Diario de Sesiones 46, de fecha 27/9/2016
Punto 7

9L/PO/P-0879 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL RUANO LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE ACUERDOS DE LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES DE LAS REGIONES ULTRAPERIFÉRICAS DE LA UE CELEBRADA EN MADEIRA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Le correspondería ahora al señor diputado don José Miguel Ruano León. ¿Retira la...? Me comentó el señor diputado, portavoz, que retiraba, para que quede constancia...

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Señora presidenta, mi retirada es porque la del señor Curbelo es muy parecida a la mía y va antes. Si el señor Curbelo no va a venir, desearía formular la pregunta. Esperaré, si a usted le parece bien, al final. Si el señor Curbelo viene, cederé el turno al señor Curbelo y retiraré la mía, y, si no, quiero formular la pregunta.

La señora PRESIDENTA: Yo no tengo ningún inconveniente. Lo único es si los demás portavoces y presidentes de grupo no tienen inconveniente en seguir trasladando las demás preguntas. Yo no tengo inconveniente. ¿Podemos hacerlo así, señorías, por asentimiento? Muchas gracias. No. Bien. Pues entonces, si se sigue el orden del día, por incomparecencia... Vamos a ver, si yo tengo... Señor Ruano, si yo tengo que seguir el orden del día por rigurosa, lo que dice el Reglamento es que la pregunta del Grupo Mixto decae por incomparecencia. Así de claro. Entonces, pues si eso es así... No, es que no la pueden formular los demás portavoces por un acuerdo de la Junta, señora Mendoza (ante un comentario que efectúa la señora Mendoza Rodríguez). No tiene la palabra.

Entonces, si yo tengo que aplicar el Reglamento... Yo no tengo problema, habíamos quedado en todo. Pero es verdad que, si no está, el Reglamento lo que me dice es que decae por incomparecencia.

Bueno, señor Ruano, ¿la quiere usted hacer? Muchas gracias.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): (Sin micrófono).

La señora PRESIDENTA: No, señora Mendoza, porque las preguntas al presidente no las pueden hacer los portavoces adjuntos, según acuerdo de la Junta. No, le estoy aclarando. Serían los presidentes y los portavoces.

En cualquier caso, seguimos como habíamos quedado.

Señor Ruano.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Espero, señora presidenta, no obstante, que como la respuesta es a una pregunta muy semejante sea también válida para el Grupo Mixto.

Señor presidente del Gobierno, muy recientemente, la pasada semana, se ha producido el encuentro entre presidentes de las regiones ultraperiféricas en Madeira. A esa reunión asistió usted acompañado por dos miembros de su Gobierno y, en relación con la misma, quisiera preguntar: ¿qué acuerdos destacaría de la reciente Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas celebrada en Madeira?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ruano.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Voy a tratar de poder contestar y darle satisfacción tanto al Grupo Mixto... De verdad, es que no deberíamos perder la cordialidad ni el buen talante en esta Cámara porque nos siguen muchos ciudadanos, y a la vez contestar a mi compañero de grupo José Miguel Ruano.

En este caso creo que la reunión fue muy importante, no solo porque los principales acuerdos a los que alcanzamos van a ser beneficiosos para el futuro de las regiones ultraperiféricas en la Unión Europea, sino por el ambiente no solo de unión y colaboración sino también de detectar la absoluta necesidad de que Europa deje de mirarse a sí misma y hacia adentro y se puede abrir hacia otros territorios. Quizás el hecho de no estar en un territorio continental, quizás el hecho de tener grandes dificultades y estar colocados geográficamente en zonas donde hay muchos problemas nos va a permitir hacer ver a la Unión Europea que el futuro de la misma pasa por la solidaridad, pasa por la justicia, pasa por la integración y por el compromiso con aquellos que peor lo están pasando como puede ser la inmigración.

Dentro de las principales consecuencias, no solo en materia energética, de energías renovables, como bien ha demostrado la isla de El Hierro como experiencia piloto -nuestras regiones ultraperiféricas pueden servir como experiencia piloto para la Unión Europea-, no solo hemos alcanzado un acuerdo de elaborar un memorándum para destacar la importancia del compromiso de la Unión Europea en nuestras regiones en cuanto al desarrollo, no solo hemos alcanzado un acuerdo para defender nuestro sector primario, como puede ser el plátano o el tomate, sino también, además, hemos ido avanzando en la posibilidad de articular, en el mes de noviembre, en la isla de Cabo Verde, en este caso un archipiélago, un grupo similar a las RUP de las regiones o de la Macaronesia.

Creo que ha sido muy fructífero, creo que además hemos alcanzado bastantes acuerdos. Hemos dado la transición en este caso a la nueva presidencia, que le corresponde a otro presidente que ya no es el de Madeira, y paralelamente también hemos sacado, porque había eurodiputados en esas reuniones y la comisaria de las Regiones Ultraperiféricas, Corina Creţu, hemos sacado no solo un acuerdo de visita de la propia comisaria a las islas, sino también hemos podido, a la vista del expediente sancionador que puede tener España, sacar reuniones de la consejera de Hacienda en Bruselas para evitar que eso afecte a Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.