Diario de Sesiones 46, de fecha 27/9/2016
Punto 8

9L/PO/P-0880 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL DESVÍO DE 200 MILLONES DE EUROS RECONOCIDO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN POR EL CONSEJERO DE SANIDAD, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el desvío de 200 millones de euros reconocido en los medios de comunicación por el consejero de Sanidad, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor Clavijo, ¿puede concretar las partidas, los servicios, donde se ha producido el desvío de esos 200 millones en los que ha cifrado el agujero el propio consejero de Sanidad?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Básicamente, en el día de ayer, en la reunión, está cifrado el desvío en 181 millones de euros, todavía queda por concluir el año, y obedece a tres conceptos: capítulo I, Gastos de personal; capítulo II, Gastos corrientes y adquisición, en este caso de bienes y servicios; y el III, el Gasto farmacéutico.

La señora PRESIDENTA: Gracias, presidente.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Vamos a ver, señor Clavijo, las listas de espera sanitarias se han descontrolado como nunca. Incluso el propio consejero de Sanidad amenaza con que se van a incrementar de aquí a fin de año. Tenemos, además, un desvío que yo, la pregunta que le iba a hacer era a cuánto ascendía, porque la consejera de Hacienda decía que 145 millones, el consejero de Sanidad, 200 y usted ayer nos alumbraba diciendo que eran 181. Por lo tanto, me quedo con ello.

Pero, mire, lo único cierto de todo este desastre, por las explicaciones que me da, es que la Consejería de Sanidad, por un lado, está mal presupuestada y, por otro lado, peor gestionada, porque es lo de siempre. Y es más, ni siquiera con los 34,9 millones de euros del crédito extraordinario vamos a llegar a los 2800 millones que se ejecutaron en el 2015. Y tampoco va a llegar con esos 5 millones que usted ayer se sacó de la chistera, y es que esto no se arregla improvisando, señor Clavijo, y tampoco se arregla pensando en salir al día siguiente en el dosier de prensa; esto es algo que tiene mucha seriedad.

Y es que, claro, usted lo que pretende es solucionar un disparate con otro disparate, permítame que se lo diga. ¿Por qué?, porque interviene las cuentas de Sanidad y bloquea los nuevos compromisos de gasto hasta final de año.

Y, sí, usted nos dice aquí: "no, no va a haber ningún recorte, no va a haber ninguna duda". Mire usted, si nos leemos la orden de cierre, está claro que no es así e invito al que tenga duda a que se la lea como he hecho yo.

Y, claro, yo vengo hoy a pedirle, en nombre de mi grupo, que rectifique, que rectifique, porque esto no es una cuestión de 5 millones más o 5 millones menos; es que usted cierra camas, suspende contrataciones y aplaza operaciones, y no es la solución. Tampoco la solución es mandarle al pobre consejero los hombres de negro, ¿no?, para controlarlo, por muy nacionalistas que sean estos hombres de negro. Y es que tiene que rectificar, señor Clavijo, porque los pacientes y los profesionales sanitarios no tienen por qué pagar, primero, la incapacidad del señor consejero, que la ha demostrado en su gestión, y segundo, su error por mantenerlo al frente de dicha consejería. Y además es que nosotros ya le advertimos desde el inicio de esta legislatura que esto iba a ocurrir, y usted sigue empecinado en lo mismo.

Y, por lo tanto, yo lo que le vengo a pedir también es que, amén de rectificar, que reflexione, y que reflexione de la siguiente manera, porque, si no, se va a volver a equivocar. Usted tiene que asumir un diagnóstico real de cuál es la situación. ¿Dónde han ido a parar esos millones?, porque eso es lo que nadie nos contesta, ni la consejera de Hacienda ni el de Sanidad ni usted tampoco. ¿Dónde están esos casi 200 millones de euros?, porque es un agujero importante.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Bueno, la verdad es que escuchar al Partido Popular hablar de hombres de negro y de recortes resulta, cuando menos, un poco pintoresco, ¿no?

Mire, vamos a ver, evidentemente la sanidad tiene muchos problemas; tiene problemas de gestión y tiene problemas de presupuesto, derivados de la mala financiación de esta comunidad autónoma, algo que ustedes tendrían que haber abordado y no han abordado. Ya veremos cuando se liquide el presupuesto si llegamos a los 2 800 millones o no. Pero no haga trampas al solitario, doña María Australia: sabe que básicamente lo que repercute en los ciudadanos es el capítulo I y II, no el capítulo VI y VII. Con lo cual, en el caso del capítulo I y II, cerraremos el 2016 con más dinero del que se ejecutó en el 2015, a pesar de que en el 2015 está inflado en 88 millones de euros del fondo de financiación, que eran para pagar facturas atrasadas. Usted lo sabe: no nos hagamos trampas al solitario. Con lo cual en el gasto realizado tendrá que restar lo del FLA.

Mire, ahora mismo nuestra preocupación -y no es sacarse nada de la chistera- es que esos 181 millones de euros, como le he dicho, están distribuidos en el capítulo I, que es personal, en el capítulo II, que son bienes y servicios, y en el gasto farmacéutico, capítulo IV. Están perfectamente detectados. Y vienen fruto, obviamente, de una mala presupuestación. Efectivamente, porque ustedes han impedido que en el capítulo I se renueven las plantillas, en este caso las relaciones de puestos de trabajo, porque han congelado y no hemos podido crear las plazas, con lo cual no las tenemos en las plazas de la plantilla presupuestaria pero sí las tenemos que pagar como refuerzo, con lo cual eso impide una presupuestación adecuada. Y ha sido su Gobierno, su Gobierno, el que ha congelado eso en los Presupuestos Generales del Estado, con lo cual no nos responsabilice. Hemos hecho un esfuerzo en el día de ayer con los gerentes y el consejero para que el presupuesto del 2017 se ajuste, en lo mayor posible, en este caso, a la realidad del gasto, pero, mire, vamos a ver si usted fija el déficit que les permite a las comunidades autónomas, o fija la regla de gasto, y permite usted que eso se convierta en realidad, porque son sus controles, sus hombres de negro, los que están impidiendo que eso pueda ocurrir en sanidad.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, presidente.