Diario de Sesiones 47, de fecha 28/9/2016
Punto 3

9L/C-0636 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE POLÍTICAS EN MATERIA DE PATRIMONIO CULTURAL.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Proseguimos, por tanto, con el orden del día.

Siguiente comparecencia, también para la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, instada por el Grupo Nacionalista, sobre políticas en materia de patrimonio cultural.

Para su primera intervención, el señor don Juan Manuel García Ramos.

El señor GARCÍA RAMOS: Gracias, presidente.

Si soy sincero, solicito esta comparecencia en nombre de mi grupo parlamentario porque sé que hay un nuevo director general de Patrimonio Cultural, como ahora se llama -antes lo llamábamos Patrimonio Histórico-, Miguel Clavijo Redondo, que es de la profesión, sobre todo arqueólogo, y que tiene, bueno, una planificación muy ambiciosa que he tenido la oportunidad de conocer.

Se plantea esta comparecencia con el objeto de conocer esa planificación que se está llevando a cabo de ese legado de bienes inmuebles, de bienes muebles y de patrimonio inmaterial que constituyen nuestro pasado.

Cuando los europeos llegan a Canarias, todos debemos saberlo, aunque muchas veces se ignora, los aborígenes que habitaban las islas llevaban aquí dos milenios, y en dos milenios hay mucho tiempo de crear cultura, lo que pasa es que esa cultura muchas veces la miramos con bastante falta de respeto, ¿no? Y con cierta cursilería, ¿no?, porque, por ejemplo, a mí me ha asombrado siempre que tengamos un museo arqueológico en Tenerife que llamemos Museo de la Naturaleza y el Hombre, debe de haber veinte mil museos de la naturaleza y el hombre en el mundo, y no le hayamos puesto Museo Guanche de Tenerife". "Guanche" y "Tenerife" son dos palabras que no existen en el mundo, podíamos haber sido mucho más originales, haber recuperado todo eso.

Pero, bueno, no vamos al caso, pero sí es verdad que esos dos milenios crean mucha cultura. Entonces, lo que queríamos saber de la señora consejera es qué se está haciendo en materia arqueológica, con la etnología y la paleontología de por medio, en materia arquitectónica, en materia histórica, en materia artística, en materia mobiliaria y en catalogación de bienes inmateriales -hay un atlas abierto hace mucho tiempo, sé que se sigue trabajando en él- y en materia museística, en materia de archivos históricos, tan necesarios. Y también cuáles son, por ejemplo, las relaciones que tenemos con las autoridades eclesiásticas, que sé que son buenas, aunque somos un país aconfesional nos llevamos bien con la Iglesia católica, aunque le pese a mi compañero el señor Déniz; o con las autoridades militares, que son las responsables de sus respectivos patrimonios, ¿no? Cómo van esas relaciones también.

También nos gustaría saber cómo van las relaciones con cabildos y ayuntamientos. Los cabildos -ley de 1990, que tuve además la posibilidad de tramitar porque era consejero de Educación y Cultura en ese momento- tienen competencias desde esa fecha, desde 1990, pero se les refuerzan las competencias en la ley de 1999 y se les da también protagonismo a los ayuntamientos, ¿no? Quisiera saber cómo llevamos esa coordinación con estas instituciones, dos figuras que están en la ley de 1999. Y también me gustaría saber qué ha sido del Centro de Documentación del Patrimonio Histórico, ahora lo llamaríamos del patrimonio cultural, y si ya se están haciendo gestiones -que me consta que se están haciendo- para el nombramiento del alto inspector o de la alta inspección, ¿no? (Se incorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).

La comparecencia, además, creo que es oportuna porque estamos en trabajos dentro de la Comisión de estudio de la cultura y sus posibilidades económicas y sociales, y los datos que usted nos pueda dar aquí seguramente van a complementar todo el material que nosotros estamos ordenando con el fin de hacer un dictamen lo más adecuado posible para trazar la hoja de ruta de lo que debe ser la gestión de la cultura en el futuro.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor García Ramos.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Lorenzo Rodríguez): Muchas gracias, señora presidenta.

Señor García Ramos, es para mí un placer poder hablar hoy aquí en esta Cámara de patrimonio cultural, porque, como usted bien citaba, tenemos a un grandísimo profesional, a don Miguel Ángel Clavijo, profesor de la Universidad de La Laguna y experto en materias de historia y arqueología al frente de este departamento, que está haciendo una gran labor, que me gustaría tratar de detallar en el poco tiempo que tengo.

A la hora de abordar patrimonio cultural, lo primero que debemos tener en cuenta es su dimensión, su complejidad y su singularidad. Definimos patrimonio cultural como el conjunto de bienes muebles, inmuebles e inmateriales que hemos heredado del pasado, que son resultado de obras humanas y que hemos decidido que merece la pena proteger como parte de nuestras señas de identidad social o histórica. Hablamos de la memoria de nuestra tierra y de la memoria de lo que nosotros somos.

Por este motivo, el patrimonio cultural merece una especial atención, sin olvidar que todos los bienes integrantes del patrimonio cultural de las islas forman parte del legado histórico común del pueblo canario, con independencia de donde se encuentren y de la administración que tenga encomendada su protección. La protección, preservación y control de nuestro patrimonio cultural, material e inmaterial, así como su conocimiento y difusión, son los pilares básicos sobre los que se asienta el trabajo que tenemos encomendado en el área de patrimonio cultural de esta consejería.

En torno a ellos, y entrando en materia sobre la petición concreta de esta comparecencia, realizamos el balance de las iniciativas que estamos abordando desde este departamento, y quisiera detallarles los diferentes frentes en los que estamos avanzando. Son muchísimos los proyectos que tenemos en marcha.

Citarles en este sentido, señorías, la mejora de los contenidos expositivos de los sitios arqueológicos de La Zarza y La Zarcita, en la isla de La Palma; El Julan, en El Hierro, ambos titularidad del Gobierno; el proyecto patrimonial de Las Cañadas del Teide, en colaboración con el cabildo, la Universidad de La Laguna y el parque nacional. Asimismo, les anuncio que ya tenemos el informe-proyecto para iniciar la recuperación de la cueva de Bencomo, también en Tenerife, un bien de interés cultural que lleva desde el 86 en un estado de abandono muy preocupante. Se están haciendo también gestiones y colaboración para abrir lo antes posible los museos arqueológicos de El Hierro, de Fuerteventura y de Lanzarote, y trasladar a los respectivos centros el material patrimonial que actualmente se custodia fuera de las islas de origen. También estamos colaborando estrechamente con el Cabildo de Lanzarote para recuperar los enclaves arqueológicos de Zonzamas y San Marcial del Rubicón. Se continúa en la defensa del expediente de Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria para alcanzar el objetivo de que sean patrimonio mundial de la Unesco, después de que lográramos en Madrid el pasado mes de octubre que se incluyera en la lista indicativa de patrimonio mundial. Esta iniciativa se lleva en estrecha colaboración con el Cabildo de Gran Canaria. En el próximo Consejo Nacional de Patrimonio Histórico que se va a celebrar nuevamente en octubre, esta vez en Avilés, intentaremos que la siguiente reunión se realice en Gran Canaria, ya que será en ella en la cual el consejo designe definitivamente quién va a representar a España ante la Unesco para que puedan ser declarados patrimonios de la humanidad.

Por otro lado, seguimos empeñados en potenciar nuestras ciudades históricas dinamizando y promocionando su patrimonio con propuestas que pongan en valor su identidad y su historia. De momento hemos planteado iniciativas en La Oliva, con notable éxito, y estamos estudiando otras localizaciones como Teguise, Betancuria, La Laguna y Garachico. Hemos colaborado en la redacción de proyectos para la puesta en uso del palacio de Carta, en Santa Cruz de Tenerife, y del palacio de Nava, en La Laguna, dos inmuebles históricos referentes del patrimonio que van a suponer un atractivo más para las dos ciudades desde el punto de vista turístico.

Nos preocupa igualmente el patrimonio canario que está en el exterior, de tal manera que hemos alcanzado un acuerdo con el Reino de Marruecos para la recuperación y revalorización del patrimonio cultural canario-marroquí. Se trata de los restos arqueológicos de las torres de Santa Cruz de Mar Pequeña, en Tarfaya, y San Miguel de Asaca, en Ifni, construidas y ocupadas entre finales del siglo XV y principios del XVI. Este patrimonio canario en Marruecos puede aportar conocimientos para seguir estudiando retazos de nuestra historia común, además de preservarlo para generaciones futuras.

Dentro del proyecto general de investigación que llevamos a cabo de conexión y encuentro de la cultura... Me disculpa, señora presidenta, es que no puedo con la conversación de aquí la diputada, me está despistando muchísimo. Discúlpeme, si puede bajar un poquito el tono... Lo siento, pero la oigo más a usted que a mí misma (refiriéndose a la señora Navarro de Paz, que está hablando por teléfono). Nada. Bueno, continúo. Dentro del proyecto general de investigación que llevamos a cabo de conexión y encuentro de la cultura prehispánica y la europea, estamos trabajando junto con las dos universidades canarias en el análisis riguroso de la documentación que existe en torno a la figura de Fernando Guanarteme, una iniciativa de esta Cámara. El estudio, en especial, de los últimos episodios de su vida vinculados a Tenerife para intentar clarificar el lugar de enterramiento, localizar sus restos y restituirlos a Gáldar. En estos momentos seguimos estudiando toda la documentación y confiamos en que en el 2017 podamos aportar alguna información al respecto.

En materia de museos esta consejería ha elaborado por primera vez una encuesta sobre la realidad museística de Canarias que ha concluido en un informe que terminamos a finales del 2015 y que nos indicó el camino para convocar el I Congreso de Museos de Canarias, que vamos a celebrar próximamente en La Orotava, en noviembre, en el cual están, por supuesto, invitados a participar. Es una oportunidad para que museos y profesionales intercambien y compartan conocimientos, y se promueva la colaboración y cooperación en el desarrollo de políticas culturales pluralistas y democráticas. Estamos obligados a reflexionar y decidir qué tipo de museo queremos y, por lo tanto, este congreso es una magnífica oportunidad para trazar las líneas y directrices generales en las políticas museísticas, atendiendo a las actuales tendencias internacionales en museología y analizando propuestas y perspectivas de futuro para lograr una mayor inclusividad y participación de los visitantes a los centros y lograr su sostenibilidad.

Sobre el Museo Canario, merece destacar el impulso que esta consejería ha dado con la colaboración de 225 000 euros, una partida económica que ha permitido no solo el mantenimiento de puestos de trabajo, sino la continuidad de la labor que desarrolla como centro de referencia en el depósito, custodia y conservación y difusión de materiales arqueológicos de la isla de Gran Canaria y como actor fundamental en el fomento de la investigación arqueológica del archipiélago. El convenio que lo va a regular se firmará en las próximas semanas. También hemos iniciado, asimismo, una línea de colaboración y apoyo al Museo Néstor, dado el carácter regional y multidisciplinar de Néstor Martín Fernández de la Torre. Asimismo, también destacar la colaboración que mantenemos con el Organismo Autónomo de Museos y Centros del cabildo, especialmente en la organización de este primer congreso de museos. Y en este punto quisiera realizar un sentido recuerdo al recientemente fallecido don Fernando Estévez González, que ejercía como secretario general, alma máter del mismo.

En lo que respecta al patrimonio inmaterial, se ha dado continuidad a los trabajos de investigación y registro, enriqueciendo el Atlas del Patrimonio Cultural Inmaterial de Canarias. Por otra parte, se están revisando y actualizando, en colaboración con los cabildos, los 431 bienes de interés cultural.

En el capítulo relativo a los archivos históricos, destacar que hemos elaborado un estudio-diagnóstico de urgencia sobre el estado de nuestro patrimonio documental y de los archivos que lo custodian, poniendo en marcha un plan de actuación Archivos y patrimonio documental 2016-2019, se ha elaborado ya y activado el Plan cuatrienal de organización y descripción del patrimonio documental y el I Plan cuatrienal de restauración del patrimonio documental, que a 31 de agosto registra 17 391 folios restaurados. Asimismo continuamos implementando el Plan de digitalización de documentos: durante el último año, más de dos millones de documentos, con un monto total de once millones de imágenes tratadas.

Proseguimos asimismo con el programa de subida a la aplicación Hesperia de las descripciones, catálogos, inventarios de imágenes digitalizadas, de los documentos custodiados..., con el fin de facilitar su consulta a través de la red.

Del monto total indicado en el punto anterior, a fecha de 31 de agosto el número de imágenes disponibles en la aplicación asciende a 4 217 000, un 36 % del total. También se prosigue incrementando el programa de apoyo y asesoramiento a los titulares de los archivos que custodian el patrimonio documental canario para impulsar la organización, descripción, conservación y, en su caso, la restauración de documentos, con la colaboración de las dos universidades canarias con un programa, también, de prácticas de grado y postgrado de sus alumnos en los archivos históricos provinciales canarios.

Estamos ejecutando la evaluación de la situación de los fondos documentales audiovisuales custodiados en el archivo de la Filmoteca Canaria, y la propuesta de un plan de actuación basado en el análisis actual de las dependencias, de los fondos audiovisuales, así como de las necesidades para su correcta conservación, priorizando el diagnóstico del estado de las películas, la migración a formato digital de los fondos y asegurar así su perdurabilidad y difusión, y adquisición de nuevos equipos de trabajo que agilicen la gestión de la misma.

Se ha elaborado el proyecto de climatización del archivo histórico provincial y el proyecto de ampliación, una obra que finalizará en dieciocho meses.

Anunciarles también, señorías, que vamos a iniciar los trámites para la devolución de los documentos judiciales de Fuerteventura a su archivo, como cualquier otro documento que tenga que ver con esta isla, ya que posee un excelente archivo insular. Precisamente entra ahora en la Cámara la diputada doña Nereida, que fue una de las que presentó una iniciativa en este sentido.

En el Gobierno tenemos muy claro que el patrimonio cultural insular debe estar en cada isla, siempre y cuando...

La señora PRESIDENTA: Señora consejera, se acabó su tiempo. Un minuto más y concluye, si es tan amable.

Gracias.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Lorenzo Rodríguez): Y en el marco de la colaboración institucional para la protección y difusión del patrimonio, quisiera mencionar dos acciones puestas en marcha en este primer año de legislatura.

El impulso de las unidades de patrimonio cultural municipales y de los consejos de patrimonio cultural como primer instrumento de protección del legado cultural canario, cuyo funcionamiento permite impulsar políticas de conservación, difusión y puesta en valor de forma coordinada. Esta iniciativa ha dado como resultado que, a instancias del Gobierno de Canarias, se hayan puesto en marcha las unidades de patrimonio en los municipios de El Paso, Mogán, Garachico, Mazo, Icod, Puerto de la Cruz, Tegueste, Tacoronte, El Sauzal, Candelaria, Buenavista del Norte, Los Silos y La Orotava, de momento.

En segundo lugar, hemos elaborado una estrategia global para la protección del patrimonio en las islas con la incorporación de la Policía Canaria, Policía, Seprona, agentes forestales, medioambiente.

Y en la segunda intervención continúo con otras actuaciones, de la Iglesia católica, patrimonio industrial, consejo editorial, etcétera.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, consejera.

Continuamos. Corresponde el turno de intervención ahora al Grupo Mixto. Señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta. Señora consejera.

Solo se puede proteger y conservar aquello que se conoce y se valora. De ahí que en mi anterior intervención, en la comparecencia anterior, pues, hablara de la importancia de que los canarios conozcan Canarias, que relacionáramos eso con el turismo para, al fin y al cabo, proteger nuestro patrimonio.

El patrimonio cultural de las islas es el legado que marca nuestras señas de identidad como canarios y donde cada isla aporta sus propios valores culturales.

Señora consejera, pues nos ha gustado conocer la planificación actual que se está siguiendo sobre el patrimonio cultural de Canarias, pero nos gustaría conocer también, por ejemplo, si se va a hacer alguna revisión de los actuales bienes de interés cultural que existen ya en Canarias. Las administraciones locales deben hacer una gran labor de conservación, pero necesitan también de la ayuda del Gobierno regional.

Y ahora permítame, señora consejera, que me centre un poco en la isla de La Gomera. Y hablamos, por ejemplo, del silbo gomero, como todos saben, patrimonio de la humanidad, y que actualmente existe una controversia en lo que es el silbo gomero y silbo canario. Nosotros creemos, los gomeros, que el silbo gomero pertenece a las islas Canarias, al archipiélago en general, pero que sí que debería seguir denominándose silbo gomero.

Existen varias iniciativas desde el cabildo insular para potenciar y que siga existiendo el silbo. Incluso se ha impulsado la creación de una escuela insular de silbo, y, bueno, faltaría conocer por parte de la consejera de Educación, pues, cómo va, qué trámites faltan y si esto se va a materializar pronto.

La artesanía y la cestería, que son ejemplo de sostenibilidad en las islas del archipiélago, pues desde siempre hemos visto cómo se aprovechan los recursos de la naturaleza, ya sea barro, hojas de palmeras, etcétera, para hacer esteras, alfombras, vasijas, etcétera.

El baile del tambor y las chácaras, que también, igual que la ofrenda del ramo, existen iniciativas por parte del cabildo para que sean bien de interés cultural, y aquí quedan de manifiesto el empeño y el ánimo que ponen las administraciones públicas, tanto cabildos o ayuntamientos de la isla, por conservar nuestro patrimonio. Bueno, aunque haya algunas formaciones políticas que más que aportar lo que hacen es estorbar. Parece que les molesta que la Agrupación Socialista Gomera tenga tres diputados de La Gomera, y no me estoy refiriendo al PSOE, es otra formación. Y nos gustaría que en los próximos presupuestos haya una mayor dotación para la cultura. Le pedimos que exija el presupuesto justo para nuestro patrimonio más preciado, y le aseguro que en ese apoyo va a tener a la Agrupación Socialista...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Corresponde ahora el Grupo de Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Me va a permitir que lo haga desde aquí.

Cuando hablamos de patrimonio cultural creo que todos coincidimos en que estamos hablando de una parte importante, quizás de la parte más importante, de la herencia cultural del conjunto de la humanidad, pero, aterrizando en nuestra tierra, de cada uno de nuestros pueblos, de cada una de nuestras islas. Y esto tiene una importancia esencial, porque contribuye, además, en función de la importancia que le demos o dejemos de darle, del valor que demos también, a nuestra identidad nacional, a nuestra identidad como pueblo, como territorio y, por supuesto, como sociedad.

Si comprobamos el estado de protección y, a partir de ahí, de la conservación y la restauración de nuestros bienes muebles, los inmuebles y, en otro ámbito quizás, el inmaterial, podemos ver y descubrir que lamentablemente estamos en una situación en la que nos queda muchísimo camino por recorrer, muchísimo. Eso demuestra quizás el escaso valor, como decía al principio, que damos a nuestro legado cultural, y, por tanto, a lo que somos como pueblo, y tenemos que tener una amplia reflexión en ese sentido.

He escuchado incluso en algunas ocasiones -y esto es cierto, y no solamente aquí, desgraciadamente- a alguna gente decir que para poder darle realce a alguno de nuestros pueblos o a algunos de nuestros destinos habría que coger obras que no son tan importantes y restaurarlas al estilo del eccehomo para intentar tener la repercusión que han tenido, por ejemplo, en ese pueblo, lo cual demuestra, en algunas ocasiones, la importancia que damos a algunas de nuestras obras.

Pero me voy a centrar, sobre todo, en el papel de nuestras obras en los museos, pero, sobre todo, en los museos de los que nosotros denominamos, nos gusta denominar, los museos al aire libre. Contamos con un enorme patrimonio en nuestras calles, en cada uno de nuestros municipios, unos, obviamente, con mayor legado histórico, con mayor valía, y otros quizás con menos; pero comprobamos que el elemento común en la mayoría de los casos -y es cierto que no es achacable exclusivamente, es más, probablemente, quizás quien tenga menos competencias en este sentido sea la propia consejería o el propio Gobierno de Canarias- es el estado de abandono en el que se encuentran la mayoría de estos. Cuando vemos, en ocasiones, la falta de protección a todos los niveles en la que se encuentran muchas de nuestras obras, nos preguntamos si deben de estar ahí o si nos merecemos que estén ahí. Y cuando comprobamos, incluso, la escasa, escasísima, sensibilidad de los responsables públicos, lo digo porque en ocasiones enviamos a la última cuadrilla que ha entrado en un plan de empleo a pintar alguna de las esculturas que se encuentran en nuestras calles, sin la más mínima sensibilidad, sin el más mínimo sentido estético y, por supuesto, artístico de cada una de estas obras, e incluso cuando hablamos de yacimientos arqueológicos.

Coincido con alguno que decía en su momento que es preferible no descubrir algunos de estos yacimientos en aras, precisamente, de su protección, una vez...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Campos.

Corresponde ahora el turno al Grupo Podemos. Señora Arnaiz.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Partiendo de la base de que quieren agujerear una montaña sagrada que tiene un buen número de figuras de protección y es uno de los lugares de mayor número de concentración de podomorfos de todo el planeta, de que desde su partido se realizara un traje a medida con el BIC para poder perforar esta montaña, de que esos podomorfos están a la intemperie, deteriorándose día a día, desapareciendo por el abandono y por el expolio, y de que, cuando un equipo de expertos interdisciplinar pretende investigar estas representaciones, termina expedientado, permítame que le diga que cuando todo esto ocurre me cueste demasiado creer que tienen algún tipo de política creíble en materia de patrimonio cultural.

El Gobierno de Canarias lleva años y años elaborando un atlas de patrimonio inmaterial, que seguimos esperando conocer impacientes, y, sin embargo, lo que estamos viendo es por fascículos y poco a poco a través de una página web.

A excepción de Gran Canaria y algo en La Palma, en todas las islas tenemos un importante problema de falta de investigación, de protección y de conservación de nuestro patrimonio arqueológico.

Señora consejera, le pedimos por favor, nuevamente, protección para nuestro patrimonio, porque está abandonado y está siendo expoliado. Tenemos en Tenerife una valiosa colección de documento gráfico en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, y se mantiene sin ayudas. Tiene hasta 8000 volúmenes de fondo antiguo, que van desde el siglo XVI hasta el siglo XIX. Tenemos también al Instituto Cabrera Pinto, mencionado en esta misma sala, que está pidiendo ayuda para que no se lleven las obras al Museo del Prado y está pidiendo recursos para la conservación de sus fondos.

Por otra parte, desde que se comenzaron a aplicar los primeros recortes, se suprimió la compra de fondos para bibliotecas y desde entonces nuestras bibliotecas públicas han reducido drásticamente la compra de más ejemplares. Tengamos en cuenta, además, que esta es una de las cosas más básicas para nuestra cultura, la compra de libros.

Señora consejera, cuando veamos hechos serios y continuados y que estén a la altura, con unos presupuestos suficientes podremos comenzar a hablar sobre políticas en materia de patrimonio cultural.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Arnaiz.

Corresponde el turno al Grupo Popular. Señor Jorge.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señora consejera, ha subido usted a la tribuna a explicar cuál es la política del Gobierno de Canarias en relación con el patrimonio cultural, ¿no?, y lo ha expresado bien, buenas palabras y, seguramente -estoy convencido de ello, señora consejera-, mejores intenciones. Creo que la tarea que tiene asignada, usted, en este caso, en el Gobierno de Canarias es una tarea apasionante porque es, en definitiva, poner en valor nuestro pasado para caminar directamente hacia el futuro. Conocer nuestro pasado es el mejor legado que podemos dejar a nuestros hijos y a generaciones futuras.

Pero, claro, cuando usted sube a la tribuna y nos dice lo que nos dice, esa tarea apasionante, vamos después a comprobar la materialización de esas cosas, que no es ni más ni menos que el presupuesto general de la comunidad autónoma, nos llevamos un chasco. Un chasco que hasta el propio Gobierno de Canarias reconoce cuando en su memoria del programa de patrimonio cultural literalmente, en su página 291, dice: "La realidad de los escasos fondos disponibles obliga a potenciar al máximo las sinergias" con otras administraciones públicas. Y es verdad, tiene razón, son escasamente 575 000 euros de los que dispone usted para poner en valor todo nuestro patrimonio cultural.

Me he leído también el documento del pacto, en fin, ese pacto entre Coalición Canaria y Partido Socialista, firmado el año pasado, en su página 46 y 47 y habla de la ley de mecenazgo. Me gustaría que hablara usted algo de la ley de mecenazgo, que lo ha puesto usted como una prioridad en este pacto de Gobierno y me gustaría que en su segunda intervención lo dijera porque, en definitiva, si no tenemos recursos públicos para mantener, mejorar y proteger nuestro patrimonio histórico, pues habrá que buscarlo en otros lados y, desde luego, están en los fondos privados; y esa colaboración público-privada, imprescindible para poder mejorar, insisto, nuestro patrimonio. Y en la modificación de la Ley de Patrimonio Histórico, de la que también habla en ese pacto de Gobierno. Yo no sé cuánto le quedará a este pacto, yo espero que mucho, que dure los tres años que queden. Y eleve usted ese 1 % cultural al 1,5 cultural.

Me gustaría que hablara, también, con más profundidad de la colaboración con el Museo Canario. Se va a firmar un convenio, yo esperaba que se hubiera firmado, pues, con anterioridad, pero, bueno, bien está que lo sea en las próximas semanas. Pero sabe usted mejor que yo que 225 000 euros dan, exclusivamente, señora consejera, para mantener lo que tiene el Museo Canario, no dará para mucho más. Y me parece que el Museo Canario es museo de referencia no solo a nivel canario...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Jorge, se acabó su tiempo.

Por el Grupo Parlamentario Socialista, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ PÉREZ: Buenos días.

Dice Lothar Siemens que "la cultura marca la personalidad de un territorio", creo que todos los que estamos aquí estamos de acuerdo. Después de que el documento Retos para la cultura en Canarias del 2010 se entendiera, por parte, incluso, de esta casa, que había terminado, nació la Comisión de Estudio sobre la situación de la cultura en Canarias, que estamos concluyendo y creo que con la aportación de todos va a salir un documento maravilloso que va a dar, digamos, rienda suelta a nuevos proyectos.

Usted ha hablado de La Zarza y La Zarcita, yo me alegro muchísimo, fue una de las primeras iniciativas que tuve en este Parlamento, pues porque hacía muchísimos, pero muchísimos años que el Gobierno de Canarias no se pasaba por allí. Me alegro muchísimo.

Ha hablado también de los museos de El Hierro. Está cerrado hace un montón de años, espero que pronto se abra. Fuerteventura y Lanzarote están sin terminar. Zonzamas y El Rubicón, se están haciendo esporádicamente excavaciones, pero están sin concluir. Risco Caído, en Gran Canaria, es un gran proyecto que va a dar a Canarias una visión de lo que era el mundo prehispánico y todo por... (Ininteligible).

Pero, señora consejera, en la referencia que hizo usted a las ciudades históricas le sugiero, con el máximo respeto y cariño, que incorpore a ciudades tan históricas como San Sebastián de La Gomera, quizás uno de los lugares más importantes de la historia de Canarias y del que algunas veces, con frecuencia, nos olvidamos. También Santa Cruz de La Palma, que no voy a hablar de Santa Cruz de La Palma porque se me verá, ¿no? Las Palmas de Gran Canaria, y Teror y Candelaria. Creo que son ciudades que tienen historia para ser incorporadas.

Señora consejera, le quiero preguntar: ¿tiene pensado el Gobierno de Canarias adquirir las zonas anexas a la Casa de los Coroneles?

Señora consejera, también me gustaría saber a qué va a dedicar Santa Cruz de Tenerife la cesión de la Casa de Cartas por parte del Gobierno de Canarias.

Y por último, señora consejera, la felicito por el proyecto, también quiero saludar al viceconsejero de Cultura, que nos acompaña hoy, Aurelio, que también tendrá mucha parte en este tema, lleva muchos años en este tema.

Nada más.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias...

La señora HERNÁNDEZ PÉREZ: Felicitarla y a seguir adelante.

La señora PRESIDENTA: Perdón, señora Hernández, pensé que había terminado. Discúlpeme, que intervine antes. Discúlpeme, discúlpeme.

Continuamos. Ahora, señorías, le corresponde al grupo proponente, al Grupo Nacionalista. Señor García Ramos.

El señor GARCÍA RAMOS: Gracias, señora presidenta.

La verdad es que siempre he creído que las ideas se enriquecen en el comercio de los espíritus, ¿no?, y que los debates animan a veces las inversiones. Yo espero que este debate, ha tenido la valentía la señora consejera de traerlo aquí a esta Cámara, a solicitud de nuestra comparecencia, animará seguramente el ánimo de los que tienen la obligación y la responsabilidad de configurar los próximos presupuestos.

He tomado nota, bueno, de su enumeración, y valoramos todas las acciones enumeradas y confiamos, como han dicho otros portavoces que me han precedido en el uso de la palabra, que todas estas ideas, en la mayoría, por lo menos, tengan las correspondiente fichas financieras y que no se queden meras hipótesis de trabajo, como se han quedado en otras ocasiones. Valoramos el apoyo al Museo Canario. Al señor Jorge le parecen poco 225 000 euros, pero bueno, de la nada a 225 000 euros hay un paso, y yo creo que es un paso a valorar. Nosotros no podemos mantener una crítica negativa a todas las iniciativas porque no lleguemos a las cifras que serían las deseables, pero 225 000 euros dan para ese museo, fundado en 1879, entre otros, por el doctor Chil y Naranjo, y donde se albergan pintaderas y también restos cromañoides y mediterranoides, y pinturas rupestres; en fin, es uno de los centros singulares de lo que es el pasado del que hemos estado hablando.

Valoramos también el trabajo en todo lo que sea el patrimonio inmaterial. Sabemos que el atlas cada vez se perfecciona más y valoramos también esa relación de 431 BIC, que han sido ya abiertos los expedientes en esta comunidad. Aunque también, cuando usted se ha referido a la cueva de Bencomo, me pareció oírla, hay que decirlo también, que muchas veces declaramos BIC... La cueva de Bencomo, que está entre Santa Úrsula y La Orotava, en una zona que se llama Tamaide, que he consultado con el gran especialista que tenemos aquí, en el sur de Tenerife, que es mi querido amigo don José Manuel Pitti, que hay en San Miguel de Abona otra zona Tamaide también, pero la zona de Tamaide en que está la cueva de Taoro, que la tenemos abandonada desde 1986, en que la declaramos BIC, bien de interés cultural... Y luego le hemos hecho a lo mejor monumentos como el mirador de Humboldt, que es un bodrio de edificio y que además lo tenemos totalmente abandonado; es decir, ni el pasado nuestro ni el pasado ajeno.

Bueno, valoramos mucho también la puesta en marcha de las unidades de patrimonio histórico, o patrimonio cultural, municipales, ¿no? Porque yo creo que la conciencia de valorar nuestro pasado... Que, por cierto, cuando se hacen debates culturales aquí no tienen la atención que suelen tener otros debates económicos, y yo pediría que también la sensibilidad subiera un poco entre nosotros... Valoramos esas unidades de patrimonio cultural municipales porque es en los municipios donde habría que radicar la sensibilidad por todo lo que significan todos esos bienes muebles e inmuebles y patrimonio inmaterial.

Como dije antes, valoramos también -y ya lo ha dicho mi compañera María Victoria Hernández- que por fin se abra el museo de El Hierro y que los de Lanzarote y los de Fuerteventura también se impulsen, pero hay un compromiso expresado por la consejera, y yo tengo que creer en la consejera y en sus altos cargos. Por cierto, antes he nombrado al director general de Patrimonio Cultural y quiero también nombrar, presente, al viceconsejero de Cultura, don Aurelio González y González. Valoramos también, lo ha nombrado así de pasada, pero debiéramos tener aquí hoy al consejero de Economía, ese acuerdo al que se ha llegado con Marruecos para la restauración de Santa Cruz de la Mar Pequeña, el primer asentamiento -y lo digo aquí porque no lo suele saber mucha gente-, el primer asentamiento de Castilla en África. La primera vez que se tuvo idea de hacer comercio con África se hizo en ese asentamiento, construido en 1476 por Diego García de Herrera, el esposo de Inés Peraza. Ambos constituían, en ese momento, el señorío de Canarias, que luego cedieron islas a la Corona como La Palma, Tenerife y Gran Canaria. Es el primer asentamiento que tenemos en África, la primera vez que se nos ocurrió que esto podía una plataforma, por lo menos bicontinental, ¿eh?, Canarias. Se tuvo en ese siglo XV y se tuvo desde Canarias, así que esto hay que tenerlo muy en cuenta. Hay trabajos hechos en Melilla, donde Melilla siempre se dijo que era el primer asentamiento castellano, o español después, en África, y los mismos melillenses reconocen que no, que es Santa Cruz de la Mar Pequeña. Un pequeño asentamiento donde, además, se hizo una fortaleza, guerrera, una fortaleza militar, y que tenía en sus alrededores la posibilidad de que asentaran allí los comerciantes para traficar con las rutas caravaneras que venían de las profundas provincias de Egipto, pasaban por todo el norte de África, pasaban por toda la zona de Mauritania, como se conocía esa zona en este momento, donde está Santa Cruz de la Mar Pequeña, y se dirigían luego a Tombuctú. Ese era el círculo que se hacía, pero esa Santa Cruz de la Mar Pequeña fue el primer asentamiento que tuvimos, y yo creo que esto hay que simbolizarlo, porque es muy importante no solo para nuestro pasado, sino para el pasado también del Estado español.

La verdad es que querríamos saber un poco más de esos planes de restauración y de digitalización documental de que nos ha hablado. También querríamos saber un poco más de ese plan de actuación de archivos y de patrimonio documental y, teniendo en cuenta su condición de consejera de Turismo y de Cultura al mismo tiempo, me gustaría que nos mostrase su opinión sobre una idea que dejó el otro día en una comparecencia que hizo aquí el catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna, don Antonio Tejera Gaspar, sobre la idoneidad de vincular lo que son los patrimonios históricos, los patrimonios, a veces yo diría, mayormente, arqueológicos, con los senderos naturales; es decir, simultanear senderos arqueológicos con senderos naturales. Porque con la difícil accesibilidad que tienen, a veces, esos parques arqueológicos podrían convertirse en un atractivo para los senderistas que llegaran allí y además tuvieran la satisfacción de que no solo han caminado, sino de que han descubierto un patrimonio que desconocemos. Hablamos de La Zarza, La Zarcita, El Julán, aquí hablamos de otros parques arqueológicos, y se lo digo, la verdad, yo también lo reconozco aquí, ¿eh?, la mayoría de ellos no los hemos visitado, yo los visité en su día porque fui consejero del ramo, pero la mayoría no los ha visitado. Y una excursión que sirviera no solo para uno caminar y hacer deporte, sino que, además, al final tuviera la recompensa de descubrir esto, a mí me parece una idea muy brillante, formulada aquí el otro día en esa comparecencia en la comisión de estudio de la cultura por don Antonio Tejera Gaspar.

Y yo creo que nos ha dejado usted una planificación ambiciosa y le deseo a usted y a sus altos cargos que esas ideas tengan la traducción presupuestaria que deben tener, si no de un golpe, sí progresivamente, porque en eso estamos empeñados. Yo me alegro de que en este Parlamento se esté hablando de cultura con la intensidad con que se está hablando, que tengamos una comisión donde lo hemos trabajado, donde han venido aquí especialistas a darnos sus ideas y que nosotros seamos capaces de elaborar un dictamen que mejore la hoja de ruta de la cultura que, al fin y al cabo, es la manera que tenemos nosotros de enfrentar el mundo y de seguir adelante, ¿no?

Alguien decía, Santayana, que los pueblos que no conocen su cultura no sabrán nunca planificar su futuro. Yo creo que vale la pena que nosotros, todos, hagamos esfuerzos por rescatar esa cultura, conservarla, dignificarla, divulgarla y que forme parte de lo que pueden ser nuestros reflejos intelectuales para enfrentar el difícil futuro que todos tenemos.

Gracias (Aplausos en la sala).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor García Ramos.

Corresponde ahora, para cerrar esta comparecencia, a la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Lorenzo Rodríguez): Muchas gracias.

Voy a continuar con algunos datos más de las actuaciones que estamos realizando, como lo que hemos iniciado en esta nueva etapa de colaboración con la Iglesia católica, que, huelga comentar, custodia un importantísimo patrimonio cultural, que estamos francamente satisfechos del nivel de entendimiento con la Diócesis de Canarias y citar que la Comisión Mixta Iglesia-Gobierno de Canarias que se ha creado es un marco ejemplar que garantiza la protección del importantísimo patrimonio eclesiástico del archipiélago.

Igualmente, ante el deterioro del patrimonio militar canario, estamos colaborando en acciones relacionadas con la divulgación de la historia de este patrimonio con el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, y nos hemos comprometido a apoyar la publicación de un inventario-catálogo como primer paso a una mayor colaboración, publicación en la que ya trabajan dos especialistas en la materia vinculados a las dos universidades.

En cuanto al patrimonio industrial, que ilustra una parte desconocida de nuestra historia más reciente, y ante su fragilidad y desatención, a menudo amenazado y a veces perdido por falta de conocimiento, nos hemos propuesto también inventariar toda Canarias, además de seguir impulsando campañas divulgativas y publicaciones para su conocimiento.

Precisamente, con este objetivo de divulgar el ingente patrimonio cultural canario, estamos poniendo en marcha una nueva línea editorial, interrumpida en los últimos años, con la creación, en primer lugar, de un consejo editorial con especialistas de las dos universidades canarias para velar por la calidad y rigor científico de las publicaciones y, en segundo lugar, reactivando la publicación de la revista Investigaciones Arqueológicas e iniciando la serie monográfica, Estudios de patrimonio cultural canario.

En la agenda legislativa, como ustedes saben, tenemos muy avanzado los borradores de los anteproyectos de ley de patrimonio cultural de Canarias y la ley de patrimonio documental y de archivos y también, por supuesto, la citada ley de mecenazgo.

Señorías, a la hora de aplicar políticas en patrimonio cultural canario lo primero que debemos entender es su gran diversidad, como citaba, fruto de los diferentes hechos y particularidades que caracterizan la historia de cada una de nuestras islas, dando lugar a una amalgama de patrimonios tangibles e intangibles, excepcionales y singulares de tal manera que el patrimonio cultural que observamos en una isla es muy distinto del que se puede encontrar en otra, incluso podemos decir que es único en el mundo.

La puesta en valor de toda esta singularidad y riqueza patrimonial cultural frente a nuestra población con objeto de reforzar su conocimiento e identidad canaria y, por supuesto, frente a nuestros visitantes como elementos excepcionales de dinamización económica vinculados al sector turístico es un objetivo irrenunciable para este Gobierno y al cual yo me comprometo, como consejera de Turismo y Cultura: que esta puesta en valor de nuestro patrimonio cultural sirva para enriquecer nuestra oferta turística y, a su vez, como decía, para extender los beneficios del turismo a toda la sociedad canaria.

Precisamente, como decía, la coincidencia de esta materia en esta consejería es una oportunidad única para avanzar en la incorporación de los bienes culturales como parte de nuestra oferta turística, sin olvidar la parte formativa y educativa para la población local. En este sentido informarles también, señorías, del trabajo conjunto que estamos llevando a cabo con la Consejería de Educación en la elaboración de los contenidos canarios en esa unidad técnica creada con el propósito de hacer llegar al aula lo que se trabaja en patrimonio cultural y asegurar el rigor en la materia canaria que se trasmite a nuestros hijos y futuros habitantes de Canarias.

Además de los proyectos que tuve la oportunidad de enumerarles en la primera parte de mi intervención, permítanme que haya guardado para esta segunda parte dos grandes y fundamentales desafíos en los que estamos trabajando y que por primera vez se harán realidad:

En primer lugar, la puesta en marcha del Centro de Documentación de Patrimonio Histórico de Canarias, un instrumento donde se va a recopilar y se va a mantener actualizado en soportes informáticos todo tipo de datos e información sobre los bienes integrantes del patrimonio cultural canario desde el registro de los BIC, inventarios de bienes muebles, catálogos arquitectónicos municipales, cartas arqueológicas, etnográficas y paleontológicas municipales, así como los inventarios de fondos de los museos de Canarias. Un ambicioso proyecto que va a permitir democratizar el patrimonio cultural poniéndolo al alcance de todos los ciudadanos. Al respecto, en estos momentos estamos trabajando para ello en estrecha colaboración con Grafcan, Cartográfica de Canarias, y con las dos universidades canarias, y estimamos que a lo largo del año estaremos en condiciones de ponerlo en marcha y que los ciudadanos ya puedan acceder a una buena parte de su contenido. Estamos, señorías, ante un trabajo laborioso, lento, ya que es mucha la documentación almacenada en nuestros archivos administrativos que se encuentran en soporte papel y debemos digitalizar una gran cantidad de documentación. Este centro de documentación es una obligación legal recogida en la Ley del 99, nuestra Ley de Patrimonio Histórico canario, y desde este centro directivo nos hemos empeñado en que esté plenamente operativo en esta legislatura.

Asimismo, el segundo reto es la alta inspección del patrimonio histórico de Canarias. Estamos hablando, señorías, de la alta inspección a los cabildos y ayuntamientos en el ejercicio de las competencias transferidas o delegadas en materia de patrimonio histórico, para lo que estamos sentando las bases de esa estrecha colaboración política y funcionarial dentro del Gobierno a través del Consejo de Patrimonio Histórico, de los cabildos y consejos insulares y los ayuntamientos con sus consejos municipales, todo en ello en aras de lograr la mayor defensa posible de nuestro patrimonio.

Señorías, me citaba, el señor Ramos, revisar todos los bienes de interés cultural. He dado cuenta de ello, de los 431 bienes de interés cultural que se están revisando ya, es una de las políticas de este centro directivo. Nos pide más apoyo a la cultura, más apoyo a los presupuestos. Sus señorías todos han establecido la necesidad de un mayor presupuesto, el señor Jorge hablaba creo que no tiene toda la información porque el presupuesto de patrimonio cultural es de 1,9 millones de euros, excluido el capítulo I, además del 1 % cultural, que suma otra cantidad, en torno a 300 000-400 000 euros al año. Todo el presupuesto que manejamos es insuficiente, por supuesto, lo hemos manifestado, y por ello pedimos el apoyo de esta Cámara para que se entienda que es necesario invertir en nuestro patrimonio que es lo que nos identifica, nuestra seña de identidad, nuestra memoria, la que le vamos a legar a nuestros hijos y la que necesitamos hoy para, precisamente, esta industria turística que es nuestro principal motor de la economía, poder diferenciarnos, distinguirnos y ser más competitivos pues tenemos que invertir en patrimonio cultural, en nuestra cultura, en nuestra historia, ponerlo en valor. Tenemos las herramientas porque estamos, como digo, las dos consejerías juntas, Turismo y Cultura, y tenemos claro lo que tenemos que hacer. Estamos colaborando también con la Consejería de Educación precisamente en poner en valor nuestros contenidos canarios, lo que nosotros somos.

Agradezco el apoyo de todas sus señorías en cuanto al apoyo a la importancia del patrimonio, que tiene que tener una traducción en los presupuestos. Y, bueno, agradecer las palabras del señor García Ramos por reconocer el importante esfuerzo que está realizando todo el equipo. Recogemos el guante, aunque ya estamos trabajando en ello, de la idea del profesor Gaspar Tejera en cuanto a vincular los yacimientos arqueológicos o los parques arqueológicos con nuestros senderos, ya estamos trabajando en ello. Trabajamos estrechamente con todos los profesionales y, por supuesto, como no puede ser de otra forma, con el profesor Gaspar Tejera.

Y, por último, quería dar la enhorabuena y animar a seguir trabajando en esta línea a todo el equipo de la consejería, al viceconsejero Aurelio, al director general de Patrimonio, Miguel Ángel Clavijo, y a todo el equipo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, consejera.

(El señor secretario primero, Cabrera González, ocupa un escaño en la sala).