Diario de Sesiones 47, de fecha 28/9/2016
Punto 4

9L/C-0639 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE CUMPLIMIENTO DE LAS RESOLUCIONES APROBADAS EN LAS PROPOSICIONES NO DE LEY SOBRE EL EMPLEO EN EL SECTOR TURÍSTICO Y SOBRE LA CARGA DE TRABAJO PARA LAS CAMARERAS DE PISOS.

La señora PRESIDENTA: Damos paso a la siguiente y última comparecencia, señorías, del día de hoy, que es también de la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, a instancias del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre el cumplimiento de las resoluciones aprobadas en las proposiciones no de ley en el empleo en el sector turístico y la carga de trabajo para las camareras de piso.

Para su defensa, la señora Acuña.

La señora ACUÑA MACHÍN: Gracias, presidenta.

Y, bueno, respecto a este tema llevamos tiempo, muchos meses, hablando, solicitando que se acabe con la precariedad que viene sufriendo y denunciando un colectivo que aglutina a más de 15 000 trabajadores en Canarias -principalmente trabajadoras- y cerca de 2000 en la isla de Lanzarote.

El 23 de febrero de 2016 se aprueba la PNL en pleno en el sector turístico, propuesta, además, por el Grupo Nacionalista Canario. La resolución aprobada decía:

"Crear un grupo de trabajo con representantes sindicales y empresariales del sector turístico para analizar la situación actual del empleo que se genera en el sector turístico y la evolución de sus condiciones laborales en los últimos años, con la elaboración de propuestas de actuación, e incluso propuestas de modificación de convenios colectivos, que implique a todas las partes [...]".

Instar al Gobierno de Canarias a "poner en marcha un conjunto de actuaciones sobre seguridad laboral y prevención de riesgos laborales y sobre las condiciones de trabajo que afectan a las trabajadoras y trabajadores del sector hostelero, asuntos sobre los que la comunidad autónoma tiene competencias". Este conjunto de acciones se puede desarrollar a través del Instituto Canario de Seguridad Laboral.

Instar al Gobierno de Canarias a dotar de los recursos humanos necesarios al Icasel para que se pueda llevar adelante".

El Parlamento de Canarias instaba al Gobierno de Canarias a abordar la creación y puesta en marcha de iniciativas de trabajo conjunto entre los sectores del Turismo, la Educación y el Empleo", enmienda, en este caso, de sustitución propuesta por el Partido Socialista.

El 7 de marzo de 2016, en una comparecencia solicitada a la consejera de Turismo sobre la situación laboral de las camareras de piso, le solicité la redacción de un programa de actuación en materia de seguridad en el trabajo y riesgos laborales específico para las camareras de piso por el Icasel. En esa comparecencia usted me contestó que el Consejo Canario de Turismo abordaría esta problemática en reuniones específicas con la participación de trabajadores, sindicatos y empresarios.

El 8 de marzo de 2016 traemos otra PNL, que fue aprobada también en este Parlamento sobre la carga de trabajo para las camareras de piso, donde se aprobaron siete puntos, entre ellos podemos destacar, otra vez, "instar al Gobierno de Canarias a intensificar la vigilancia a través del Instituto Canario de Seguridad Laboral de la carga de trabajo que soportan las camareras de piso para que esta se adecúe a lo recogido por los convenios colectivos firmados en las dos provincias canarias y el Estatuto de Trabajadores, de manera que quede garantizado el hecho de que la actividad realizada por estas en sus centros de trabajo no supondrá un perjuicio para su seguridad, salud y condiciones de higiene de estas trabajadoras".

También se aprobó instar al Gobierno de Canarias para que a la mayor brevedad posible se realizara un "estudio de las condiciones ergonómicas y psicosociales en el sector hotelero y extrahotelero de nuestras islas para poder poner las medidas necesarias para que las camareras de pisos puedan realizar su trabajo de forma digna. Además, atendiendo a la categoría de camarera de piso es una profesión predominantemente femenina, se tendrá en cuenta la perspectiva de género en todas las acciones que se vayan a desarrollar". También se le solicitaba al Gobierno de Canarias garantizar los recursos presupuestados para el 2016 en materia de salud laboral, que fueran suficientes, y, en caso contrario, de dotar los necesarios, entre otras resoluciones.

Esta comparecencia, señora consejera, queremos saber el nivel de cumplimiento de los acuerdos adoptados en esta Cámara.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Acuña.

Para su contestación, el Gobierno, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Lorenzo Rodríguez): Señorías, como ustedes saben, el sector turístico lleva años siendo el más dinámico en cuanto a la generación de empleo, como demuestran mes tras mes los datos de afiliación a la Seguridad Social.

Las buenas cifras que está registrando el negocio turístico canario en cuanto a incremento de afluencia de visitantes y de facturación están teniendo una incidencia positiva en el empleo. En cinco años, Canarias ha incrementado el número de turistas en torno a un 25 %, lo que sin duda ha posibilitado el aumento en un 15,6 % que encontramos al comparar los datos de afiliaciones de la Seguridad Social en actividades características del turismo de los dos primeros trimestres del año 2012 con los del periodo del año 2016, mientras que el número de afiliados totales de Canarias ha crecido un 7,9 %. Es más, si nos vamos al detalle de las tablas configuradas por el Istac a partir de los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social para Canarias, vemos que en la rama alojativa el crecimiento de empleo en estos cinco años es del 24 %, un porcentaje muy similar al del aumento de llegadas de turistas. También citar en lo que llevamos de año la reducción de parados en las ramas características del turismo en torno a los 3529 parados menos, esto es, un 7 % menos de desempleo. Y también citar el incremento de afiliación a la Seguridad Social, en las ramas características del turismo que citaba, en el conjunto del año de ese 15 %.

Son, desde luego, datos que permiten cierto optimismo, aunque, por supuesto, ello no debe invitarnos a la autocomplacencia mientras no se reduzcan las altas cifras de desempleo que arrastra Canarias, prioridad número uno de este Gobierno.

Señores diputados, me preguntan por las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores del sector turístico, y aunque las competencias en esta materia están en la Consejería de Empleo, desde mi área de gobierno, Turismo, tenemos un largo recorrido de gestión para posibilitar la mayor y mejor empleabilidad de los canarios y canarias, tanto en estrecha colaboración con la Consejería de Empleo y Educación a través de las respectivas mesas de trabajo en las que participamos como en el marco de nuestras propias competencias.

En este ámbito, la Consejería de Turismo tiene los esfuerzos dirigidos a posibilitar no solo que se afiancen nuestros actuales récord de ocupación turística y mejore el gasto medio en destino que generan nuestros visitantes, sino, por supuesto, lo que es más importante, que esta actividad se extienda la resto de sectores productivos de la economía.

Como suelo decir, la ecuación es clara: más actividad económica, mayor necesidad de mano de obra. Debe tenerse en cuenta, además, que el sector hotelero y extrahotelero genera solo un tercio de las afiliaciones a la Seguridad Social en las ramas del turismo, es decir, el empleo turístico; el resto se localiza en empresas de servicio complementarias, como restaurantes, agencias de viaje, empresas de ocio, alquiler de vehículos, proveedores de hoteles, etcétera.

En este sentido, nuestros esfuerzos promocionales, desarrollados a través del Plan de Marketing precisamente, que hoy les citaba, están centrados en propuestas y acciones que pongan en valor nuestra amplia oferta complementaria con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestros visitantes y su nivel de consumo y, en consecuencia, derivarse en un aumento del empleo en todas estas actividades complementarias.

Además, detrás de los actuales récord de llegadas de visitantes y de que este año lograremos, previsiblemente, superar de forma amplia la cifra de 14 millones de turistas hay un minucioso trabajo para mejorar las condiciones de la accesibilidad de los turistas potenciales a nuestras islas. Hablo de conectividad aérea, de un constante y profesional trabajo desarrollado a través de la empresa pública, en coordinación con los cabildos, y que ha derivado en que estemos mejor conectados. Desde abril de este mismo año a marzo del 2017 se han establecido 151 rutas aéreas regulares nuevas, lo que supone nada menos que 6545 operaciones regulares, y que se traduce en un crecimiento de la capacidad aérea regular de 2,7 millones de plazas. Hablo de esto porque es crear condiciones económicas y, por ende, oportunidades de empleo.

En cuanto a las condiciones laborales del sector, quisiera dar cuenta, señorías, del trabajo que realizamos para incrementar el empleo cualificado y de calidad en el sector a través de dos vías: un programa de acción desde la formación, que se viene definiendo desde hace meses entre turismo, empleo y educación, algunas de cuyas iniciativas ya hemos arrancado y de las que ahora pasaré a dar cuenta; y, por otro lado, un plan de mejora de las condiciones laborales del personal de hostelería, que se está definiendo en el marco de la mesa técnica de hostelería, creada por la Consejería de Empleo a través del Instituto Canario de Seguridad Laboral, con representación patronal y sindical y de la que esta Consejería de Turismo forma parte. En esta mesa se está abordando la situación de los trabajadores -trabajadoras y trabajadores- de la hostelería en materia de prevención de riesgos laborales y salud laboral, en la que, por supuesto, está contemplada de forma especial la problemática de las camareras de piso.

Precisamente, hablando de ellas, tuve la oportunidad también de reunirme con este colectivo, el de Lanzarote, Las Kellys de Lanzarote, que fue el primero que se constituyó en Canarias y lo forman 200 trabajadoras. Nos dieron cuenta, pues, de su situación y de las quejas de las asociadas a esta asociación, y, por supuesto, estamos trabajando en esa mesa de trabajo para analizar todas esas propuestas que nos han hecho, esas, digamos, denuncias que ha hecho este colectivo de trabajadoras para tratar de buscar una solución conjuntamente entre todas las instituciones competentes en la materia, junto con el sector privado y los sindicatos.

En materia de formación, y con el objetivo compartido de incrementar el empleo cualificado y de calidad, desde el inicio de esta legislatura se constituyó la mesa turismo, empleo, educación entre las consejerías del Gobierno con competencias en la materia, de la que surgió una comisión técnica que asesora al Consejo Canario de Formación Profesional, integrada, además, por los representantes de patronales y sindicatos.

En el seno de este consejo, del que Turismo forma parte por primera vez, se ha aprobado el primer reglamento de centros integrados, a través del cual van a activarse las políticas más innovadoras de formación profesional en sus diferentes ramas, no solo turismo, y las acciones para el reconocimiento profesional y para el aprendizaje permanente. El texto reglamentario que regula esta red de centros integrados ha pasado el grueso de sus trámites administrativos dentro del Gobierno y está pendiente de informe de Hacienda para en breve seguir el trámite parlamentario de aprobación definitiva.

Señorías, estamos en un estado avanzado de las gestiones para contar por primera vez con un único plan de aprendizaje para Canarias que ordene e impulse definitivamente el modelo de formación que necesita nuestra comunidad autónoma para afrontar la empleabilidad de nuestros jóvenes y profesionales, objetivo prioritario de este Gobierno y de todos los grupos que lo integramos. En este contexto de coordinación, mi consejería trabaja en un Plan de formación y aprendizaje para el sector turístico 2016-2020, que integrará toda una serie de acciones dirigidas a reforzar la conexión entre la demanda de profesionales en el sector turístico, la oferta en formación que se realiza desde el sector educativo y las estrategias que tienen el objetivo de incrementar el empleo cualificado y la calidad en la industria del turismo. Este plan incluirá proyectos y acciones y objetivos concretos en formación profesional, formación en idiomas, programa de intercambios formativos, formación de posgrado y formación específica.

Como pasos previos, se han diseñado tres proyectos que están ya en marcha o a punto de iniciarse. El proyecto Gana formándote, ya lo anuncié en esta Cámara, que se inicia en octubre, una experiencia piloto de transferencia dual en la empresa. Un grupo de 30 jóvenes va a tener la oportunidad de estudiar, un 75 % con un contrato laboral en una empresa y un 25 % la formación teórica. La novedad es que ya van a contar con un contrato laboral. Durante este curso 2016-2017 se cuenta con un máximo de 30 alumnos, que podrán obtener los certificados de profesionalidad en el servicio de bar y cafetería y servicio de restaurante. Paralelamente, se está en la fase de información a los agentes del sector para lograr que se unan a esta propuesta más alojamientos para poder ir incrementando el número de alumnos que estén en este programa.

En segundo lugar, la cualificación del personal, otro de los ejes de este plan de formación y aprendizaje, se iniciará en octubre. Consiste en una iniciativa de cualificación del personal ocupado y desocupado, que cuenta con experiencia en el sector, pero que carece de título que acredite dicha experiencia. Se trata de un nuevo dispositivo de reconocimiento, evaluación y acreditación de forma semipermanente para todas las islas desarrollo por Hecansa con la colaboración del Servicio Canario de Empleo a través del Instituto Canario de Cualificaciones y la red de centros integrados públicos y privados. Se complementa con una plataforma de asesoramiento online.

Y, en tercer lugar, actualización y especialización del personal ocupado, dirigido a aumentar los conocimientos y el grado de especialización de los trabajadores del sector con titulación. Este programa incluirá de manera gradual másteres de posgrado, cursos de especialización, clases magistrales, workshops y se pondrá en marcha en el segundo trimestre del 2017.

Señorías, es objetivo prioritario del Gobierno el impulso al empleo, y todas las políticas están orientadas a esta máxima, pero nuestro empeño está también en dignificar la profesión, habilitando los mecanismos necesarios para fomentar la ilusión de los jóvenes por el trabajo en la hostelería y los servicios turísticos complementarios, la base de nuestro sistema económico.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.

Corresponde el turno ahora al Grupo Mixto. Para su defensa, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.

Realmente nunca sabremos lo que sufren estas heroínas hasta que realmente nos pongamos en su piel. Hasta ahora, pues, hemos aprobado ya varias PNL -varias proposiciones no de ley- y, no sé, o las proposiciones no de ley van muy lentas o yo soy muy rápido, pero me gustaría que se realizaran con mayor... o se cumplieran con mayor frecuencia y mayor agilidad.

La precariedad en el sector turístico es un problema muy grave. Ya es conocida la carga de trabajo de las camareras de piso por el número de habitaciones que tienen que realizar, muchas veces 15 o más de 15. Y recalcar que muchas veces una habitación que les toque no es simplemente hacer una habitación, muchas veces esas habitaciones son de salida y el trabajo es mucho más duro, es mucho más exigente. Bueno, y si tocan ocho habitaciones, pues, por ponerles un ejemplo, es como si limpiáramos la casa ocho veces en un día.

Tenemos 14 millones de turistas y los ingresos de turismo van a rondar este año los 15 000 millones de euros, y entonces nos preguntamos qué está pasando, a dónde se está yendo ese dinero si seguimos teniendo contratos precarios y los trabajadores del sector servicios siguen sufriendo estas consecuencias.

Hemos hablado extensamente de sanidad en los últimos tiempos y de que se ha pasado el techo de gasto y tal, y yo me pregunto: ¿cuántas camareras de piso no habrá en las listas de espera precisamente a causa de las cargas de trabajo que tienen? Quizás si vigiláramos un poco eso, pues, estaríamos aliviando las listas de espera y a su vez estaríamos recortando un poco en el gasto de sanidad.

Los problemas no son solo físicos, también existe ansiedad, estrés, todo debido al trabajo contrarreloj que tienen que hacer y la gran dureza de estos trabajos, los bajos salarios, las horas extra no remuneradas... Recordemos que el convenio de hostelería dice que solo se pueden realizar 80 horas anuales y de mutuo acuerdo, muchas veces las 80 horas se realizan simplemente en un solo mes. Lo mismo ocurre con las vacaciones, que muchas veces no se respetan. El convenio de hostelería exige 30 días más una bolsa de vacaciones de 18, muchas veces hay camareras de piso que, simplemente, en todo un año cogen una o dos semanas de vacaciones. Afortunadamente, no todos los empresarios son así, me consta, pero los derechos humanos deben estar por encima de cualquier beneficio económico.

Señora consejera, tenemos que conseguir que el turismo sirva para que los trabajadores del sector servicios puedan alcanzar el bienestar en lugar de ser la causa de sus males.

En esta labor siempre contará con el apoyo de la Agrupación Socialista Gomera, y simplemente recordarles que muchas veces el trabajo de estas mujeres no acaba en el hotel: una vez que llegan a casa, muchas son madres solteras o son amas de casa y tienen que seguir con las mismas labores.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Corresponde ahora al Grupo Podemos, señora Santana.

La señora SANTANA PERERA: El pasado mes de marzo, en esta misma Cámara, aprobamos una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Podemos en defensa y en mejora de las condiciones laborales de las camareras de piso de nuestros hoteles y alojamientos turísticos, las conocidas como Las Kellys.

Esta proposición no de ley que se aprobó, pues, acordaba cosas tales como las que ya ha señalado la señora Acuña: la vigilancia de las cargar de trabajo, que podía ser por medio del Instituto Canario de Seguridad Laboral; también el cumplimiento de los convenios colectivos y del Estatuto de los Trabajadores; un estudio de las condiciones ergonómicas y psicosociales en el sector; así como más recursos para la inspección, la seguridad y también la prevención de riesgos laborales.

Sin embargo, hoy volvemos aquí, siete meses después, y parece que nada ha cambiado. Volvemos a hablar de lo mismo en un bucle sin fin de debates estériles y PNL que no sirven para nada. A veces, de verdad que me viene una imagen a la cabeza como si fuéramos los diputados de esta Cámara unos hámsteres en una jaulita dando vueltas y vueltas en una rueda sin llegar a ningún sitio. Que me explique alguien qué hacemos aquí, porque, de verdad, hablamos y hablamos de lo mismo pero no solucionamos nada. ¿Para qué sirve este Parlamento?, ¿para diagnosticar problemas sin buscarle soluciones?

Nosotros al menos, y yo creo y doy por hecho que todos los demás también, no hemos venido aquí a hacer retórica; hemos venido, señoras y señores, a hacer política. Por eso no solo hay que hablar y que votar, sino hay que dar soluciones reales para no seguir acrecentando esa brecha que hay entre la clase política y la ciudadanía, una brecha que cada vez se hace más enorme.

Y permítanme hablar también sobre otras mujeres que limpian, y estas no están tan lejos de nosotros. Son las mujeres que limpian nuestros escaños, las profesionales del servicio de limpieza del Parlamento de Canarias y que están demandando... que las condiciones laborales en las que desarrollan su trabajo cada vez son peores. Nosotros no podemos dar la espalda ante este tipo de situaciones. Si ya tenemos que pelear por mejorar lo de fuera, también tenemos que pelear por mejorar lo propio, lo de la casa.

Desde aquí, una vez más, mostrar todo nuestro apoyo a Las Kellys. Tal vez, si hay un gobierno de cambio, empiecen a cambiar de verdad las cosas y empiecen a mejorar las condiciones laborales no solo de ellas, sino de todos los trabajadores y trabajadoras.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.

Corresponde el turno al Grupo Popular. Señora Pérez.

La señora PÉREZ BATISTA: Muchas gracias, presidenta.

Efectivamente, el pasado mes de marzo, como bien han dicho hoy los que me han precedido, el Parlamento aprobó por unanimidad una proposición no de ley en la que alzábamos la voz respecto a la situación laboral de las camareras de piso e instábamos al Gobierno de Canarias a trabajar para evitar que se produjeran estas situaciones laborales.

Planteábamos en el debate de esta proposición no de ley que, a pesar de que Canarias había disfrutado en los últimos años de una gran bonanza turística, histórica, esta bonanza en la primera industria de Canarias paradójicamente había generado un empeoramiento en las condiciones laborales de algunos de los trabajadores del sector turístico y, en concreto, de las camareras de piso.

Señorías, desde el año 2011 los sindicatos vienen denunciando la sobrecarga de trabajo en los hoteles, causando daños a la salud de las trabajadoras, y las causas, como decíamos en la PNL, son fundamentalmente dos. Uno, la proliferación de las empresas multiservicios y, por otro lado, la dejación del Gobierno de Canarias en las funciones de inspección y seguimiento del cumplimiento de esta Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Con respecto a las externalizaciones que están realizando los hoteleros a empresas multiservicios, como bien saben, agudiza mucho la situación, porque aleja este problema del control de los representantes sindicales y, además, difumina las responsabilidades contractuales entre las empresas contratante y prestataria de los servicios.

También la inaplicación o incumplimiento en muchos casos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, porque, reconozcámoslo, los planes de prevención se han convertido en un documento que se limita a establecer la legislación vigente sin que se integre en la política real de las empresas. Ya en marzo criticábamos la dejadez del Gobierno canario en las inspecciones laborales del sector hostelero, así como la actuación deficiente del Instituto Canario de Seguridad Laboral.

Señorías, han transcurrido cinco años desde las denuncias sindicales y siete meses desde que aprobamos la proposición no de ley, y la situación de las camareras de piso es igual o peor que en marzo. Y estas situaciones indeseables que se están generando con estos trabajadores tienen un único culpable: el Gobierno de Canarias, que no ejerce las funciones de control e inspección que tiene encomendadas. El resto de sus planteamientos, señora consejera, cualificación, formación, etc., es literatura de ciencia ficción.

Sé que el Grupo de Nueva Canarias ha dirigido la comparecencia a la consejera de Turismo, lo cual agradecemos, pero hubiera sido interesante también oír a la consejera de Empleo. Hace cuatro días, la consejera se reunió con Las Kellys; debe de ser, evidentemente, para poder informar de algo en esta tribuna, y decía, bueno, que desconocía la situación de las camareras de piso, y nosotros lamentamos que usted hace cuatro días desconociera cuáles eran las situaciones reales de las camareras de piso. Por lo tanto, imagino que hoy por hoy, entonces, poco podrá informarnos sobre cuáles son los avances y modificaciones que...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Pérez.

Corresponde ahora al Grupo Socialista. Señora Corujo.

La señora CORUJO BERRIEL: Gracias, presidenta.

Señorías, el Grupo Socialista manifiesta su satisfacción, sinceramente, por el trabajo que viene realizando la consejera de Turismo, y su equipo en particular, con el esfuerzo dedicado a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector turístico.

Como bien ha señalado la consejera, a pesar de que las competencias en materia de empleo corresponden a otra área de gobierno, son muy importantes los esfuerzos que se llevan a cabo desde la Consejería de Turismo para mejorar la empleabilidad de nuestra gente o dignificar sus condiciones de trabajo. Reconocer el esfuerzo, sin embargo, no está reñido con el convencimiento de que debemos hacer más, con la certeza de que es imprescindible hacer aún más.

Consejera, señorías, debemos reconocer que el impacto brutal de la crisis económica sobre Canarias y, en particular, sobre el sector turístico debilitó enormemente a las trabajadoras y trabajadores, que tuvieron que asumir en gran medida la pérdida de los ingresos que experimentaban sus empresas para garantizar la viabilidad de las mismas. No debe costar mucho reconocerlo, gran parte de la crisis, como en el resto de los sectores, se ha cargado sobre las espaldas de las más y los más débiles.

Esta situación de extraordinaria dureza se ha visto agravada con la contrarreforma del Partido Popular, que en contra de lo que se ha dicho en muchas ocasiones no ha supuesto simplemente abaratar el despido, ha supuesto, y eso es lo peor, dejar inermes a los trabajadores y trabajadoras de este país, privándoles, como bien saben, del paraguas de la negociación colectiva. Esto hace que ahora, cuando empiezan a mejorar, y mucho, las cifras de ocupación, cuando mejoran los precios de las camas, prácticamente no existan mecanismos para recuperar las condiciones de trabajo perdidas y los derechos sociales laminados.

No creo ser la única de esta Cámara que tenga familiares, amigos directos, compañeros o compañeras de estudio, conocidos o conocidas, trabajando en el sector turístico; no creo ser la única que escucha los casos de auténticos abusos que a día de hoy se siguen produciendo. Cierto que a día de hoy hay mucha de nuestra gente, sobre todo los más jóvenes, están encontrando en el turismo la única posibilidad real de obtener un empleo, aunque sea temporal, aunque suponga a desperdiciar años de preparación en la universidad. Cierto también que esta tierra siempre tendrá que reconocer que nuestra primera industria, el turismo, nos ha permitido no solo salir de un atraso secular, sino también de dar un salto importante a la hora de equipararnos con otros territorios en posibilidades y en bienestar.

Por eso, insisto: no podemos ignorar que los pequeños avances que se están llegando no llegan a todos y a todas. Tendrá nuestro apoyo, consejera, más sincero para seguir trabajando en las mejoras que está experimentando nuestro sector turístico, que es el motor económico para que llegue a...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Corujo.

Corresponde ahora al Grupo Nacionalista. Señor Cabrera.

El señor CABRERA GONZÁLEZ: Muy buenos días, presidenta, muchas gracias.

Muchas gracias, consejera, por sus explicaciones. Gracias también a la compañera Gladis por plantear esta comparecencia, que es a raíz también de una PNL que presentó mi grupo político el 23 de febrero y con posterioridad, en marzo, otra de Podemos.

Agradecerles por traerlo aquí para saber qué pasos se han ido dando, y sabemos algo de los pasos que se han dado por la información que nos han dado y por las propias noticias que van saliendo. Quizá la consejera, como ha dicho la consejera de Turismo, que tendría que estar es la consejera, la vicepresidenta porque lleva salud laboral y gestión de empleo, pero bien. La vicepresidenta ya ha dado también sus pasos, nos los ha hecho llegar, ha trabajado antes del verano en la puesta en marcha de la creación de este grupo de trabajo en conjunto con las patronales turísticas, los sindicatos, la propia Inspección de Trabajo, han hablado de las condiciones laborales, de los empleados del sector turístico, en especial con el tema de las camareras de piso, se ha creado la mesa de educación, turismo y empleo y en buena medida respondiendo a aquella PNL que presentábamos aquí y que salió aprobada por unanimidad.

También nos informaba la vicepresidenta, y hoy lo ha hecho la consejera de Turismo, de que este grupo está abordando cuestiones como la puesta la marcha de la figura del delegado o delegada de prevención y su formación, la potenciación de la actuación de los comités de seguridad y salud, las evaluaciones de riesgos ergonómicos y psicosociales en todos los puestos de trabajo. Y esta propuesta ha sido llevada a representantes de las patronales y de los sindicatos. También ese estudio en el Instituto Canario de Seguridad Laboral para analizar la prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales. El estudio analiza también esas condiciones laborales del conjunto del sector en más de 228 hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas. Pero bien, algo se ha avanzado y en eso tenemos que ir buscando conclusiones para conseguir lo que aquí hemos mandatado al Gobierno de Canarias.

Pero, permítanme que vuelva a insistir. Cuando tenemos un 90 % más de ocupación en un récord histórico de Canarias, no podemos seguir permitiendo las subcontrataciones a través de ETT, eso es una de las quejas principales no solo de las camareras de piso, sino de un importante número de trabajadores y trabajadoras del sector. El fraccionamiento de la jornada laboral, los establecimientos que comparten comedores, cocinas y hasta recepciones, o los empleados de seguridad que además hacen de recepcionistas por la noche, o camareros que a veces tienen que hacer de socorristas en las piscinas. De las camareras de piso ni digamos... Como decimos en mi tierra, no dan avío. No podemos generalizar, pero es una tónica muy avanzada.

Tenemos que avanzar en ese sello de calidad, en ese sello que diferencia, y esos sellos ya existen lo tiene la reserva de la biosfera, desde la Unesco, lo tiene la Secretaría de Estado de Turismo con los certificados CICTE...

La señora PRESIDENTA: Se acabó su tiempo, señor Cabrera, muchas gracias.

Grupo proponente, señora Acuña.

La señora ACUÑA MACHÍN: Gracias, presidenta.

Y, bueno, podemos hacer otra vez otro resumen, que ya lo ha hecho la consejera, de datos, ¿no? Pero resulta casi una obviedad decir que el sector turístico es el más importante de la economía canaria, que supone el 31,4 de nuestro PIB, unos 13 000 millones de euros, el 36 % del empleo de las islas está asociado al turismo, nos visitaron en 2015 13,2 millones de turistas, tenemos una oferta alojativa legal de 450 000 camas. Por otro lado, el crecimiento del empleo en el sector turístico es relativamente pequeño, a pesar de que batimos todos los récord en otros indicadores.

Los datos de facturación, como el gasto total, superan los 15 000 millones, la llegada de turistas superan los 13,2, los datos de gasto medio diario para turistas, datos de ocupación, datos indicadores de rentabilidad del sector..., son los mejores del Estado. Sin embargo, según datos oficiales, en 2007, que teníamos 11,5 millones, se facturaron 10 500 millones de euros y había 116 500 afiliados a la Seguridad Social en hostelería y agencias de viajes. En 2015, con 13,2 millones, con 15 000 millones de facturación, los efectivos en la Seguridad Social eran solo 127 436. Por tanto, la afiliación en esta etapa aumentó solo un 9,34, mientras que la facturación lo hizo un 42,9 %, lo que evidencia la escasa correlación entre el aumento del turismo y la generación de empleo.

Señora consejera, yo no le he preguntado por estos datos, por la empleabilidad, le estoy preguntando por el nivel de cumplimiento de las resoluciones que hemos aprobado. No es que no me interese lo que nos cuenta, es muy interesante y, desde luego, debemos aprender mucho más, pero a veces resulta desesperante que, mientras nosotros hablamos, nos aplaudimos, aprobamos resoluciones por unanimidad, otros aguantan y aguantan porque no les queda más remedio.

Hoy, por primera vez, no le voy a hablar de dinero, no le voy a hablar de la tasa turística, no le voy a hablar de la mejora que tanto necesitan nuestros espacios públicos turísticos, ni de las necesidades de mejorar nuestra competitividad, sino que le voy a pedir su implicación personal, y además lo hago como mujer. Implicación personal y su capacidad para gestionar este asunto, que, además, me consta que no le competería a usted, le competería a la vicepresidenta de este Gobierno, a la que también le solicitaremos y le pediremos explicaciones. Pero estoy segurísima de que si usted se implica en esto podremos dar respuesta a lo que nos piden y a lo que nos solicitan los ciudadanos y ciudadanas cuando van a las urnas, y que no es más que luchar por mejorar las condiciones de vida de los nuestros, de nuestra gente. Y eso es lo que le voy a pedir. Además, ¿de qué nos sirve volver a hablar de tantos millones de turistas que nos visitan? ¿De qué nos sirve hablar de 15 000 millones de euros en facturación, cifras que ellos ni siquiera imaginaron? Solo están beneficiando a unos pocos, a unas cadenas hoteleras que en muchas ocasiones no dejan el dinero ni en nuestras islas, ni siquiera en España.

Entonces, creo que, de verdad, debemos hacer un ejercicio para cumplir con el cometido que tenemos como políticos y como políticas, y se lo pido encarecidamente. Y, además, creo que cumpliremos todos y todos saldremos de aquí más satisfechos. Hasta la fecha, creo que todos estos datos y todas estas cifras poco están redundando en la economía de nuestra gente.

Muchísimas gracias y buenos días.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Acuña.

Hemos concluido las comparecencias... Ah, perdón, ¡el Gobierno! Disculpe. El Gobierno. Consejera, disculpe.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Lorenzo Rodríguez): Esta consejería entiende que la excelencia que aspiramos alcanzar en el sector turístico canario es una exigencia que hay que perseguir tanto de puertas para fuera como de puertas para adentro. En este sentido, la calidad del empleo, las condiciones en las que miles de hombres y mujeres desarrollan su trabajo es un objetivo por el que debemos de velar todas las instituciones.

Pese a que esta consejería no tiene las competencias directas en la materia, como ustedes bien han citado y así es, estamos poniendo al servicio de los órganos competentes de trabajo y de los distintos agentes del sector toda nuestra colaboración y conocimiento técnico. La mesa técnica de hostelería -creada por la Consejería de Empleo a través del Instituto Canario de Seguridad Laboral, con representación de las patronales y sindical, y de la que esta consejería forma parte- desarrolla un programa de actuaciones sobre seguridad laboral y prevención de riesgos laborales y sobre las condiciones de trabajo que afectan a las trabajadoras y trabajadores del sector turístico, y en el que está contemplada la problemática específica de las camareras de piso, con la que ya he informado, me he reunido y conocido de primera mano, como les citaba anteriormente.

Por tanto, sí se está dando cumplimiento al mandato de esta Cámara de actuar en la mejora de las condiciones laborales de la seguridad de la prevención de las trabajadoras, precisamente con la creación, por parte de la Consejería de Empleo, de esta mesa técnica de hostelería, que contempla, precisamente, las condiciones laborales, y especialmente las de las camareras de piso, de la cual formamos parte. Tuvo su primera reunión el 27 de julio y tiene la siguiente en octubre; tiene una agenda de trabajo en la que ya se está actuando. Por tanto, ya es una realidad, respondiendo al mandato de esta Cámara.

En el pasado mes de abril, la Consejería de Empleo procedió a la presentación, también, del Estudio de condiciones ergonómicas y psicosociales en el sector hotelero de Canarias -a disposición está en el web del Icasel-, en el que se contempló una serie de propuestas de actuación -entre las que se encontraba la creación de esa mesa de trabajo que ya he citado- con el objetivo de hacer un seguimiento de la situación del sector en materia de prevención de riesgos laborales y lograr las medidas necesarias para la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores de hostelería. A su vez, en esa mesa técnica, como decía, que se reunió el pasado 27 de junio, se acordó crear un grupo de trabajo de carácter técnico, que ha sido convocado para la próxima semana, para el próximo mes de octubre, en el que también estará Turismo, y en el que se trataron los temas que se acordaron en la mesa y la propuesta de acciones recogidas en el Estudio de las condiciones ergonómicas y psicosociales del sector hotelero de Canarias que realizó el Icasel.

Entre estas propuestas están promover la figura del delegado de prevención y su indispensable formación específica en el marco de la hostelería; realizar actuaciones conjuntas en materia de prevención con organizaciones sindicales mediante campañas informativas dirigidas a los trabajadores; potenciar el comité de seguridad y salud, con la colaboración de las organizaciones empresariales y sindicales, como órgano de participación y de seguimiento de las actuaciones en prevención de riesgos laborales en las empresas, atendiendo a la necesidad de formación; promover las evaluaciones de los riesgos ergonómicos y psicosociales en todos los puestos de trabajo utilizando métodos específicos mediante la realización de campañas informativas, en colaboración con las organizaciones empresariales del sector; talleres formativos dirigidos a los técnicos de prevención; y creación en la web del Icasel de un espacio de información y asesoramiento y divulgación de buenas prácticas en este sector.

He dado cuenta de las actuaciones que este Gobierno de Canarias ha realizado, una vez se ha puesto sobre la mesa la necesidad de profundizar en las condiciones laborales en el sector turístico. Como les acabo de citar, se han creado, por un lado, la mesa de educación, para mejorar la formación y la empleabilidad; se ha creado la mesa técnica de hostelería para, precisamente, mejorar las condiciones laborales y estudiar específicamente el caso de las camareras de piso, se está trabajando en ello; se ha realizado el estudio por parte de la Consejería de Empleo de las condiciones ergonómicas y psicosociales en el sector de hostelería. Son ejemplos claros de que este Gobierno está teniendo en cuenta como prioridad absoluta el empleo y la mejora de la calidad del empleo. Y por supuesto que estoy comprometida con ello, porque estamos aquí para mejorar las cosas, esa es nuestra función principal, y en el turismo, como siempre digo, no solamente se trata de que vengan más turistas a Canarias, sino de que ese turismo revierta en la economía de Canarias y revierta en la mejora de las condiciones de vida de todos los canarios y, por supuesto, genere empleo y que esas condiciones de empleo cada vez sean mejores. Para ello vamos a trabajar y me tienen totalmente a su disposición.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.