Diario de Sesiones 48, de fecha 10/10/2016
Punto 13

9L/PO/P-0917 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE AFECCIÓN DEL CIERRE ANTICIPADO DEL PRESUPUESTO AL GASTO FARMACÉUTICO Y EL ABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE HACIENDA.

La señora PRESIDENTA: Señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre afección del cierre anticipado del presupuesto al gasto farmacéutico y al abastecimiento de medicamentos, dirigida a la señora consejera de Hacienda.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Presidente. Señora consejera.

¿Cómo va a afectar el cierre anticipado del presupuesto al gasto farmacéutico y al abastecimiento de medicamentos en la sanidad pública canaria?

La señora PRESIDENTA: Señora Navarro.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Señorías. Señora Navarro.

El cierre anticipado del presupuesto no va a suponer ningún perjuicio para afrontar el gasto farmacéutico ni para el abastecimiento de medicamentos por la sanidad pública canaria.

La señora PRESIDENTA: Señora consejera.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): A ver, señora consejera, los farmacéuticos nos han advertido que existe un desvío del gasto en medicamentos que ya supera los 49 millones de euros, de hecho, no son 30 como hemos escuchado decir a alguien por parte de su Gobierno sino que es de casi 50 millones de euros.

El presupuesto en gasto farmacéutico del Servicio Canario de Salud para este ejercicio es de 451 millones de euros, por lo tanto, no hay que ser muy listo para saber que a estas alturas más o menos, que podríamos casi afirmar que el gasto real en recetas va a superar con toda seguridad los 500 millones de euros. Y, por cierto, ya en agosto se había ejecutado el 84 % de todo el presupuesto anual.

Ante esto lo que está claro, señora consejera, es que una vez más se han quedado cortos, una vez más se demuestra que la sanidad no está bien presupuestada. En este caso, quién paga las consecuencias, pues, unos profesionales que ponen sus propios medios, sus dineros, sus recursos, para prestar un servicio público; unos farmacéuticos que se endeudan hasta las cejas para financiar unas medicinas que ustedes pagan tarde y mal.

Pero, claro, lo que quiero que nos explique, porque hablo en nombre de ellos, es: ¿esos 50 millones en recetas de todos los canarios están incluidos en el desvío presupuestario ese que no conocemos cuál es la cantidad porque si lo dice usted son 145, si lo dice el señor consejero de Sanidad son 200 y si lo dice el señor Clavijo 181?

¿Cómo va a afectar...? No diga que no va a afectar. ¿Cómo no va a afectar este cierre anticipado al pago de la factura farmacéutica?, ¿qué plan de pagos piensa presentarle a los farmacéuticos?, ¿qué garantías les va a ofrecer para asegurar el abastecimiento, o nos va a ofrecer a todos los canarios, de los medicamentos, sobre todo para no poner en riesgo la viabilidad económica de las farmacias y los puestos de trabajo?

Mire, yo lo que le puedo decir es que a los enfermos canarios si el señor Barragán se va o se queda o si el Partido Socialista, de todos modos, se queda la verdad es que nos les importa, pero sí le garantizo, y se lo saco a colación porque es de lo que ustedes hablan esta semana, lo que sí le garantizo porque a mí sí me lo dicen y me lo han dicho también los representantes de los colegios farmacéuticos es que quieren curarse, los enfermos quieren curarse, y para curarse, entre otras cuestiones, sabe con qué hay que contar, con medicamentos, con los medicamentos que tiene; y usted, señora consejera, por el cierre anticipado, ya que ocupa la responsabilidad del señor consejero de Sanidad, nos tiene que garantizar en el día de hoy para quedarnos todos tranquilos que tenemos garantizada esa...

La señora PRESIDENTA: Acabó su tiempo, señora Navarro.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias, señorías, señora presidenta.

Señora Navarro, lo hemos dicho en muchas ocasiones en esta sede parlamentaria y lo repetiré una vez más: el cierre anticipado, que se realiza precisamente para garantizar los servicios públicos ante la situación de incertidumbre política que vive este país, no va a implicar ningún ajuste en las partidas destinadas a los servicios públicos esenciales, tampoco a lo que corresponde al gasto farmacéutico. Ninguna de las destinadas a los servicios públicos esenciales. Muy al contrario, el cierre anticipado del presupuesto garantiza que los recursos que pueden no llegar del Estado, así como la desviación de la Consejería de Sanidad, cuente con la suficiente cobertura, atendiendo el resto de las consejerías esa desviación (Abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

En el caso concreto del gasto farmacéutico quiero lanzar un mensaje de tranquilidad a las farmacias, a las personas que se ocupan de proveer a los pacientes, a los enfermos, que tienen que estar en nuestro punto de mira, que son nuestro principal objetivo, que tengan el mejor servicio, la mejor calidad, y, por lo tanto, también puedan atender ese gasto farmacéutico.

De cara al 2017 nos proponemos estudiar medidas estructurales que permitan reducir los costes pero que, en ningún caso, puedan afectar a los pacientes, que puede ser, por ejemplo, la compra centralizada.

Pero me gustaría dar algunos datos, y es que el periodo medio de pago computado desde la fecha de la entrada de la factura se sitúa en el 37,7, el periodo computado desde la fecha de la conformidad está en 17,74 días en Canarias. Canarias es una de las comunidades autónomas que mejor paga. Pero le voy a dar un dato de gestión, y es que el 42 % de los pagos realizados por la Dirección General de Programas Asistenciales, con un periodo medio de pago a proveedores de 20,7 días desde la entrada de la factura, y dicho ratio afecta muy favorablemente a esta último que he dado de 37,7.

Por lo tanto, Canarias no paga mal, no va a pagar mal y va a poder afrontar el gasto farmacéutico.

Muchísimas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.