Diario de Sesiones 48, de fecha 10/10/2016
Punto 16

9L/PO/P-0884 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES CORUJO BERRIEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA REVISIÓN DE LOS CONCIERTOS CON CENTROS PRIVADOS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta. De la señora diputada doña María Dolores Corujo Berriel, del Grupo Socialista Canario, sobre la revisión de los conciertos con centros privados, dirigida al señor consejero de Sanidad.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Señor consejero.

Sabemos que usted tiene muy claro el papel que debe jugar la sanidad privada en las islas, un papel importante sin duda, pero complementario a nuestro sistema público de salud.

Al contrario de lo que ocurre en otras comunidades autónomas, como la madrileña, donde la sanidad y la educación concertada parecen marcar el ritmo de las decisiones públicas, en Canarias, en gran medida gracias a usted y a su labor, el que marca las necesidades y las directrices sanitarias es el propio Gobierno de Canarias.

La mayoría de los expertos coincide en que la externalización de servicios, tanto a nivel público como privado, debe estar suficientemente justificada, con criterios de eficacia y de eficiencia. Si además tenemos en cuenta que el objeto es la gestión de la salud de los pacientes y que a ellos destinamos el 49 % de los recursos de toda la comunidad autónoma, las decisiones que se tomen deben hilar muy fino.

Señor consejero, desde el primer minuto de la legislatura usted se ha propuesto racionalizar los conciertos sanitarios para garantizar que su uso esté justificado en cada área de gestión y en cada momento, para asegurar que no se destine ni un euro más del estrictamente necesario y para dejar claro que las necesidades las marca el Gobierno y nunca el sector privado.

En esta tarea titánica ya le han salido detractores, principalmente en el ámbito empresarial. Hemos llegado a oír anuncios sobre recetas mágicas para reducir las listas de espera, con muy pocos recursos, anuncios que no pretenden otra cosa que minar la credibilidad de la labor de fondo que está desarrollando, una labor que se está concentrando en la revisión de cada concierto, en la elaboración de un acuerdo marco que los regule y en la inspección para garantizar que se cumpla con lo vigente.

¿En qué estado, señor consejero, se encuentra la revisión de los conciertos con centros privados y qué medidas se están adoptando para la inspección de los centros concertados?

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Corujo.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Morera Molina) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Lo primero que me gustaría comentarles es que desde que pudimos, y antes de que se inaugurara, incluso, el portal de transparencia, esta consejería colgó en la página web del Servicio Canario de Salud todos los documentos concernientes a los conciertos, que llevaban años vigentes (Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).

También quiero comentarles que el director del Servicio Canario de Salud en noviembre del pasado año en la Instrucción 10/2015 establecía como objetivos en materia de contratos y conciertos sanitarios la adecuación del marco contractual para la prestación de servicios sanitarios con medios ajenos a la normativa vigente y a los principios de transparencia, publicidad y concurrencia, e iniciar los procedimientos de contratación correspondientes como había indicado desde hacía años la Intervención de esta comunidad autónoma. Se inició, por tanto, el estudio para la contratación de la prestación de servicios de hospitalización, decidimos que fuera este, el concierto de hospitalización, con el que inicialmente comenzáramos por su importante volumen económico y por su trascendencia social. Dicho servicio de hospitalización médica a día de hoy se viene realizando a través de los conciertos firmados entre clínicas privadas y el Insalud y algunos de ellos tienen más de 35 años de vigencia, eso sí, con la actualización de precios pertinentes. Estos trabajos, en relación con su pregunta, están avanzados previendo que pudieran licitarse a principios del próximo año este concurso.

Por otra parte, también quiero informarles de otros expedientes de contratación para la prestación de servicios sanitarios, actualmente en curso y en estudio. Por ejemplo, el de resonancia magnética que afecta a toda la comunidad autónoma, que está a punto su publicación y con el que esperamos conseguir un mejor servicio y también, por supuesto, mejores precios.

También se está realizando el estudio para revertir la gestión al servicio público del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Doctor Negrín actualmente concertado.

En relación con las medidas adoptadas para la inspección de los centros concertados le diré que se realiza control y seguimiento a la asistencia sanitaria que está en estos centros diariamente por los servicios de inspección a través del sistema informático de conciertos, el SIC'2, e igualmente se realiza control y seguimiento económico financiero de la facturación de estos centros.

Es cierto que las tareas de inspección in situ, las tareas de trabajo de campo de los centros son menores de lo deseable, en parte debido a la escasez de personal inspector y, por otro lado, porque los contratos antiguos hacen carecer de eficacia a estas actuaciones.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Continuamos.