Diario de Sesiones 48, de fecha 10/10/2016
Punto 19
9L/PO/P-0905 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ÁGUEDA MONTELONGO GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE DENUNCIA DEL SECTOR AGRÍCOLA Y GANADERO SOBRE PLAGA DE CUERVOS EN FUERTEVENTURA, DIRIGIDA AL GOBIERNO.
La señora PRESIDENTA: Continuamos. Señora diputada doña Águeda Montelongo González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre denuncia del sector agrícola sobre la plaga de cuervos en Fuerteventura.
Cuando quiera, señora Montelongo.
La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.
¿Qué medidas tiene previsto tomar el Gobierno de Canarias para atender la denuncia efectuada por agricultores y ganaderos sobre lo que ellos denominan como una plaga de cuervos en la isla de Fuerteventura?
La señora PRESIDENTA: Gracias.
Señora consejera.
La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Señora Montelongo.
Como bien sabe, yo creo que no podemos hablar de plaga, sabe que el cuervo, en este caso, está incluido dentro del Catálogo de especies protegidas, es una especie en peligro de extinción. Y con él se actúa conforme a la Ley de 2007, de Patrimonio Natural y Biodiversidad, para preservarlo.
Asimismo, también tengo que decirle que el Gobierno de Canarias en colaboración con el Cabildo Insular de Fuerteventura ha puesto en marcha un programa de actuaciones para el control de estas aves y evitar o minimizar al máximo los daños que se produzcan en el sector ganadero.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, consejera.
Señora Montelongo.
La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.
Me gustaría que observara, señora consejera, este vídeo (La señora diputada hace uso de los medios audiovisuales).
Señora consejera, esta pregunta no es una pregunta menor, existe una enorme preocupación por parte del sector ganadero y agrícola en la isla de Fuerteventura, y estamos ante lo que ellos denominan una auténtica plaga. Una auténtica plaga porque está arrasando con sus cosechas y con muchos de los animales de su ganadería.
Mire, señora consejera, nosotros lo que necesitamos es que el Gobierno de Canarias dé una respuesta a algo que está pasando y que le está causando un enorme perjuicio. Es verdad que el cuervo está protegido, está en el Catálogo Canario de Especies Protegidas, pero también es verdad que la situación de hoy es distinta. El cuervo siempre fue un aliado del campo majorero, se comía los cadáveres de animales muertos que se tiraban a los barrancos. Hoy esos animales no se pueden tirar a los barrancos, como usted bien sabe, porque está prohibido por la normativa europea, entre otras. Por lo tanto, el cuervo necesita comer y lo que está haciendo es ir a esas plantaciones agrícolas, o a esos baifos que han muerto más de 400 en el primer trimestre de este año, según denunciaba el responsable del mancomún.
Por lo tanto, señora consejera, nosotros lo que hemos pedido y hemos aprobado una moción en el Cabildo de Fuerteventura es para que se estudie la posibilidad de que se pueda reducir o rebajar la protección del cuervo, y, de esta manera, que se tomen medidas para que exista un equilibrio entre lo que es la conservación de este animal, que nadie pone en duda y que tenemos la necesidad de seguir conservándolo, pero también para que esos agricultores y ganaderos no vean la desesperanza cada día que se levantan, cómo sus cosechas de repente están siendo comidas, como en las imágenes que hemos planteado, por estos animales.
Por lo tanto, nosotros sabemos que usted nos ha dicho que ha puesto medidas en marcha, y sabemos que desde mayo se está haciendo un estudio, pero nos gustaría saber qué medidas son, porque el campo majorero no las conoce y, desde luego, los efectos no se están viendo todavía.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.
Señora consejera.
La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Yo creo que hablar de que..., ver el vídeo que usted ha mostrado, yo creo que lo que nos permite desde la consejería es saber, especialmente a quienes elaboran estos planes, saber que los planes son efectivos para la recuperación de especies, y eso ya es muy importante.
En segundo lugar, yo creo que la moción, y tanto ella como la pregunta se las agradezco, porque nos permiten poner sobre la mesa algunos aspectos en los que estamos trabajando, es cierto, pero también es cierto que llevamos trabajando en esto desde finales del año pasado.
Le decía que el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha un programa de actuaciones para el control de los daños de estas aves en el ganado, un programa para el que se ha trabajado coordinadamente con el Cabildo de Fuerteventura, y que desde la Viceconsejería de Medio Ambiente con sus técnicos llevan trabajando, como decía, desde finales de año. Consiste en varias líneas: primero, seguimiento de población de cuervos. Como sabe, la última cifra que tenemos con un estudio es del año 2001, la estamos actualizando, previsiblemente tendremos los nuevos datos en diciembre de este año. Además, se trabaja en el seguimiento y monitoreo continuado de las aves. Se ha puesto en marcha un programa de seguimiento y evaluación de los daños, recopilando no solo los daños causados en las explotaciones... Es extraño que le trasladen a usted que se ha hecho a espaldas de la población, porque no es cierto, se ha trabajado directamente con las explotaciones ganaderas y con los ganaderos, no solo haciendo encuestas y pidiéndoles que nos trasladasen cuáles son aquellos daños y qué propuestas hacen, sino que también recopilando datos ciertos acerca de cuáles son los daños en esas explotaciones. Se ha puesto en marcha un sistema de alerta temprana. Además, se está mejorando en reducir los daños, trabajando directamente con los ganaderos. ¿De qué manera? Trabajando en temas de estabulación de cabras y baifos, en la instalación y uso de métodos para ahuyentar las aves silvestres, la retirada y limpieza de estos desechos, cadáveres y restos animales, de los que ha hablado usted. Y eso ya se está trabajando y se ha propuesto a los ganaderos.
Y vuelvo a decir, se trabaja coordinadamente entre la Dirección General de Protección de la Naturaleza y el Cabildo de Fuerteventura.
Se están mejorando las actuaciones en la gestión del ganado, con un adecuado control de los partos, de la lactancia y del desarrollo de programas de lactancia artificial. Ese censo, cuyos datos podremos conocer a partir de diciembre de este año, será fundamental para saber qué medidas seguir adoptando, y las encuestas que nos han proporcionado los propios ganaderos a través de esa relación que se ha mantenido es fundamental (La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).
Por lo tanto, se está trabajando directamente desde la dirección general.
Gracias.