Diario de Sesiones 48, de fecha 10/10/2016
Punto 2

9L/PO/P-0916 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL RUANO LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE CONVOCATORIA DE CONFERENCIA DE PRESIDENTES AUTONÓMICOS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Damos comienzo, pues, a las preguntas al señor presidente del Gobierno.

(Rumores en la sala).

Señorías.

Comienza el señor diputado don José Miguel Ruano León, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la convocatoria de Conferencia de Presidentes autonómicos, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Señor Ruano, cuando quiera.

(Continúan los rumores en el hemiciclo).

Por favor, silencio, señorías.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Señorías, buenas tardes.

Señor presidente del Gobierno, lleva usted haciendo visitas a diferentes comunidades autónomas en encuentros singulares con los presidentes de esas comunidades, en la demanda especial de que es necesario tener certezas para la elaboración de los presupuestos de las distintas comunidades autónomas que integran el Estado.

Ciertamente, estamos en un momento complejo, en el cual el Gobierno en funciones de España no está siendo capaz de dar las certezas necesarias a las comunidades para la elaboración de los presupuestos de 2017.

En este sentido, señor presidente, nuestro grupo quiere preguntarle lo siguiente: en sus diferentes encuentros con presidentes de comunidades autónomas, ¿qué asuntos se han abordado y qué disposición ha encontrado para la convocatoria de una Conferencia de Presidentes autonómicos?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ruano.

Señor presidente, y ruego a sus señorías silencio, por favor, porque hay un murmullo que dificulta la escucha a quien tiene la palabra.

Cuando quiera, presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Buenas tardes a todas y a todos, y especialmente al querido José Miguel Ruano, portavoz.

Efectivamente, señoría, fruto de la incertidumbre con la que abordábamos no solo el cierre anticipado por parte de la Administración del Estado en el mes de julio del presupuesto, y de la incertidumbre que se cernía sobre más de 300 millones de euros que tenían que venir a Canarias, sino también fruto de los objetivos de criterios de estabilidad, dígase el déficit, dígase la regla de gasto, para el presupuesto del 2017, tomamos la iniciativa de dirigirnos directamente al ministro, la consejera de Hacienda, el consejero de Economía y el que les habla.

A partir de ahí vimos las posibilidades de la Ley en este caso de estabilidad presupuestaria, la ley orgánica, que impedían poder separar los criterios de las comunidades autónomas del Estado, la posibilidad de introducir una modificación normativa que nos permitiese afrontar o abordar con un poquito más de certidumbre el presupuesto del 2017 y poder garantizar la cobertura económica necesaria para los servicios públicos básicos y esenciales.

A raíz de eso iniciamos una ronda de contactos con los distintos presidentes autonómicos para poder abordar esos asuntos y otros más, porque, para curiosidad o para sorpresa del que les habla, desde el año 2012 no se reúne en este caso la Conferencia de Presidentes. Fíjense si han ocurrido cosas en este país en los últimos cuatro años que hubiesen justificado la convocatoria, en este caso, de esa Conferencia de Presidentes.

El próximo día 12 de octubre tendremos una pequeña reunión al respecto para poder fijar la fecha, y no solo vamos a abordar estos asuntos, sino también otros, que es que sin necesidad del formalismo de una Conferencia de Presidentes sería conveniente que dos veces al año nos pudiésemos ver para debatir sobre los servicios públicos esenciales, desde la postura frente a determinados problemas y desde un espacio de diálogo y de entendimiento en el que podamos compartir experiencias.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, presidente.