Diario de Sesiones 48, de fecha 10/10/2016
Punto 25

9L/C-0688 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LAS INVERSIONES DE RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA.

La señora PRESIDENTA: Señorías, hemos concluido el turno de preguntas.

Vamos ahora con las comparecencias. Tal como habíamos acordado, con alteración del orden del día, vamos a ver en primer lugar la comparecencia 688, por cuanto que la comparecencia 75, aunque pone al consejero de Economía, es de la consejera de Hacienda.

La 688, a instancia del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre inversiones de Red Eléctrica de España, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

Grupo proponente, Grupo Socialista, ¿quién es el...? Señor Matos.

El señor MATOS EXPÓSITO: (Sin micrófono).

Disculpe, señor Matos. Escuche, la 2.3, me está señalando ahora el secretario que la comparecencia 75, que es la 2.3 en el orden del día, habíamos quedado que aunque ponía al consejero de Economía es a la consejera de Hacienda. ¿Estoy equivocada?

El señor MATOS EXPÓSITO: (Sin micrófono).

La señora PRESIDENTA: No, la de impacto sobre el programa operativo de Canarias, la va a contestar la consejera de Hacienda. Correcto, entonces, es correcto, señor Matos.

Ahora.

El señor MATOS EXPÓSITO: Sí, buenas tardes, señorías.

Señora presidenta, perdone el despiste, pero con los vaivenes del orden del día al final uno se despista un poco.

Permítame empezar con una pequeña broma al consejero, que se la acabo de hacer al acercarme a su escaño, y es que nos hemos enterado de que mañana tiene reunión con Red Eléctrica, así que si lo llegamos a saber pedimos la comparecencia antes, ¿no?, para provocar esa reunión. Bueno, sabemos que no le hace falta, porque no es la primera vez que se reúne usted con Red Eléctrica, no obstante probablemente a resultas de lo que mañana pase en esa reunión, posiblemente en el futuro, pues, quizás en comisión para no hacerle comparecer otra vez en pleno, pidamos alguna comparecencia al señor consejero al respecto.

Miren, decía el presidente antes -en una de sus intervenciones- que este Gobierno ha trabajado mucho por el cambio de modelo energético en Canarias. Yo tengo que reconocer, y se lo he reconocido en comisión al consejero, que está haciendo un trabajo yo creo que óptimo en la materia, creo que se ha avanzado..., se han desatascado cosas que son muy importantes, creo que asumió algún riesgo importante también en cuanto a la tramitación de los 450 MW, pero al final salió bien, y lo que bien sale, hay que felicitar al consejero por el trabajo que está realizando.

Pero lo cierto es que gran parte de lo que pueda ocurrir en el futuro con el sector energético en Canarias no depende exactamente del Gobierno de Canarias. Quiero reconocer también la labor hecha en la legislatura anterior, si me permiten que lo recuerde, porque uno de los avances se produjo con la modificación del decreto que cambiaba el sistema de concurso por el de autorización.

Pero dicho esto, es importante esta comparecencia, porque el esfuerzo que está haciendo el Gobierno, si finalmente no viene acompañado por un cumplimiento por parte de Red Eléctrica de los compromisos que ha anunciado en reiteradas ocasiones con Canarias, pues, probablemente la mitad del trabajo no va a servir absolutamente para nada.

El 19 de octubre del año 2015 José Folgado, presidente de Red Eléctrica, en una reunión en la que estuvo el consejero y por aquel entonces el ministro Soria, anunció que había para Canarias aproximadamente unos 1000 millones de euros para inversiones. Eso fue en octubre de 2015.

El 7 de junio de 2016 Alberto Granda, que es el subdirector general de Red Eléctrica, anunciaba en otra reunión, el 7 de junio de 2016, que de esos dineros aproximadamente unos 134 millones de euros ya se habían gastado desde el año 2011 hasta el 2016, aproximadamente 93 millones en mejoras a activos de red y unos 41,7 millones en el plan de mantenimiento específico, es decir, que de lo que anunció el presidente de Red Eléctrica en octubre de 2015, de lo gastado a lo previsto, todavía nos quedan aproximadamente unos 860 millones de euros por gastar en Canarias en el sector.

Y es importante que sepamos cómo están las cosas, porque, dependiendo de cómo estén las cosas, pues, algunas cuestiones, por ejemplo, el éxito final de los 450 MW, van a depender en gran medida de las actuaciones que haga y del cumplimiento de sus compromisos por parte de Red Eléctrica.

El sistema de bombeos en Gran Canaria. Qué va a pasar con el bombeo en Tenerife, que ha desaparecido de la programación de Red Eléctrica, y que yo como diputado por esa isla reivindico un proyecto de similares características para la isla de Tenerife, que se ha anunciado en múltiples ocasiones por diferentes responsables políticos, incluido en campaña electoral, donde se decía que el salto de agua en Tenerife iba a sustituir prácticamente a la central eléctrica de Caletillas, y a esta hora ha desaparecido, o al menos no está en las previsiones de las ejecuciones inminentes por parte de Red Eléctrica, y empieza a dudarse de la ubicación de ese salto de agua, que en principio estaba previsto que fuera en Erjos cuando el responsable era Endesa, pero ahora surgen algunas dudas que no sé si son técnicas o son meramente políticas de quienes toman la decisión de dónde tiene que estar ubicada esa posible estación de bombeo en la isla de Tenerife.

Muy importantes las interconexiones, fundamentales: la interconexión entre Tenerife y La Gomera, que está presupuestada aproximadamente en 179 millones de euros, aproximadamente; el refuerzo entre Lanzarote y Fuerteventura, y, por supuesto, qué va a pasar con esa interconexión también entre Gran Canaria-Fuerteventura para convertir esas tres islas en un sistema compartido, ¿qué va a pasar, en qué estado están? ¿Cómo está el proyecto de Chira-Soria en estos momentos? Y también muy importante, lo dice el consejero siempre: ¿cómo están las tuberías? Es decir, él nos lo explica con un ejemplo muy gráfico, no podemos inyectar más potencia en la red si la red no tiene más capacidad, y nos preocupa enormemente que Red Eléctrica no cumpla la parte que le toca, después de que haya habido un esfuerzo importante de gestión por parte del Gobierno.

Así que estas son algunas de las cuestiones que nos gustaría saber en esta comparecencia.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Matos.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez): Señora presidenta. Señorías. Señor Matos.

Me gustaría empezar mi intervención pidiéndoles disculpas y agradeciendo al mismo tiempo a sus señorías que me hayan permitido, pues, que mañana pueda estar yo creo que en una reunión que es importante y en un momento en que además es importante para Canarias porque marca un salto en lo que sería la introducción de energías renovables en Canarias. Por las dos cosas se lo agradezco y al mismo tiempo pido disculpas, pero a veces las agendas se complican y ha surgido esto.

En cuanto a la pregunta, señorías, comentarles que no es mañana, ya hoy mismo, esta noche, estará reunido mi equipo, estará reunido tratando temas con Red Eléctrica, por lo menos para ubicarnos, y algunos de los temas usted los ha considerado e intentamos impulsarlos, entendemos que el diálogo y el impulso es lo que haría posible que las instalaciones se lleven a cabo, ¿no?

En este momento las inversiones previstas por Red Eléctrica de España en Canarias son las contenidas en la planificación energética estatal para el periodo 2015-2020, que fue aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros el 16 de octubre del 2015. El próximo mayo vendrá otra vez la planificación de los próximos cinco años.

Las principales actuaciones que están previstas para la red de transporte de los sistemas insulares canarios responden principalmente a cuatro necesidades: en primer lugar, a actuaciones de red para permitir la integración de la generación renovable prevista, que son fundamentalmente las instalaciones eólicas y fotovoltaicas que vienen; en segundo lugar, las interconexiones entre sistemas insulares, con objeto de aumentar la seguridad de suministro y reducir los costes de generación; en tercer lugar, el nuevo eje de 132 kV en Lanzarote y Fuerteventura y el refuerzo de las redes de 220 kV en Gran Canaria y Tenerife para garantizar el suministro de las principales áreas de demanda; y, en cuarto lugar, el sistema de almacenamiento energético, es decir, la central de hidrobombeo en la isla de Gran Canaria, el conocido como proyecto Chira-Soria.

El volumen de la inversión previsto en la citada planificación para los sistemas insulares canarios asciende a 991 millones de euros para el periodo 2015-2020, lo que supone un 22 % de la inversión total prevista para toda España, y a lo que habrá que sumar los 300 millones del proyecto Chira-Soria.

Atendiendo a su motivación, el conjunto de actuaciones recogidas en la planificación 2015-2020 para Canarias se clasifica en estructurales y en otro tipo de motivaciones, así en las motivaciones estructurales están la de garantizar la seguridad del suministro, la eficiencia económica y energética y la sostenibilidad medioambiental. Y se incluyen en este grupo de actuaciones necesarias para la resolución de restricciones técnicas que se tenga la seguridad del suministro, la fiabilidad y las interconexiones entre sistemas insulares. En cuanto a otras motivaciones que no son estructurales se engloban las actuaciones de conexión correspondientes a acceso y conexión realizadas por los distintos agentes distribuidores, consumidores y generadores, es decir, el apoyo a la distribución y demanda de grandes consumidores, la evacuación de la generación y la conexión de instalaciones de almacenamiento de energía.

Las principales estructuras planificadas para Canarias para el periodo 2015-2020 se concretan por seguridad del suministro, por restricciones técnicas, por interconexiones y para la evacuación de la generación. Por seguridad del suministro tenemos: el refuerzo de la red de 220 kV en Gran Canaria en sus ejes Norte-Sur y Sureste-Suroeste; el refuerzo de la red de 220 kV en Tenerife en su eje capital; el nuevo eje de 132 kV en Lanzarote-Fuerteventura; la nueva subestación de Las Breñas y el mallado de la red en La Palma; y, por último, el bombeo en Gran Canaria. En cuanto a restricciones técnicas tenemos el desarrollo de la red en la zona oeste de Tenerife y la resolución de restricciones previstas de integración de renovables en El Porís de Abona con 220 kV. Si nos referimos a las interconexiones hay dos principales: el enlace de 132 kV entre Lanzarote y Fuerteventura y el enlace de 66 kV entre Tenerife-La Gomera, y decir que la interconexión por la que usted preguntaba, señoría, por la de Gran Canaria-Fuerteventura, está pendiente de resolver lo que ocurre en Fuerteventura. Como usted decía, de nada sirve conectarnos si el sistema es endeble en Fuerteventura, tenemos primero que resolver ese problema. Y, finalmente, para la evacuación de generación contamos con las infraestructuras de integración de renovables.

Me refería anteriormente, señorías, a que ante las principales estructuras planificadas para Canarias para el periodo 2015-2020 estaba el refuerzo de la red de 220 kV en Gran Canaria en sus ejes Norte-Sur y Sureste-Suroeste. Por su importancia, mañana asistiré junto con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a la inauguración de la subestación de Santa Águeda, en San Bartolomé de Tirajana, y en ella, independientemente de que aprovechemos para tratar antes el estado de las inversiones de Red Eléctrica, estaremos iniciando una nueva etapa. La subestación no es ni más ni menos que un paso previo imprescindible para la puesta en funcionamiento de la central hidroeléctrica de bombeo de 200 MW de Chira-Soria en Gran Canaria; en concreto la subestación de Santa Águeda permitirá evacuar la producción energética que genera la central hidroeléctrica de Chira-Soria, cuya construcción tiene gran relevancia para la estabilidad y la seguridad del suministro energético de Gran Canaria, además de ser absolutamente imprescindible para la integración de las energías renovables en nuestro sistema energético, de hecho, la central va a permitir almacenar hasta el 60 % de la energía renovable que se genere en la isla (Abandona la Mesa la señora presidenta. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).

Por estos motivos tanto la subestación de Santa Águeda como el proyecto de la central hidroeléctrica de Chira-Soria fueron declarados proyectos de interés estratégico por el Gobierno de Canarias, con el fin de agilizar su tramitación y puesta en marcha y reducir a la mitad sus plazos de puesta en marcha.

El desarrollo de ambos proyectos se enmarca en la política que se está impulsando desde el Gobierno de Canarias para avanzar en un modelo energético en las islas que se base en un sistema más sostenible y menos dependiente, y en el que se reduzcan las fuentes en materia prima convencional para la generación de energía eléctrica y con ello además se reduzcan los gases de efecto invernadero.

Por todo ello, la central resulta importante porque de una parte mejorará la seguridad y la fiabilidad del suministro eléctrico de la zona sur y suroeste de Gran Canarias, que representa un 30 % de la demanda total de la isla, contribuyendo así al desarrollo económico de la zona; en segundo lugar, va a permitir conectar la red de transporte con la central hidroeléctrica reversible Chira-Soria, clave, como ya he indicado anteriormente, para aprovechar los excedentes de energías renovables en Gran Canaria, esos que se van a producir con esos parques eólicos que se van a instalar y con esos parques de energía fotovoltaica.

La inversión de esta planta ha sido de 54 millones de euros, ha estado construida con criterios de integración al entorno para reducir el impacto ambiental, y, además, se trata de una subestación blindada con una tecnología especial que utiliza mucho menos espacio, que es una instalación que es modular con lo cual puede ser ampliable con facilidad, y, además, utiliza una décima parte del espacio que ocupa una subestación convencional. Esta tecnología, aparte de esto, confiere una mayor fiabilidad y seguridad.

Con estas subestaciones, señorías, y con todas las que vienen a continuación, como ahora mismo la de El Sabinal, que también está a punto, esperamos seguir avanzando en lo que es la modificación, o reparación, adaptación de nuestro sistema de transporte y distribución de energía eléctrica para poder incorporar la mayor cantidad de energías renovables en el menor tiempo posible.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención de los grupos no solicitantes de esta comparecencia. En nombre del Grupo Mixto, tiene la palabra su señoría, el señor diputado don Jesús Ramón Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señorías, buenas tardes, señor consejero.

Bueno, cuando hablamos de los sistemas energéticos en Canarias tenemos claro que estamos hablando de fragilidad energética, por nuestras características geográficas, nuestro territorio fragmentado y porque somos sistemas aislados de energía, y un claro ejemplo indudablemente es la isla de La Gomera. Y al respecto yo quería preguntarle qué proyectos tienen previstos para la isla de La Gomera, claro, proyectos que efectuados por Red Eléctrica nos permitan ir avanzando en lo que es pasarse a las energía renovables; y también preguntarle por el cierre del anillo de La Gomera, que, como usted ya sabe, estaba acordado pero aún sigue sin haberse finalizado, pues, saber en qué situación se encuentra actualmente.

Como usted ha dicho, Red Eléctrica invierte 991 millones en el periodo de 2015 al 2020, que es el 22 % del presupuesto para toda España, y yo creo que eso también es un claro indicador de la pobreza energética que tenemos en Canarias, que se reconozca de alguna manera con ese presupuesto.

Mejoras en la red, fundamental para desarrollar nuestro modelo energético; asegurar el suministro a los ciudadanos de acuerdo a la demanda actual y futura, que tenemos que tenerla en cuenta, que no solo sea un parche sino que tengamos una seguridad para el futuro; instalar nuevos proyectos de energías renovables y avanzar en la estrategia del Pecan; y pienso que aquí es muy importante también, pues, consensuar estos proyectos tanto con ayuntamientos como con los cabildos para que esos proyectos pues puedan diseñar e ir en la senda o la guía de qué proyectos o qué tipos de energía quiere cada isla o cada territorio, pero siempre avanzando en lo que es, en un camino hacia las energías renovables.

También es importante fortalecer esto que hemos hablado -el recableado, la repotenciación y todo- sobre todo si queremos también tener en un futuro un transporte sostenible y que sea de energías limpias, pienso que también es muy importante.

Es decir, todos estos cambios de cableado o proyectos son para evitar la pobreza energética, que, en definitiva, tiene previsto mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, pero también nos encontramos que hay proyectos que se encuentran con el rechazo de la población en general, como ha pasado, pues, por ejemplo, con el caso de Fuerteventura. Entonces, queríamos preguntarle también si tiene o existe algún otro proyecto que tenga este inconveniente, que no está siendo aceptado por la población, y por la necesidad de otros proyectos, como al que hizo alusión también el señor Matos, que era la interconexión entre la isla de La Gomera y Tenerife porque pienso que es muy importante que sea un solo sistema energético porque ambas islas pueden formar un todo energético e, incluso, los excedentes se pueden suministrar de una isla a la otra.

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del grupo político de Nueva Canarias tiene la palabra su portavoz el señor Román Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, señorías, señor consejero.

Hablábamos el otro día en la comisión de esta misma área de responsabilidad gubernamental sobre la importancia de las infraestructuras de transporte, de reenganche, en fin, de todo lo que es la infraestructura del transporte de la energía.

Yo le voy a hacer dos preguntas, a ver si nos aclaramos. ¿La planificación que Red Eléctrica tiene en Canarias responde a las previsiones del Gobierno canario o son solo las previsiones que ha hecho el Gobierno de España? ¿Este plan de infraestructuras está consensuado o forma parte de la lógica del sistema eléctrico español que tiene sus intereses y su propia visión?

Y la segunda cuestión. Sobre lo planificado, ¿cuál es su percepción? ¿Qué le va a decir mañana al de Red Eléctrica?, ¿que van bien?, ¿que esto hay que mejorarlo? Es decir, cuál es la percepción, cuál es la posición del Gobierno sobre el plan aprobado, aunque no respondiera exactamente a los intereses de Canarias, cuál es la percepción que tiene el Gobierno sobre las inversiones programadas y su nivel de ejecución.

Y concretamente en relación con la subestación de Santa Águeda, sabemos la importancia estratégica que tiene sobre el modelo energético de la isla de Gran Canaria, especialmente su vinculación a esa infraestructura que lleva ya una década de discusión y de planificación, me refiero a Chira-Soria. ¿En qué términos está esta inversión y cuáles son las últimas novedades con relación a esa importante inversión, que esa sí que apuesta por cualificar un sistema energético de fuentes de producción de energía renovable?, porque el sistema de transporte servirá para las energías tradicionales o energías fósiles, pero también para las energías de origen renovable. ¿Cuál es la situación de esta inversión?, porque tendrá usted información de última hora sobre la ejecución de esta importante inversión que, como sabe, concita a consenso absoluto en los agentes sociales, económicos, institucionales y políticos de la isla de Gran Canaria.

Y esperar que mañana, pues, vaya bien la inauguración. Me decía el compañero Gustavo Matos que antes se inauguraban pantanos y ahora subestaciones.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Podemos tiene la palabra la señora diputada doña María Concepción Monzón Navarro.

La señora MONZÓN NAVARRO (Desde su escaño): Buenas tardes.

La Red Eléctrica de Canarias o la Red Eléctrica de España pero en Canarias, que tiene su propia sociedad, tiene la responsabilidad de la planificación y el desarrollo de la red de transporte.

Una red de transporte tiene que ser segura, eficiente, pero también y sobre todo, y no debemos olvidarnos, sostenible. Esa es una de las claves dentro de lo que debe ser la planificación del transporte de la energía en Canarias.

Usted comentaba el plan que hay para las islas Canarias sobre lo que es el transporte y de todas las subestaciones. Porque no solamente es el transporte sino también el hecho de que las energías renovables puedan ser volcadas a la red. Y como comentaban aquí, ya en la comisión, en la anterior comisión, tuvimos ocasión de hablar de estos temas de transporte, pero a mí me gustaría volver a reincidir, porque no se nos respondió, en que cuando yo tengo un cable por donde circula la electricidad, si yo voy a introducir más energía renovable, es evidente que tendré que producir menos energía contaminante, es decir, aquella que proviene de energía fósil. Y realmente no sabemos si todas estas infraestructuras las estamos sobredimensionando, es decir, si estamos poniendo más redes de transporte para sobredimensionar y cargar también la energía renovable y así tener una foto de lo que estamos haciendo y de que estamos innovando y metiendo más energía renovable, pero no estamos disminuyendo la energía fósil.

También me gustaría hacer hincapié en otro tema en concreto, que son las interconexiones, otra de las grandes batallas que hablan de la seguridad, y del proyecto Intermacan, ese proyecto, del 2015, de conexiones entre Marruecos y Canarias, promovido por el Gobierno de Canarias en la anterior legislatura, en un informe que se hizo desde la Universidad, el Gobierno, el Instituto Tecnológico de Canarias, la Agencia Nacional para el Desarrollo de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética marroquí, si esa conexión y esa dimensión de lo que se va a hacer en Fuerteventura al final nos va a conectar y va a ser la autopista para llevar la energía, internacionalizar la energía, las interconexiones internacionales como así habla la Unión Europea, de la España peninsular con respecto a Portugal y con respecto a Francia, es evidente que en Canarias ese modelo no podemos conectarnos con la Península, pero no sabemos si ese proyecto sigue en manos... y sigue ese proyecto vivo para conectarnos con Marruecos y finalmente globalizar la energía eléctrica, y dejarnos siempre en manos de esas grandes potencias en esta fiesta de las grandes eléctricas, que son las que dominan el mercado.

Señor consejero, tenemos que caminar hacia la soberanía energética. La soberanía energética pasa por que seamos más eficientes y tengamos también mayor autoconsumo, seamos capaces de tener que transportar menos energía porque tengamos menos necesidad de transportarla, y, por tanto, la energía quede en Canarias y no se convierta en un modelo dependiente, como hasta ahora, de energías fósiles. Yo creo que el modelo energético de Canarias tiene que pasar por una decisión entre todas y todos los canarios, aquí le hemos dicho muchas veces que necesitamos un plan energético, queremos saber cuál es el modelo energético de Canarias, y, como comentaban aquí, si desde la planificación que tiene Red Eléctrica este Gobierno ha participado o, sin embargo, son instrucciones que vienen desde el Estado español.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra su señoría, el señor diputado don Miguel Jorge Blanco.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor consejero, en este Gobierno hay dos tipos de consejeros: unos que se dedican a tirarse los trastos unos a otros, presidentes que ningunean a la vicepresidenta, vicepresidentas que pretende decapitar al presidente, consejeros que piden y piden para meter el dinero en un saco sin fondo, y otros consejeros -que es su caso, señor Ortega- que, como una hormiguita, van poco a poco haciendo su trabajo, sin ruidos, sin estridencias y sacando lo más posible para mejorar el sistema energético de Canarias. Ese es su caso, y se lo quería decir particularmente, me parece que ha hecho usted un buen trabajo en colaboración con el Gobierno de la nación. Creo que invertir 991 millones de euros en Canarias, el 22 % de la inversión total de Red Eléctrica en la comunidad autónoma canaria, cuando somos escasamente el 4 % de la población, es una muy buena noticia para nuestro archipiélago, y por eso se lo queríamos decir y comentar, en fin, que me parece que esa es la línea de trabajo que tiene que seguir, no solo usted, señor Ortega, también sópleselo al resto de los miembros del Gobierno.

Señor Ortega, me gustaría que concretara algo más con relación al proyecto de Chira-Soria, porque he oído en alguna intervención de responsables del Cabildo de Gran Canaria que hasta mediados del 2018 prácticamente no se va a poder mover una piedra en ese proyecto, y me gustaría, en fin, que si usted puede ampliar la información, porque sería una buena noticia también que a lo largo del 2017 ya se desbloqueara definitivamente el proyecto.

Mañana se inaugura una subestación, pasado mañana será otra, probablemente, y, en fin, a mí no me queda más que decirle que ese es el camino y que continúe por esa senda.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Nacionalista Canario, tiene la palabra su señoría, el señor diputado don Pablo Rodríguez Valido.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO: Gracias, señora presidenta.

Buenas tardes, nuevamente, señorías, señor consejero.

Desde luego todas las actuaciones previstas por Red Eléctrica de España en Canarias para el periodo 2015-2020, y que hoy ha expuesto en su primera intervención, son inversiones importantes y vitales para nuestro archipiélago. Estamos hablando de cerca de 1000 millones de euros de inversión, como usted mismo ha indicado.

Pero coincidirá conmigo, señor consejero, en que igual de importante es estar vigilantes para que Red Eléctrica de España cumpla finalmente con su compromiso en Canarias, ya que muchas de esas actuaciones son fundamentales para aumentar la seguridad del suministro y ser más eficientes, y también para permitir la integración de la generación de renovables, fundamental para avanzar en un nuevo modelo energético para las islas, por el que apuesta el Gobierno de Canarias.

En este sentido, me gustaría que nos aclarara hoy, señor consejero, en qué nivel afectan estas inversiones a la instalación de parques eólicos y de renovables en general en nuestras islas. En este campo existen inversiones de las que hemos hablado muchísimo, como, por ejemplo, la que usted ha mencionado, y también el resto de portavoces, la central hidroeléctrica Chira-Soria, que precisamente depende del cumplimiento, o dependía del cumplimiento de las inversiones de Red Eléctrica de España, una central que, como usted mismo ha dicho, permitirá almacenar hasta el 60 % de la energía renovable que se genera en la isla de Gran Canaria, uno de los proyectos más ambiciosos en la búsqueda de un sistema sostenible y menos dependiente para nuestras islas.

Con el ánimo de que estas actuaciones encuentren los menores obstáculos posibles, me gustaría saber, señor consejero, si por parte de las administraciones locales está encontrando su consejería toda la colaboración necesaria para que las inversiones de Red Eléctrica de España se puedan desarrollar en el tiempo previsto, y, por tanto, no frenar la integración de la generación de renovables. En este sentido, ya hemos conocido recientemente, por información que ha salido en los medios de comunicación, que existen actuaciones, actualmente, que están paralizadas por la acción o inacción de algunas de las administraciones locales. En definitiva, coincidirá conmigo, señor consejero, en que hay que pedirles a todas las administraciones, al menos, el mismo esfuerzo que hace su consejería en su apuesta por las renovables.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del grupo proponente de esta comparecencia, Grupo Socialista Canario, tiene la palabra el señor diputado don Gustavo Adolfo Matos Expósito.

El señor MATOS EXPÓSITO: Muchas gracias, señoría.

Yo quisiera empezar por decirle al Partido Popular que no esté tan pendiente de calentar en la banda, y que esté más pendiente de instarle a Red Eléctrica, que depende del Gobierno de España, que cumpla su palabra. Ya que hay consejeros, como usted dice (dirigiéndose al señor Jorge Blanco), que son buenos consejeros y que hacen su trabajo, dejen de calentar en la banda, llamen a los responsables de Red Eléctrica y díganles que cumplan con Canarias y que inviertan los 800 millones de euros de los que aún estamos pendientes.

Este es un debate importante, yo creo que esta es una legislatura, aparte de por muchas otras cosas, que se va a recordar probablemente por el trabajo que se está haciendo en cuanto al avance en las energías renovables, yo creo que vamos a acabar una legislatura probablemente con un balance positivo. Otra cosa es si seremos capaces de cumplir los objetivos, entonces, depende, como dije antes, en gran medida no de lo que haga el Gobierno, creo que en esta materia se están dando pasos importantes, otra cosa son los debates concretos sobre modelos energéticos en islas, el debate del gas, el debate de las insalinizadoras, el debate sobre la biomasa, en fin, debates que están ahí, pero en relación con el modelo energético creo que se está haciendo un avance importante. Pero insistimos en que la clave está en el dinero, por mucho que administrativamente se avance, por mucho que el famoso decreto se haya desatascado, por mucho que el consejero, insisto, haya acertado, digamos, adelantando los procesos administrativos en relación con el cupo de 450 MW, todo ese esfuerzo, que es político, que es administrativo, pues, no va a servir de nada si al final no se hacen las inversiones, y esta es la clave del asunto.

La clave está también en saber algunas cuestiones que son importantes, ya hemos hablado de las interconexiones, el consejero siempre insiste, y yo lo comparto con él, en que un sistema eléctrico sobre todo debe de ser seguro, fiable, que nuestro modelo económico no se puede permitir modelos energéticos débiles, ineficaces o inseguros, sobre todo cuando nuestro principal motor económico sigue siendo el turismo, 14 millones de turistas, y una de nuestras, digamos, notas de competitividad respecto a otros destinos es que no se va la luz en los hoteles, ¿no?, que esto parece algo, en fin, conquistado, pero en otros destinos turísticos es algo normal.

Bien, nuestro sector económico necesita seguridad, nuestro sector económico necesita un sistema energético fiable, es verdad, pero la cuestión está en saber si efectivamente algunas de las grandes inversiones que se tienen previsto hacer se van a realizar o no, porque una parte importante de esa fiabilidad del sistema tiene que ver, por ejemplo, con las interconexiones que están proyectadas en esos 800 millones de euros pero que no sabemos a ciencia cierta si finalmente se van a poder ejecutar o no, porque entonces no estamos hablando de 800 millones de euros, estamos hablando de una cifra que todos sabemos o que sabe Red Eléctrica que no va a poder ejecutar. Y aquí surgen algunas cuestiones, se ha hablado de la interconexión entre La Gomera y Tenerife, saber en qué grado de ejecución está, si Red Eléctrica ha avanzado o no ha avanzado en ese proyecto, o en el caso de Fuerteventura, por ejemplo, donde hay cierta controversia, saber qué va hacer el Gobierno, qué opinión le merece lo que está ocurriendo en Fuerteventura, si finalmente el Gobierno va a aceptar la sugerencia del Cabildo de Fuerteventura de soterrar la línea o va simplemente a desistir hacer la repotenciación. Estas son cuestiones que tenemos que saber, que es importante conocer a efectos de también tener una idea de por dónde van las cosas en el futuro.

Hay algunas cuestiones, insisto, que teniendo en cuenta que se ha hecho bien el trabajo hay que rematar la faena, por ejemplo, con el cupo de los 450 MW. ¿Qué previsiones hay en relación con las inversiones que necesita hacer o que debe hacer Red Eléctrica en cuanto a la dependencia de que esos proyectos se puedan finalmente ejecutar o no?, o ¿cuántos megavatios, como le gusta al consejero que nos expresemos, cuántos megavatios pueden estar en riesgo por el posible incumplimiento de las inversiones de Red Eléctrica?, esta es una pregunta importante y supongo que el consejero cuando se siente en la mesa con Red Eléctrica será de las primeras cosas que le va a plantear y le va a apretar seguramente para que esto sea así, pero necesitamos saber cuáles son esas previsiones, cuántos megavatios de esos 450 que todavía queda mucha tema por cortar con los plazos, sabemos que ya el consejero ha pedido incluso una ampliación del plazo para los proyectos, incluso para aquellos proyectos que le fueron notificados antes que el resto, para que no jueguen en desventaja, pero tenemos que saber, insisto, cuántos megavatios de esos 450 dependen de que Red Eléctrica cumpla o no con sus inversiones.

El consejero también ha anunciado, que ya tendremos ocasión también de poderle preguntar, una posibilidad de un nuevo cupo para Canarias, aunque ahí estamos a ver si entre el sistema de subasta o el tema de cupos..., veremos cómo es finalmente, cuántos megavatios son y la remuneración, pero de esas negociaciones que está llevando a cabo el consejero, cuánto depende también de las inversiones de Red Eléctrica en el sistema, porque al final insistimos en lo que venimos diciendo desde el principio, por mucho que el Gobierno haga su trabajo, por mucho que los cabildos planifiquen, por mucho que las administraciones estén por facilitar administrativa y políticamente, digamos, las cuestiones que tienen que ver con las inversiones, si finalmente Red Eléctrica no hace su trabajo todo este esfuerzo no va a servir absolutamente para nada.

Miren, no hace mucho que en Canarias se produjeron, no hace mucho me refiero a que no es una cuestión, en fin, del siglo pasado, pero relativamente reciente hemos vivido algunos ceros energéticos en la isla de La Palma, por ejemplo; en Tenerife cuando el Delta también vivimos el cero energético que supusieron algunas sanciones, expedientes sancionadores por parte del Gobierno, pero la cuestión es si en estos momentos las infraestructuras de las islas estarían después de todo el tiempo transcurrido preparadas para soportar otros, digamos, fenómenos similares o parecidos al que vivió la isla de La Palma o al que vivió la isla de Tenerife hace ya algunos años. Cuánto hemos avanzado desde entonces, dónde están las inversiones de Red Eléctrica y por dónde van, digamos, las ejecuciones de esos proyectos.

Es verdad que el gran debate que se produce con el tema del modelo energético es sobre todo en la soberanía energética, creo que en eso todos estamos de acuerdo, no hay mejor soberanía en estos momentos para un territorio que tener, digamos, autoeficiencia energética, autoabastecerse energéticamente.

Evidentemente, Canarias tiene todas las condiciones para poder ser un territorio bastante soberano desde el punto de vista energético. Desgraciadamente, la tecnología hoy no nos permite, en un futuro cercano, poder, digamos, abastecernos al cien por cien de energías renovables y durante un tiempo tendremos que compartir el mix energético con energías no provenientes del sol, de la energía eólica o de la energía, incluso, mareomotriz. Pero es verdad que en la medida en que estas infraestructuras se vayan pudiendo ejecutar esa soberanía energética se va a ir convirtiendo cada más en una realidad.

(Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).

A mí me interesa también especialmente, y yo le insisto al consejero, en que no tire la toalla con el proyecto de Erjos en la isla de Tenerife, no tire la toalla. Tenerife merece también colocarse en una situación parecida a la que ya viven en la isla de El Hierro, en Gorona del Viento, o que previsiblemente y en un futuro más o menos próximo va a vivir la isla de Gran Canaria. Tenerife no puede quedarse atrás en el sistema de bombeo, tiene condiciones también orográficas y geográficas para poder albergar un sistema de bombeo. Y llevamos tiempo mareando la perdiz con una central en torno a 220 MW -que me corrija el consejero- que cuando esto dependía de Endesa estaba bastante avanzado, la central de Erjos había pasado prácticamente, pues, todos los estudios técnicos habidos y por haber.

No puede ser que la isla de Tenerife por una cuestión estrictamente política y no técnica -no quiero decir con esto que el consejero esté en esa tesis, simplemente lo advierto-, no podemos permitirnos en la isla de Tenerife que por una cuestión estrictamente política y no técnica nos quedemos atrás en un sistema de bombeo para la isla, nada menos que 220 MW, que es el proyecto inicial que estaba previsto para Erjos y que ha quedado fuera de la planificación de Red Eléctrica.

Yo le pido al consejero, por último, insisto, que en este proyecto no tire la toalla, no depende de él evidentemente, que sé que, digamos, el esfuerzo que está haciendo en este año ya casi de legislatura es evidente, pero le pido que no tire la toalla con el sistema de bombeos de la isla de Tenerife.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Matos.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez): Señor Matos, empiezo por confirmarle que el balance no es que ya vaya a ser positivo, ya es positivo.

La semana pasada se instaló la primera de las dos palas de un aerogenerador, que ya son dos, esta semana, tal y como le avancé en mi comparecencia en comisión, para producir en el parque eólico Punta de los Vientos, en Lanzarote. Es el primero de muchos más que van a venir en el tiempo, con lo cual ya empezamos con un balance positivo.

Hombre, lamento que no esté el señor Rodríguez (refiriéndose al señor Rodríguez Rodríguez, que se encuentra en otro escaño) para decirle también que le agradezco que reconozca la importancia... ¿Dónde está? Señor Rodríguez, que no lo veía, perdone, disculpe, disculpe, se ha cambiado de grupo.

Mire, me alegra que usted reconozca la importancia de Santa Águeda y también me sorprende que la compare con cualquier otra subestación. Esta subestación no es cualquiera, es la que va a darle el punto de conexión a Chira-Soria, un proyecto superimportante para Gran Canaria, como usted decía, un proyecto superimportante para la introducción de renovables en Canarias, y por tanto, no es cualquier subestación. Eso de una parte.

De otra parte, Chira-Soria va a suponer una inversión de 300 millones de euros, que se van a añadir a los 991 millones de euros.

Y, señor Matos, le garantizo que voy a seguir luchando y trabajando para que en Tenerife también haya una estación de hidrobombeo.

Canarias para poder introducir renovables necesita, independientemente de las tuberías como usted decía, necesita pilas de almacenamiento, y en este caso las estaciones de hidrobombeo, las que tendrán que proyectarse también en La Palma, tendrán que seguir adelante, y en La Gomera, y habrá que buscar cómo mejorar el almacenamiento en la medida en la que la tecnología nos lo permita.

Señor Ramos, le contesto. Proyectos de La Gomera. Con respecto al anillo, como usted sabe, es un proyecto que corresponde a Endesa, no es Red Eléctrica la responsable, con lo cual no tiene..., y lo que sí estamos es con la interconexión importante para garantizar y dar fiabilidad a lo que sería el suministro en La Gomera. La interconexión en este momento estamos pendientes de la presentación del proyecto, Red Eléctrica sabemos que está trabajando en ello, y estamos apretando para que lo hagan lo más rápido posible.

Yo a la señora Monzón le tengo que decir que ya le contesté el otro día a lo de cuando se introducen las renovables qué ocurre con la convencional, yo creo que se lo expliqué, probablemente no me expliqué bien o usted no me entendió, pero lo vamos a repetir.

Si metemos...

(Rumores en la sala).

La señora PRESIDENTA: Disculpe, consejero. Le paro el tiempo y disculpe consejero.

Siga, por favor.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez): Si introducimos fuentes de energías renovables, iremos produciendo. El problema de las renovables es que no son gestionables, excepto la geotermia, en la que queremos buscar, que quizás sea más gestionable, hasta qué punto podemos sacarle partido a nuestro subsuelo para obtener energía geotérmica, que esa sí es gestionable, cuando la tengamos clara, en el resto de energías, en la fotovoltaica y en la energía eólica, que no son gestionables, y usted lo sabe.

Por lo tanto, hay una cosa que es la capacidad de producir y hay otra cosa que es lo que se produce, y hay una diferencia siempre. Con lo cual, nosotros tenemos que tener cubierto en un nivel suficiente nuestra posibilidad de cubrir las necesidades de la población. Entonces, podemos producir energía renovable toda la que queramos, que lo que tenemos es que producirla en el momento en que la gente la necesita. Hay veces que podemos producir más energía de la que necesitamos, pero no la podemos utilizar. Y para eso vamos a poner Chira-Soria y se van a poner otros proyectos.

En cualquier caso, en la medida en que entren fuentes de energía renovable dejaremos de utilizar fuentes convencionales. Y ese es el mix, el mix energético, donde se entra en un debate de con qué fuente convencional se tiene que producir la energía eléctrica.

Nosotros esperamos, esperamos que las renovables sean lo máximo posible, y siempre decimos "ojalá fuera el 100 %", y vamos a trabajar para que lo sea, ese es el objetivo. No sabemos cuándo se conseguirá, pero habrá que trabajar para ello.

En cualquier caso, con respecto al proyecto, y ya que ya me preguntaron otra vez, de interconexión con Marruecos, yo no lo tengo contemplado en ninguna planificación. Si es algo que se estudió en algún momento, no sé por quién, si fue en el ITC o dónde fue, pero no lo contempla el Gobierno. Con lo cual, digamos que está guardado en cualquiera de los cajones donde se realizó.

A partir de ahí, lo que me gustaría destacar es que -independiente de darle las gracias al señor Jorge Blanco por sus felicitaciones, cómo no, también hay que ser educado, darle las gracias, por reconocer, porque a veces..., esto no es tarea fácil- sí que está claro que aquí hay que trabajar para tener energías renovables y hay que trabajar y hay que demostrarlo.

Decía que empezábamos diciendo algo que es bien sencillo. A día de hoy, estamos en condiciones de decir que hay 436,2 MW autorizados, con cupo, para instalarse en Canarias. Me preguntaba el señor Matos cuántos se verían afectados por Red Eléctrica. Red Eléctrica se ha comprometido con el consejero a que no sea por cuestión de Red Eléctrica el que falte nada. Ese es su compromiso. A lo largo del tiempo lo veremos, esto tiene una fecha límite que es el 2018. En cualquier caso, estamos trabajando con Red Eléctrica, voy a recordar las reuniones.

Nosotros hemos marcado en todo el proceso de introducción, independientemente de que hayamos hecho modificaciones para poderlo inscribir en el cupo, nosotros nos hemos reunido con Red Eléctrica en el momento en que estimamos conveniente impulsar a Red Eléctrica, septiembre del año pasado, y nos reunimos, además, con la asociación de eólicos.

En vista de que no salimos contentos de la reunión, tuvimos más reuniones hasta que conseguimos ponernos todos en la misma línea y, además, trabajando con la misma intensidad.

Nosotros, como estamos trabajando con eso, además, hemos identificado que es un requisito fundamental que Red Eléctrica esté a tope. Y hemos estado trabajando en algo que usted dijo, la nueva subasta o el nuevo cupo. Nosotros creemos que sea o una subasta modulada o un cupo específico por el cual la retribución en Canarias para la producción de energía eólica y fotovoltaica sea superior a lo que sería o ha ocurrido en la Península. Y en este caso comentarle que es tal la confianza que tienen los empresarios eólicos y fotovoltaicos, es decir, los productores de energía, en que esto va a ir adelante, que ya en este momento tenemos fuera de cupo 52 parques eólicos, por 429 MW, a los cuales ya nos han presentado los proyectos, ya han hecho el aval, y en fotovoltaicos tenemos dos instalaciones de 8,7 MW. Aparte de eso, hay proyectos que ya han presentado el aval de solicitud de punto de conexión, 138 instalaciones de energía eólica y 89 de fotovoltaica. Lo cual hace que podamos en este momento suponer que, si todo va bien, estemos en condiciones en el 2018, si la red lo permite, que es lo que no sabemos todavía, no sabemos, y eso lo expliqué en mi comparecencia, es lo que tiene que decirnos Red Eléctrica, hasta los 436,2 MW Red Eléctrica nos ha dicho que estaríamos en condiciones de admitirlo, de ahí para arriba no sabemos cuánto, eso es lo que hay que determinar, y estamos a la espera de que nos cuente Red Eléctrica.

Uno de los objetivos de esta reunión es revisar esto, y animar, impulsar y buscar qué puede afectar a la red eléctrica para cumplir sus objetivos. Y en ese caso, señor Rodríguez, le respondo a su pregunta.

Hay administraciones que no van igual de rápido que otras. Nosotros vamos todo lo que podemos. Ya hemos declarada inversión estratégica a Chira-Soria, hemos modificado el planeamiento a diferentes ayuntamientos, y hemos hecho, incluso, el planeamiento insular. Estamos trabajando para conseguirlo, con lo cual, por nuestra parte está todo. Hemos dicho por activa y por pasiva a todos los ayuntamientos cada vez que modificamos el planeamiento, los llamamos y les decimos: miren, agilicen ustedes esto que es responsabilidad suya, con lo cual estamos haciendo una tarea, una tarea proactiva, que, además, la lleva este consejero directamente, y llama siempre a los diferentes alcaldes.

Pero es que, además de eso, nosotros queremos que el proyecto Chira-Soria salga lo más rápido posible, en este momento sabemos que Chira-Soria es un proyecto que tarda cinco años en ejecución, que eso no tiene ninguna duda, y estamos a la espera de qué es lo que hace el cabildo, que está tramitándolo en estos momentos, leíamos estos días que el cabildo espera en breve ya comunicar cuál es su (Ininteligible), y eso es lo que estamos esperando.

Con lo cual, la voluntad de este Gobierno y la de esta consejería, la del consejero y todo su equipo, es que las renovables alcancen el mayor grado posible de generación en los próximos años, conseguirlo depende tanto de este Gobierno como de las otras administraciones, esperemos que todos trabajemos juntos para conseguirlo y que no nos pongamos palos en las ruedas ninguno.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, consejero.

Hemos finalizado esta comparecencia.

(La señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio, ocupa un escaño en la sala).