Diario de Sesiones 48, de fecha 10/10/2016
Punto 5

9L/PO/P-0922 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES CORUJO BERRIEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE SEGUIMIENTO POR LA ESCALADA DE ACTIVIDAD SÍSMICA EN EL TEIDE, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Señora diputada doña María Dolores Corujo Berriel, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre seguimiento por la escalada de actividad sísmica en El Teide.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Presidenta.

Señor presidente, como sabe, el fin de semana del 2 al 3 de octubre se registró en la zona del Teide una actividad sísmica anómala, llegando a concentrarse entre dos días 96 movimientos de baja intensidad, una situación que ha despertado, como bien sabe, una cierta inquietud entre la población civil y que ha sido objeto de especulación por diversos medios comunicación sensacionalistas internacionales, principalmente británicos, que han preferido hacer valer aquel viejo dicho de que "no dejes que la verdad te estropee una buena noticia".

En primer lugar, quería mostrar nuestra firme repulsa por parte del Grupo Socialista al ejercicio de este tipo de periodismo al que desgraciadamente estamos acostumbrados y que pone su foco de atención en cierto tiempo en Canarias.

En segundo lugar, desde mi grupo creemos que es bueno recordar a la población las infraestructuras y recursos con los que desde la Administración canaria y estatal contamos para prevenir y detectar este tipo de situaciones, así como los distintos órganos de coordinación y actuación que existen. Quiero recordar que el Gobierno de España hace tiempo que se viene tomando muy en serio -por cierto, por iniciativa socialista- la detección y seguimiento de este tipo de fenómenos en Canarias. Y el Ejecutivo regional, por su parte, también está implicado en la detección, seguimiento y respuesta ante cualquier tipo de actividad sísmica o vulcanológica.

Señor presidente, hace unos días se reunió a iniciativa de la consejera de Política Territorial el Comité científico de evaluación y seguimiento de fenómenos volcánicos. Este equipo es el máximo órgano de coordinación con el Estado para el seguimiento de estas cuestiones.

Por ello, y conscientes de la plena implicación del Gobierno en este asunto, queremos plantearle la siguiente pregunta: ¿Ha dispuesto el Gobierno algún tipo de dispositivo especial de seguimiento por la escalada de actividad sísmica en el Teide?

Y responderle al presidente del Partido Popular, al señor Antona, que lo que le preocupa al Partido Socialista es que su posición frente a la ley del suelo fue siempre, siempre, apoyarla, sin ni siquiera conocer el propio anteproyecto de ley.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Señorías, voy a dar la palabra al presidente. Si hay un grupo que está interviniendo en un asunto, no mezclen otro, porque la podemos liar.

Yo antes no he intervenido en la pregunta que decía antes la portavoz de Podemos y podía haberlo hecho, podía haberlo hecho. Porque, como indicó el presidente, poco tenía que ver con la acción de control a un Gobierno. En cualquier caso, he sido respetuosa. Pero sí les pido a sus señorías que se ciñan a lo que tiene cada uno en el orden del día, y con libertad, por supuesto, a todas las consideraciones que estimen hacer, pero intenten no reavivar, porque me podrían abrir el debate y tendría que volver a darlo en correspondencia con lo equilibrada que debo ser, y a veces lo intento... Perdón, lo intento siempre, a veces lo consigo y a veces no.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias.

En primer lugar, quiero compartir con la presidenta del Grupo Socialista las afirmaciones de que en muchas ocasiones flaco favor se le hace a un destino que vive del turismo, como es el de Canarias, generando una falsa alerta en un territorio que ya es de por sí volcánico, que, desde luego, va a estar sujeto, porque somos islas y venimos de los volcanes, a pequeños movimientos sísmicos.

Yo creo que ahí el Gobierno de Canarias, junto con el Gobierno del Estado, ha actuado siguiendo los manuales, como suele ocurrir. Se ha activado el Pevolca. El Pevolca es el Plan especial de protección civil y atención de emergencias por el riesgo volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias. Una vez que se detectan, en este caso, se activa el Pevolca, se pasa a un grupo de vigilancia volcánica, que depende del Comité Científico de Evaluación y Seguimiento, el CCES, y automáticamente empezamos a introducir los mecanismos que vienen evaluados en el propio plan de emergencias. Se refuerza el seguimiento de las estaciones de medición existentes en la red de vigilancia volcánica, con la presencia en el terreno de personal especializado, aumenta el número de sensores, de instrumentación en la zona, incorporando dos estaciones sísmicas, a fin de lograr una mayor precisión en los resultados que permita una mejor previsión del comportamiento del fenómeno volcánico. Se elabora un informe técnico concluyente, que se eleva a la dirección del plan, y que es distribuido a todos los integrantes del comité científico para su evaluación y seguimiento. Y se convoca, como usted bien ha dicho, doña Dolores, a la dirección del comité científico para hacer un seguimiento, con un orden del día, que es el conocimiento de los precursores y parámetros indicadores de la actividad sísmica en la isla de Tenerife, como fenómenos observables que reflejan la acumulación de energía de dicho episodio, la valoración de la actividad y el pronóstico de la evolución, que nos transmitieron la tranquilidad que ya conocen todos ustedes a través de los medios de comunicación; la definición de un representante único científico a fin de favorecer una única cabeza en la evaluación y en el seguimiento de la activación del plan, y la propuesta de protocolo de actuación del comité científico del Pevolca ante la detección de fenómenos que puedan suceder en el futuro.

Creo que se ha actuado con corrección, creo que, además, se ha transmitido tranquilidad a lo que es a la ciudadanía, y desde luego también, también, desde el área de Turismo hemos contactado con los periódicos, británicos en este caso, para darles la tranquilidad y para de manera, digamos, educada decir que, por favor, esto nos hace un flaco favor.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias.