Diario de Sesiones 49, de fecha 11/10/2016
Punto 6

9L/PNL-0181 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE SOLICITUD AL GOBIERNO DEL ESTADO EN RELACIÓN CON LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS.

La señora PRESIDENTA: Continuamos ahora el orden del día, señorías, correspondiente a la primera proposición no de ley, que es del Grupo Nacionalista Canario, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con las pensiones no contributivas.

Informarles, señorías, señora Luis, para la siguiente están ya los intérpretes de signos preparados, para la siguiente PNL.

Señora Luis, cuando quiera.

Perdón, perdón, disculpe, la visión... Me equivoco. Disculpe, señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señora presidenta. Señorías, buenas tardes.

Las pensiones no contributivas son prestaciones económicas que se reconocen a aquellos ciudadanos que, encontrándose en situación de necesidad protegible, carecen de recursos suficientes para su subsistencia, aun cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones de nivel contributivo.

Dentro de esta modalidad se encuentran las pensiones de invalidez y las de jubilación.

Las pensiones no contributivas de jubilación nacieron para asegurar a todos los ciudadanos en situación de jubilación y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva.

Idénticas prestaciones otorga la pensión no contributiva de invalidez a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad.

Según estadísticas del área de prestaciones económicas de la Subdelegación General de Gestión del Instituto de Mayores y Servicios Sociales -el Imserso-, a mes de agosto de este año los beneficiarios en Canarias de pensiones no contributivas de invalidez ascendían a 20 000, con una pensión media de 393 euros. Por lo que respecta a las pensiones no contributivas de jubilación, según la misma fuente del Imserso, en el mismo mes de agosto en Canarias existían 23 920 pensionistas, con un importe medio de pensión de 358 euros.

Estamos hablando, por tanto, señorías, de cerca de 44 000 familias canarias. Estas cifras nos sitúan entre las comunidades autónomas con mayor número de pensiones no contributivas. Y nos preguntamos: ¿a qué se debe esta posición respecto a otras comunidades autónomas? Miren, en Canarias la mayoría son personas que han trabajado toda la vida pero que no han podido cotizar porque emigraron, trabajaron de forma precaria y sin seguro en la agricultura, en la mar, en el servicio doméstico o en las primeras etapas de la construcción o el turismo. Algunos, después de trabajar toda la vida, un día descubrieron que nunca cotizaron por ello o no el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones de nivel contributivo. Somos una tierra de emigrantes y nuestros emigrantes regresan a Canarias y no tienen más opción que estas prestaciones no contributivas. (Abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

Además en esta tierra el problema afecta especialmente a las mujeres. El perfil mayoritario es el de mujeres de avanzada edad que han realizado enormes esfuerzos toda su vida. Mujeres que emigraron, que trabajaron en la zafra del tomate, limpiando casas o cuidando y sacando adelante a sus familias; mujeres que nunca tuvieron derecho a nada. Hoy son las abuelas que, con una pensión de poco más de trescientos euros, en los más duros años de la crisis se han hecho cargo de hijos y nietos. Esta sociedad está en deuda con ellas.

Señorías, todos coincidiremos en que los beneficiarios de pensiones no contributivas deben subsistir con unos ingresos mensuales que están muy por debajo de lo necesario y de lo elemental para subsistir. Tenemos que corregir esta situación de precariedad y para ello es insuficiente el exiguo 0,25 % de revalorización anual que se viene aplicando por el Gobierno de España.

El tema de las pensiones es un asunto complejo. Hoy debatimos aquí sobre las no contributivas pero podíamos hablar de otros muchos aspectos del sistema que es necesario mejorar. El nuevo gobierno de España tendrá por delante el reto de recuperar el Pacto de Toledo. Por encima de todo ha de prevalecer ese gran acuerdo social y político para garantizar la estabilidad, la sostenibilidad, el mantenimiento y la consolidación de nuestro sistema de pensiones. Será preciso retomar el debate, el acuerdo social y el consenso con todos los grupos políticos, y una de las prioridades tiene que ser mejorar las pensiones no contributivas. Así lo hemos reivindicado siempre desde Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario, solicitando al Estado su incremento, de modo que sus perceptores, la mayoría mujeres canarias, puedan tener una mayor y una mejor calidad de vida.

Desde el Grupo Nacionalista Canario queremos promover un pacto de Estado en relación con las pensiones no contributivas encaminado a incrementarlas para su equiparación con el salario mínimo interprofesional. Y, señorías, no para incentivar que no se cotice sino para poder corregir situaciones de precariedad que vienen del pasado. Lo hemos vinculado a este indicador y no al Iprem, que es el índice de referencia para el cálculo de ingresos en la concesión de ayudas, becas o subvenciones, porque estas prestaciones son derechos de las personas en cuanto a pensionistas de la Seguridad Social. No hablamos solo de una renta económica sino de una cobertura integral de la Seguridad Social. Por eso lo ligamos al salario mínimo. Sin perjuicio de que también la cuantía del salario mínimo daría para mucho debate, lo cierto es que hay una gran diferencia entre el salario mínimo y los pocos más de trescientos euros de las pensiones no contributivas. Es más que evidente que esa confluencia se hace necesaria. Este incremento supondrá garantizar el objetivo inicial con el que se crearon hace ahora algo más de veinticinco años: el de asegurar a todos los ciudadanos en situación de jubilación y en estado de necesidad una prestación que les permita subsistir en condiciones dignas.

Por todas estas personas y en especial por solidaridad con tantas mujeres canarias, en nombre del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, les pido el apoyo para la aprobación de esta proposición no de ley, para instar al Gobierno de España a adoptar las medidas necesarias para incrementar las pensiones no contributivas, propiciando una confluencia progresiva con el salario mínimo interprofesional.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Beato.

No tiene enmiendas esta PNL. El Grupo Mixto, el señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO: Muchas gracias, presidente. Señorías.

Mi grupo parlamentario va a apoyar, sin ningún tipo de dudas, esta iniciativa parlamentaria, que, en definitiva, lo que intenta es, esas pensiones que percibe un nutrido número de canarios que no han tenido la posibilidad de cotizar o bien que han emigrado, han retornado y no tienen otro sistema de vida que los trescientos y pico euros, se intenta en la proposición no de ley equipararlos al menos al salario mínimo interprofesional. Por tanto, nosotros vamos a votar de forma favorable, aun cuando a nosotros nos hubiera gustado, a mi grupo, que se tratara el sistema de pensiones a nivel general, las contributivas y no contributivas, porque es verdad que en las contributivas hay del orden de 300 000 canarios que perciben una media de 835 euros y es necesario que se actualice. Es decir, en este momento, en un momento de grandes dificultades económicas en nuestro país, el sistema de bienestar está muy endeble. Yo no sé cómo va a reaccionar el Gobierno de España frente a esta petición, cuando el fondo de garantía, que es el que de alguna manera garantiza las pensiones contributivas, pues, tiene un déficit, esa caja, esa hucha, de más de 40 000 millones de euros. Es verdad que alguna decisión se tiene que adoptar y que el Gobierno de España indudablemente aquí tiene una tarea para analizar el Estado del bienestar en nuestro país.

Por tanto, se trata de un asunto de Estado este que el Gobierno de esta comunidad autónoma debe negociar en la agenda canaria con el Gobierno de España. Porque Canarias tiene una situación excepcional respecto de otras comunidades autónomas. De las 17 comunidades autónomas solo 4, es decir, Galicia, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, con muchísimos más millones de habitantes que nuestra comunidad autónoma, tienen más pensionistas no contributivos y, sin embargo, Canarias sextuplica, por ejemplo, a Euskadi. Y tiene la particularidad de la emigración, porque especialmente las islas occidentales son islas en que los ciudadanos han emigrado mucho y retornan, y retornan y no tienen ningún tipo de pensión.

Por tanto, a nosotros nos parece una medida justa que permite acercar la pensión a una realidad, que es insuficiente pero al menos nos queda la satisfacción de que pueden salir adelante con algunas de las tareas familiares, y, por tanto, nosotros vamos a votar de forma favorable. No nos parece un regalo; todo lo contrario, nos parece de justicia.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Curbelo.

Por el Grupo de Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, presidente.

Creo que elegí un buen día para empezar a adelgazar, he iniciado hoy, es el quinto pasillo que me doy. Todavía me quedan un par de ellos; o sea, que por lo menos por la vía, si no de la comida, sí la del ejercicio.

Yo recuerdo, el año 2003, a Felipe González -cuando todavía uno admiraba a Felipe González-, en el debate final, el segundo debate con José María Aznar, el primero lo había perdido de manera clamorosa y en el segundo hubo un momento fundamental en el que creo que fue capaz de ganar ese debate. Hubo varios momentos pero al menos a mí el que más me marcó fue, cuando se estaba debatiendo sobre la precariedad en el ámbito de las pensiones, él hizo algo importante, fue humanizar y fue plantear que cómo no le iban a preocupar las pensiones -los socialistas habían creado las no contributivas en su momento-; pero sobre todo hubo un elemento que para mí fue determinante, y fue cuando planteó que claro que le preocupaban, su madre era pensionista. Primero, pues, fue descubrir que Felipe González, que un presidente del Gobierno, tenía madre. Uno tiende a mitificar a determinadas edades a según quién y luego además ver que, además de tener madre, pues, que era pensionista. ¡Un presidente tiene una madre pensionista!, pues sí. Pero esa era la realidad de millones de personas. Y digo esto porque mi madre es pensionista y no contributiva y poca gente ha trabajado más que mi madre, poca gente ha trabajado más que la madre de cualquiera de los que estamos aquí, y desgraciadamente la mayoría de ellas está en esa situación. No había tiempos aquellos de conciliación familiar ni de desarrollo de carreras profesionales, dedicación a la familia por arriba y por abajo, dedicación absoluta, pero además en muchos casos a la familia y también, los que venimos de los sures de cada una de nuestras islas... Yo siempre le tengo un respeto tremendo a las mujeres que han trabajado en el sector de la aparcería, porque eran las que trabajaban de manera intensa en los surcos y luego, cuando los hombres se iban, finalizaba la jornada laboral, al bar, eran las que continuaban de manera intensa criando a sus hijos e hijas, trabajando, sacando adelante a su familia. La mayoría de ellas son pensionistas no contributivas.

Por tanto, es una oportunidad para reconocer el esfuerzo de todas estas, mujeres pero también hombres, de gente que fue fruto y pasto de la explotación laboral, de la que hemos hablado aquí, en grado extremo, en algunos casos con conciencia de que no cotizaban y en otro ni siquiera con esa conciencia. La descubrieron años más tarde. Por tanto, es la oportunidad de reconocer una vida de esfuerzo y de trabajo a estas personas y hacer que dignifiquen sus ingresos de una manera digna y puedan, siendo en la mayoría de los casos el único ingreso que tienen, terminar sus vidas de una manera digna.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Campos.

Por el Grupo Podemos, señora Arnaiz.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ: Gracias, presidente.

Para hablar de las pensiones no contributivas me gustaría que hiciéramos un esfuerzo y volver un poco atrás en el tiempo, en el que se llamaban Fondos Nacionales de Asistencia Social, los llamados Fona, aquellos que se cobraban a través del Servicio de Correos y que provocaban grandes colas desde primera hora de la mañana. Allá por los años 90 se decidió denominarlos con un nuevo eufemismo, con el nombre de "pensiones no contributivas". En Podemos tenemos claro lo que son y siempre hemos estado en contra de las políticas asistencialistas y a favor de políticas que garanticen los derechos para que las personas puedan tener una vida digna.

El concepto de pensión no contributiva es un agravio para las mujeres, ya que en este caso el 70 % de las personas que la perciben son mujeres. El patriarcado, fuertemente instalado en nuestra sociedad, nos ha condenado doblemente a convertirnos en un ejército de reserva para el cuidado de hijos, enfermos y mayores. Lo que nos gustaría pedir en esta PNL es que exista el reconocimiento de ese trabajo y que asegure los derechos de un colectivo que sí ha contribuido, y además mucho, aunque el modelo laboral actual que tenemos no quiera reconocerlo.

Santa Cruz de Tenerife, por otra parte, es la cuarta provincia de España que más pensiones no contributivas tiene. Quería hacerles una comparativa con el País Vasco, que tiene prácticamente la misma población y extensión que el país canario, y en agosto de este año, del 2016, se concedieron 4600 pensiones no contributivas en el País Vasco, mientras que aquí, exactamente en la misma fecha, se concedieron 43 920. ¿Qué significa esto? Esto significa que las políticas en el País Vasco contribuyen a que la gente viva mejor, mientras que aquí, las políticas de aquí, lo que están haciendo es perpetuar el saqueo de lo público y ya no hablemos de los casos de corrupción. Aquí se perpetúan las políticas de asistencialismo y de pura caridad, y además mal distribuidas.

Es fácil instar al Gobierno del Estado a aumentar las partidas presupuestarias para esta cuestión, mientras que desde aquí nuestro presidente además presume de tener los salarios más bajos y la población canaria lidera ranking de pobreza y desempleo, y de ahí surge esta necesidad de tener que aplicar políticas asistencialistas en vez de implementar políticas que redunden en una mejor distribución de la riqueza.

Señorías, cuando hay voluntad se pueden hacer cosas por la gente desde casa, desde Canarias, y sus instituciones. En el 2008, el País Vasco aprobó un decreto que complementaba las pensiones no contributivas y garantizaba los derechos fundamentales con dinero de la propia autonomía y hace escasamente tres días el Ayuntamiento de Barcelona lo hacía con el dinero del ayuntamiento. ¿Lo que puede hacer un ayuntamiento no lo puede hacer un Gobierno autonómico? Tomen nota, por favor, señorías.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Arnaiz.

Por el Grupo Popular, señora Pérez.

La señora PÉREZ BATISTA: Buenos días, señor presidente, señorías.

El sistema público de la Seguridad Social y, como consecuencia, las pensiones constituyen la pieza más importante de nuestro Estado de bienestar y es, sin lugar a dudas, uno de los mayores logros del Partido Popular en el Gobierno de España. La premisa básica del Gobierno del Partido Popular, de su presidente, Mariano Rajoy, en lo que respecta a las pensiones, ni se bajan ni se congelan, ha sido objetivamente un avance muy importante en estos últimos años, a pesar de, como ustedes bien saben, la extrema situación económica que hemos sufrido y además los duros objetivos de déficit que, como saben bien, nos impone Europa. Pues, decía, a pesar de estas exigencias respecto al déficit, la evolución de las pensiones no contributivas en estos últimos años ha sido importante, y digo, reitero, también teniendo en cuenta la grave situación económico-financiera que nos dejó la izquierda, al país, al Partido Popular.

Así, por hacer una comparativa, en el año 2011 el presupuesto para las pensiones no contributivas ascendía a 4886 millones de euros, mientras que para el año 2015 la cuantía fue de 5136 millones de euros, según datos del Imserso. Además ustedes bien saben que en los Presupuestos Generales del Estado para el 2016 se estableció, además, un índice revalorización del conjunto de las pensiones en un mínimo de 0,25 y un máximo del IPC más 0,50.

Por otro lado, además tenemos que destacar también otro avance que se ha hecho en estos últimos años con el Gobierno del Partido Popular, que es la posibilidad de ampliar la compatibilidad entre la percepción de una pensión no contributiva de invalidez y el desempeño de actividades de tipo laboral o formativo.

Señorías, en estos cuatro últimos años hemos avanzado, pero queremos seguir avanzando, y por ello apoyaremos esta proposición no de ley, porque entendemos que en la medida en que el contexto económico y el crecimiento de nuestro país lo permita es necesario aumentar el nivel adquisitivo de las personas más necesitadas.

Pero aprovecho también para hacer un llamamiento también a la sensibilidad, a la solidaridad y a la responsabilidad del Gobierno canario para con los más necesitados, solicitando, como ha hecho mi compañero Rodríguez, una bajada de impuestos, en impuestos indirectos, en el IGIC, también en el tramo autonómico del IRPF, en los términos en los que se encontraban antes de la última subida que ustedes acometieron en el año 2012. Porque, señora Beato, señores de Coalición Canaria, exigir a otras instituciones está muy bien pero tengo que recordarles que tienen ustedes un bajo nivel de autoexigencia.

Solo me queda expresar el deseo de que se constituya lo antes posible un Gobierno del Partido Popular que nos permita consolidar las políticas que nos han llevado al crecimiento económico, a nuestro país, y que las reformas estructurales que hemos llevado a cabo en los últimos años sigan siendo decisivas para que la economía española crezca de manera sostenible, se siga generando empleo y haya personas que en el futuro no tengan que acudir a estas pensiones no contributivas...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Pérez.

Por el Grupo Socialista, señor Gómez.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (don Héctor): Señor presidente, señorías.

Voy a comenzar mi intervención a propósito de la última intervención de la portavoz del Partido Popular, en relación con las reformas llevadas a cabo por Mariano Rajoy en estos últimos cuatro años. Hay un indicador claro que refleja esas reformas: hemos pasado, en el año 2011, de contar con 66 850 millones en el Fondo de Reserva a 25 176 en el año 2016. Ese es el paquete de reformas, que ha puesto en una situación de debilidad absoluta nuestro Fondo de Reserva. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).

Señora Beato, vamos a apoyar esta iniciativa. Entendemos, de igual manera que algunos portavoces de otros grupos, que es importante aumentar el poder adquisitivo, y sobre todo y por la realidad de Canarias en relación con las personas que cubren, digamos, que de alguna manera acceden a las pensiones no contributivas. Sabemos perfectamente el perfil de nuestro mercado laboral, las personas que no han cotizado, y efectivamente es una realidad que debemos atender y que debemos mejorar.

De igual manera el Partido Socialista defiende, como no puede ser de otra manera, la subida del salario mínimo interprofesional y, como de alguna manera también ya hemos dicho en numerosas ocasiones, el estrecho vínculo que debe existir entre las políticas pasivas, en este caso las que hemos relacionado, no contributivas, con las activas, que deben ser el verdadero motor que reactive la economía. Lo digo principalmente por la intervención de la portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, que habla de Canarias, de una política y una estrategia única asistencial, cuando realmente estamos llevando a cabo desde el Gobierno de Canarias, en concreto desde el área de Empleo, un paquete de medidas potente en materia de políticas activas para revertir esa realidad. Por lo tanto, no es cierto que sea única y exclusivamente la gestión en materia de política asistencial.

Señor Campos, Felipe González también culminó la construcción del Estado del bienestar, también lo hizo.

Desde luego nuestra posición es firme en este sentido y simplemente resaltar que, a pesar de todas esas reformas que ha llevado a cabo el Partido Popular, las reformas llevadas a cabo también en el 2013 en el sistema de pensiones, atendiendo al factor de equidad intergeneracional, el índice de revalorización, son insuficientes para garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones. Por lo tanto, algo se está haciendo mal desde el Gobierno de España para efectivamente contar con un sistema que garantice a largo plazo y de manera sostenible las pensiones en nuestro país.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Gómez.

Señorías, vamos a votar. (La señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Señorías, comienza la votación. (Pausa).

Señorías, 50 votos emitidos: 50 síes, ningún no y ninguna abstención.

Queda aprobada por unanimidad.

(Aplausos).