Diario de Sesiones 50, de fecha 25/10/2016
Punto 10

9L/PO/P-0956 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA CONCEPCIÓN MONZÓN NAVARRO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE CONSULTA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA EN RELACIÓN CON EL ACUERDO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CANADÁ Y LA UNIÓN EUROPEA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta: de la señora diputada María Concepción Monzón Navarro, del Grupo Podemos, sobre consulta del Gobierno de España en relación con el acuerdo de libre comercio entre Canadá y la Unión Europea, dirigida al señor consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

La señora MONZÓN NAVARRO (Desde su escaño): Buenos días.

El pasado 14 de octubre, el Consejo de Gobierno estatal en funciones autorizaba la firma del tratado de libre comercio entre Canadá y la Unión Europea como Estado miembro. Ya sabemos que este Gobierno estatal en funciones mantiene un menosprecio total al debate parlamentario, en este caso ignora el artículo 94 de la Constitución. Nos parece lamentable que un tratado como lo que representa el CETA, y puede representar para los futuros tratados, no haya pasado por el parlamento estatal. Ha tenido que ser un Parlamento regional, el de Valonia, en Bélgica, el que haya parado la firma y la puesta en marcha del mismo.

Nos gustaría saber si antes de dar esa autorización este Gobierno en funciones consultó a los gobiernos autonómicos. Queremos saber si este Gobierno en funciones, antes de dar el sí a este acuerdo, consultó al Gobierno de Canarias o informó de los contenidos, por vía formal, dado que modifica el carácter constitucional de los Estados miembro, como indica el Tribunal Constitucional de Alemania. Agrede y limita el principio de soberanía, por encima de los poderes públicos, como este Parlamento y este Gobierno. Genera jurisdicciones que quiebran el principio de igualdad y el principio de tutela judicial, porque estas jurisdicciones estarán por encima de nuestros tribunales ordinarios, jurisdicciones especiales para las empresas multinacionales. Choca con el principio democrático, ya que se pondrán por encima de los representantes elegidos por la ciudadanía. Cada vez que este Parlamento o una Administración local de Canarias quiera regular derechos de los ciudadanos, estos órganos, sin transparencia, sin mecanismo de apelación, sin ningún control democrático, podrán limitar nuestra actuación. Las empresas canadienses podrían legalmente pedir a cualquier país europeo compensaciones si toman medidas que afecten a sus expectativas legítimas, que pagaríamos todas y todos.

Es un acuerdo que impone la liberalización de los servicios públicos, con lo que ello supone para el derecho de igualdad de oportunidades para todos y todas. Estudios independientes anticipan una destrucción de más de 300 000 puestos de trabajo en la Unión Europea con este acuerdo, ya que el 99 % de las pymes no exporta más allá del Atlántico. Las pymes corren el riesgo de una caída de su cuota de mercado en la Unión Europea debido a la competencia de las grandes empresas canadienses.

Queremos saber si este Gobierno de Canarias conoce el contenido de este tratado y si lo apoya, si conoce las repercusiones que puede suponer para la ciudadanía, los riesgos relacionados con el CETA para nuestra democracia, nuestro trabajo, nuestros derechos laborales, nuestros servicios sociales, nuestra salud, nuestro territorio, nuestra alimentación, nuestros productores, nuestras pequeñas y medianas empresas y microempresas, nuestro sistema público.

Para desarrollar sociedades más justas y democráticas no solo debemos cambiar las actuales políticas de comercio e inversión, sino la toma de decisiones que deben ser transparentes y participativas, en definitiva, más democráticas. El comercio es el centro del desarrollo del mundo en este momento, pero no puede hacerlo a toda costa y contra todo. Pongamos a las personas y a nuestro territorio en primer lugar y no los intereses de unos pocos.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Monzón.

Para su primera intervención, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): Buenas tardes, presidente.

Su señoría, no, el Gobierno de Canarias no ha sido consultado.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias.

Le quedan dos segundos. Entiendo que no hace uso de la palabra (dirigiéndose a la señora Monzón Navarro).

¿Señor consejero? (El señor consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento rehúsa intervenir).

Muchas gracias.