Diario de Sesiones 50, de fecha 25/10/2016
Punto 11
9L/PO/P-0932 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON GUILLERMO DÍAZ GUERRA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE COBERTURA DE VACANTES DE LOS PUESTOS DE TÉCNICOS INSPECTORES DE SALUD PÚBLICA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta: del señor diputado Guillermo Díaz Guerra, del Grupo Popular, sobre cobertura de vacantes de los puestos de técnicos inspectores de Salud Pública, dirigida al señor consejero de Sanidad.
Señor Guerra.
El señor DÍAZ GUERRA (Desde su escaño): Gracias, presidente. Consejero, buenos días.
Los concursos de traslado son un sistema habitual de provisión de puestos de trabajo en esta comunidad autónoma y en toda la función pública. De hecho, cuando se produce un concurso de traslado, un funcionario ocupa otra nueva plaza o consolida la estancia en la que está en ese momento y si existe un interino en la plaza de destino a la que va el funcionario de carrera, pues, lo desplaza. Lo que también es habitual es, cuando se desplaza a interinos, se les reubique en otros puestos de trabajo, por lo menos cuando los puestos de trabajo son de vital importancia, pues, sea provista la sustitución a la mayor brevedad o generalmente con inmediatez.
Estamos hablando de un problema en Canarias que parece que ha sucedido por un error en su consejería, un error de planificación o un error financiero o de alguna otra índole, que ya nos contará usted, que ha producido que recientemente hayan sido despedidos de su puesto de trabajo quince inspectores de sanidad, veterinarios y farmacéuticos. ¿Qué ha implicado esto? Bueno, pues, que ha habido municipios, incluso islas, donde no ha habido vigilancia de la calidad de las aguas de baño, de la calidad del agua de consumo, problemas en la seguridad alimentaria, sanidad ambiental, y todo eso es responsabilidad de su consejería.
Entiendo que de alguna manera ustedes tenían previsto que ese concurso de traslados se iba a resolver. ¿No tuvieron la capacidad de prever la situación y cubrirlo con interinos o ya está resuelto ese problema y tenemos cubierto el 100 % de las plantillas de los inspectores, consejero?
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Díaz.
Señor consejero.
El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Morera Molina) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señor Díaz, efectivamente, el pasado día 21 de septiembre se resolvió el concurso de traslados referente al cuerpo superior facultativo, en su escala de titulados sanitarios, en la escala de inspectores médicos, en la escala de inspectores farmacéuticos, y al cuerpo facultativo de técnicos de grado medio, en su escala de titulados sanitarios de grado medio, convocado por la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad. El día 3 de octubre tomaron posesión de sus plazas los citados inspectores.
Como consecuencia de dicho concurso entre funcionarios inspectores, algunas plazas quedaron sin cubrir, al no ser solicitadas por ninguno de ellos, quedando algunas, que estaban cubiertas por interinos previamente, descubiertas, fruto de la movilidad del titular de dicha plaza. No se trata de ningún error; se trata de que el procedimiento es así y es garantista también con las siguientes contrataciones que vaya a haber. Así, en esta situación se encontraron 18 plazas de toda la comunidad autónoma, repartidas de la siguiente forma: 4 en la Dirección de Área de Fuerteventura, 1 en la Dirección de Área de Lanzarote, 1 en la Dirección de Área de Gran Canaria, 3 en la Dirección de Área de La Gomera, 1 en la Dirección de Área de El Hierro, 4 en la Dirección de Área de Tenerife y 4 plazas designadas directamente de la Secretaría General Técnica del Servicio Canario de Salud.
Como ustedes saben, la importancia de la labor de la inspección sanitaria se funda en que las funciones que ejerce se llevan a cabo sobre actividades públicas y privadas que directa o indirectamente pueden tener consecuencias para la salud. Así, a modo de ejemplo, le señalo que las funciones que se asignan a los técnicos inspectores de Salud Pública, pues, son, por ejemplo, el control e inspección de aguas de abastecimiento, el control e inspección de playas y piscinas, el control e inspección de instalaciones con riesgo de legionela en hospitales y hoteles, el control de utilización de aguas regeneradas, el control e inspección de residuos sanitarios, el control e inspección de establecimientos que manejan biocidas... En fin, una serie de tareas importantes, incluida la de la seguridad alimentaria en los mataderos.
Funciones como estas denotan la trascendencia e importancia de las actuaciones que ejerce la inspección sanitaria. Su labor es verificar que dichas actividades se ajustan a la legislación sanitaria vigente, tutelando los derechos de los usuarios y evitando posteriores costes en atención sanitaria. Por tanto, eran plazas importantes para nosotros.
Por todo ello, el departamento que dirijo ha solicitado al Gobierno, a través de la Consejería de Función Pública, que ordene la tramitación urgente del nombramiento de funcionarios interinos para atender estas necesidades inaplazables de la inspección sanitaria, cuestión que prevemos resolver en pocos días.
Gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.
¿Señor Díaz? Da por resuelta la pregunta.