Diario de Sesiones 50, de fecha 25/10/2016
Punto 12

9L/PO/P-0943 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MARCOS FRANCISCO HERNÁNDEZ GUILLÉN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE ACTUACIONES DEL PLAN DE SALUD CON RESPECTO A LA SALUD MENTAL, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta: del diputado don Marcos Francisco Hernández Guillén, del Grupo Socialista Canario, sobre actuaciones del Plan de Salud con respecto a la salud mental, dirigida al señor consejero de Sanidad.

Señor Hernández.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señor consejero.

Hemos hablado del Plan de Salud de Canarias de forma muy genérica en reiteradas ocasiones en esta Cámara, afortunadamente hemos hablado de ese Plan de Salud. Un debate rico y plural con muchas aportaciones por parte del conjunto de los grupos parlamentarios, como así pudimos además constatar los miembros de la Comisión de Sanidad de esta Cámara.

Pero también no solo aportaciones de los grupos parlamentarios sino también aportaciones de otros ámbitos, sobre todo de las asociaciones profesionales. En definitiva, un documento muy elaborado y trabajado.

Ahora quisiera entrar no en lo genérico y sí en una cuestión más específica, como es la salud mental, señor consejero, que tiene un espacio destacado dentro del Plan de Salud. Hasta ahora puede dar la impresión de que estos pacientes han estado un poco olvidados por los servicios públicos de salud. Esa impresión incluso pudo quedar ratificada en las I Jornadas de Patología Dual y Adicciones en Canarias, que se desarrollaron en la isla de Fuerteventura, en las que estuve presente además como ponente, en las que también participó por parte de la propia consejería el señor Bernardo Macías, director general de Programas Asistenciales.

Una de esas reivindicaciones, señor consejero, tenía que ver con el papel de la salud mental dentro del Plan de Salud que en ese momento se estaba elaborando. Estas jornadas en Fuerteventura fueron en febrero y el Plan de Salud llegó a esta Cámara hace bien poco.

También por esa fecha usted mismo daba, desde su responsabilidad como consejero de Sanidad, daba especial prioridad a tener a lo largo de esta legislatura un plan de salud mental que diera respuesta a esta necesidad.

El pasado 10 de octubre, recuerdan que celebramos el Día Mundial de la Salud, que, bueno, da una idea de la entidad que ha alcanzado, teniendo, digamos, su propia celebración. El lema este año rezaba así: "soy como tú aunque no lo sepas". Y yo creo que sí, que es cierto, debemos saber mucho más del conjunto de las personas que sufren este tipo de trastornos, que se calcula en el total del planeta que lo sufren una de cada cuatro personas.

De ahí que le plantee la pregunta, señor consejero, porque estamos muy interesados, dentro del Grupo Parlamentario Socialista, en saber, dentro del Plan de Salud de Canarias, cómo se contempla la salud mental y qué actuaciones tiene previstas.

Muchísimas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Hernández.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Morera Molina) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor Hernández.

La salud mental ocupa un lugar destacado en el recientemente aprobado Plan de Salud de Canarias. Es de resaltar la participación, como usted ha dicho, en su elaboración de asociaciones de profesionales y de las asociaciones de familiares en el campo de la salud mental.

El III Plan de Salud de Canarias incluye un modelo de gestión de las enfermedades crónicas, en el cual una de sus seis líneas es la salud mental. Dentro de esta línea, se ha establecido como prioritaria la atención a las personas con trastorno mental grave, por una parte, y por la otra, atención a la salud mental infanto-juvenil.

El abordaje de la cronicidad supone un nuevo reto para los sistemas de salud y Canarias tiene su estrategia de abordaje de la cronicidad desde el año 2015, en la cual la salud mental se señala como una de las áreas prioritarias.

A pesar de la crisis, no hemos tenido recortes en salud mental e incluso hemos progresado. Se ha abierto la Unidad de Internamiento Breve en el Hospital General de Fuerteventura, en junio del 2015; en enero del 2016 entró en funcionamiento, en la novena planta del antiguo hospital del Pino, lo que ahora es la Unidad de Salud Mental, que funcionaba previamente en el Centro de Salud de Canalejas, con mayor espacio físico y con mejores medios humanos y materiales, y más recientemente se ha puesto en marcha la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de La Orotava.

Está pendiente de aprobar por el ministerio la nueva estrategia en salud mental del Sistema Nacional de Salud, que será un nuevo marco de referencia para todas las comunidades autónomas. Nuestra comunidad participó activamente en la elaboración de esta estrategia del Sistema Nacional de Salud, pero independientemente de que se apruebe o no Canarias ya está trabajando con ese marco para adaptar la estrategia a nuestra comunidad y a nuestro Plan de Salud. De hecho, hoy se presenta en la Comasam -en el Comité Asesor en Materia de Salud Mental de la Comunidad Autónoma de Canarias- el plan de trabajo para esa estrategia de salud mental que vamos a tener en Canarias.

No quiero dejar pasar la oportunidad para comentar nuestro compromiso con la potenciación de los Cirpac. Órganos de participación que tienen como objeto atender las necesidades de las personas con un trastorno mental grave y a sus familiares, órgano que hemos vuelto a convocar en varias islas tras un largo periodo sin ser hecho.

También quiero destacar los respectivos planes insulares de rehabilitación psicosocial, donde se establecen las directrices básicas de actuación a nivel insular y que estamos también relanzando.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.

Damos por finalizada la pregunta.