Diario de Sesiones 50, de fecha 25/10/2016
Punto 17
9L/PO/P-0940 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON DAVID CABRERA DE LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DEL TACÓN DE ABRIGO FRENTE A TEMPORALES DEL SUROESTE DEL MUELLE DE LA RESTINGA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.
La señora PRESIDENTA: Continuamos. Señor diputado don David Cabrera de León, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre el proyecto de construcción del tacón de abrigo frente a temporales del suroeste del muelle de La Restinga, dirigida también a la consejera de Obras Públicas.
Señor Cabrera.
El señor CABRERA DE LEÓN (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías, buenos días, consejera.
El pueblo de La Restinga, situado en el vértice sur de la isla de El Hierro, en el municipio de El Pinar, cuenta con un puerto deportivo y pesquero que da abrigo a esta zona y a sus embarcaciones. En este enclave tan característico de nuestra isla se celebran, entre otras cosas, eventos deportivos de trascendencia mundial, como son el Open Fotosub isla de El Hierro o la travesía a nado del mar de las Calmas, que se realizan en un enclave singular en una majestuosa reserva marina.
En este muelle deportivo y pesquero es común en algunos meses del año mares del suroeste que dificultan las maniobras de atraque, carga y descarga de las embarcaciones dentro del recinto, generando desperfectos y peligros para los usuarios de los barcos.
Tenemos conocimiento de que el Cabildo Insular de El Hierro y el Ayuntamiento de El Pinar se han reunido con el Gobierno de Canarias interesándose por este proyecto y fue el propio Gobierno de Canarias el que, en enero del año 2015, asumió con los vecinos de La Restinga el compromiso inmediato de la ejecución de esta necesaria infraestructura.
El Gobierno de Canarias, a través de la consejería que usted dirige y que redactó el proyecto en el año 2010, hace algo más de seis años, avanzó para conseguir todos los permisos y trámites necesarios para el comienzo de dichas obras, haciendo previamente todos los estudios necesarios para estudiar la viabilidad de esta actuación. Esta obra, además de mejorar enormemente la seguridad de la zona, impulsaría económicamente la actividad del sector de la construcción, afectado sensiblemente en nuestra isla y en su economía, originando que muchas empresas hayan tenido que cerrar sus puertas, entre otras causas por la lentitud en la proyección de obras públicas como estas planificadas para nuestra isla.
Por ello, señora consejera, desde nuestro grupo parlamentario, desde nuestra isla, desde el municipio de El Pinar y en este caso concretamente desde el pueblo de La Restinga, nos gustaría conocer en qué situación se encuentra el proyecto de construcción del tacón de abrigo frente a temporales del suroeste del muelle de La Restinga.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Cabrera.
Señora consejera.
La señora CONSEJERA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Chacón Martel) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Señorías.
El proyecto complementario de las obras del contradique del puerto de La Restinga fue redactado por Ingeniería Teno en octubre del 2010 a petición de la Dirección General de Puertos, ya extinta, y hoy Puertos Canarios. El objetivo de dicho puerto era el de complementar la obra del contradique interior, ya ejecutado, a fin de que se resuelvan los problemas de agitación identificados en el muelle adosado al dique de abrigo. La obra del contradique interior no resuelve esta problemática en su totalidad. En el proyecto se plantea como solución un tacón adosado al morro del dique de abrigo, de forma que se evite o disminuya la onda corredera que se genera en procesos de refracción y difracción. Este fenómeno afecta a la operatividad de los puestos de atraque que se ubican en el muelle adosado a dicho abrigo.
Con esta configuración propuesta, el ancho útil de la bocana de acceso al puerto, medida entre las batimétricas -5 y entre el tacón proyectado y el contradique es de unos 28 metros. En la actualidad, el ancho de la bocana entre la línea de atraque del dique principal y el contradique es de unos 50 metros, es decir, quedaría reducido.
Así, el tipo de embarcación que podría operar en el puerto con la ejecución del tacón proyectado sería de la mitad de eslora que la que está capacitada para hacerlo en la actualidad. Por ello, el ente Puertos Canarios está buscando soluciones para reducir esta resonancia mencionada, sin condicionar en la medida de lo posible la eslora de las embarcaciones que pudieran utilizar dicha instalación.
Con respecto a este asunto, el vicepresidente y director gerente de Puertos Canarios visitó la semana pasada la isla de El Hierro, donde mantuvo una reunión con la presidencia del cabildo. Durante este encuentro, se explicó a la corporación insular la disminución de metros de la bocana que conlleva construir dicho tacón.
Se trató, asimismo, el problema interior del puerto, que se encuentra con una cantidad considerable de sedimentos. Estos sedimentos en la actualidad pueden salir del muelle pero no serán capaces de hacerlo una vez construido el tacón. Por ello, tanto el vicepresidente como el director gerente se comprometieron con la presidencia a buscar la mejor alternativa, realizando diferentes estudios que arrojen resultados y datos suficientes para posteriormente tomar una decisión que permita mantener la actual operatividad del puerto.
En cualquier caso, hablando también -como usted ha hecho- de las distintas obras previstas en el puerto, recordarles que precisamente la reunión iba en el marco del Plan de inversión y mejora para los puertos canarios y tenemos especial sensibilidad con este puerto, precisamente porque conocemos la necesidad, no solo económica...
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.
¿Señor Cabrera? (El señor Cabrera de León indica que no va a intervenir).
Gracias.