Diario de Sesiones 50, de fecha 25/10/2016
Punto 2

9L/PO/P-0944 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES CORUJO BERRIEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE PRIORIDADES EN LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES PARA 2017, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Comienza la señora diputada doña María Dolores Corujo Berriel, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre prioridades en la elaboración del proyecto de Ley de Presupuestos Generales para el año 2017.

Señora Corujo.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor presidente, la semana pasada el Congreso aprobó la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para permitir a las comunidades autónomas disponer de más fondos, ampliando nuestro objetivo de déficit. En declaraciones suyas y de la propia consejera de Hacienda, esto va a suponer un incremento de más de 100 millones, lo que, siendo prudentes por las incertidumbres que todavía se ciernen sobre determinadas transferencias del Estado, nos permite afirmar que Canarias tendrá en 2017 unos presupuestos expansivos.

Señor presidente, los y las socialistas queremos que esto sirva para consolidar los importantes avances que en materia social se han experimentado en Canarias en los últimos años. Queremos que la Consejería de Educación pueda mantener las plantillas de docentes, los programas de becas y ayudas a los estudios, los comedores y desayunos escolares, la gratuidad de los libros de texto y, además de todo esto, nos gustaría ver reforzada la capacidad para actualizar las infraestructuras educativas.

En materia de empleo y de servicios sociales, queremos seguir garantizando la PCI de casi veinte mil familias que hoy la perciben, queremos consolidar los avances de la ley de dependencia, queremos que las ayudas al alquiler y las políticas de discapacidad, de atención a nuestros mayores y las que prestamos a través de los cabildos y ayuntamientos sigan siendo una prioridad.

En materia sanitaria, queremos seguir gastándonos, al menos, lo que nos gastamos hasta ahora y que este gasto real comience a incorporarse progresivamente en el presupuesto del Servicio Canario de Salud.

Como puede ver, señor presidente, desde el Grupo Socialista queremos mantener la que está siendo la seña de identidad de este Gobierno. Un Gobierno que prioriza la acción social y el servicio a la ciudadanía por encima de otros criterios, un Gobierno que -como hasta ahora- ha sabido conjugar como ninguna otra comunidad autónoma los objetivos de estabilidad presupuestaria con las necesidades de sus ciudadanos.

¿Qué prioridades, por tanto, está marcando el Gobierno en la elaboración del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Canarias para el 2017?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Corujo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Muy buenos días a todos, compañeros, compañeras, especialmente a usted, presidenta del Grupo Socialista, doña Loli Corujo, buenos días.

No puedo estar más de acuerdo con sus palabras. Efectivamente, lo ha definido: esta es una seña de identidad de este Gobierno. Este Gobierno que en su primer presupuesto aprobado dedicó ocho de cada diez euros a las políticas sociales y a las personas y hemos sabido además conjugarlo con los criterios de estabilidad, techo de gasto, déficit, a pesar de las tremendas dificultades de la normativa que nos viene y que emana del propio ministerio.

Y además me ha gustado mucho una frase que ha dicho, y es "dispondrán las comunidades autónomas de más fondos", porque hay una confusión, parece que ampliar el déficit implica que el Estado mejora la financiación de Canarias, y no es cierto. Lo que nos está permitiendo es poder a una comunidad autónoma cumplidora y que está batiendo récords de turistas, de recaudación y que, en definitiva, tiene menor ratio de deuda, la tercera menor ratio de deuda por producto interior bruto y por ciudadano de toda España y que ha sido una de las únicas tres cumplidoras...

Por eso nosotros entendemos como una buena noticia, fue sugerido precisamente por este Gobierno de Canarias en una reunión con el ministro Montoro, de mi persona con los consejeros de Hacienda, la consejera de Hacienda y el de Economía, la posibilidad de la modificación de este artículo 15 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Eso va a permitir fijar los criterios o los objetivos de las comunidades autónomas de manera separada a los del Estado y evidentemente nos implicará lo que entendemos, según lo acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, una ampliación de los criterios del déficit.

Una vez más, si esto se produce, y es una magnífica noticia, una vez más Canarias se va a ver limitada por la regla de gasto en este caso, con lo cual, previsiblemente, a pesar de que se nos va a ampliar en este caso, y si se amplía definitivamente, el criterio del déficit, no podremos seguramente llegar a colmarlo en todo, porque paralelamente bajará la regla de gasto al 1,8, que en la actualidad es 2,2. Pero, en todo caso, ese incremento, que será presupuestario y que estamos por cuantificar -ayer llegaba al Parlamento del Consejo de Gobierno, acordado por unanimidad, una remisión en la que pedíamos atrasar hasta que quede esto más claro-, en todo caso, ese incremento presupuestario va a ser destinado mayoritariamente a las políticas sociales y también a las de crecimiento económico, porque generando empleo como está generando empleo esta comunidad el objetivo no es tener a las personas que peor lo pasan atendidas sino cada vez tener a menos personas que lo pasen peor. Por lo tanto, esa reflexión suya de combinar las dos cosas es del todo acertada.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, presidente.

Continuamos.