Diario de Sesiones 50, de fecha 25/10/2016
Punto 21
9L/PO/P-0801 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MANUEL PITTI GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE MEDIDAS DE INSPECCIÓN PESQUERA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS.
La señora PRESIDENTA: Continuamos. Señor diputado don José Manuel Pitti González, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre medidas de inspección pesquera, dirigida al consejero del área.
Cuando quiera, señor Pitti.
El señor PITTI GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señor consejero.
En fecha reciente la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, de la que usted es titular, anunció que intensificaría la lucha contra la pesca furtiva, en virtud de un acuerdo entre la Dirección General de Pesca y la Dirección General de Seguridad y Emergencias. Miembros de su departamento aclararon entonces que estas acciones serían dirigidas contra los pescadores furtivos que exceden, y mucho además, los límites de la ley y nunca contra los pescadores recreativos y deportivos; que, hecha esta diferenciación, el objetivo era luchar contra una práctica que daña a nuestros pescadores profesionales, que cumplen la legalidad, contra la competencia desleal, contra la sobreexplotación del entorno marino y, finalmente, contra el acceso al mercado de productos que no pasaron los controles.
Se anunciaba en estos términos la atención de una justa y legítima reivindicación de nuestros pescadores, planteada a través de sus respectivas cofradías, sobre la necesidad de disponer de las medidas disuasorias y los medios suficientes para llevar a efecto las inspecciones necesarias y la extensión de los convenios a la participación de las policías locales, la Policía Canaria y la propia Guardia Civil.
Le formulo mi pregunta, inspirada en una reciente reunión con una amplia representación del sector pesquero en la sede del Grupo Parlamentario Nacionalista, señor consejero: en relación con las quejas formuladas por las principales cofradías de pescadores de nuestra nacionalidad, ¿cómo se desarrollan y qué efectos tienen las medidas de inspección pesquera auspiciadas desde su consejería? (Rumores en la sala).
La señora PRESIDENTA: Señor Pitti, antes de dar la palabra al señor consejero, ruego a las personas que están en la parte alta que, por favor, guarden silencio para intentar continuar con el pleno, porque está repercutiendo. Gracias.
Señor consejero.
El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Quintero Castañeda) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días a todos, señorías, diputados.
Señor Pitti, efectivamente, usted lo ha dicho: una de las mayores reivindicaciones del sector pesquero de Canarias, de sus cofradías y -algo que me ha gustado mucho también- también del sector recreativo, porque a aquel sector recreativo responsable también le hace mucho daño el furtivismo o la ilegalidad que cometen algunos pocos y después englobamos a todos. Me alegro de que diga esto, porque tanto el sector profesional, las cofradías, como el sector recreativo, que lo hace de una manera recreativa y cumpliendo la legalidad, es una de las mayores peticiones que hacen a la consejería.
Cómo podemos combatir este furtivismo, que al final tiene grandes perjuicios, que usted mismo lo ha dicho. Los perjuicios que tiene son fundamentales: primero, la competencia desleal que hace a una pesca profesional, a muchas familias que están viviendo de la pesca, y eso es fundamental; segundo, no pasan los controles. Hay que tener en cuenta que esta pesca furtiva, para los comercios o para las personas que lo están comprando, no tiene ningún control ni rigor sanitario, que sí pasan todos los demás pescadores profesionales que se dedican a esta labor. Y, aparte, podemos incurrir en una sobreexplotación de los recursos pesqueros de Canarias en algunas zonas concretas de nuestro archipiélago.
Con lo cual lo que hemos planteado es, primero, dentro de la prioridad del Gobierno de Canarias, en un sector prioritario, se han ampliado doce inspectores de pesca más, que esperemos que en los próximos meses sean una realidad, vamos a incrementar doce efectivos más, repartidos por todo el archipiélago; aparte de esto, usted lo ha dicho, con la Consejería de Política Territorial hemos firmado un convenio para que la Policía Canaria actúe; vamos a renovar, y estamos en negociaciones, renovar el convenio, ya obsoleto, con la Guardia Civil para esa colaboración; y también estamos en conversaciones con la Federación Canaria de Municipios para que la Policía Local también pueda actuar.
Todo esto enmarcado en una complicación que tenemos, y volvemos a reivindicar: las aguas exteriores en Canarias son casi el 80 % y las aguas interiores son el 20 %, que sería la competencia de esta comunidad autónoma. Desgraciadamente, ni los pescadores ni los furtivos, no hay un muro que separe las aguas interiores de las exteriores, con lo cual vamos a seguir reclamando al Estado la competencia exclusiva de las aguas exteriores para poder hacer un control más eficaz y más eficiente de todas nuestras aguas y todo nuestro litoral, porque nos vemos en la indefinición de que si no tenemos convenio firmado no podemos actuar en aquello que son aguas exteriores y la dejación del Estado en muchas ocasiones crea ese furtivismo.
Con lo cual en este marco estamos actuando y esperemos que en los próximos meses tengamos resultados.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.
¿Señor Pitti? (El señor Pitti González indica que no va a intervenir). Gracias.