Diario de Sesiones 50, de fecha 25/10/2016
Punto 23

9L/PO/P-0955 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PEDRO MANUEL RODRÍGUEZ PÉREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE CONSECUENCIAS DEL BREXIT PARA LAS EXPORTACIONES DE TOMATE CANARIO AL REINO UNIDO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS.

La señora PRESIDENTA: Señorías, continuamos. Del señor diputado don Pedro Manuel Rodríguez Pérez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre consecuencias del brexit para las exportaciones del tomate canario al Reino Unido, dirigida también al consejero del área.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (don Pedro Manuel) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Señorías, buenos días. Señor consejero.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea supone un nuevo peligro para el sector tomatero canario, porque no se sabe cómo va a afectar a las exportaciones del tomate canario a ese país. Es un asunto importante, como usted bien sabe, ya que más del cincuenta por ciento de las exportaciones del tomate canario va a ese país y porque además el tomate es el único cultivo que Canarias exporta a otros países de la Unión Europea.

Acaba de empezar la campaña de exportación y se teme, por un lado, por los efectos de la devaluación de la libra respecto al euro, que encarecería la importación de tomates desde la Unión Europea. Por otro lado, también se teme que se impongan aranceles a la entrada de tomates de España, con el perjuicio que eso supondría en el incremento del precio de nuestro tomate. Eso dependerá de los acuerdos finales de la Unión Europea y del Reino Unido. En nuestra opinión, el Gobierno de Canarias debe defender ante el Gobierno central un acuerdo singular para Canarias, amparándose en nuestra situación RUP. Además también habría que compensar a los productores exportadores de tomates con incrementos de las ayudas ya existentes al transporte para hacer frente a esta nueva situación. Habría que estar atentos también a los posibles acuerdos bilaterales entre el Reino Unido y Marruecos a efectos de favorecer las importaciones del tomate de este país.

Sabemos que el viernes 28 de octubre tiene usted una reunión con el secretario general de Agricultura y Alimentación y desde Nueva Canarias confiamos en que traslade usted la inquietud del sector por la repercusión del brexit, que ya está afectando de manera directa a los primeros envíos de tomates, y se consiga alcanzar un compromiso con el Ministerio de Agricultura.

Por tanto, señor consejero, le pregunto si piensa adoptar alguna medida para paliar las consecuencias negativas del brexit para las exportaciones de tomate canario al Reino Unido.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Señor Rodríguez.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Quintero Castañeda) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor Rodríguez, usted lo ha descrito, es verdad que después de que el sector del tomate, en los últimos diez-quince años, podríamos decir, ha tenido muchísimos factores que han influido desgraciadamente en una pérdida de producción, una pérdida de explotación, una pérdida de renta y una pérdida de empleos en Canarias... Y es un sector, como usted sabe, que nos preocupa muchísimo; de hecho, estamos preparando un plan estratégico especial para el sector del tomate. Es verdad que ahora con el brexit, teniendo el 51 %, de la exportación total, del tomate de Canarias, el 51 % va al Reino Unido, pues, este sector se encuentra con una incertidumbre más.

Quiero decirle que en esa comisión que se va a crear, que crea el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, don Pedro Ortega, este mismo jueves, se ha incluido la parte de agricultura exclusivamente, exclusivamente, por el sector del tomate, para ver la afección, que todavía es muy pronto y no podemos saber los efectos que tendrá, de la exportación del tomate.

A día de hoy podemos garantizar que en esta campaña, paradójicamente, va a parecer que los efectos no se dan ninguno, porque los contratos del tomate se hicieron el año anterior, con lo cual, en nuestro contrato, en principio las empresas tienen que garantizar precio y cantidad de envío. Con lo cual esperemos que en esta campaña no pero sí tenemos que prepararnos para el futuro.

Creemos que tenemos que actuar en dos frentes: primero, en la diferenciación de nuestro cultivo, del tomate, la diferenciación en calidad. Es fundamental esa diferenciación para que pueda incluso pagarse por un poco más. Somos conocedores de que los consumidores europeos están dispuestos a pagar un poco más por un producto de calidad. Yo creo que eso es fundamental. Otro son las negociaciones con el Estado, que en ese 70 % que amplían los presupuestos que no nos hagan el engaño, que en los costes tipos bajos, con lo cual en realidad lo que se está subvencionando es un 27 %. Ahí es fundamental conseguir como mínimo un 70 % de subvención real, real, del transporte. Y, como usted sabe, lo que sí hemos conseguido, que ya se está pagando en este año 2016, nada más entrar este Gobierno, es la ampliación de 7500 a 11 000 euros la hectárea, para mitigar un poco ese descenso. Y, como usted sabe, el próximo viernes, con el sector del tomate, con los portavoces que se han invitado de la Comisión de Agricultura, el secretario general de Agricultura, el sector y la consejería, vamos a tener una revisión, donde vamos a tener los primeros informes sobre costes del tomate, sobre costes del transporte y situación socioeconómica del tomate en Canarias. Una vez tengamos esos informes finalizados, hacer en seis u ocho meses ese plan estratégico que tanto necesita el sector.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.