Diario de Sesiones 50, de fecha 25/10/2016
Punto 4

9L/PO/P-0948 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ASIER ANTONA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA GESTIÓN EN MATERIA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y SANIDAD, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Señor diputado don Asier Antona Gómez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la gestión en materia de empleo, políticas sociales y sanidad, dirigida al presidente del Gobierno.

Señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Señor presidente del Gobierno, ¿qué valoración hace de la gestión en materia de empleo, de políticas sociales?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Antona.

Señor presidente.

Perdón, perdón, señor presidente, espere un momento que ha saltado el tiempo. Está mal. Perdón, que no ha consumido turno. Disculpe un momento, presidente. (Pausa).

Ahora. Cuando quiera.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, estimado Asier.

La valoración que podemos hacer de la gestión en conjunto del Gobierno de Canarias es una gestión colegiada, con lo cual, siendo un Gobierno autocrítico e inconformista y a pesar de todas las ratios y los datos positivos que se han arrojado después de este primer año de gestión, somos inconformistas con toda la acción del Gobierno, porque creemos que debemos y podemos hacerlo mejor. Pero la totalidad, no distinguimos entre socios y no socios, la gestión la compartimos entre todos.

La señora PRESIDENTA: Gracias, presidente.

Señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

El esperpento es un género literario creado por Valle-Inclán, que tenía dos características: una, deformar sistemáticamente la realidad y, dos, recargar la obra de rasgos grotescos y absurdos. Señor Clavijo, si Valle-Inclán levantara la cabeza, estaría muy orgulloso de este Gobierno, del Gobierno de Canarias, porque ha superado esa trilogía esperpéntica de Valle-Inclán que es Martes de carnaval.

Miren, señorías, como diría Valle-Inclán, "pasen y vean". Lo que un día es maravilloso al día siguiente no lo es; un día sus socios son simples medianeros y al día siguiente gestionan muy bien; un día dan por roto el pacto de gobierno y al día siguiente se van de la mano. Por eso, señorías, lo grave no es esto, ¿no?, que es lo que decía el señor Valle-Inclán de la deformación sistemática de la realidad, sino que también este Gobierno creo que está permanentemente en esa deformación sistemática.

Mire, usted dice que la gestión en materia de las políticas de las personas va muy bien; dice: "los nacionalistas insisten en mantener el pacto y destacan la buena gestión en empleo, en dependencia y en la PCI". Pues, mire, en dependencia hay 7000 canarios que siguen esperando desde hace quince meses por un reconocimiento de la dependencia; en sanidad hemos conseguido datos históricos de listas de espera, en el verano teníamos cerca de 100 000 canarios y canarias que desesperaban en una lista de espera sanitaria; y en empleo qué les voy a decir, que con un porcentaje de ejecución muy bajo tienen ustedes a más de 230 000 canarios en lista de espera.

Por eso, señoría, señor presidente Clavijo, yo le recomiendo que abandone el género literario del esperpento de Valle-Inclán y vaya usted a otro género literario que sin lugar a dudas le vendrá muy bien a este Gobierno y a todos los ciudadanos, que es el género literario del realismo de Benito Pérez Galdós.

Por tanto, señorías, dejen de tirarse los trastos a la cabeza y pónganse manos a la obra. Aquí tendrán al Partido Popular una vez más para tender la mano, para que ustedes se pongan de acuerdo, y pónganse en la agenda política en lo verdaderamente preocupante, porque los problemas de Coalición y del PSOE no son los problemas de los canarios.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Antona.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias.

No puedo resistir, señor Asier: aquellos que están anclados en el pasado es normal que miren para Valle-Inclán; los que estamos pensando en el futuro miramos de aquí en adelante.

Mire, nuestro género literario son los datos. Yo le quiero agradecer al Partido Popular la predisposición y la colaboración para dotar de estabilidad a las instituciones, a todas las de Canarias. Yo creo que ha llegado el momento de la hora, parece que va a haber Gobierno y vamos a ver ahora si lo que de verdad dicen aquí estando en la Oposición son capaces de cumplirlo en Madrid. Veremos si son capaces de cumplir con la financiación, con el Convenio de Carreteras, con los planes de empleo, con los planes de infraestructuras turísticas, de infraestructuras educativas.

Pero, mire, es que, a pesar de todo eso, este Gobierno, desde su constitución y desde que los consejeros y yo mismo tomásemos posesión de nuestros cargos, los datos son todos superiores a la media de España: crecimiento económico para el 2016, 3,2 frente al 2,9 de la media de España; dadas de alta de afiliados a la Seguridad Social, 6,1 frente al 2,6 de España; ocupados, según la Encuesta de Población Activa, 3,3 respecto al 2,4 de la media de España; tasa de desempleo, un decremento del 3 % frente al 2,4; turistas internacionales llegados, 13,3 de incremento frente al 10,1; gasto de los turistas, 9,5 frente al 7,1; ventas al por menor, 8,2 frente al 4,9.

Yo comparto los géneros literarios, que además me encantan, pero lo que le quiero decir es que frente a la literatura, frente a la fantasía, hay datos objetivos que avalan que desde que este Gobierno tomó posesión las cosas van bien en Canarias. ¿Van como nos gustarían?, en absoluto. ¿Somos los únicos responsables de esa mejoría?, tampoco lo somos: hay un sector privado, hay unos sindicatos, hay también una política del Gobierno del Estado que avala que los datos evolucionen favorablemente. Con lo cual el resto es ruido e interés de determinados partidos de echar sombra sobre una gestión que, si bien es mejorable, creo que es...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.