Diario de Sesiones 50, de fecha 25/10/2016
Punto 5

9L/PO/P-0950 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL RUANO LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE PREVISIONES DEL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS PARA 2017, EN EL MARCO DE LA REGLA DE GASTO Y DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Señor diputado don José Miguel Ruano León, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre previsiones del proyecto de Ley de Presupuestos para 2017, en el marco de la regla de gasto y de estabilidad presupuestaria.

Señor Ruano.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Señor presidente del Gobierno, en parte ha respondido usted a algunos aspectos de la pregunta que le formulamos ahora cuando contestó a la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista Canario. Pero en cualquier caso creo que puede completar usted su intervención inicial contestando a su vez a la que formula nuestro grupo: ¿cómo valora el presidente las previsiones del proyecto de Ley de Presupuestos para 2017, en el marco de la regla de gasto y en las condiciones de los objetivos de estabilidad presupuestaria, en relación con los servicios públicos fundamentales que ha de prestar la comunidad canaria?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ruano.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias.

Querido portavoz, efectivamente la oportunidad me permite complementar más la información.

Como bien decía, la regla de gasto y el déficit para una comunidad autónoma que está, por ejemplo, en la cabeza de lista en el pago a sus proveedores, fundamental para la economía, pues, creemos que es insuficiente. Con lo cual nosotros esperamos que en el marco de los presupuestos del 2017 no solo se nos permita poder ejecutar el mayor número de los recursos que estamos desarrollando y recaudando, fruto de ese incremento del 3,2 % de nuestra economía, sino que también tenemos una esperanza depositada en los presupuestos del 2017.

Creo y estimo que va a ser así, que todos los partidos políticos presentes en esta Cámara estarán conformes en que la Comunidad Autónoma de Canarias es la peor financiada de todo el Estado. Creo que todos van a estar conformes en que nosotros no tenemos participación en el presupuesto del Ministerio de Fomento en cuanto a trenes y que con los impuestos de los canarios tenemos que contribuir al déficit de Renfe. Creo que todos estamos de acuerdo en que es necesario que se reactiven los planes de empleo, los planes de infraestructuras turísticas, los planes de infraestructuras educativas. Creo que todos tenemos derecho y sobre todo aquellas islas que están menos pobladas en este caso a que se les subvencione o se les compense el 75 % del tráfico, tanto marítimo, que ya se hace, como aéreo. Creo que toda nuestra industria y nuestra actividad económica tienen derecho a unas compensaciones, que no son subvenciones, para poder desarrollar su actividad económica en igualdad de condiciones que aquellas que están radicadas en el terreno continental. Esa es una absoluta necesidad que tiene esta tierra, y me atrevo a decir que en eso estaríamos de acuerdo de manera unánime todos en esta Cámara.

Ha llegado el momento, ha llegado el momento, en un Gobierno de España que no va a tener mayoría absoluta, de que esa voluntad que emana de la soberanía del pueblo canario se refleje de una manera clara y determinante en el Congreso de los Diputados y que cuando se hable de financiación autonómica tengamos una única voz como pueblo canario; cuando se hable del presupuesto y de recuperar aquellas cuestiones que han sido cercenadas en los últimos cuatro años, estemos todos de acuerdo de manera unánime. Esa es una esperanza que deseo y que plasmo hoy aquí, 25 de octubre de 2016. Veremos, veremos en los próximos meses quiénes de verdad representan los intereses del pueblo canario y quiénes están sometidos a los intereses de otros partidos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, presidente.