Diario de Sesiones 50, de fecha 25/10/2016
Punto 6

9L/PO/P-0954 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LAS AYUDAS DEL FONDO SOCIAL EUROPEO DEL PROGRAMA OPERATIVO DE EMPLEO JUVENIL RESPECTO A LOS JÓVENES DE LA GOMERA Y EL HIERRO, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, Grupo Parlamentario Mixto, sobre las ayudas del Fondo Social Europeo del Programa Operativo de Empleo Juvenil respecto a los jóvenes de La Gomera y El Hierro, dirigida al presidente.

Señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señor presidente del Gobierno. Señorías.

Quiero, señor presidente del Gobierno, compartir una preocupación desde mi grupo parlamentario, que son las altas tasas de desempleo que hoy tiene Canarias. Son del 27,3 % de la población activa según la EPA en el segundo semestre de este año, pero especialmente la preocupación, porque de ellos el 57,6 % son de jóvenes desempleados. Es verdad que el Gobierno de España presentó ante la Comisión Europea un Plan Nacional de Garantía Juvenil para atender las demandas de los jóvenes y también es verdad que el Ministerio de Administraciones Públicas elaboró o aprobó las bases reguladoras para determinar quiénes se podían acoger, y los beneficiarios son ayuntamientos, cabildos y diputaciones. Y, fíjense, qué casualidad -para aquellos que quieren modificar muchas reglas en el futuro próximo- que son los tres municipios herreños y los seis municipios gomeros, además del cabildo gomero y el cabildo herreño, los únicos que no se pueden acoger a estas ayudas, tan interesantes para atender ese porcentaje de población joven que hay en nuestro archipiélago.

Los beneficiarios de ese Programa Operativo de Empleo Juvenil son jóvenes que están desempleados, que no participan en los sistemas de educación ni de formación en el contexto de la Garantía Juvenil. Y los municipios antes referidos ninguno de ellos supera ni llega a los 50 000 habitantes. Es más, cada cabildo respectivo, en el ámbito de cada isla, no suma ni siquiera esa cantidad para poder acceder a estas beneficiosas ayudas y que lógicamente serían interesantes para cada una de las islas.

La pregunta es, señor presidente del Gobierno, ¿tiene previsto hacer algunas gestiones con el Ministerio de Administraciones Públicas para que modifique las bases reguladoras y estos nueve municipios canarios y los dos cabildos menos poblados, de las islas menos pobladas de las islas, se beneficien?

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Señor Curbelo.

Compartimos plenamente, yo creo que eso es un ejemplo más de que cuando se gobierna pensando en el centralismo absoluto no se entiende ni se sabe que aquí somos islas y que hay una realidad distinta. Eso la verdad es que desgraciadamente es un mal que se les pega a algunos políticos incluso que ejercen en esta Cámara su acción política. Pero, mire, frente a eso, el Gobierno de Canarias, desde su misma concepción, tiene una hoja de ruta distinta.

Estamos totalmente de acuerdo en que la orden es muy muy inacertada, que consideramos y estamos haciendo las gestiones desde la consejería -tanto la que ostenta la vicepresidenta del Gobierno como la que ostenta Hacienda-, gestiones en este caso con Administraciones Públicas para que modifique, no en esta orden, que ya no es posible, sino para que en las próximas órdenes se modifique y de hecho no cercene los derechos de muchos de los ciudadanos que viven en islas como la de El Hierro y como la de La Gomera. Pero paralelamente no nos hemos quedado ahí. Una de las voluntades de este Gobierno es evidentemente reclamar lo que otros tienen que corregir pero no dejar de hacer lo que nosotros debemos hacer. Y en ese sentido desde el Servicio Canario de Empleo hemos habilitado unas líneas para que aquellos jóvenes menores de 30 años de El Hierro y de La Gomera puedan acceder, y hemos articulado 4 millones para el 2016 y 4 millones para el 2017 de subvenciones destinadas a proyectos con los cabildos para jóvenes menores de 30 años; un programa de alternancia en el empleo de jóvenes de Garantía Juvenil para el 2016 de 7 450 000; y programas como el Cataliza 3, el programa de incentivos al empleo juvenil incentivado; o el de subvenciones al trabajo autónomo para personas desempleadas inscritas en el Programa de Garantía Juvenil. De tal forma que a aquellos jóvenes de menos de 30 años de La Gomera o de El Hierro que han sido excluidos por parte del ministerio del acceso a determinados fondos, de alguna manera, desde el Gobierno de Canarias, dentro del ámbito de nuestras competencias, les demos, si no la igualdad de oportunidades, por lo menos una vía distinta a la que acudir que no sea la del ministerio, ya que han sido excluidos de ella.

Por eso, siendo conscientes de que es insuficiente, lo que tenemos que conseguir es cada vez más que cuando se legisle o se habiliten ayudas por parte del Estado se piense que no todo el Estado es un territorio continental.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, presidente.