Diario de Sesiones 50, de fecha 25/10/2016
Punto 7

9L/PO/P-0957 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE FINANCIACIÓN DEL PLAN DE CARRETERAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Corresponde ahora el turno al señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre financiación del plan de carreteras, dirigida al presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, señorías: buenos días.

Señor presidente, ¿cómo piensa el Gobierno financiar el plan de carreteras si no se suscriben nuevos convenios con el Gobierno central?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Bueno, estimado Román, buenos días.

Nosotros esperamos y deseamos tener tiempo, porque el convenio se termina el 31 de diciembre de 2017. Con las distintas negociaciones había ciertas dudas. Vamos a ver si llegan los fondos de aquí a final de año, que parece que nos han dicho que sí, y nos meteremos con el nuevo Gobierno en una negociación.

Entendemos que tenemos argumentos más que suficientes para que el convenio se reedite. No solo que se reedite sino que se cumpla, que no se ha cumplido, y la deuda asciende a más de 630 millones de euros; sino que también, por otro lado, el hecho de no tener una mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados nos permita de alguna manera ejercer, como bien decía antes, a todos los representantes de las fuerzas políticas de esta Cámara, nuestro derecho a voto para poder obligar en los presupuestos a que eso sea así.

La señora PRESIDENTA: Gracias, presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, si algo expresa bien el maltrato del Gobierno del Partido Popular a Canarias es el incumplimiento del Convenio de Carreteras. Nosotros por esta razón no votaremos al señor Rajoy este fin de semana, porque no nos fiamos, porque ya conocemos su manera de actuar.

Yo espero equivocarme pero no habrá financiación autonómica a corto plazo, no habrá nuevo convenio a corto plazo, ni siquiera habrá la recuperación de los recortes de los últimos años. Es altamente probable que el presupuesto del próximo año sea muy malo en materia de carreteras, aunque pelearemos para que no sea así.

Lo que no acabamos de comprender algunos es lo siguiente. Si tenemos que tirar hacia adelante con los recursos propios, ¿por qué razón el presidente del Gobierno renuncia, en relación con el Fondo de Desarrollo de Canarias -ya saben nuestra discrepancia en relación con la prioridad del gasto público: para nosotros la prioridad son los servicios públicos y las inversiones programadas por el Gobierno-, por qué razón pacta usted con los cabildos y los ayuntamientos renunciar a los proyectos que su Gobierno ha presentado para ese fondo? Es incomprensible que en materia de carreteras, que tenemos solo 50 millones, que es difícil que se aumenten en el próximo presupuesto estatal, aunque lo intentaremos, detraiga usted solo 100 millones que ha presentado su Gobierno y pacte usted, sin tener en cuenta el decreto y la convocatoria, detraer esos recursos al Gobierno que usted preside. Y menos se entiende que luego su correligionario del Cabildo de Tenerife le pida al Gobierno de Canarias, a su Gobierno, a su consejera, que responda a las carreteras de Tenerife cuando no tiene la financiación pertinente.

Solo se puede entender esta manera de actuar, señor presidente, en una estrategia de provocación continua de su partido hacia su socio de Gobierno, porque si no yo no alcanzo a explicarme por qué razón no aprovechamos aunque solo sean 100 millones de 1600 en materia de carreteras; por qué renunciamos a eso o a los 48 millones de empleo o a los 9 millones de sanidad.

Sinceramente, tengo la sensación, viendo el relato de los últimos meses, de que van ustedes de provocación en provocación hasta la ruptura final del Gobierno que usted preside.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Buenos días nuevamente.

Mire, yo se lo explico, señor Román, esto es un fondo de desarrollo. Para nosotros son más importantes las personas que las carreteras; precisamente por eso hacemos un fondo de desarrollo. Nosotros necesitamos mejorar la competitividad de las islas y, por ejemplo, ¿una carretera, un kilómetro de autopista, sabe cuánto empleo genera?, ¿una reforma, por el mismo importe, de una zona comercial abierta en un casco histórico sabe cuánto empleo genera? Esa es la diferencia. ¿Usted sabe, por ejemplo, el empleo que genera la recualificación de un espacio turístico degradado y el tirón que tiene de la economía del entorno para el pequeño y mediano comercio? Mire, le doy un dato: el 87 % del empleo que se genera en Canarias es del sector servicios.

Nosotros necesitamos generar empleo y, para generar empleo, tenemos que ganar competitividad, y para ganar competitividad tenemos que planificar, y tenemos que planificar.

Y, mire, ya que habla del presidente del Cabildo de Tenerife, yo le hablo del de Gran Canaria: está totalmente de acuerdo con esa filosofía, y la Fecai votó a favor. Y es de su partido político. Resuelvan sus problemas internos, señor Román, resuélvanlos y pónganse de acuerdo, porque eso ocurre cuando se tienen muchos interlocutores.

Mire, le voy a dar otro dato más: no solo esta estrategia es compartida por los ayuntamientos, por los cabildos, sino también es compartida por los sindicatos, los empresarios y las representaciones empresariales, porque qué duda cabe que eso nos permite planificar y proyectar un cambio de modelo económico a diez años. Lo otro es hacer más de lo mismo, señor Román. Por eso usted está anclado en el pasado, porque está repitiendo los mismos errores del pasado. Nosotros cometeremos otros errores, no se lo discuto porque no estoy en posesión de la verdad absoluta, pero le aseguro que los mismos errores que cometió usted no.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Continuamos, hemos concluido las preguntas de control al presidente.