Diario de Sesiones 51, de fecha 26/10/2016
Punto 3

9L/C-0441 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE PROMOCIÓN DEL TURISMO DE CRUCEROS.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la siguiente comparecencia en el orden del día de hoy. Solicitada por el Grupo Nacionalista Canario, a la consejera de Turismo, sobre la promoción del turismo de cruceros.

Tiene la palabra en su nombre la señora diputada doña Guadalupe González Taño.

(Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, que pasa a ocupar la Presidencia.)

La señora GONZÁLEZ TAÑO: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Permítanme comenzar haciendo un poco de historia, para contextualizar el producto de turismo de crucero.

Viajar en barco es tan viejo como la humanidad, era la forma primigenia de desplazarse a largas distancias y de conquistar nuevos territorios. Según fue avanzando la historia algunas personas de clase alta comenzaron a introducir comodidades en los viajes y a emprender viajes en barco por placer, siempre por supuesto como concepto asociado a las clases altas de la sociedad. Recuerden, por ejemplo, las imágenes que todos recordamos del Titanic, y cómo los viajeros de primera clase iban en un crucero, mientras que los de tercera clase iban solo de viaje. Fíjense si se estima que son antiguos los cruceros, que se cree que los primeros viajes de placer se produjeron durante el apogeo de Egipto o en el Imperio Romano, donde ya se organizaban pequeños tours por el mar Mediterráneo. Se sabe también que en el siglo XVI los mercaderes holandeses hacían cruceros por el mar del Norte. Esa primera fase incipiente da un salto cualitativo en el momento en que se inventa el barco de vapor, por eso se fija el primer crucero moderno en 1844, cuando la English Shipping Company utilizó un barco de vapor, llamado Lady Mary Wood, para hacer un crucero por el Mediterráneo.

Sin embargo, son las migraciones a mediados del siglo XIX y principios del XX, sobre todo de Europa a América las que hicieron que surgieran avances en las técnicas de construcción naval, que permitieron la construcción de grandes buques, trasatlánticos míticos que han llegado en muchos casos hasta nuestros días, al menos de nombre, como el Britannia, el Arcadia o el Queen Mary, o el propio Titanic, al que nos referíamos, que, pese a su hundimiento, ha sido un elemento decisivo en la difusión de los cruceros y en la protección de los pasajeros durante su viaje.

Pero, tal y como ya hemos señalado, estos cruceros eran todavía viajes reservados a una elite privilegiada que deseaba acceder a lugares remotos en condiciones de comodidad.

La etapa moderna de los cruceros se inicia en los años setenta del pasado siglo en Miami, mediante cruceros por el Caribe, y fue la crisis del petróleo y el encarecimiento de los precios lo que hizo que se construyeran barcos más grandes para tener mayor capacidad. A partir de ahí se produce un abaratamiento de los precios que hace accesible los cruceros a un público más mayoritario.

El despegue definitivo de este instrumento se produce en los últimos diez años, etapa en la que se han duplicado los pasajeros en cruceros, llegando a la cifra actual de alrededor de 24 millones de personas, con 280 navieras y 2000 destinos.

Sin embargo, este es un sector que todavía no ha tocado techo, piénsese que solo el 3 % de los europeos ha hecho alguna vez un crucero, o el 1 % de los asiáticos, y hay zonas que todavía no han empezado a desarrollar este segmento de negocio.

Viniéndonos ya por supuesto a Canarias, decíamos antes que hay 2000 destinos de cruceros, o sea, que la competencia es enorme, pero Canarias, por sus condiciones geográficas, su enclave tricontinental y su clima, reúne condiciones magníficas para ocupar un lugar de privilegio en este sector.

Por eso, señora consejera, queremos saber los datos de este segmento turístico en Canarias y las acciones que está emprendiendo su consejería para aprovechar al máximo este segmento turístico.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora González.

Para su primera intervención, la señora consejera de Turismo, Cultura y Deportes, señora Lorenzo.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Lorenzo Rodríguez): Buenos días, señorías. Gracias, presidente.

El Plan de Marketing de la marca Islas Canarias, documento que enmarca la actividad promocional en el ámbito turístico que desarrolla la consejería que dirijo, considera el turismo de cruceros como una categoría clave para nuestros destinos insulares. No podía ser de otra manera cuando en el 2015 llegaron a Canarias por los puertos 2,2 millones de cruceristas, lo que representa un 15 % más que en el año 2014, y más del doble que los datos registrados en el 2005.

Como ven, señorías, se trata de una categoría turística importante y en crecimiento, que, sin embargo, está sometida a un nivel de exigencia competitiva muy alto y cuya sostenibilidad no está en ningún caso asegurada. Estamos ante un modelo sometido al poder de decisión de un grupo relativamente reducido de operadores, en el que la decisión del cliente final tiene un peso menor con respecto al turista convencional, puesto que el turista tiene necesariamente que adaptarse a la oferta de cruceros existente y no puede construir un traje a medida. Al contrario que el turismo convencional en el que de la mano de las nuevas tecnologías y el empoderamiento del cliente se ha producido una reducción del poder de la turoperación, aquí es imposible de momento que se produzca, quien crea y comercializa el itinerario es la compañía naviera o el turoperador es quien controla su comercialización y su promoción. Si en el turismo convencional ya podemos decir que un 50 % de nuestros turistas viaja ya sin paquete organizado, necesariamente el 100 % de los cruceristas lo hace con un paquete completo, puesto que eso es un crucero: un paquete vacacional completo. Es posible organizarse una estancia a medida, pero es imposible organizarse un crucero a medida.

Por tanto, tenemos que ser conscientes de que esta modalidad turística atiende a unas características específicas que las distingue del resto de categorías turísticas en las que desarrollamos acciones promocionales, y que la comercialización de los puertos isleños entre las compañías navieras internacionales es tarea que corresponde en principal medida a las dos autoridades portuarias, dependientes del Estado. Este es un aspecto que también es importante destacar.

Gracias a su labor, y es justo reconocer el buen trabajo que están realizando las dos autoridades portuarias, el archipiélago ha encontrado un importante y creciente nicho de mercado en el mercado de cruceros. En este ámbito, desde la consejería mantenemos una colaboración abierta, como decía, con las autoridades portuarias. En esta línea se incluye el apoyo, precisamente, a la pasada edición de la Feria Internacional Seatrade Cruise Med, evento internacional en el ámbito de cruceros, que tuvo lugar en Tenerife, y como decía, colaboramos en el evento, Canarias tuvo su propio estand, además de una contribución económica con el propio evento, lo que facilita aún más esa colaboración, como digo, con las navieras y con los distintos turoperadores.

En este punto me gustaría puntualizar que esta realidad no resulta incompatible, que es un trabajo que hay que seguir realizando, con la promoción de otros puertos isleños que estén posibilitados para ello, en este caso dependientes de nuestra comunidad autónoma, que amplíen las posibilidades de Canarias como escala de cruceros en el Atlántico, lo que va a redundar en la captación de nuevas oportunidades de negocio: por un lado, ampliamos nuestra capacidad de acogida y, por otro, especialmente si se trabaja desde una perspectiva de la especialización, se puede atraer a otro tipo de buques de menor tamaño de los que solemos ver en nuestros puertos capitalinos, cuyas navieras buscan escalas diferentes y de mayor exclusividad y singularidad, es ahí donde hay que seguir profundizando en ese trabajo, en los puertos competencia de la propia comunidad autónoma. Sin embargo, las oportunidades para la promoción de turismo de cruceros no termina en la labor de comercialización de nuestros puertos como puntos de escala, a comienzos del año pasado el Gobierno de Canarias a través de Promotur-Turismo de Canarias realizó una investigación y análisis de mercado que concluyó en la propuesta de un plan estratégico para el segmento de cruceros. Quisiera destacar que esta fue la primera ocasión en la que se contó con la participación activa en diferentes reuniones de trabajo de todas las partes implicadas, autoridades portuarias, Puertos Canarios, representantes insulares y de los municipios de acogida y agentes privados implicados como consignatarios, agencias receptivas, etcétera.

A partir de las conclusiones recogidas en el mencionado plan Promotur-Turismo de Canarias, el Gobierno de Canarias asumió el compromiso de desarrollar una plataforma de comunicación específica para el turismo de cruceros que hoy ya es una realidad que hemos puesto en marcha con tres objetivos principales: en primer lugar, despertar el interés hacia las islas Canarias en turistas que estén en la fase de búsqueda, de inspiración o planificación de sus próximas vacaciones a bordo de un crucero, se pretende que este interés determine la contratación finalmente de un crucero hacia las islas Canarias, con escala en Canarias; el segundo de los objetivos no menos importante es incentivar al crucerista que disfrute de su escala o escalas en las islas invitándolo a desembarcar y hacer turismo en el destino; y el tercer objetivo que perseguimos es promover la estancia de cruceristas en establecimientos alojativos de las islas en aquellos casos en el que el crucero tiene puerto base en las islas Canarias. Estamos, por tanto, ante una labor complementaria a la realizada por las autoridades portuarias y también por el departamento responsable de los puertos dependientes de la comunidad autónoma, queremos ser complementarios, no nos hacemos la competencia, todo lo contrario, todas las acciones deben de sumar, debe haber sinergia entre todas las administraciones canarias.

Esta nueva plataforma de comunicación responde, además, a un compromiso del Gobierno con las instituciones insulares de aunar esfuerzos en el ámbito turístico en el que los distintos destinos insulares deben trabajar de manera especialmente combinada. En la plataforma se incluyen acciones de comunicación en todo tipo de medios, asistencia a ferias especializadas, además de la elaboración de contenidos de calidad sobre la experiencia que puede vivir durante la estancia o durante las escalas en las distintas islas, en este sentido la web es Islasalavista.com, que es el eje central de la promoción, que hoy se puede consultar en español y en inglés, y próximamente en alemán, ya incorpora una amplia propuesta que continuará creciendo en el futuro que inviten a los cruceristas a "Olvidarse del barco", ese es el eslogan que reza en nuestra plataforma de comunicación. De esta manera buscamos, como dije, promover que el crucerista disfrute de las islas y, en consecuencia, que incremente el conocimiento de las propias islas y el gasto en nuestro destino. Para ello el Plan de Marketing de la marca Islas Canarias, instalado por Promotur y en ejecución en estos momentos, reservó para esta plataforma una inversión, un gasto de 170 000 euros.

Por último, hacer una breve reflexión sobre otro aspecto relevante del valor que el turismo de cruceros aporta a la industria turística canaria en general. Según los datos de los que disponemos, el 88 % de los cruceristas que hacen escala en las islas Canarias valora la posibilidad de viajar a las islas en una opción futura y el 94 % recomendaría a sus amigos visitar el archipiélago. Como pueden observar, los cruceros son la mejor publicidad que podemos realizar de las islas Canarias, razón de más para colaborar en esta promoción.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.

Turno de los grupos no solicitantes. Por el Grupo Mixto, el señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente. Señora consejera.

La importancia que está tomando el turismo de crucero hoy día queda pues relativamente fijada en el encuentro profesional internacional Seatrade Cruise Med 2016 al que usted hizo referencia anteriormente, ya que hubo una asistencia de algo más de 5000 personas, algo que me parece que está muy bien y que muestra el auge que está teniendo Canarias como destino de cruceros.

En este evento se presentó una iniciativa a la que usted ya ha hecho referencia también, la página web Islasalavista.com con un presupuesto de algo más de 170 000 euros (La señora presidenta se reincorpora a su lugar en la Mesa). He mirado la página y la verdad es que me parece que está muy bien, la veo muy intuitiva, la veo con bastante información, me parece muy preciso también el eslogan "Olvidarse del barco", o sea, invita pues al crucerista a que salga del barco y vea lo que hay fuera, hace una oferta organizada por puertos y franjas horarias, también incluye una agenda con los eventos más relevantes de cada isla y las navieras que operan en cada puerto del archipiélago.

Dijo usted también algo muy importante y es que debe ser un medio para atraer turistas, de hecho lo estamos consiguiendo, ya que, como usted ha dicho, el 88 % de ellos valora poder venir en sus vacaciones. Pero para ello es fundamental que no lleguen a puertos a medio construir, en el turismo las primeras impresiones son las más importantes y tenemos algunos ejemplos: el puerto -aunque sé que no es competencia- de Valle Gran Rey, en la isla de La Gomera, al que llegan ya cruceros, pero se encuentran que el puerto aún no está terminado, o sea, la impresión que se llevan tampoco puede ser muy positiva. La colaboración con las administraciones locales es fundamental y las experiencias que estos pasajeros vivan en esas horas pueden ser fundamentales para que nos elijan como destino en sus próximas vacaciones.

Sin duda, teniendo en cuenta que el volumen de cruceristas en los puertos de las islas se situó en algo más de dos millones de pasajeros en 2015, es un crecimiento de un 14,6 %, incluso en La Gomera ha crecido también con un 20,4 %. Y para la isla de La Gomera este turismo es muy importante, es mucho más relevante y mucho más importante, como ya he dicho, que el turismo que también va por unas cuantas horas pero que es un turismo de tipo parque temático, son empresas organizadas ya desde otras islas que van allí y realmente, pues, no dejan ningún beneficio económico ni para comerciantes ni para otras empresas.

Estamos experimentando un incremento del turismo, y este año es un ejemplo clave ya que hay un incremento del 17,12 %, y, como ve, siempre estamos hablando de cifras y de porcentajes, por eso me gustaría recalcarle también la importancia de que el Istac haga también, pues, este tipo de estudios en islas como El Hierro o La Gomera, porque es importante para valorar y...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Corresponde ahora al Grupo Nueva Canarias, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, señorías. Buenos días, señora consejera.

Es evidente que este producto turístico aumenta en el mundo, porque la industria del ocio crece en el mundo y los cruceros forman parte de esa oferta de ocio que parece que incluso se populariza, ¿no? Es fácil encontrar en los medios de comunicación cruceros por 350 euros una semana, 500 euros los medianos, de manera que se ha popularizado mucho esto del turismo de cruceros.

A nosotros nos parece bien tener un plan, tener una estrategia, coordinar los esfuerzos de las autoridades portuarias de orden estatal, de Puertos de Canarias, cualificar los atraques, facilitar la accesibilidad a las ciudades, adaptar, incluso, determinados servicios a esta circunstancia, pero todo esto sin mitificar. Es decir, los que crean que, por ejemplo, se justifica un puerto por la visita de cruceros y se hace un análisis costo-eficiencia, no lo resiste, porque la capacidad de impacto en la economía local de los cruceristas es bastante limitada, bastante limitada porque se bajan pocos y gastan menos, de manera que hay una cierta mitificación que debiéramos ajustar y colocar en sus justos términos. Quizás los temas de fidelización, de que nos colocan en el mundo, que permiten que la gente conozca este destino y pueda repetir, eso sí, porque esos son los turistas que más nos interesan, los que vengan a estar; en los puertos base tiene sentido si somos atractivos para que los cruceristas, si tienen capacidad adquisitiva, vengan unos días antes o se vayan unos días después... Pero yo quería primero poner en valor que nos parece bien que tengamos un plan, que tengamos una estrategia, nos parece bien la coordinación entre las instituciones, nos parece bien aprovechar las potencialidades, pero también poner las cosas en sus justos términos porque conocemos..., yo conozco bien un puerto y una ciudad que tiene 600 o 700 000 cruceristas y la capacidad de impacto en la economía local -en el comercio, en el empleo- es pequeñita, pequeñita. De manera que ojo con utilizar este único criterio porque algo de esto ha ocurrido por ahí para luego justificar grandes obras que jamás se justificarían.

Por lo tanto, nos parece adecuada la estrategia del Gobierno, la coordinación, la promoción, pero no saquemos las cosas del tiesto. Nuestra oferta turística es esencialmente de estancias, y es en esa en la que tenemos que concentrar lo relevante, es ahí donde hay impacto en el crecimiento de la economía, razonablemente en el empleo, aunque es francamente mejorable, y esta sería una parte de nuestra oferta que hay que seguir mejorando.

La señora PRESIDENTA: Por el Grupo Podemos, señora Arnaiz.

Disculpe un momento. Ahora.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Debemos analizar el turismo de cruceros desde dos perspectivas: por un lado, tenemos el impacto económico, y hablamos de un sector que mantiene la concentración de la actividad en dos grupos principales que actualmente, además, copan el 70 % del mercado, y, por tanto, se trata de una actividad muy ligada a decisiones de grandes compañías y en la que Canarias, además, está intercediendo con bonificaciones en tasas y tarifas.

Hay un dato muy significativo en los estudios que hay a este respecto, y dice que la evolución... (Rumores en la sala). Es que no me concentro, perdón. Si me puede parar el tiempo, es que no puedo...

Gracias.

Hay un dato significativo en estudios que hay a este respecto y nos dice que la evolución de la oferta en los buques hace que los clientes de crucero, del barco..., está pasando a ser más importante el barco que el propio destino, y, por tanto, los cruceristas prefieren reducir el tiempo de desembarque y, además, también se gastan menos dinero en destino. Por eso pensamos que hay que avanzar en la adaptación de ofertas en tierra que sean más innovadoras, hay que buscar alternativas que se dirijan a los diferentes y los nuevos perfiles de los cruceristas que vienen ahora. Y dado que además los clientes cada vez quieren menos excursiones organizadas, porque ellos se autoorganizan más.

Tenemos que fomentar también el producto local, fortalecer el tejido empresarial de la pequeña y mediana empresa y dar oportunidades a nuevas fórmulas que están aportando los emprendedores, y empujar también la oferta cultural a través de los organismos de promoción turística que tenemos.

Debemos apostar también por las nuevas tecnologías y ordenar de un modo eficaz y plural a los operadores de transporte, de manera que el volumen de negocio sea una riqueza redistributiva, y así que el sector genere en las islas empleo estable y de calidad y supongan nuevas oportunidades de negocio. De ahí que ferias como la de este septiembre deberían de haberse abierto más a nuestro empresariado y a los ciudadanos para crear cultura y sinergia.

Y, por otra parte, tenemos que analizar también el turismo de cruceros desde la huella social, económica y medioambiental que va dejando tras de sí este tipo de turismo, y que además se agrava de manera proporcional a su crecimiento. La generación de residuos, el vertido al mar de las llamadas aguas de lastre, y el consumo de fuel que además por lo general en estos buques es cincuenta veces más tóxico que el habitual, generan una contaminación atmosférica sin paliativos, emitiendo partículas en suspensión de sulfuros y óxidos de carbono y nitrógeno, que suponen cuanto menos un peligro para nuestras islas.

En este sentido debemos aspirar a un turismo de cruceros sostenible y con un impacto ambiental notablemente menor, implementando sistemas de seguimiento, control y autorregulación más sólidos que los actuales, exigiendo y haciendo obligatorio más compromisos medioambientales a través de las leyes internacionales Marpol.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Arnaiz.

Turno ahora para el Grupo Popular, señora Pérez.

La señora PÉREZ BATISTA: Buenos días, señora presidenta, señorías.

La industria de cruceros se perfila a nivel mundial como uno de los segmentos de mercado que más expectativas de crecimiento experimenta, con una tasa de crecimiento global que se ha mantenido estable durante esta última década, con independencia de los ciclos económicos de crecimiento o de recesión.

Concretamente en el mercado español, nuestro país se ha consolidado como el segundo mercado europeo de cruceros. Barcelona, como bien saben, es el primer puerto europeo y quinto del mundo, seguido de las islas Baleares, que se encuentran en el puesto número cuatro, después Puertos Canarios, concretamente Las Palmas, que se encuentra en el ocho de Europa, y Santa Cruz de Tenerife, que se encuentra en el puesto número once, según datos de Puertos del Estado.

En 2015 los puertos de nuestras islas superaron, como bien ha dicho la consejera, los 2,2 millones de cruceristas, que configuran, sin lugar a dudas, un año histórico en Canarias en afluencia de cruceros. Pero es cierto que analizando los datos de 2016 vemos cómo el número de cruceristas ha disminuido en los primeros seis meses del año 2016. Barcelona ha sido el único puerto de España que ha conseguido incrementar la cifra de pasajeros con respecto al mismo periodo del año anterior. Y en Canarias hay una disminución de cruceritas importante pero con carácter general. Pero es verdad que especialmente se produce en la isla de Fuerteventura, que sufrirá una disminución de más del 12 % respecto al ejercicio 2015. Imagino, señora consejera, que usted en esta comparecencia nos informará sobre la causa del descenso de cruceros de Canarias para este año y también, por qué no, de las previsiones para el año 2017.

Por otro lado, las grandes compañías navieras saben que la rentabilidad del negocio se sustenta fundamentalmente en ofertar un buen producto. Y evidentemente es el Gobierno canario el que debe convertir las islas Canarias en el mejor producto.

Señora consejera, hace aproximadamente un mes Promotur Turismo de Canarias ha presentado una nueva estrategia, Islas a la Vista. Una estrategia que nos parece acertada. Es cierto que entendemos que esta estrategia turística no contribuye en ningún caso al crecimiento del mercado. Pero sí es verdad que nos parece positiva la estrategia, en tanto en cuanto podría ser que el crucerista incrementara sus gastos en tierra al conocer los atractivos de cada una de las tierras de las islas donde desembarcan y cuales son sus potenciales.

Por último, señorías, conocen que tradicionalmente la promoción de los cruceros lo han venido haciendo las autoridades portuarias con las compañías navieras. Y llevamos desde el año 2011 solicitando que las actuaciones promocionales se lleven a cabo de forma coordinada entre el Ejecutivo canario, los cabildos insulares y las autoridades portuarias.

Por tanto, demandamos que con carácter inmediato, señora consejera, se articulen instrumentos de coordinación de estas políticas de promoción entre las diferentes instituciones implicadas, lo cual evidentemente va a generar un desarrollo y un crecimiento del mercado con estas actuaciones conjuntas.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Pérez.

Por el Grupo Socialista, señora Cabrera.

La señora CABRERA NODA: Gracias, señora presidenta. Buenos días, a todos y a todas.

A lo largo de estos últimos tiempos hemos visto cómo el destino islas Canarias continúa con su favorable evolución, con perspectiva de crecimiento para los próximos años, en un escenario de crecimiento del sector turístico en general, y, por supuesto, del segmento de crucero en particular.

De los distintos estudios que han venido realizándose por el área de turismo del Gobierno de Canarias, coordinado con las autoridades portuarias, se delata la intención y el objetivo de invertir en la mejora de satisfacción de los cruceristas y ganar en la eficiencia de las operaciones para facilitar el desarrollo y continuidad de la actividad de cruceros.

Todos los operadores del área de cruceros coinciden en la idoneidad de las islas Canarias como destino de cruceros, destacando valores de nuestro territorio como pueden ser el clima, la localización geográfica, la proximidad a mercados emisores y la estabilidad, entre otros.

Entre aquellos que eligen el crucero por Canarias destacan tres criterios del por qué eligen ese crucero: el disfrutar de buen clima, la posibilidad de conocer en un mismo destino una variedad de islas y disfrutar de la experiencia de cruceros, aspectos que debemos reforzar y ofrecer diferentes alternativas que se adapten a las demandas de los cruceristas una vez estén en tierra.

Recientemente se celebró la XI edición de la feria del sector de cruceros más importante de Europa, la Cruise Med, atrayendo a 600 delegados de empresas del sector, entre las que se encontraba el ente público Puertos Canarios, con el objetivo de promocionar los puertos dependientes de este ente, que son concretamente el puerto de Valle Gran Rey, en La Gomera; el puerto de Tazacorte, en La Palma; y el puerto de Gran Tarajal, en Fuerteventura.

Así pues, señora consejera, es realmente importante potenciar y consolidar las acciones conjuntas con dicho ente y con todos los organismos de promoción turística, tanto a nivel insular como municipal, en aras de conseguir potenciar los puertos canarios entre las navieras. En las condiciones en las que nos encontramos actualmente debemos seguir esforzándonos por tratar de retener y ampliar a las navieras, ofertando un buen producto, siendo competitivos y manteniendo amplios canales de comunicación con los diversos actores.

Nada más, muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Cabrera.

Por el grupo proponente, Grupo Nacionalista, señora González Taño.

(Abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente priemro, De la Hoz Fernández).

La señora GONZÁLEZ TAÑO: Gracias, señora presidenta.

Bueno, señora consejera, usted ha señalado los datos de Canarias en materia de cruceristas, se han superado los 2 millones de visitantes, de ellos, como usted ha señalado, la mitad de esos por encima de 2 millones se reparten entre los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, y la otra mitad, el otro millón, entre el resto de puertos, más de 400 000 en Lanzarote, más de 200 000 en La Palma, por encima de 100 000 en Fuerteventura, por encima de 75 000 en La Gomera, y alrededor de 4000 en El Hierro, por quedarnos con las macrocifras, ¿no?

En este punto me quería detener para destacar la labor que están haciendo los cabildos, sobre todo en las islas pequeñas. Me comentaba ahora la presidenta del Cabildo de El Hierro que, por ejemplo, en el caso de El Hierro, pues, ellos tienen que colaborar llevando a los cruceristas con un transporte, bueno, pues los cabildos en esto están colaborando mucho, por tanto, hay que reconocerles su labor.

He de decir que ahora que comienza la temporada alta de cruceros es bueno hacer balance de cómo estamos, cómo lo estamos haciendo y proponer qué se puede hacer para seguir posicionándonos en un mercado altamente competitivo pero de gran crecimiento actual y futuro.

Como ya dijimos en la primera intervención, el turismo de cruceros no ha parado de crecer y las previsiones son de que lo siga haciendo de forma importante.

Hay que decir, por tanto, que cabe un crecimiento en todos los puertos canarios y que, en la medida en que el sector vaya creciendo, cabrá una ampliación de la temporada, tal y como ocurrió en su momento con el turismo convencional, y, por tanto, contar con un número similar de cruceros también en verano y, además, incrementar las cifras de la temporada ya existentes.

La celebración de la Seatrade Cruise Med en Canarias, concretamente en Tenerife, que reunió a más de 5000 asistentes y los principales actores de esta industria, nos permitió colocar a Canarias en lugar preeminente en esta materia y también conocer de primera mano los datos relevantes del sector.

También nos parece muy positivo que su consejería tenga una estrategia global en materia de cruceros, por varias razones: la primera, por convertir a Canarias en referente, como usted ha comentado, también porque tenemos una ventaja enorme sobre otras zonas que reciben cruceros, que se puso de manifiesto en la Seatrade, y que es que Canarias puede ofrecer varios puertos en un mismo territorio y eso es una enorme ventaja como usted señalaba, ¿no?, porque se pueden complementar unos puertos con otros, pero, además, se da una imagen muy positiva de un crucerista que llega a un puerto, sepa que está en Canarias y en qué isla está, porque no siempre lo saben, porque hay muchos cruceristas que llegan a un puerto y no tienen ni idea de dónde están, y, además, se les da la posibilidad de volver en otro momento, como usted ha comentado, en avión y disfrutar de una estancia más larga.

Señora consejera, nos gustaría saber, además, si entre los objetivos futuros dentro de esa parte del Plan de Marketing está incrementar o cómo incrementar el consumo medio de los cruceristas en Canarias, y aquí me gustaría detenerme un momento para comentar algunas cosas que se han dicho por mis antecesores en el uso de la palabra. Vamos a ver, no sé qué de impacto puede tener... o no he detectado, no puedo detectar el impacto que puede tener el turismo de cruceros en ciudades grandes, como Las Palmas o Santa Cruz de Tenerife, aunque me comentaban que en el caso de Santa Cruz de Tenerife hay datos de primera mano de que el impacto es muy positivo, pero le puedo decir un caso que sí conozco muy bien, que es el de Santa Cruz de La Palma, y en Santa Cruz de La Palma hay tiendas, muchas, que han sobrevivido a la crisis gracias al turismo de cruceros, y si usted le pregunta de primera mano a los taxistas, a las empresas de guaguas, a los restaurantes, le dirán el impacto muy positivo que tiene el turismo de cruceros, y para eso están también, señora consejera, y se lo quería recordar para que se sigan haciendo, los estudios de hábito de los cruceristas en todas las islas, que son muy importantes y que deberíamos recuperar y potenciar, porque nos dan esa idea de por dónde tenemos que trabajar en el pequeño comercio, en el mediano comercio; por lo tanto, quitémonos esa idea un poco preconcebida de que los cruceristas no dejan dinero, no es cierto, deberían dejar más, pero dejan mucho y están ayudando a muchas pequeñas y medianas empresas a salir adelante.

Bueno, le decía, señora consejera, que, más allá de la importancia del crucero o de la importancia general que tienen los cruceros en Canarias, hay zonas determinadas, y lo decía con anterioridad, para las que ha sido y es una auténtica tabla de salvación para un sector comercial y de servicios que sufrió en enorme medida los efectos de la crisis, ya les ponía el ejemplo, lo pongo porque es el que mejor conozco, que es el de Santa Cruz de La Palma.

Sabemos que no está en el ámbito de su consejería pero queremos trasladarle algunas necesidades, que también se han comentado aquí, para que las conozca y ayude a impulsarlas.

El caso, les ponía el ejemplo de Santa Cruz de La Palma, es preciso que se produzca cuanto antes la ampliación del puerto en 100 metros con 12 metros de calado de dique principal, ¿por qué?, pues porque ello permitiría el atraque de dos grandes cruceros al unísono, cosa que en estos momentos no se puede hacer porque en algunos casos se ha podido desviar uno de ellos al muelle polivalente pero no siempre es posible, fue lo que ocurrió, por ejemplo, en una escala prevista del Queen Mary II que se tuvo que anular al coincidir su visita con el crucero Celebrity Solstice, en este caso, perdón, discúlpenme un minuto... (La señora diputada busca entre sus documentos). Bueno, pues sigo por donde iba, decía, discúlpenme, que no quería dejarme nada, decía que en este caso se trata de ampliar el muelle para que lleguen cruceros de mayor nivel, de mayor calidad de los que están llegando, que por supuesto son muy positivos. Otro caso que nos exponía nuestra compañera Dolores García, el caso del puerto de Gran Tarajal, donde es preciso agilizar las obras de servicio y la dotación de seguridad para poder hacer que el puerto alcance el nivel que debería, o en otros puertos y aquí se ha nombrado antes y me gustaría detenerme un momento, en el caso del puerto de Tazacorte donde la infraestructura portuaria permite la llegada de cruceros pequeños y medianos, usted lo señalaba muy bien, en el sector de los cruceros hay cruceros muy grandes y muy potentes pero también hay un sector, es como todo, igual que hay hoteles de cinco estrellas enormes, hay hoteles de cinco estrellas pequeños, pero el nivel de calidad es el mismo, el tamaño del barco no siempre influye, quiero decir que hay grandes barcos de gran nivel pero también hay un sector especializado en barcos de pequeño y mediano tamaño de una gran calidad y, por tanto, hay puertos que pueden perfectamente especializarse en este campo. Y esta sería una medida que está reclamando toda la comarca oeste de la isla de La Palma y que serviría para revitalizar esta comarca.

Lamento enormemente la verdad que el portavoz del Partido Popular, además en materia de infraestructuras hablaba de la forma que habló del puerto de Tazacorte, me parece muy triste porque es cierto que no se ha logrado hacer totalmente operativo este puerto que ha ido siendo construido poco a poco en la época de crisis con todas las dificultades del mundo para dinamizar una zona que necesita una actuación urgente, debo decir que Tazacorte es uno de los municipios, vamos, está en el ranquin de municipios con más paro de Canarias y, por tanto, me parece lamentable que se hable en esos términos. Ya está funcionando como puerto comercial y sobre todo como puerto para barcos de recreo.

Y decirles que muchas veces tenemos la sensación los diputados que venimos sobre todo de La Palma, pero supongo que les pasa a otros diputados de islas no capitalinas, que las tablas de medir sobre las inversiones en nuestras islas no son exactamente las mismas que en otras. Por ejemplo, mire a mí no me ha parecido mal, al revés, lo apoyamos aquí, y me pareció muy positivo, por ejemplo, que se invirtieran 90 millones de euros, que es más de lo que se invirtió en el puerto de Tazacorte, en construir el pabellón de Gran Canaria para que se jugara a baloncesto, y lo apoyo, y, por cierto, enhorabuena al Granca de nuevo que lo he felicitado públicamente, me parece genial que eso se haga, pero igual de genial me parece que una zona deprimida como es Tazacorte, como es la comarca oeste desde el punto de vista económico, cuente con un puerto que pueda revitalizar esa zona. Por tanto, ya le digo, esperamos, nosotros desde luego le aseguro que vamos a seguir trabajando y estamos esperanzados de que ese puerto cumpla el objetivo para el que se construyó.

Hablábamos de La Gomera, por ejemplo, le voy a poner un caso, aquí se ha hablado, lo comentaba el portavoz de la Agrupación Socialista Gomera, el caso del puerto de San Sebastián de La Gomera, está recibiendo más de 75 000 cruceristas, ha sido, como él ha comentado, vital para la ciudad este turismo y por tanto creemos que si el puerto de San Sebastián de La Gomera puede y debe seguir creciendo en este aspecto, pues, también lo puede hacer perfectamente el puerto de Tazacorte o el puerto de La Estaca que también es un puerto pequeño.

Y en relación con La Gomera decirles también, señora consejera, que nos parece que debería continuarse en el puerto de Valle Gran Rey con la finalización de la estación de cruceros, con la terminal que está a medio hacer y que, por tanto, inste a la consejería a continuar en esa labor porque, efectivamente, hace falta terminar esa infraestructura, también es curioso que donde hay puerto pero no hay barcos, mal, donde hay barcos pero el puerto no está terminado, mal, o sea, vamos a ver, no puede ser malo todo, vamos a intentar que todo el mundo salga adelante, y les aseguro que el turismo de cruceros es un sector que lo permite perfectamente.

Y decirle finalmente, señora consejera, que nos parece que la iniciativa, tal y como se está planteando, es como se debe trabajar, coordinada con una plataforma promocional para toda Canarias, pero luego cada puerto y cada zona con sus propias características y en eso le instamos a seguir trabajando. Canarias es variada y... gracias a ello es grande, por tanto, también en este segmento podemos crecer de forma coordinada pero de forma diferenciada para que cada puerto ofrezca lo mejor de sí mismo, para que cada zona de Canarias ofrezca lo mejor de sí misma, como hacemos, adecuadamente me parece, en el sector tradicional, por así decirlo, de cruceros.

Animarla a seguir creciendo en esta línea y felicitarla por las iniciativas, tanto de la Setraed por su colaboración como...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora González.

Para finalizar la comparecencia, la señora consejera de Turismo, Cultura y Deportes, señora Lorenzo.

(Abandona la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, y la ocupa la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).

La señora CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Lorenzo Rodríguez): Señora Guadalupe, efectivamente, el objetivo del Gobierno de Canarias con estas acciones promocionales y con su estrategia es incrementar el número de cruceristas, incrementar el gasto en el destino, el conocimiento de cada una de las islas, de otras fortalezas y riquezas que tiene Canarias. Es otro perfil de turista muy importante para Canarias -2,2 millones de turistas que vienen a través de los cruceros-, y por ello se ha profundizado en el conocimiento de las necesidades o de las motivaciones que tiene el turista de cruceros y también de las preferencias del gasto, que es donde podemos contribuir a dar información al sector, a los destinos insulares, para mejorar su propuesta.

Precisamente se encargó un estudio de mercado del turismo de cruceros en la temporada 2014-2015 que nos da datos muy importantes sobre lo que ya todos los destinos insulares están trabajando para mejorar la acogida de esos turistas y para potenciar la oferta hacia esas motivaciones que tiene el turista de crucero. Y también algunos de ustedes, de los señores diputados, me han comentado cómo tratar de incrementar el gasto en destino, pues, precisamente, gracias a esos estudios que se han realizado a lo largo de los distintos años podemos constatar que hemos podido incrementar el gasto en el destino, por ejemplo, en la temporada 2011 y 2012 el gasto medio fue de unos 41,6 euros al día y en la última temporada, que tenemos el dato de ejercicios cerrados, unos 43,8.

Hago alusión a las palabras del señor Rodríguez, de don Román Rodríguez, en las que decía que dimensionemos bien las infraestructuras, las inversiones, desde luego que conlleva su estudio de viabilidad económica de los puertos, siempre que se hace una gran inversión hay que ver la viabilidad, pero no cabe duda de que sí genera gasto en el destino, o sea, simplemente multipliquemos los 43,8 de media por los 2,2 millones de turistas, estamos cerca de los 100 millones de euros de gasto del turista de cruceros. Por tanto, ese es el potencial que tiene el turismo de cruceros de ejercer influencia en la economía local en la proximidad de los puertos, que muchas veces no es lugar turístico, y, por tanto, favorece el comercio local, todas las pymes relacionadas con el comercio, la restauración, la hostelería en general.

Por otro lado, pues un poco los comentarios para poder contestarles. La señora Pérez decía que no contribuyen al crecimiento del mercado las acciones promocionales, todo lo contrario, precisamente yo citaba, en esas encuestas que hacemos a los cruceristas, que un 88 % volvería a Canarias, por tanto, esa promoción que estamos haciendo del destino islas Canarias para venir en crucero nos permite que estos sean auténticos prescriptores del destino porque les damos la oportunidad de conocer las islas y tienen esa intención de volver, y un 94 % lo recomendaría. Como digo, eso fundamenta que sean auténticos prescriptores.

La evolución del turismo de cruceros, como saben, de la temporada 2011-2012 a la temporada 2014-2015 mejoró en un 14 %, en lo que llevamos de año todavía no podemos cerrar cifras definitivas porque nos faltan los meses principales de octubre, noviembre y diciembre, pero tenemos que destacar en la evolución de este año 2016 el incremento importantísimo en Santa Cruz de La Palma de un 24 %; el incremento de San Sebastián de La Gomera de un 20 %, y otros destinos. Todavía no hay un incremento con respecto al año anterior pero sí que vemos en términos generales esa evolución favorable del gasto, que, en definitiva, es lo que genera riqueza de ese turismo, el que cada vez gasten más en destino y que el producto, la oferta local, se adapte a esas preferencias de gasto que, como decíamos en el estudio, pues tenemos toda la información que ponemos a disposición del sector, y la estructura de gasto en su conjunto pues el principal objetivo de gasto son las compras, un 53 % del gasto se realiza en las compras, un 21 % en la restauración, un 11 % en excursiones... Por tanto, tenemos información suficiente para orientar las políticas locales, y me consta que gracias a esta coordinación entre las distintas instituciones se está permitiendo precisamente, por un lado desde el Gobierno de Canarias ahondando en ese conocimiento, en esa investigación, para que luego se puedan adaptar las políticas insulares y regionales al bien común, digamos, de cada uno de los destinos insulares, y, por supuesto, a la marca Islas Canarias también el segmento de turista de cruceros.

Nada más que, bueno, agradecer en general que valoren el trabajo que se está realizando desde el Gobierno de Canarias, desde la promoción turística con esta incorporación de esta nueva plataforma; con el conocimiento, como decía, de esa aportación de datos a través del conocimiento, que es fundamental para poder planificar... Y, bueno, seguimos trabajando porque para Canarias es muy importante el turismo de cruceros.

Nada más. Gracias.

(Ocupa un escaño en la sala el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).