Diario de Sesiones 52, de fecha 8/11/2016
Punto 11
9L/PO/P-0974 Pregunta del señor diputado don Miguel Jesús Jorge Blanco, del Grupo Parlamentario Popular, sobre cambios acordados con el PSC-PSOE en la ley del suelo, dirigida a la señora consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, del señor diputado don Miguel Jesús Jorge Blanco, del Grupo Popular, sobre cambios acordados con el Partido Socialista en la ley del suelo, dirigida a la señora consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.
Señor Jorge.
El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señora consejera, ¿qué cambios ha acordado con el Partido Socialista en la ley del suelo para tratar de salvar la vigencia del pacto de gobierno entre Coalición Canaria y Partido Socialista?
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Jorge.
Señora consejera.
La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Señor presidente, señorías. Señor Jorge.
Como sabe, el Gobierno de Canarias lleva, desde septiembre del año pasado, tramitando un proyecto de ley que ha pasado por distintas etapas, en las que se han introducido diferentes cambios y que se introduce en el Parlamento para su debate. De hecho, mañana tendremos el debate de las enmiendas a la totalidad y seguirá su tramitación. A partir de ahí los cambios que se introduzcan corresponden a este Parlamento.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.
Señor Jorge.
El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señora consejera, este torpe y humilde diputado llega a comprender lógicamente que, una vez que un proyecto de ley está en el Parlamento, son los grupos parlamentarios los que deciden los cambios que tiene que haber en una ley, pero este torpe y humilde diputado también es consciente de que no se produce ningún cambio si el presidente del Gobierno de Canarias y la consejera de Política Territorial no lo autorizan. Por eso me dirijo y dirijo esta pregunta a usted, señora consejera.
Mire, y le enseño esto (mientras muestra un documento a la Cámara): "Clavijo avisa de que no va a cambiar el núcleo central de la ley del suelo en el Parlamento", "el texto en el Parlamento puede mejorar pero sin modificar su estructura, por lo que queda descartada que haya una evaluación... o que la evaluación ambiental la haga la comunidad autónoma". Esto lo dijo el señor Clavijo. Al igual que en otras manifestaciones, el señor Clavijo ha dicho que el núcleo fundamental del proyecto de ley no se iba a modificar.
Y es un error, señora consejera, es un error que para tratar de salvar un pacto que está en la UVI pretendan ustedes tocar un proyecto de ley que era bueno en sí mismo. Pretenden ustedes muchas cosas, entre otras, por ejemplo, la inestabilidad que ustedes tienen en el Gobierno de Canarias trasladarla, por ejemplo, a Arico o al Puerto de la Cruz, pero en este punto en concreto lo que es más grave es que la ley más importante de su mandato no avanzará nada para agilizar y mejorar la gestión del planeamiento.
En el punto 9 de esa adenda dicen varias cosas y nosotros desde luego que no estamos de acuerdo. Ni estamos de acuerdo en que el órgano regional en exclusiva sea el que haga los informes de evaluación ambiental ni estamos de acuerdo en que vuelvan a incorporarse al texto del proyecto de ley las directrices y no estamos de acuerdo tampoco en que se endurezca el uso del suelo rústico por parte de los agricultores y de los ganaderos. Ese no es el camino y yo, señora consejera, como sé que usted piensa como yo, haga lo posible para rectificar y no nos haga...
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Jorge.
Señora consejera.
La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Señor Jorge, me habrán podido oír hablar a mí, y seguramente en ese sentido el resto de declaraciones durante todo este proceso, que el Gobierno, una vez que entrega la ley en el Parlamento, deja de ser del Gobierno. Por lo tanto, el Gobierno seguirá defendiendo, seguiremos defendiendo, que el núcleo central de la ley no cambie; si no, todo este proceso por el que hemos pasado no habrá tenido sentido. Pero también me habrá escuchado decir en muchas ocasiones que el Parlamento tendrá que mejorar, plantear aquellas enmiendas que considere, de manera consensuada, no solo el grupo parlamentario o los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno, sino el resto de grupos parlamentarios, para mejorar el documento. Ambas cosas me las habrá oído decir y ambas cosas las seguiré diciendo. A partir de ahí, cualquier acuerdo al que se pueda llegar, igual que a los que usted pueda llegar con cualquier otro sector, sea político o no, para mejorar la ley del suelo a partir de este proceso de enmiendas, pues, tendrá que debatirse y aprobarse aquí. Ya no tiene sentido todo lo demás, puesto que la voluntad del Gobierno sigue siendo la misma y la voluntad al final de lo que salga de este Parlamento será la que sus señorías quieran.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.
Siguiente pregunta: de la diputada Migdalia Machín Tavío, del Grupo Nacionalista Canario, sobre la regulación de la acreditación de la competencia lingüística, dirigida a la señora consejera de Educación y Universidades... ¿Perdón?
El señor PÉREZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): ...(Sin micrófono).
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Disculpe, señor Marcos.