Diario de Sesiones 53, de fecha 9/11/2016
Punto 4

9L/PNL-0300 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE UNIDAD SATÉLITE DE RADIOTERAPIA EN LOS HOSPITALES GENERALES DE FUERTEVENTURA Y LANZAROTE.

La señora PRESIDENTA: Seguimos ahora con la PNL-300, a instancia del Grupo Parlamentario Popular, sobre la unidad satélite de radioterapia en los hospitales generales de Fuerteventura y Lanzarote.

Para la defensa de la misma, señora Montelongo.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ: Gracias, señora presidenta. Señorías, ciudadanos de Canarias, alumnos de Telde.

Hace una semana todas las fuerzas políticas aquí representadas supimos estar a la altura de las circunstancias, fuimos capaces de superar barreras ideológicas y antepusimos nuestros intereses partidistas a los intereses generales de Canarias. Pues bien, en el día de hoy espero y deseo que eso se traslade también a esta proposición no de ley, espero que sea la generalidad poder hablar de tú a tú y ser capaces de negociar, de pactar y, sobre todo, de consensuar. Por eso esta proposición no de ley que traigo hoy aquí, señorías, lo que pretende es precisamente eso, una proposición no de ley en la que todos, absolutamente todos, debemos tener cabida.

El pasado 26 de octubre les decía que ya no hay marcha atrás. La moción sobre la sanidad que aprobamos aquel día permitió recuperar la esencia más pura del parlamentarismo, la de una forma de hacer política basada en las ideas, en los principios y en la fuerza de la palabra. Hoy vuelve a ser ese día, y lo es porque si esta proposición no de ley, que confío en que va a ser aprobada por unanimidad, estaremos haciendo otra vez volver a marcar los deberes, la hoja de ruta, que ha de seguir nuestro Gobierno. Le vamos a decir lo que queremos y que es la hora de actuar.

Señorías, he de decirles que el propósito de esta proposición no de ley que tengo el honor de defender en nombre del Grupo Popular no es otro que instar al Gobierno de Canarias a poner en marcha una unidad satélite de radioterapia oncológica en la isla de Fuerteventura, una unidad capaz de poder dar cobertura asistencial no solo a los habitantes de Fuerteventura sino también a los habitantes de la isla vecina y hermana de Lanzarote. No solo para atender una necesidad compartida entre ambas islas sino sobre todo para evitar de esta manera que los pacientes oncológicos que necesitan ser tratados con radioterapia tengan que sufrir los traslados hacia los hospitales de referencia para recibir su tratamiento. Hablamos de una petición ya contemplada en la moción como consecuencia de la interpelación que planteamos al Gobierno y que aprobamos por unanimidad en el pasado pleno. Una proposición no de ley que, al fin y al cabo, no es más que la consecuencia práctica de lo que tiene que hacer ahora el Gobierno de Canarias. Y seguramente ustedes se estarán preguntando ¿y por qué una unidad satélite de radioterapia?, ¿por qué la piden? Bueno, la pedimos porque lo han hecho 15 000 majoreros en la calle, la pedimos porque los pacientes de oncología de las islas también la han pedido, y porque contamos con un referente, les estoy hablando, señorías, de algo que probablemente ya conocen: en nuestro país ya existe una unidad de estas características y está en la isla de Ibiza. Esta isla, desde el año 2015, cuenta con un acelerador lineal y un equipo que presta el servicio, y, según parece, está dando muy buenos resultados y aparentemente se trata de una inversión menos costosa.

Yo, como ustedes comprenderán, no soy la más indicada para analizar los aspectos técnicos de la instalación de una unidad similar en la isla de Fuerteventura, y entendemos que se trata de un referente y una experiencia que tenemos que tener en cuenta, y que, por tanto, el Gobierno de Canarias tiene que estudiar para saber si es aplicable en la isla de Fuerteventura o no, una isla donde, además, contamos con un hospital que está en obras, que está sin terminar y que, por lo tanto, será fácil planificar la construcción allí de un búnker que albergue esta unidad.

Por eso el Gobierno de Canarias debiera analizar qué resultado está dando esta unidad en las islas Baleares y si podemos estar hablando de un modelo que se pueda transportar a la isla de Fuerteventura, siempre y cuando, y esto es importante, señorías, tenga encaje en nuestro sistema sanitario público con asistencia universal y gratuita, esto es muy importante y sé que ustedes lo entenderán.

Señorías, sabemos que no es fácil tomar una decisión como esta, son muchas las variables y los condicionantes que intervienen en una decisión de este tipo, pero coincidirán conmigo en que es una opción que hay que explorar. Por eso en esta proposición no de ley no podemos descartar nada de antemano, no nos podemos quedar quietos ante el no del Gobierno de Canarias para no instalar esta unidad de Oncología radioterápica en la isla de Fuerteventura.

Y es que en esta Cámara en más de una ocasión el consejero y el Gobierno de Canarias han utilizado argumentos más que recurrentes para decirnos que no, y resulta que nos han hablado de unas recomendaciones planteadas en la guía sobre unidades asistenciales del cáncer, recomendaciones de calidad y seguridad, publicada por el Ministerio de Sanidad en el año 2013, y nos han dicho que según esas recomendaciones la instalación de una unidad de alto voltaje para la radioterapia solo se justifica en una población de 170 000 y 200 000 habitantes, y que para un país considerado de recursos medios esta cifra se sitúa en torno a los 280 000 habitantes. Pues bien, si a mí no me sale mal la suma, a fecha de hoy los habitantes de la isla de Fuerteventura y de la isla de Lanzarote alcanzan la cifra recomendada para un país de recursos medios.

Pero frente a este no del Gobierno de Canarias tenemos más argumentos para convencerlos de que tenemos que explorar esta necesidad. En este Parlamento el consejero de Sanidad nos ha hablado de las cifras y evolución de los pacientes que han pasado en los últimos años por las consultas externas y han recibido sesiones de quimioterapia en la isla de Fuerteventura. Lo que no ha dicho el Gobierno de Canarias es cuántos pacientes oncológicos de Fuerteventura han tenido que requerir sesiones de radioterapia fuera de la isla y cuántos pacientes de Lanzarote han tenido que hacer lo mismo. Y es que a día de hoy no sabemos cuántos pacientes están recibiendo sesiones de radioterapia en los hospitales de referencia de Gran Canaria y Tenerife, y no solo aquellos que han sido derivados por los hospitales de referencia, sino aquellos que, aun teniendo familiares o amigos en Gran Canaria o en Tenerife, están recibiendo el tratamiento allí pero siguen residiendo en las islas orientales, y tampoco el Gobierno de Canarias nos ha facilitado los datos sobre el coste que supone el desplazamiento de estos pacientes y sus acompañantes. Si consideramos lo que estima la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, estos desplazamientos implican un desembolso de hasta 7000 euros, que implica el billete de los dos viajes diarios de ida y vuelta del paciente y el acompañante en torno hasta unas ocho semanas que puede durar el tratamiento, un dato que coincidirán conmigo que es también necesario conocer para saber si se justifica o no de verdad que tengamos ese equipo de radioterapia en la isla de Fuerteventura.

Señorías, también presentamos una iniciativa porque es un germen para la oportunidad. Les voy a lanzar una idea, y aunque ustedes crean que estoy desvariando o que no tiene nada que ver con el contenido de esta proposición no de ley me gustaría que la contempláramos porque es importante la idea que les quiero lanzar, y es la de intentar vincular esta unidad de radioterapia en la isla de Fuerteventura, y el trabajo que se va a generar en torno a ella, con el trabajo que se puede llegar a hacer desde el Parque Tecnológico de la isla de Fuerteventura.

Miren, lo que les estoy planteando es la posibilidad de crear en la isla de Fuerteventura un centro a la vanguardia de la investigación radioterápica contra el cáncer. ¿Por qué no vincular ambas actividades para crear las condiciones necesarias para atraer a los profesionales y a los agentes vinculados a la industria de este sector para participar en un proyecto que permita crear un centro de investigación sobre el cáncer de referencia? Igual piensan que es un desvarío, pero les voy a decir una cosa, señorías, la política también puede ser una herramienta eficaz para convertir un sueño en realidad. Estoy segura de que cuando en aquellos años hablaron de la Astrofísica para Canarias igual también pensaron que estaban locos, y hoy es una realidad, ¿por qué no puede ocurrir lo mismo en Fuerteventura? Creo que son razones más que suficientes para que el Gobierno de Canarias explore y estudie esta posibilidad, son razones más que suficientes para que una necesidad que tenemos se traduzca en una realidad, en una oportunidad, hay razones más que suficientes para entender que en una isla como Fuerteventura que junto a la población de Lanzarote sumamos y sumamos la oportunidad de conseguir que los pacientes tengan derecho a recibir un tratamiento tan duro y doloroso allí, en su casa, con sus familiares, igual que lo pueden recibir otros canarios que residen en las islas de Gran Canaria o Tenerife. Y esto lo hago extensivo a todos los canarios.

Por eso les pido que hagamos de esta proposición no de ley un germen, un germen que puede ser muy grande, el germen de la esperanza para muchos ciudadanos que en estos momentos nos están oyendo y que saben perfectamente de lo que estamos hablando, hagamos el germen de la ilusión y de la esperanza en que en la isla de Fuerteventura, y para dar servicio también a la isla de Lanzarote, podamos contar con una unidad radioterápica oncológica. Quiero decirles que este es nuestro momento, el momento de la política, el momento del Parlamento, el momento de ponernos de acuerdo porque le estamos diciendo al Gobierno que su momento está ahí, que faltan pocos días para que en los presupuestos generales de la comunidad autónoma esta realidad se cumpla y se refleje.

Nada más.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Montelongo.

Hay tres grupos que han enmendado esta iniciativa. Por orden de presentación, Grupo Mixto, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.

Bueno, actualmente ninguna de las islas no capitalinas cuenta con tratamiento de radioterapia, de ahí el motivo de nuestra enmienda, que era instar al Gobierno para que si en algún momento se prevé poner por parte de la Consejería de Sanidad unidades satélites de radioterapia en las islas no capitalinas estas unidades satélites, pues, pudieran ser implantadas en un futuro en todas las islas no capitalinas, porque para luchar contra el cáncer debemos estar todos unidos y ser equitativos en nuestros planteamientos. Por supuesto, entendemos que pueda empezarse por las islas orientales y reconocemos las necesidades de estas dos islas, aunque las mismas necesidades que tienen los pacientes de Fuerteventura y Lanzarote en el ámbito de la Oncología radioterápica las tienen los pacientes de las islas de La Gomera, La Palma y El Hierro, por no decirles que en El Hierro y La Gomera ni siquiera hay oncólogos.

Señora Montelongo, recordemos el rechazo social y el revuelo que se produjo en Fuerteventura cuando estuvieron una semana sin oncólogo por el grave perjuicio que les suponía a los pacientes los continuos desplazamientos que se veían forzados a realizar a los hospitales de referencia en Gran Canaria. Créame si le digo que la entiendo perfectamente por pedir esto para su isla y la isla hermana de Lanzarote, pero entienda que es de justicia que nuestro grupo exija lo mismo para el resto de islas, que ni siquiera tenemos la atención directa de un oncólogo. Pero también le digo que nuestro grupo no va a ser un obstáculo para que esta iniciativa salga adelante porque todo aquello que vayamos consiguiendo para el bienestar de los canarios lo apoyaremos, porque si a un herreño o a un gomero le diagnostican cáncer lo condenamos con ello a la pena del destierro porque ninguna economía doméstica puede afrontar los continuos desplazamientos que conlleva asistir a las sesiones de radioterapia en el hospital de referencia, lo que obliga a trasladarse y residir en Tenerife, ya sea con un familiar, una amistad o pagándose la estancia con fondos propios, y hablamos de meses o años para poder vencer el cáncer.

Y en Agrupación Socialista Gomera compartimos lo que plasma en su exposición de motivos conforme a los estudios al respecto que ha realizado la Sociedad Española de Oncología Radioterápica. El Gobierno debe reconocer que más del 50 % de los pacientes diagnosticados de cáncer necesita radioterapia, por eso la accesibilidad a este tratamiento debe ser mayor y debe llegar a todas las islas de nuestro archipiélago. Esperamos, por tanto, que en un futuro todos tengamos en Canarias un acceso igualitario a la sanidad sin que dependa del número de habitantes de cada isla. No debemos dejar pasar la oportunidad que nos brindan las experiencias en este tipo de unidades, que han puesto en activo otras regiones y entre ellas la comunidad autónoma de las islas Baleares. Creemos con firmeza que es un método de facilitar el acceso a la atención radioterápica a nuestros ciudadanos con un coste económico más aceptable en el corto y medio plazo que poner equipos radioterápicos en todas las islas, algo que debería realizarse sin duda, pero entendemos que se acometa a largo plazo.

Termino indicando que los propios tratamientos radioterápicos establecen que es contraindicativo que el paciente que se somete a sesiones se traslade en desplazamientos largos más allá de una cierta distancia, algo que se incumple sistemáticamente en Canarias. Es obvio que tenemos que avanzar de forma decisiva y ofrecer un tratamiento de radioterapia oncológica de calidad y que este llegue a las poblaciones de todas las islas.

Les comunico que, por supuesto, vamos a apoyar su proposición no de ley, pues, entendemos que quizás nuestra enmienda pueda ser un obstáculo por los ratios de población y entendemos que no la pueda aceptar, pero, bueno, también esperamos y lucharemos desde la Agrupación Socialista Gomera para que estos ratios en un futuro no sean un obstáculo para que todos los canarios tengan el acceso igualitario a la sanidad.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

La siguiente enmienda es conjunta de los grupos Socialista y Nacionalista, ¿se reparten el tiempo? (Asentimiento). Dos y medio y dos y medio.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Gracias, presidenta. Buenos días también a quienes nos acompañan desde la tribuna de invitados, bienvenidos todos, bienvenidas.

Ayer me tocaba preguntar al consejero sobre los programas de detección precoz de cáncer de mama y creo que la respuesta del consejero se visualizaba el compromiso con este tipo de enfermedad; hoy volvemos de nuevo a hablar efectivamente de cáncer y de la implantación de un servicio de radioterapia en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Porque, claro, escuchando a la señora Águeda Montelongo, pues, parecía que ya se olvidaba del texto de la enmienda que hemos presentado, que es Lanzarote y Fuerteventura. Lo digo para recordarlo, pero no pasa absolutamente nada. Lo recordaré a lo largo de este minuto y medio que me queda.

El pleno pasado aprobamos una moción consecuencia de interpelación, que además fue aprobada por unanimidad de todos los presentes, de todos los miembros de esta Cámara, donde ya se planteaba el recabar los estudios pertinentes relativos a la idoneidad y viabilidad de incorporar un servicio o unidad de radioterapia en la isla de Fuerteventura; ahora lo queremos hacer extensivo a la isla de Lanzarote y ese es el texto de la enmienda que ha presentado el Grupo Socialista junto con el Grupo Nacionalista.

Pero le voy a decir varias cosas. Antes decía el señor Chinea "es que en La Gomera...", bueno pues La Gomera igual no tendrá algunos servicios pero la isla de Lanzarote sí que tiene y cuenta y dispone de oncología médica y desarrolla actividad quirúrgica oncológica en las especialidades que forman parte de la cartera de servicios del hospital Molina Orosa, concretamente en Cirugía general, Dermatología, Ginecología, Estomatología, Otorrinolaringología, Traumatología y Urología.

Los pacientes que precisan de la técnica de radioterapia, efectivamente, se desplazan a Gran Canaria, pero, para calmar las cosas, esto no es un capricho de la consejería, dicho sea todo de paso, no es un capricho, todo está basado en criterios técnicos, está basado en criterios poblacionales, pero eso no es de ahora, es de siempre; así se establece la calidad asistencial. Por tanto, no olvidemos eso, porque entonces voy a recordar algunas cosas del 5 de octubre de 2007 cuando la señora Mercedes Roldós, siendo consejera, explicaba que el servicio de radioterapia en Fuerteventura resultaba, abro comillas, "presupuestariamente inviable", y aquello generó lo que generó por parte, en este caso, para las familias oncológicas de Fuerteventura.

Así que nosotros vamos a apoyar esta enmienda, pero sean un poquito más sensatos a la hora de defender algunas cuestiones como las que hemos escuchado aquí hoy...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Hernández.

Por el Grupo Nacionalista interviene el señor Acuña, con dos minutos y medio.

El señor ACUÑA BETANCORT: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

En nombre del Grupo Nacionalista Canario intervenimos también en el desarrollo de esta PNL para expresar nuestro parecer sobre esta iniciativa, que es de un tema muy sensible como es la calidad en el ámbito sanitario de una isla.

Durante el pasado pleno en este Parlamento se aprobó por unanimidad una moción presentada por el Grupo Popular, como bien se ha dicho, con algunas enmiendas planteadas por los grupos. Finalmente, esta iniciativa se ratificó por consenso y venía a plantear, pues, más de una veintena de puntos para mejorar la sanidad en la isla de Fuerteventura. Entre otras cuestiones, se trataba también de recabar los estudios técnicos pertinentes relativos a la idoneidad y viabilidad de la instalación de un servicio de radioterapia en la isla de Fuerteventura. En el día de hoy se reitera la misma petición, y ante esta cuestión se pone sobre la mesa la legítima aspiración de otras islas de contar con los mejores servicios sanitarios para atender a la población, cosa que, señora Águeda Montelongo, le agradezco profundamente porque nos permite también comentar la realidad de Lanzarote.

Desde Lanzarote presentamos, además, un estudio, un estudio de carácter técnico, que ha sido financiado por el Cabildo de Lanzarote y encomendado por la asociación AFOL a la empresa Planificación y Desarrollo Consultores, SL. Dicho trabajo viene a concluir la justificación y viabilidad técnica de la instalación de este recurso en la isla de Lanzarote, además de 8000 firmas -8000 firmas- de vecinos de la isla recabadas en la misma isla de Lanzarote.

En este sentido, en una proyección poblacional de la isla de Lanzarote para el año 2019, se trataría a un total de 385 pacientes para una población total de 171 000 habitantes, es decir, por encima de los 155 000 habitantes que el Servicio Canario de Salud plantea que puede ser posible.

Solo matizar algunos detalles sobre los que usted ha planteado, tanto en Ibiza como en Tortosa, pues, son servicios concertados o privados. Para nosotros lo público es lo importante y, en este caso, en este tema más aún, sobre todo lo que echo en falta es su insistencia al Gobierno del PP para que la financiación pueda llegar a Canarias y así poder financiar este tipo de servicios.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Acuña.

Señora Montelongo, me fija posición, por favor, respecto de las enmiendas presentadas.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

En primer lugar, quiero dar las gracias al Grupo Mixto, simplemente para contestar, estamos celebrando el memorial de Manuel Velázquez Cabrera...

La señora PRESIDENTA: Señora Montelongo, me tiene que decir, no me abra el debate, si acepta o no las enmiendas, nada más, por favor. Refiérase a las enmiendas, por favor.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Lo que quiero poder argumentar nada más el no.

...a los hijos de Fuerteventura. Nos vamos a tener que unir todas las islas mal llamadas menores. Y también le vamos a ayudar cuando le toque a La Gomera, a El Hierro y a La Palma...

La señora PRESIDENTA: Señora Montelongo, está argumentando y esto da pie a reabrir el debate...

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Ah, vale, vale.

La señora PRESIDENTA: Ya es la segunda vez que se lo digo, por favor, es que si no, me reabre el debate y los demás grupos quieren intervenir...

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Ah, no, disculpe...

La señora PRESIDENTA: Fije posición, por favor.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): ...no lo había entendido.

Bien. Lanzarote, Fuerteventura, vamos de la mano, en todo. Lo tenemos que hacer y tenemos que demostrar que nosotros no somos esos pleitistas de Gran Canaria y Tenerife...

La señora PRESIDENTA: ¡Señora Montelongo! Segunda vez. No entre...

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Vale. Bien.

La señora PRESIDENTA: Fíjeme posición, por favor, se lo pido.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): De acuerdo.

Por eso, como nos hemos puesto de acuerdo, porque es necesario, hemos transado un texto que paso a leer a continuación, si le parece, señora presidenta.

La señora PRESIDENTA: Tendría que haberlo hecho llegar a la Mesa para poderlo pasar a los servicios, pero léalo despacio para que pueda ser recogido por los servicios de la Cámara, por favor.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): En definitiva, el texto queda recogido de la siguiente manera: El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a extender a Lanzarote el mandato previsto en la resolución número 14 de la moción 9L/M-0006, aprobada el pasado 26 de octubre, en el sentido de que recabe los estudios técnicos pertinentes relativos a la idoneidad y viabilidad para la instalación de un servicio o unidad de radioterapia oncológica en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, de manera que los pacientes de oncología de estas islas eviten el desplazamiento a los hospitales de referencia para seguir el tratamiento oncológico.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.

Entonces entiendo que quedará así tal cual redactado el texto. (Asentimiento). Muy bien.

¿Y rechaza, por tanto, la del Grupo Mixto?

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): (Sin micrófono).

La señora PRESIDENTA: ¿Rechaza la del Grupo Mixto? (Asentimiento). Pero no lo dijo explícitamente, implícitamente sí.

Grupo Nueva Canarias, señora Acuña.

La señora ACUÑA MACHÍN (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Desde Nueva Canarias lógicamente vamos a aprobar, vamos a votar a favor de esta PNL. No porque tengamos esperanzas de que finalmente se haga, pero por lo menos hace bulla, hace bulla, y a ver si les llega al Gobierno y a los partidos que sustentan el Gobierno que los que vivimos en Lanzarote y Fuerteventura lo pasamos francamente mal, pero no solo cuando sufrimos un cáncer, ni solo cuando tenemos que irnos a dar radioterapia y quimioterapia, que todavía es peor. Un simple traslado de un paciente del hospital de Lanzarote al Doctor Negrín es un problema para los que vivimos en Lanzarote, y tengo casos, porque me tocan de cerca pues ya saben ustedes que soy alcaldesa también de un municipio y a los alcaldes nos llaman para todo, de llegar un paciente derivado de Lanzarote al Doctor Negrín y no saber ni qué le pasa a ese hombre, ni quién ha enviado a este hombre, ni qué medicación lleva este hombre, ni nada. De estar un día entero botado en un pasillo, sin atender a la familia, sin atender a ese paciente ni darle medicación. Y como te toque un sábado, no vaya a pedir ayuda a servicios sociales, ni nada, porque está cerrado.

Mire, señora Montelongo, la voy a apoyar, pero ya le digo, ojalá el Gobierno tuviera la posibilidad de acometer tan magnífica obra, aunque sea por control remoto, pero sí pido que nos tengan y nos presten más atención. No es posible que en la isla de La Gomera no haya un oncólogo, señor Chinea, eso sí es de recibo, que en La Gomera, que son 20 000 habitantes, haya un oncólogo, eso como mínimo. Y en El Hierro, que veo a David (refiriéndose al señor Cabrera de León) también ahí murmurando, pues, seguramente tendrán otras necesidades.

Pero hay cosas que solo poniéndole mayor cariño a los protocolos de traslado y desplazamiento, la sanidad podría mejorar muchísimo, muchísimo.

Y luego, evidentemente, coincido con el señor Acuña y con el señor Hernández. ¿Por qué en Fuerteventura sí y en Lanzarote no? Si nos vamos a los números, primero estaría Lanzarote y luego Fuerteventura. Pero tampoco quiero entrar en ese debate de pelearnos entre islas, porque al final la necesidad es de todos y al final de lo que se trata es de complementar la sanidad pública.

Yo creo que debemos hacer un llamamiento a los partidos que sustentan el Gobierno en que protocolicemos con más cariño todos esos desplazamientos, porque no nos olvidemos de que cuando un familiar o uno mismo se monta en un helicóptero lo despojan de absolutamente todo y, además, en una situación dramática.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Acuña.

Queda ahora el Grupo Podemos, señora Arnaiz.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ: Gracias, presidenta.

Pues, a nosotros nos siguen sorprendiendo las formas de este Parlamento, porque hace varios plenos se bloquea una iniciativa creada por los propios enfermos de oncología de Fuerteventura por ser de carácter insular, y además su partido, el Partido Popular, fue el primero en oponerse, porque resulta que esta iniciativa tendría que ir a comisión por un acuerdo en una Junta de Portavoces que nunca se cumple, y para muestra un botón, la PNL que acabamos de hablar aquí de La Laguna, ni más ni menos.

Luego, en el pleno usted presenta una moción disfrazada de interés archipielágico para poder hablar de Fuerteventura, que además se aprueba, y encima se aprueba con los mismos términos que se va a aprobar hoy. Hoy presenta una de Lanzarote y de Fuerteventura que no hay quien la entienda y que está llena de inexactitudes y de errores. Yo no sé cuál es el propósito de todo esto, señora Montelongo, con cosas tan serias yo, permítame que le diga, con cosas tan serias no se juega, y yo estoy realmente enfadada porque este espectáculo es lamentable.

Habrá que ver en los presupuestos, que se presentan en dos semanas, habrá que ver cuántas de las cosas que hoy se han dicho aquí se van a cumplir, y empezando por su propio partido, porque su propio partido es el que tiene los récords además en recortes en materia de sanidad, entre otros. Estamos hablando de que detrás de esta iniciativa hay personas que están en una situación muy vulnerable, ¿vale?, y este juego nos parece detestable.

Solo queremos decir que apostamos por una sanidad pública y de calidad, y que en esta iniciativa no queda del todo claro todo eso, y no queda claro porque llama la atención que casualmente los hospitales que usted cita en esta PNL están gestionados por fundaciones privadas vinculadas al Grup Sagessa, ese holding privado con intereses en el ámbito de la sanidad catalana, que, además, por cierto, está altamente privatizada. Habla de una unidad de radioterapia en Menorca, cuando en Menorca no la hay y ni siquiera tiene un búnker, después habla de una unidad satélite como una alternativa y un ahorro a la construcción de los búnkeres, cuando esto no es así.

Lo único que le podemos decir y le podemos recordar es que nos parece detestable este juego populista que se ha creado a costa de los enfermos y en busca de la nota de prensa.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Arnaiz.

Vamos a votar, señorías, esta PNL, en los términos que expresó la portavoz del grupo proponente y es con el texto que la diputada citó cuando esta presidenta le dijo que cuál era el texto a transar, ¿de acuerdo? O sea, que ese es el texto que se va a quedar para la PNL, por tanto, sustituye al texto que aparecía, que se ha presentado, ¿de acuerdo?

Llamo a votación, señorías

(La Presidencia acciona el timbre de llamada a votación).

Tomen asiento, señorías, si son tan amables, para comenzar la votación.

Señorías, comienza la votación. (Pausa).

Señorías, 52 votos emitidos: 52 síes, ningún no, ninguna abstención.

Queda aprobada por unanimidad, señorías.