Diario de Sesiones 53, de fecha 9/11/2016
Punto 5

9L/PNL-0304 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DE RESTAURACIÓN Y LOS ESTABLECIMIENTOS DONDE SE DESARROLLA.

La señora PRESIDENTA: Pasamos a la siguiente PNL -señorías (ante rumores en la sala)-, la 304, a instancia del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el Decreto por el que se regula la actividad turística de restauración y los establecimientos donde se desarrolla.

Señora Cabrera, para su defensa.

La señora CABRERA NODA: Gracias, señora presidenta. Buenos días a todos y a todas.

A lo largo de esta legislatura todos hemos coincidido en afirmar que el sector turístico constituye un elemento económico estratégico en el archipiélago canario, la singularidad de las islas, como todos sabemos, debido a sus valores naturales y su cultura, ha convertido ese sector en el impulsor de la actividad económica de nuestra tierra.

(Abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

Partiendo de esta premisa, la restauración ha sido siempre considerada como una actividad complementaria dentro de la oferta turística general. Sin embargo, en los últimos tiempos ha ido cobrando tal importancia que ha pasado a constituir en muchos casos un objeto turístico en sí mismo. La gastronomía se ha convertido en uno de los principales recursos que se pueden ofrecer a los turistas que nos visitan, y además se ha transformado en una estrategia fundamental para posicionar el destino en la mente del viajero.

Paralelamente a que trabajamos en esa estrategia, debemos ser conscientes de que tan importante es hacer visible la oferta gastronómica como comercializarla adecuadamente, y es en este punto donde entramos de lleno en el núcleo de esta iniciativa. En España se ha perdido un 5,6 % de autónomos durante el periodo de recesión que hemos sufrido; si bien la cifra de autónomos cayó durante esa etapa, la tendencia de los últimos años empieza a mejorar, aunque sin llegar a recuperar el número de trabajadores autónomos que había antes de la crisis. Canarias es una de las autonomías que ha ido reponiéndose, lo que responde, sin ningún género de dudas, al buen comportamiento del sector turístico y hotelero.

Los trabajadores autónomos han sido uno de los principales baluartes de la creación de empleo en el sector turístico, sin embargo, aún son muchas las dificultades que deben enfrentar: las trabas administrativas, económicas y formales en relación con sus obligaciones, siempre no adaptadas a su realidad; la incertidumbre de unos ingresos variables en el tiempo que debe responder por el contrario a unas obligaciones siempre fijas, la morosidad, que pone en jaque a negocios viables, y la economía sumergida, que daña a base de competencia desleal a aquellos que sí cumplen con sus obligaciones, lastran el esfuerzo y el trabajo diario que deben realizar para mantenerse a flote. Hoy en día resulta más fácil emprender, sin ningún género de dudas, pero también es más complicado mantenerse, de ahí que se vuelva imprescindible trabajar en medidas y alternativas de impulso, fomento y consolidación que ayuden a mejorar los niveles de competitividad que hagan fluir el empleo y los servicios de calidad.

Esta iniciativa pretende ser un pequeño paso más en pro de adecuar la actividad de la restauración a las nuevas exigencias del mercado incidiendo en todos aquellos aspectos que resaltan y promueven la calidad, la diversidad y la diferenciación, a fin de obtener una norma innovadora y actual en el tiempo que permita fórmulas originales de comercialización dirigidas a todos los sectores de demanda.

Con base en todos estos antecedentes expuestos, el texto de nuestra proposición no de ley quedaría de la siguiente forma: El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a revisar el Decreto 90/2010, de 22 de julio, por el que se regula la actividad turística de restauración y los establecimientos donde se desarrolla, con los objetivos de: apartado a), evitar una proporción excesiva entre el número de plazas y aseos en los establecimientos de restauración; apartado b), incorporar una exención a la obligación de disponer de aseo para el personal en establecimientos de reducida dimensión; apartado c), incorporar la posibilidad de solicitar la dispensa con carácter previo cuando se produzca una modificación que genere una de las situaciones recogidas en el artículo 17.1; y, apartado d), permitir que los restaurantes que se sitúan en centros comerciales, entre otros lugares, puedan carecer de aseos propios siempre que existan aseos que se encuentren a una distancia no superior a 100 metros.

Nada más y muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Cabrera.

Esta proposición no de ley tiene dos enmiendas, la primera del Grupo Nacionalista, señor Pitti.

El señor PITTI GONZÁLEZ: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Como ha quedado verificado en los datos más recientes, el paro registrado y la encuesta de población activa, la EPA, el principal problema de nuestra nacionalidad, de la nacionalidad canaria es el desempleo. Esta es una obviedad lamentable.

En sintonía con los contenidos de nuestra propuesta y nuestro acuerdo de gobernabilidad, solo la activación de la economía y el crecimiento económico con medidas como las promovidas y ejecutadas por el Gobierno desde el comienzo de este mandato nos permitirán recuperar los niveles de empleo de 2007.

La proposición no de ley que se somete hoy a la consideración de la Cámara reconoce el turístico como un subsector económico estratégico y la restauración no solo como una actividad complementaria tradicional sino en la globalidad de la oferta como un objetivo diferenciado.

La PNL, que se propone superar las disfunciones creadas en el Decreto 90/2010, es leal desde su propósito corrector al fin social básico, el empleo, sin menoscabo de los imperativos de la calidad, la higiene y la salubridad del servicio.

En el Grupo Parlamentario Nacionalista compartimos su exposición de motivos y sus propuestas: el establecimiento de una nueva proporción entre el número de plazas y aseos; la incorporación de una exención a la obligación de disponer de aseo para el personal en establecimientos de reducida dimensión; la dispensa en hipótesis de modificación derivada de las situaciones recogidas en el artículo 17.1 y la anulación de la obligación de disponer de aseos propios aquellos restaurantes que situados en el interior de centros comerciales estén ubicados a una distancia no superior a 100 metros de los aseos del recinto.

No obstante, y agradeciendo la oportunidad de la PNL para comunicar al Parlamento el trabajo que realiza cotidianamente el Grupo Parlamentario Nacionalista, nos sentimos especialmente complacidos en anunciar que la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes ya trabaja en la modificación del decreto con objetivos más amplios, relacionados con la simplificación de la normativa y el respeto a la legalidad de otras áreas cuando esta ya contiene preceptos que garantizan los derechos de los consumidores; la reducción de trabas burocráticas y requisitos excesivos; la simplificación y agilización de los procedimientos de dispensa; el establecimiento de los procedimientos de la actividad basados en el principio de ventanilla única; la garantía y el aumento de las actividades turísticas; los derechos del consumidor y las condiciones de trabajo de los profesionales del sector; la simplificación de las tareas de inspección, agilización, delimitación y centralización de las competencias en una sola administración; y el avance de ser un decreto puente, este de 2010, corregido, hacia la revisión de la totalidad de la normativa turística.

Es por ello que anunciamos nuestra voluntad de votar favorablemente esta proposición no de ley con la introducción de una enmienda que, respetuosa con los preceptos propuestos, incluye un propósito más amplio en relación con la actividad turística de restauración y los establecimientos donde se desarrolla.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Pitti.

Segunda enmienda, del Grupo Podemos, para su defensa señor Márquez.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Bueno, debemos admitir que estamos un poco descolocados con alguno de los puntos que trae al debate esta proposición no de ley.

Hablamos de un sector sensible, que es el de la restauración, que, como saben, en determinadas zonas de nuestra tierra dependen casi en su totalidad del turismo, un sector donde se cometen tantas irregularidades que la propia Patricia Hernández, consejera de Empleo, ha tenido que poner en marcha un plan contra la explotación laboral, un plan que dura un mes y medio, no vayan a pensar que vamos a estar luchando contra la explotación laboral de manera seguida, no, no, un mes y medio, suficiente, y seguro que después de ese mes y medio no habrá explotación laboral en Canarias. Sin duda, hay que aplaudir esa medida.

Miren, viniendo del Partido Socialista, de verdad, llegamos a pensar que esta iniciativa iba a redundar en que se cumpliera la ley y el convenio colectivo, pero hemos visto que no se hace ninguna mención al respecto en esta proposición no de ley. Nosotros hemos hecho unas enmiendas en ese sentido, enmiendas que ya puedo avanzar que han sido rechazadas, y, por tanto, nos vamos a abstener en esta proposición no de ley.

Echamos en falta, y se lo he podido poner en la enmienda, que se hablara de la modificación del Decreto 90/2010 que se realizó en el año 2013 y que se incluyeran cláusulas sociales, por ejemplo, en el artículo 7 o el artículo 8, donde sí se incluyen acertadamente ciertas consideraciones ambientales. Por eso, en lugar de centrarnos en el tema de los baños que consideramos un problema menor, miren, sinceramente, nosotros no conocemos, y yo no tengo constancia, de nadie que cierre un negocio porque no pueda... ¿Usted sí? Bueno, pues muy bien (ante un comentario efectuado desde los escaños). Nosotros creemos que los trabajadores tienen derecho a tener un lavabo propio, sinceramente. Y creo que los problemas que tiene la pequeña y mediana empresa en Canarias no son precisamente los baños, con total seguridad se lo digo. Y, si quiere, otro día hablamos del turismo de todo incluido.

Por tanto, ya existe una herramienta legal como la dispensa recogida en el artículo 17.1, pensada explícitamente para las ocasiones que recoge esta proposición no de ley, y sobre la que podemos llegar a un acuerdo para su modificación, y le invito a ello, señora Cabrera.

Resumiendo, nuestra proposición no de ley iba en ese sentido, iba en la protección de los trabajadores, iba en hablar de las condiciones, que ese sí que es el problema que tenemos en Canarias: las condiciones laborales que tienen los trabajadores de la restauración, especialmente en zonas turísticas, y no, señora Cabrera, los baños.

En cualquier caso, nos vamos a abstener.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Márquez Fandiño.

Para fijar posición, señora Cabrera.

La señora CABRERA NODA (Desde su escaño): Aceptamos la del Grupo de Coalición Canaria y, por supuesto, no aceptamos la del Grupo Parlamentario Podemos.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Cabrera.

Procedemos con los grupos no enmendantes. Por el Grupo Mixto, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Nosotros vamos a apoyar esta proposición no de ley. Todo aquello que consideremos que sea necesario para revisar y actualizar una normativa cuando se han detectado problemas en su aplicación, lo vemos de una manera positiva. Pero, claro, también tenemos que tener en cuenta que siempre se haga, pues, respetando tanto el derecho de los trabajadores como el de los consumidores.

Nos gustaría resaltar algunos puntos que hemos visto que nos preocupan un poco o esperamos que al menos se tenga alguna alternativa o solución.

En el apartado a), por ejemplo, estamos totalmente de acuerdo, pues el hecho de que el número de aseos y baños venga condicionado por el número de plazas que tiene un aforo del local tiene unas consecuencias directas en la rentabilidad del sector de la restauración, y ello debido a que en la mayoría de los casos es inviable incrementar la dotación de aseos debido a las dimensiones del establecimiento; y parece ser que la solución aboga por sanciones o cierre de los establecimientos, con la repercusión que ello tiene tanto para el empresario como para el tejido productivo y los empleos directos del sector.

En el apartado b), en la incorporación de una exención a la obligación de disponer de aseo para el personal en establecimientos de reducida dimensión, pues sí estamos un poco de acuerdo con la idea del señor Márquez, nos da un poco de miedo que con esto estemos coartando el derecho de los trabajadores, tal y como está planteada parecería que queremos eliminarlo, algo que, claro, desde nuestro grupo no aceptamos.

Y con el apartado d) también tenemos reservas, porque ahora parece que da igual la capacidad de ese local mientras se encuentre el local a menos de 100 metros de los aseos públicos, pero nada se dice de que los titulares puedan garantizar fehacientemente la disponibilidad de esos servicios, por lo que se vuelve a limitar el derecho de los trabajadores y se podría estar dando un peor servicio de cara a los consumidores.

En fin, vamos a apoyar esta proposición no de ley pero nos gustaría que se hiciera incidencia en esos puntos para dar un servicio efectivo y de calidad y acorde con el turismo que queremos para nuestras islas.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Por el Grupo de Nueva Canarias, señora Acuña.

La señora ACUÑA MACHÍN (Desde su escaño): Gracias, presidente.

En este caso, vamos a apoyar esta PNL.

Y, además, tengo que decir que a la señora Cabrera la entiendo, y la entiendo porque, además, ella ha sido concejala de actividades clasificadas de un ayuntamiento turístico.

Y siento no coincidir con el compañero de Podemos cuando decía que esto no va en contra del trabajo. Sí va en contra del trabajo. Porque, mire, cuando una persona, un joven emprendedor, viene a su ayuntamiento porque ha conseguido un local pequeñito donde puede arrancar con su actividad, usted le tiene que decir a ese vecino suyo: mire, no se puede porque uno en el año 1995 dijo tal y tal cosa, y otro en el año 2010 posiblemente en Usos Múltiples en Las Palmas de Gran Canaria, otro en Tenerife, que nada tienen que ver con las realidades de nuestros municipios, establecieron un montón de normas, pero como si fuéramos dos cosas distintas, es decir, los municipios turísticos somos una cosa y Las Palmas y Tenerife son otra, pero es usted el que le tiene que dar la cara, y ese señor se va de allí acordándose de todos nuestros antepasados porque no tiene la oportunidad de generar su empleo, de generar su propia economía, por todos estos impedimentos.

Entonces, yo sí estoy de acuerdo, y además insistiría en que fuera lo más rápido posible. Porque ahora mismo si queremos generar economía, si queremos dinamizar a nuestros jóvenes emprendedores, a nuestros pobres autónomos, tenemos que colaborar desde la normativa. Pero los problemas que genera la normativa solo los conocemos los que estamos a pie de calle, que somos los ayuntamientos, que somos los que tenemos que dar la cara con todos nuestros vecinos y explicarles esta normativa, repito, que hacen otros que a veces no saben ni de qué realidad estamos hablando.

Mire, no es posible que uno vaya a Francia y vaya a un bar, a un restaurante, y todos vayamos al mismo servicio y allí no pase nada. Y luego llegamos a Canarias y eso es un problema horrible, porque como coincida usted con el hombre, con la mujer, con esto y con lo otro, es un problema. No puede ser. O sea, algo está fallando. Debe ser o que las directivas europeas o las incumple Francia o las incumplimos nosotros. Algo está pasando. Y ahí, si de verdad nos llenamos la boca diciendo que queremos generar economía, ayudar a nuestros jóvenes, promocionar, y que nada tiene que ver, insisto, con lo que usted hablaba de la explotación, que eso es otro tema, que existe y que esperemos que le demos remedio. Pero la compañera del PSOE no va por ahí, va por ayudar, por cambiar la normativa y por acercarla a nuestros ciudadanos, que es, como políticos, lo que tenemos que hacer: mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Acuña.

Turno del Grupo Popular, señor Zacarías.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (don Zacarías): Gracias, señor presidente.

(Rumores en la sala).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señorías, guarden silencio, por favor.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (don Zacarías): Gracias, señor presidente.

Estimados diputados, quiero fijar la posición de nuestro grupo parlamentario con relación al punto que estamos tratando hoy sobre la regulación del sector de la restauración y los establecimientos en los que se desarrolla.

Como primera reflexión, quiero hacerles llegar, pues, quizás, el tema de la maraña administrativa y la regulación normativa a la que estamos sometiendo al sector. Esta maraña que hace que en ocasiones nos veamos abocados a una excesiva regulación. ¿Qué quiere decir esto? Que en ocasiones provocamos situaciones, como la que vamos a debatir hoy, que conllevan pérdidas irreparables para los empresarios y en ocasiones abandono de actividad para otros, y cuando no directamente el no abordar determinados proyectos de inversión.

La posición de nuestro grupo parlamentario es la de votar a favor de esta PNL, como no podía ser de otra manera. Estamos poniendo negro sobre blanco una problemática que se ha iniciado en este Parlamento. Tenemos que tratar de simplificar, como hemos dicho siempre, la maraña administrativa a la que sometemos a empresarios y emprendedores, de manera que la regulación normativa no sea disuasoria, que es lo que es ahora mismo. Tenemos que posibilitar que se lleven a cabo esos proyectos. Estamos totalmente de acuerdo con las iniciativas de este tipo, que lo que vienen es a establecer un orden razonable y la obligatoriedad de establecer los aseos en los centros de trabajo personal. Además, entendemos también razonable la exención de la normativa en establecimientos de reducida dimensión.

Desde luego, los indicadores de calidad turística de un destino se encuentran establecidos por parte no solo del número de baños que tenemos sino también por la atención de las personas que trabajan en el sector. Esperemos que año tras año las cifras de visitantes y turistas que tenemos en Canarias sigan mejorando, y no es precisamente quizás por la labor del Gobierno de Canarias, más allá de las participaciones en la World Travel Market.

Solo quiero añadir a mi intervención una pequeña reflexión que nos sirva para recapacitar. Después de toda la maraña administrativa legislativa que tenemos aquí, me gustaría reflexionar sobre quién va a compensar a los emprendedores que no han podido desarrollar su labor o su proyecto por culpa de esta legislación que vamos a modificar hoy, quién va a compensar a aquellos empresarios que han tenido que modificar sustancialmente sus negocios para ponerse al día en la regulación que hoy modificamos. Creo que debemos ser cautos a la hora de legislar, y más si los efectos que producimos en nuestros ciudadanos son lesivos desde el punto de vista económico y no proporcionales quizás a los objetivos a cumplir. Dicho de otra manera, hagámoslo bien desde el principio y no nos limitemos a poner parche tras parche una vez los daños están hechos.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Gómez.

Procedemos a llamar a votación.

(La Presidencia acciona el timbre de llamada a votación).

Lanzamos votación, tal y como ha hecho la proponente aceptando la enmienda del Grupo Nacionalista Canario y rechazando la del Grupo Podemos.

(Pausa).

49 presentes: 43 síes, cero no, 6 abstenciones.

Queda aprobada.