Diario de Sesiones 54, de fecha 29/11/2016
Punto 19

9L/PO/P-1005 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MARIO CABRERA GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE EL DESCUENTO A LOS RESIDENTES CANARIOS EN LOS DESPLAZAMIENTOS EN GRUPO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta. Del señor diputado don Mario Cabrera González, del Grupo Nacionalista Canario, sobre el descuento a los residentes canarios en los desplazamientos en grupo, dirigida a la señora consejera de Obras Públicas y Transportes.

El señor CABRERA GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señora consejera, sabe que el Ministerio de Fomento ha anunciado que, a partir del 1 de enero, cambiará el sistema de descuentos en transporte para residentes insulares -el recorte en el descuento del 50 % en los billetes de avión y barco- y que esta rebaja de la ayuda afectará de una forma especial a los billetes a través de grupos en desplazamientos a la Península: billetes en equipos deportivos, grupos de mayores, grupos de estudiantes, acciones, paquetes turísticos, etcétera.

Al parecer, lo que plantea Fomento es establecer cada año unas tarifas máximas y, a partir de ahí, pues, fijar lo que es la subvención, es decir, por encima de las cuales no seguirá subvencionando el 50 %. Un ejemplo: un billete Fuerteventura-Madrid de 200 euros ahora le costaría al residente 100 euros, si se pone esa tarifa fija de 50 euros, el residente tendría que pagar 150 euros. Todo esto lo hace Fomento aludiendo a que, bueno, hay compañías en las que se ha detectado fraude, pero ese fraude tiene que perseguirlo Fomento, tiene que hacer una inspección, Aviación Civil, correcta, pero no se puede intentar que lo paguen los ciudadanos.

Lo que planteamos es, y en la línea de lo que estamos diciendo, intentar justificar que la subvención para Canarias no es una subvención caprichosa, que estamos de acuerdo con que se controle el fraude y la pregunta es: ¿qué medidas plantea el Gobierno para poder hacer frente a esta medida de Fomento? Y como sabemos que ya Baleares también está creando una plataforma, se está reuniendo con colectivos de agencias de viajes, turoperadores, el sector turístico y el propio Gobierno, no estaría mal, como otras experiencias que ha habido en Canarias, coordinar con el Gobierno balear.

Gracias, consejera.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Tiene la palabra, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Chacón Martel) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Como ustedes saben, las bonificaciones al transporte aéreo de pasajeros están recogidas en la Ley 19/1994, del REF, y están reconocidas, efectivamente, como un derecho de los residentes canarios. Sin embargo, en esta materia el Estado, a través del Ministerio de Fomento, es quien dota las partidas presupuestarias correspondientes y quien gestiona su liquidación y pago a las compañías aéreas.

En el marco de dicha gestión, como bien ha dicho, la Dirección General de Aviación Civil establecerá a partir del 1 de enero del 2017 y sobre la base de la resolución del 30 julio y 26 de septiembre de 2014 los precios de mercado aplicables en la comprobación de las liquidaciones de los billetes emitidos bajo contratos comerciales de venta directa o líneas de crédito con turoperadores y reservas de grupos.

Esta nueva medida nace, como bien ha dicho el ministerio, con objeto de erradicar determinados casos de fraude observados no solo por el Ministerio de Fomento, sino también en procedimientos penales abiertos ante la Audiencia Nacional y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía en el segmento de los contratos privados entre compañías y entidades.

En este sentido, entendemos que la lucha contra el fraude debe ser un pilar fundamental de nuestra política, y desde la Consejería de Obras Públicas y Transportes nos manifestamos a favor de establecer procedimientos que permitan a la Administración perseguir y, como no puede ser de otra manera, erradicar el fraude. Ahora bien, rechazamos el mecanismo aprobado por el Ministerio de Fomento y por la Dirección General de Aviación Civil. Es por ello que realizaremos un requerimiento, conjunto con Baleares, previo a posibles actuaciones judiciales, al Ministerio de Fomento para que paralice la entrada en vigor de la resolución por un periodo de al menos seis meses, tiempo durante el cual se pueda negociar, en el marco de la comisiones bilaterales, como debió ser en su momento, tanto en Canarias como Baleares, Ceuta y Melilla, una solución que permita luchar contra el fraude sin perjuicio del sistema.

En todo caso, el Gobierno de Canarias va a mantener la exigencia y extremar la vigilancia para que no puedan introducirse mecanismos que, aun pensados para otra finalidad, puedan en el fondo atacar nuestro sistema de bonificación de residencia, que es una garantía del principio de continuidad territorial que defendemos sin la más mínima duda y con toda la determinación posible.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): ¿Señor Cabrera?

(El señor Cabrera de León indica que no desea intervenir).