Diario de Sesiones 54, de fecha 29/11/2016
Punto 2

9L/PO/P-0987 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL RUANO LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE FIDELIZACIÓN DEL TURISMO BRITÁNICO TRAS EL BREXIT, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Al presidente del Gobierno, por el orden de presentación, tiene la palabra el señor diputado don José Miguel Ruano León, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre fidelización del turismo británico tras el brexit, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Señor Ruano.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Buenas tardes, señora presidenta. Señorías.

Señor presidente del Gobierno, recientemente hemos leído en algunos medios que, en las previsiones del presupuesto británico, existen determinados contenidos vinculados a la salida del Reino Unido de la Unión Europea y, en relación con este asunto, en Canarias tenemos siempre la preocupación de qué incidencia puede producir la salida del Reino Unido de la Unión Europea en relación con lo que es nuestra principal industria, que es el turismo.

En ese sentido, la pregunta que nuestro grupo le formula es la siguiente: en su reciente visita a la Word Travel Market, ¿qué contactos ha mantenido y qué perspectivas para la fidelización del turismo británico hay tras el brexit?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ruano.

Señor presidente. Señorías, silencio, por favor.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Buenas tardes. Muchas gracias, presidenta y miembros de la Mesa. Compañeros de hemiciclo.

Querido portavoz, José Miguel, pues, efectivamente, el pasado... Bueno, a principios de noviembre, nos desplazamos para la Word Travel Market con un poco la expectativa de cómo está evolucionando y los principales agentes y turoperadores cómo estaban viviendo el ambiente del brexit. Para nuestra sorpresa, las reservas para invierno estaban creciendo y crecen a un 40 % y para verano, un 37 %. Es decir, que el turismo británico goza de muy buena salud.

Paralelamente, sí tenemos que ver la devaluación de la libra, y la salida y el impacto que ha tenido en la moneda, eso no ha tenido ningún tipo de efecto sobre la reserva de los paquetes turísticos. Pero sí es cierto que puede tener impacto en el gasto en destino, pero vamos a tener que ver cómo va evolucionando la campaña de invierno y verano para poder evaluar ese impacto.

No obstante, en las distintas reuniones que mantuvimos con la Asociación Británica de Agencias de Viajes, con British Airways, con EasyJet, con Turespaña... para la inauguración y más reuniones que tuvimos allí con distintos agentes, sí pudimos ver que el hecho de que las empresas se estén preparando para la salida o no del Reino Unido, que todos aventuran que puede tardar varios años... Las empresas no elaboran sus planes, en este caso, de un año para otro, sino que ya están planificando la posibilidad de poder instalar delegaciones o sucursales dentro de territorio europeo. Con lo cual, en el caso de Canarias, que tenemos el entorno fiscal más ventajoso de toda Europa. Estando dentro de la Unión Europea, con la Zona Especial Canaria, con la zona franca, se nos ha abierto un mundo de posibilidades que en las reuniones que mantuvimos con los miembros de la Consejería de Economía se nos pueden revelar como una oportunidad de futuro.

Por lo tanto, resumiendo, a efectos de reservas no hay, en este caso, ningún impacto, todo lo contrario, hay un incremento. El gasto de destino, en la comisión que preside precisamente Pedro Ortega, iremos viendo cómo evoluciona y más los datos de Promotur y la consejera de Turismo, que están muy atentos. Y en cuanto a la oportunidad de negocio, se nos puede, insisto, revelar como una oportunidad que empresas con sede en Reino Unido quieran tener sucursales en Canarias para poder estar dentro de Europa con todas las ventajas fiscales.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.