Diario de Sesiones 54, de fecha 29/11/2016
Punto 20

9L/PO/P-1012 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON GUSTAVO MATOS EXPÓSITO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE ANUNCIO DEL MINISTRO DE FOMENTO DE PRIVATIZACIÓN DE CAPITAL SOCIAL DE AENA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta. Del señor diputado don Gustavo Adolfo Matos Expósito, del Grupo Socialista Canario, sobre anuncio del Ministerio de Fomento de privatización del capital social de AENA, dirigida a la señora consejera de Obras Públicas y Transportes.

El señor MATOS EXPÓSITO (Desde su escaño): Sí, señora presidenta. Buenas tardes, señorías.

Señora consejera, tras el anuncio del nuevo Gobierno del Partido Popular sobre una nueva privatización de AENA, ¿qué valoración hace desde su consejería de este anuncio del, insisto, nuevo Gobierno del Partido Popular?

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Chacón Martel) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Añadir a lo que esta tarde ha dicho el presidente, pues que Parlamento y Gobierno de Canarias, como ya saben, se han pronunciado con anterioridad en contra de la privatización de AENA. Esta voluntad se materializó con la resolución de esta Cámara el 9 de julio del 2014 y que dio lugar a la interposición de sendos recursos ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. El recurso interpuesto ante la Audiencia Nacional, como ya les dije en otras ocasiones, ha tenido un resultado negativo, al reconocer la no obligación de convocar la Comisión Mixta, y la sentencia del Tribunal Supremo en enero del 2016 rechazó la impugnación al acuerdo del Consejo de Ministros ya que la venta se había ya materializado, pero abrió, como les dije, la vía a que el Gobierno de Canarias inicie un requerimiento competencial sobre determinados servicios aeroportuarios.

En este sentido, la cuestión de fondo que se plantea es que la incorporación de capital privado en el capital social de AENA supone el paso de una gestión indirecta. Esto nos llevaría a un escenario en el que Canarias, a través del artículo 33.13 de su estatuto, estaría en disposición de reclamar, por vía competencial, la gestión de los aeropuertos canarios.

Por tanto, entendemos que, de concretarse lo que hasta hoy ha sido solo una mera declaración de intenciones por parte del nuevo ministro de Fomento de la venta real de un nuevo paquete accionarial de AENA, estaríamos no solo ante una gestión indirecta, sino también ante una posición minoritaria del Estado en dicha empresa. Esto reforzaría aún más nuestra posición para que a través del procedimiento de conflicto de competencias pudiéramos reclamar la gestión de los aeropuertos canarios.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor diputado.

El señor MATOS EXPÓSITO (Desde su escaño): Señora presidenta.

La venta de AENA ha supuesto, probablemente, el mayor pelotazo económico que se ha producido en nuestro país en Estado democrático, el mayor expolio a los intereses públicos de nuestro país, probablemente desde que en el año 1978 aprobamos nuestra Constitución.

En tan solo veinticuatro horas desde su salida a bolsa, por un valor de aproximadamente 4200 millones de euros, fondos de inversión internacionales se hicieron con un paquete accionarial, ganando aproximadamente 800 millones de euros en tan solo veinticuatro horas.

El Gobierno del PP sacó AENA a bolsa aproximadamente por 58 euros la acción. En estos momentos, AENA cotiza a 132 euros por acción. Un buen negocio para compañías y empresas internacionales, como Morgan Stanley o Merrill Lynch, a los que este patriótico Gobierno del Partido Popular les entregó un sector estratégico para nuestra economía, para nuestro transporte y para nuestro país, en este ejercicio de irresponsabilidad, sacando a bolsa, como lo hizo, AENA hace ya algún tiempo.

Desde entonces, además, la parte pública de AENA ha estado jugando a favor de los intereses privados, del capital que introdujo a partir de esa venta, en el Consejo de Administración de AENA, y esto queda acreditado cuando hemos visto las decisiones que se han ido tomando en relación con la política tarifaria, cómo la parte pública de la empresa ha estado jugando a favor de los intereses privados.

Últimamente, las propias compañías aéreas, los operadores, le han pedido a AENA que congele las tarifas para los próximos cinco años; el Gobierno insiste en, al menos, producir una subida en contra de todo el sector.

En Canarias, señorías, no podemos permitir que este expolio de los intereses públicos, del que ya estamos viendo algunas consecuencias, por ejemplo, en el aeropuerto de El Hierro, como algunos operadores locales han tenido que salir por la política privada de esta empresa. Señorías, no podemos permitir que un sector estratégico como este el Partido Popular lo ponga, una vez más, en manos privadas.

Decían esta mañana que estos eran unos presupuestos falsos o tramposos, los del Gobierno de Canarias. Mucho más fácil es lo que ha hecho el Partido Popular: vender las joyas de la abuela para que le cuadren las cuentas al señor Mariano Rajoy.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): ¿Señora consejera?

(La señora consejera indica que no va a intervenir).