Diario de Sesiones 54, de fecha 29/11/2016
Punto 26
9L/C-0715 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE ACCIONES PARA REINDUSTRIALIZACIÓN DE LAS ISLAS NO CAPITALINAS.
La señora PRESIDENTA: Vamos a ver a continuación la comparecencia, a instancia del Grupo Parlamentario Popular, del Gobierno, sobre acciones para la reindustrialización de las islas no capitalinas.
Para su defensa, señora Pérez.
La señora PÉREZ BATISTA: Buenas tardes, señorías. Señora presidenta, señor consejero.
En octubre de 2014 presentamos desde el Grupo Popular una proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno canario a que estableciera estrategias y medidas específicas para impulsar el tejido industrial de las islas no capitalinas.
Señor consejero, esta proposición no de ley, como creo que bien sabe, obtuvo el apoyo unánime de todas las fuerzas presentes en el arco parlamentario porque era criterio compartido de todos los grupos que era prioritaria, que es prioritaria, la diversificación económica de las islas no capitalinas.
Han transcurrido más de dos años, por lo que entendemos que ha pasado tiempo suficiente para conocer las medidas y las estrategias que ustedes ya han puesto en marcha para la reindustrialización de estas islas mal llamadas menores o no industrializadas.
En esta sede parlamentaria sabe que ya hemos levantado la voz en múltiples ocasiones para alentar a todos y que somos todos conscientes, que creo que lo somos, de que la bonanza en el sector turístico, que es nuestro más importante sector económico, pues, evidentemente, no puede asumir la cifra de desempleo existente en Canarias.
La única alternativa, señor consejero, para la creación de empleo en nuestras islas pasa por la industrialización, sobre todo, de las islas no capitalinas, donde evidentemente es inexistente.
Miren, en el informe elaborado por la CEOE en enero de 2016 se ponía de manifiesto que la situación industrial de Canarias no es muy alentadora. Un 56 % de las empresas canarias se han perdido durante la crisis desde el año 2007 y no se han recuperado; otro dato que planteaba es que el sector industrial en Canarias ha experimentado una caída del −21,62 %, superando, como era de esperar, al conjunto del Estado español, donde la caída de las industrias fue del −18,97. Pero también, en el último informe elaborado por la CEOE del mes de septiembre, se ponía de manifiesto también que el sector industrial registró aun más un retroceso del 0,75 respecto al mes de enero.
Señor consejero, es, por tanto, evidente el deterioro del sector industrial que sufre Canarias y si, evidentemente, estamos preocupados por la situación industrial de Canarias, entenderá nuestra mayor alarma o nuestra alarma hacia el sector industrial en las islas no capitalinas. Por lo que nos gustaría, como bien he planteado, que nos concretara qué acciones ha llevado a cabo el Gobierno canario en las islas no capitalinas para fomentar la implantación de nuevas industrias, qué acciones ha llevado para recuperar o conservar o mantener la poca industria tradicional que aún existe en estas islas.
Por otro lado, también, señorías, Canarias, como bien sabe, tiene mecanismos proteccionistas de nuestro mercado interior sobre productos procedentes de la Península y de Europa, fundamentalmente. Sin embargo, entendemos, y así también lo hemos planteado en varias ocasiones en este Parlamento, que este mismo criterio de protección tendría que implantarse también en el interior de nuestra comunidad autónoma en las relaciones industriales y comerciales existentes entre las islas mayores y las islas no capitalinas.
Nos gustaría, por tanto, que nos informara si se han realizado gestiones por parte del Gobierno con respecto a esta cuestión porque entendemos que es prioritario si realmente se apuesta por una industrialización real de estas islas no capitalinas.
Igualmente, señor consejero, estamos interesados en que nos informe de las repercusiones o alcances de los recursos procedentes del Estado a través del Reindus. Sí que nos gustaría que se ciñera a estas islas no capitalinas, porque usted, hace apenas un año, planteó que, bueno, que había logrado del Estado la mejora de las condiciones de acceso de las empresas canarias, también decía usted que esto iba a suponer un gran avance en la medida en que permitiría a las industrias canarias participar en mayor grado de las ayudas estatales destinadas a la modernización y a la competitividad. Ha transcurrido un año, por lo que entendemos que usted, a día de hoy, pueda hacer un balance, al menos en lo que ha ocurrido en este ejercicio 2016, en qué han influido estas ayudas del programa Reindus en las islas no capitalinas.
Y por último, y en este mismo sentido, que nos informe de los porcentajes de ayudas del Estado y también ayudas comunitarias, de la Unión Europea, que se destinan también a estas islas mal llamadas menores y no industrializadas.
Muchas gracias, señor consejero.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Pérez.
En nombre del Gobierno, señor consejero.
El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez): Señora presidenta, gracias.
Señoría, el Gobierno de Canarias ha venido desarrollando diversas medidas orientadas a incrementar la participación del sector industrial en el PIB de esta comunidad autónoma y con carácter especial en las islas no capitalinas.
En concreto, ayudas de las que se han beneficiado los promotores públicos y privados de las distintas áreas industriales de Canarias, no llegando a agotarse los créditos disponibles en los últimos años en que se han lanzado las convocatorias por falta de solicitudes y proyectos a financiar. Por lo cual, el hecho de que se instalen industrias en las islas capitalinas o no capitalinas no es solamente voluntad del Gobierno, sino también voluntad del empresariado.
De esta manera, hemos desarrollado un programa de ejecución de naves nodriza, cofinanciadas al 85 % con fondos Feder mediante el Programa Operativo de Canarias 2007-2013. Se plantearon convenios con todos los cabildos insulares y, finalmente, se logró suscribirlos para La Palma, El Hierro, Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria, con una inversión total de 4,8 millones de euros. El peso del programa se dedicó a las islas no capitalinas.
Con esta acción se perseguía facilitar el acceso de las empresas al suelo industrial y el programa ha logrado la realización de naves en La Palma, El Hierro y Fuerteventura, habiéndose finalizado el programa en el 2016. Lamentablemente, señorías, en Lanzarote y Gran Canaria no se logró la ejecución prevista de cuatro naves en cada una por diversas circunstancias relacionadas con la disponibilidad del suelo o con la dificultad que hubo para adquirir naves que estuvieran ejecutadas en el mercado inmobiliario.
En lo que respecta a las medidas específicas para las empresas, hemos continuado con el Programa de modernización y diversificación del sector industrial. En el ejercicio pasado, este programa se resolvió con 1 755 000 euros de subvenciones que fueron concedidas promoviendo 53 proyectos. La dotación de créditos tenía carácter plurianual: 2015 a 2016.
Esta actuación prevé subvencionar proyectos de innovación industrial que permitan la modernización y la mejora de la competitividad de la pequeña y mediana empresa industrial, promover la diversificación sectorial de la economía canaria en sectores estratégicos como la puesta en valor de los residuos, los biocombustibles, la biotecnología, las energías renovables, la tecnología del agua, los sistemas inteligentes de gestión y de eficiencia energética y la industria agroalimentaria innovadora basada en recursos endógenos.
Como acciones complementarias a las que emprendemos desde la Dirección General de Promoción Económica -a las que ya me referiré posteriormente- y mediante los instrumentos financieros que gestionamos desde Sodecan, desde la Dirección General de Industria y Energía apoyaremos la realización de proyectos de inversión en las áreas prioritarias cuyo fin esté relacionado con la creación de un nuevo establecimiento industrial, la ampliación de la capacidad de un establecimiento industrial existente, la diversificación de la producción de un establecimiento industrial en productos que anteriormente no se producían en el mismo y una transformación fundamental del proceso global de producción de un establecimiento industrial, y en este caso se incluyen, señorías, el que se promueva, aquellos que promuevan el ahorro y la eficiencia energética.
Esta convocatoria, en el caso de que se realice en una isla periférica, cuenta con una valoración adicional de 10 puntos en la puntuación a otorgar a cada proyecto, con lo cual tenemos una discriminación positiva. En este mes hemos resuelto provisionalmente una nueva convocatoria plurianual, la del 2016-2017, con 1 821 054 euros, promoviendo una inversión de 6 889 852 euros en un total de 51 proyectos. Con todo ello, este Gobierno mantiene una apuesta decidida y diferenciada sobre el sector industrial, garantizando la diversificación del sistema industrial canario como una de las prioridades a largo plazo para garantizar la sostenibilidad de la economía y de la sociedad canaria.
Con carácter general, seguimos apostando por incorporar acciones de fomento de... (Ininteligible.)... y la excelencia en pymes industriales, procurando que tengan una incidencia real en el tejido industrial más debilitado que conforman las empresas que están radicadas en las islas no capitalinas. Además, hemos incluido en este ejercicio un programa en favor de la demanda con el que pretendemos dar a conocer los productos industriales de Canarias mediante campañas de promoción o de divulgación de la calidad, el diseño y la seguridad de los productos utilizando a las industrias creativas, TIC y al resto.
Estamos también realizando en estas fechas una campaña de difusión de la industria canaria, incluyendo la potenciación de la marca Elaborado en Canarias, posicionándola como un elemento fundamental de la economía por su efecto tractor sobre otros sectores económicos. Queremos propiciar la creación de empleos cualificados, empleos estables, de calidad y haciendo énfasis en la identidad del territorio y en la necesaria implicación de todos en el futuro de las nuevas generaciones.
Por otro lado, hemos venido desarrollando el programa de los parques tecnológicos de Fuerteventura, de Gran Canaria y de Tenerife. En lo que a las islas no capitalinas se refiere, ya está operativo, como usted sabe, el Parque Tecnológico de Fuerteventura. Como acciones complementarias continuaremos insistiendo en la mejora del sistema de compensaciones al transporte de mercancías, que tiene mucha más repercusión en el sostenimiento de la actividad industrial que se desarrolla en las islas no capitalinas y que permite que los productos industriales agrícolas como los quesos, los vinos, las mermeladas, el almogrote, las quesadillas, cualquiera de estos productos que se elaboren en islas no capitalinas, pueda acceder a otras islas con el menor coste posible.
Asimismo, estamos gestionando la reedición del programa de formación de pymes industriales impulsando el acceso a la formación online y la emisión en directo por internet de las jornadas formativas para garantizar el acceso de las empresas de las islas no capitalinas.
Por otro lado, a través de la Dirección General de Promoción Económica llevamos a cabo diversas acciones que también benefician especialmente a las islas no capitalinas. Así, contamos con las subvenciones para proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas en Canarias con una dotación, en el 2016, inicial de 4 650 000 euros y que incrementamos posteriormente hasta 5 400 000. Dentro de sus criterios de valoración y baremo, hemos dispuesto que si el proyecto de inversión se realiza en las islas no capitalinas se incrementará la puntuación obtenida en la baremación del expediente en un 10 %. Por otra parte, también hemos organizado encuentros con empresarios y profesionales en todo el archipiélago en colaboración con las cámaras de comercio.
Y, en segundo lugar, contamos con las subvenciones a proyectos de internacionalización de empresas canarias, el Canarias Aporta, cuyo objeto es promover la internacionalización de la empresa canaria a través del asesoramiento y la financiación de proyectos de expansión empresarial en el exterior de Canarias. Para el 2016, la dotación presupuestaria ha sido de 617 409 euros. Aquí también organizamos encuentros con empresarios y profesionales en todo el archipiélago, pero, señorías, especialmente en las islas no capitalinas.
Y, en tercer lugar, contamos con las subvenciones para acciones de las cámaras de comercio de Canarias y, en el contexto de la diversificación económica de las islas no capitalinas, se han ejecutado en este proceso de ejecución varias acciones. Una subvención a la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Fuerteventura para la ejecución del programa Consolídate 2016, con 33 000; dos subvenciones a la Cámara de Industria y Navegación de Lanzarote para los programas de tutorización de empresas de reciente creación, con 38 660 euros, y de apoyo a la internacionalización de las pymes de Lanzarote, con 15 000 euros; y una subvención para financiar parte de los gastos de la sede de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife en La Palma para la ejecución del proyecto Red Insular de Ventanillas Únicas, con 23 500 euros.
Para ir finalizando, señorías, destacar que, dentro de las conversaciones que hemos mantenido con el Gobierno de España, hemos solicitado añadir a la Ley del REA, en el artículo 20, referido a los incentivos económicos regionales, lo que cito textualmente: "en las islas periféricas, dicho volumen mínimo de inversión será, asimismo, inferior al aplicable en las islas capitalinas y los proyectos elegibles contarán, además, con un porcentaje superior de puntuación".
Finalmente, recordar también que nuestra ZEC también cuenta con requisitos específicos para las islas no capitalinas en cuanto a inversión y a empleo. El requisito para el establecimiento de una empresa es de 100 000 euros de inversión y cinco empleos, pero para las islas no capitalinas se reduce a 50 000 euros de inversión y dos empleos.
En cuanto a lo que usted me decía del Reindus y de lo que yo dije el año pasado, sí es verdad que lo dije, pero, lamentablemente, lo que dijimos y habíamos acordado con el Gobierno de España no se pudo cumplir por estar el Gobierno en funciones. Y el secretario de Estado, en su momento, decidió que, antes que paralizar el sistema de lo que serían los créditos Reindus, antes que paralizarlos, sacarlos con las mismas condiciones que estaban, con lo cual, lamentablemente, los Reindus no han tenido un buen efecto para Canarias, pero, señoría, créame que no por culpa del Gobierno de Canarias, sino por la situación de provisionalidad y que lo que se había acordado y que estaba escrito al final no se pudo llevar a cabo.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.
Turno ahora para el resto de los grupos. Grupo Mixto, señor Ramos Chinea.
El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta. Señor consejero.
Agradecemos la oportunidad que nos ofrece esta comparecencia para hablar del marco de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias y su posible proyección en las islas no capitalinas, y los problemas inherentes que hace falta salvar para que este sector se pueda implantar.
Por supuesto, y para ponernos en situación, debemos respetar el criterio de los cabildos y actuar siempre que desde las propias islas se apueste por este modelo de desarrollo económico; al fin y al cabo, son las administraciones insulares quienes deben ser oídas en esta importante planificación del territorio de cada isla y las que conocen hasta qué límite es sostenible esta actividad.
Retomando la EDIC, no es la primera vez que desde nuestro grupo le decimos, señor consejero, que haría falta revisarla. El último informe que entregó su consejería a este Parlamento de la implantación de la EDIC es de julio de este año. En él se recogen cifras que tuvo la estrategia en todo 2015 y los datos no son buenos.
El único sector que crece en la industria es el sector energético, lo que es obvio, dado el planteamiento de que casi todas las acciones del Gobierno lo clasifican como un sector estratégico, incluso favorecen su implantación y le dan todo su apoyo, lo que permite su avance. Pero ¿qué sucede con la industria manufacturera, la que realmente crea empleo? Desde 2009, ha caído un 0,30 % del valor añadido bruto hasta solo el 4,08 % del total. De las 5934 empresas industriales del 2009, hemos pasado a 4281. Esta bajada ha supuesto 15 950 empleos menos, es empleo que se ha destruido del tejido productivo directamente.
Nos alejamos del objetivo de la EDIC, el propio informe del Gobierno, del que extraemos todos estos datos, indica de forma tajante "el comportamiento de la industria en casi la totalidad de sus ramas de actividad ha mostrado un sensible descenso y debilitamiento de su tejido empresarial. Este descenso, de forma global, supera las peores previsiones realizadas por la EDIC".
Con todo esto le quiero decir, señor consejero, que debemos replantear la estrategia global previamente si queremos reindustrializar todas las islas, sobre todo las no capitalinas, con éxito, y, por supuesto, con renovar la EDIC no terminamos, debemos hacer actuaciones vitales para que esta apuesta por la industria tenga éxito en varias actuaciones:
La primera, solucionar los problemas inherentes de la doble insularidad, como el hándicap del transporte: sin una bonificación del cien por cien para el transporte de mercancías no solucionaremos las dificultades. Lo segundo, establecer paulatinamente las mismas ventajas de implantación que hay en Tenerife y Gran Canaria, desde zonas francas a parques tecnológicos. Y la tercera es una mejora clara de las conexiones interinsulares para recuperar el mercado interior. Si cada vez que se haga en La Gomera tiene que pasar por Tenerife antes de comercializarse en La Palma o Lanza...
La señora PRESIDENTA: Se acabó su tiempo, señor Ramos Chinea. Muchas gracias.
Turno ahora para el Grupo de Nueva Canarias, señor Rodríguez.
El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (don Pedro Manuel): Gracias, señora presidenta. Señorías, señor consejero.
Como usted bien sabe, porque viene de ese sector, el sector industrial canario elabora productos de calidad y proporciona más de 37 000 empleos de forma directa en Canarias. Sin embargo, según la información de la encuesta de población activa del sector, en Canarias el empleo, del año 2009 al 2014, pues, desgraciadamente, ha disminuido en unas 15 950 personas.
La reducción de algunas partidas del presupuesto de su consejería, pues me temo, desgraciadamente, que afectará al sector y a la reindustrialización no solo en las islas no capitalinas, sino de toda Canarias. Si ya el último informe sobre la EDIC refiere que la escasez de recursos humanos y económicos que padece la Administración autonómica ha provocado que aún no se haya puesto en práctica un número apreciable de medidas estratégicas y concluye la necesidad de apoyar con recursos al desarrollo sector, señor consejero, la verdad es que lo va a tener un poco difícil. Por ejemplo, la partida de apoyo a pymes industriales, pues, baja más de 600 000 euros.
Conocemos, señor consejero, que se ha resuelto recientemente, de forma provisional, esa convocatoria plurianual de subvenciones de modernización y diversificación del sector industrial para el 2016-2017, de los que, de esos 51 proyectos, pues, bueno, 34 corresponden a la inversión productiva y 17, al apoyo de la calidad de producción, lo valoramos positivamente y, además, valoramos positivamente esta valoración adicional de 10 puntos en la puntuación de los proyectos que se realizan en las islas no capitalinas. Creemos que es positivo.
Decir que echábamos de menos algunas acciones para potenciar la marca Elaborado en Canarias, pero, bueno, como el turrón, llegó por la Navidad y el 20 de noviembre ya usted ha presentado una campaña para dar a conocer la oferta de productos elaborados en Canarias y difundir la excelencia y la calidad.
Sin embargo, yo creo que todavía queda mucho por hacer, y se deben redoblar los esfuerzos sobre todo en la subvención del transporte, ya lo decía mi antecesor en la palabra, el portavoz de la Agrupación Socialista Gomera, que hay que... este año vuelve a ser la subvención del 70 %, y si ya es complicado en las islas capitalinas, pues, imagínese, vamos, es imprescindible ya, el coste de la doble insularidad en las islas no capitalinas.
Y, acabando, decirle que, del presupuesto estatal, del Reindus destinado a Canarias en 2015, se ejecutó el 3, que si nos podría decir cuál es el porcentaje que llevamos en 2016 y, en cuanto, también, a la ejecución del presupuesto autonómico del 2016 destinado a subvenciones o ayudas al sector industrial, cómo está también la ejecución.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.
Turno ahora para el Grupo Podemos, señor Déniz.
El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Señora presidenta, señorías.
Esta comparecencia sobre reindustrialización de las islas Canarias... Esto, en principio, hasta donde yo sé, no se ha producido nunca ningún proceso de industrialización de las islas no capitalinas, ni de las islas Canarias, por lo tanto, hablar de reindustrialización me parece que es bastante pretencioso. Yo al menos no me he enterado que haya habido ninguna revolución industrial en Canarias, ni tampoco ninguna revolución burguesa. Además, también es el abecé de las lecciones sobre economía canaria: no ha habido proceso industrial ni tampoco burguesía industrial y es uno de nuestros problemas.
En todo caso, considero que este Gobierno ya tiene ya bastante definido cuál es el modelo económico para las islas no capitalinas. El otro día aprobaron ustedes aquí la ley turística de las islas occidentales, ese es el modelo de ustedes. Por lo tanto, usted puede leer ahí todo los documentos que quiera, señor consejero, señor Ortega, pero, sinceramente, nosotros no nos creemos que ustedes realmente estén apostando por esto. Además, en el presupuesto para este año la ayuda a las pymes industriales cae, efectivamente, 600 000 euros, por lo tanto, ¿de qué estamos hablando?
De todas maneras, nosotros entendemos, desde el Grupo de Podemos, que es importante seguir apostando por la industria de transformación agroalimentaria. Por ejemplo, aquí en Canarias es fundamental potenciar la industria de transformación agroalimentaria del excedente que tenemos. Por ejemplo, se botan millones de kilos de plátanos a la basura y nadie ha pensado en desecarlos, en hacer mermeladas de plátano, transformarlos en harina..., o sea, me parece que esto es una opción decente que tenemos, además es decente hacerlo. Pero no solamente con el excedente, sino también con productos. Por ejemplo, no puede ser que municipios como Alojera, que es un pueblo de pocos habitantes, pero que tiene cinco industrias o más en torno a la repostería y a la transformación del guarapo, nosotros, por la desidia institucional, hayamos dejado perder el concepto miel de palma, por ejemplo. Pero hoy es un pueblo que está, con la industria que tiene, manteniendo a la población pegadita al terreno.
A nosotros nos interesa fomentar la industria del queso también. Se dieron datos aquí hace poco de la poca legalización de las explotaciones agrícolas. Me parece que la gente está esperando eso. El queso canario está todo vendido y estamos en cuotas del 40 % de autoabastecimiento, por lo tanto, es necesario seguir fomentando esto.
Las familias estamos dándolo todo en la industria agroalimentaria en Canarias. Pero también entiendo yo que la industria de las renovables es fundamental en las islas no capitalinas. Por ejemplo, en La Palma, señoría, porque hay poco tiempo. En La Palma, Endesa factura 90 millones, 30 millones de facturación directa, 60 de facturación por coste de sobreproducción. 90 millones que factura Endesa que se van fuera y resulta que la isla de La Palma, por ejemplo, recibe en ayudas al plátano -también la venta- 90 millones también. Entonces, recibimos 90 y botamos fuera 90. Por lo tanto, me parece que es importante apoyar la industria de las energías renovables, un modelo sostenible, que además fomentaría pequeñas empresas, empresas de suministro y producción agrícola.
En definitiva, entiendo que es necesario redimensionar totalmente el modelo turístico, para que no sea una anécdota, pues está destruyendo empleo. Nosotros no vivimos del turismo, malvivimos del turismo.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Déniz.
Turno ahora para el Grupo Socialista, señor Hernández.
El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Señorías, señor consejero.
Es verdad que no es la primera vez que tratamos este asunto en esta Cámara y si lo hemos hecho debe ser porque es un tema importante, y así, desde el Grupo Socialista, lo consideramos.
Es verdad que las islas no capitalinas han ido arrastrando una serie de dificultades, expuestas también por los que me han precedido en el uso de la palabra y también, en este caso, por la señora Pérez, que ha suscitado la comparecencia. Han ido arrastrando, repito, una serie de dificultades en los procesos de reindustrialización y que esto, desde luego, no es ninguna novedad, no es ninguna novedad en este caso.
Tenemos unos problemas estructurales inherentes a la propia condición de isla menos poblada, y esos problemas estructurales serían de difícil superación sin el concurso del Gobierno de Canarias, concurso que, como ha comentado el señor consejero en su intervención, este Gobierno ha venido desarrollando e implementando a través de diversas y variadas medidas.
Muchos han sido los programas que han ido percibiendo y se han ido beneficiando a los promotores, tanto públicos como privados. Se han planteado convenios con los cabildos insulares por valor de unos cinco millones de euros; aunque, lamentablemente, no en todas las islas, como bien se manifestaba anteriormente, se ha logrado la ejecución prevista, motivada por muchas circunstancias, algunas de ellas decía el consejero como la propia ausencia de suelo para el desarrollo de las mismas.
Por otro lado, hemos contado con el Programa de modernización y diversificación industrial, con la idea de subvencionar proyectos de innovación industrial encaminados a la modernización y mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. Esta convocatoria, junto con las subvenciones para proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas, establece unos criterios de valoración y baremos que incrementa la puntuación en un 10 % para aquellos proyectos que se lleve a cabo en las islas no capitalinas.
Llegado este momento, señor consejero, tal vez habría que incentivar esos proyectos aumentando esa puntuación de ese 10 % y poder llegar a un porcentaje mayor que actúe como acicate en ese proceso de reindustrialización.
Y el otro indicador, y usted lo ha señalado también de forma correcta como una acción complementaria, es la mejora en el sistema de compensación al transporte de mercancías. Porque el transporte de mercancías y el coste que supone para esas pequeñas y medianas empresas estaría siempre o está estableciendo un lastre excesivamente pesado. Si queremos ser competitivos, en las islas no capitalinas el abastecimiento de los costes del transporte se hace imprescindible.
Y otro de los aspectos que quería resaltar son las subvenciones a proyectos de internacionalización de empresas canarias, que debería ir asociado con un trato diferenciado, de forma que se permita a esas pequeñas y medianas empresas tener mayores garantías de presencia en ese proceso de internacionalización y, en este caso, de la mano y con el apoyo de las cámaras de comercio.
Y el otro pie angular, y finalizo, es aprovechar estos procesos de reindustrialización para incorporar más y mejor...
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Hernández.
Turno ahora del Grupo Nacionalista, señor De la Hoz.
El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes ya, o buenas noches, señorías.
Señor consejero, evidentemente, ya hemos hablado bastante en esta Cámara de esta cuestión, de la dificultad de implantar industrias en las islas Canarias y, especialmente, en las islas menos pobladas o islas no capitalinas, y eso pasa en gran medida por el esfuerzo que tenemos que hacer desde su consejería, pero si queremos diversificar nuestra economía y desarrollar sectores de alto valor añadido hay que incrementar el PIB que significa la industria en nuestro archipiélago. Ahora mismo entre el 8 y el 9 % supone la industria en el PIB de Canarias. Generaría más empleo estable, de más calidad, mejor remunerado, en fin.
Igualmente, hemos hablado también en esta Cámara no solo de la necesidad, como decía, de potenciar la industrialización en general de Canarias, sino, especialmente, de las islas menos pobladas, como ha comentado la portavoz del Grupo Popular. Y, si bien en la exposición de la estrategia para alcanzar estos objetivos se suelen plantear de forma reiterada una serie de factores estructurales que dificultan la presencia de un sector industrial potente, echo en falta, señor consejero, medidas políticas concretas para aquellos sectores industriales estratégicos, como pueden ser la alimentación o la energía, que ya operan en las islas no capitalinas y que sobreviven pese a las dificultades que atraviesan, factores que dificultan su viabilidad. Sabe usted perfectamente de qué le hablo y de qué le estoy hablando.
Entre esos factores que afectan a esa viabilidad cabe destacar la lejanía al mercado europeo, que implica importantes sobrecostes del transporte para acceder a los mismos; la reducida dimensión del mercado, que dificulta el acceso a las economías de escala, una cuestión que se ve acentuada por la fragmentación de nuestro territorio y posiblemente derivado de lo que he dicho. Podríamos hablar también de la pequeña dimensión de la mayor parte de las empresas de nuestro archipiélago o la falta de disponibilidad de suelo industrial.
Estos factores son comunes a todas las islas, pero no en la misma medida, pues en las islas no capitalinas se ven agravados por lo que solemos llamar la doble insularidad.
Termino, señor consejero, diciendo que es obvio que se han hecho esfuerzos, esfuerzos en que las ayudas, sobre todo al transporte de mercancías, ha sido, por lo pronto, una buena iniciativa, pero que necesita de algunos elementos correctores. Algún empresario en la isla de Lanzarote -en concreto, el señor Márquez- hablaba de que hemos creado autopistas, pero autopistas unas, cuesta arriba, y otras, cuesta abajo. De alguna forma, ha venido muy bien a algunas industrias como el vino, como..., en fin, ha hablado usted de algunas, del queso, etcétera, etcétera, que han posibilitado que empresas hayan salido de las islas no capitalinas hacia el mercado de las islas capitalinas, pero también hay que hacer elementos correctores porque lo que está haciendo es que algunas empresas están focalizando su mercado...
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor De la Hoz, se acabó su tiempo.
Grupo proponente, señora Pérez.
La señora PÉREZ BATISTA: Gracias, señora presidenta. Señor consejero, señorías.
La actual crisis económica ha puesto en evidencia la trascendencia del papel de la industria como generador de crecimiento y empleo, demostrando que las comunidades autónomas con un mayor peso de sus industrias en el producto interior bruto han sido más resistentes a este ciclo económico de recesión y han perdido muchísimo menos empleo. No es el caso, desde luego, de Canarias porque, a pesar de que esto es una realidad que conocemos desde hace muchísimo tiempo, señor consejero, el grado de industrialización de la economía canaria es bajo y el de las islas no capitalinas, inexistente.
Pero, mire, para mejorar el tejido industrial de nuestra comunidad autónoma no basta con plasmar la realidad, que es lo que, generalmente, últimamente hace este Gobierno. No es plasmar la realidad de nuestras islas capitalinas que concentran más del 90 % de la industria canaria, sino que entendíamos que debería haberse realizado hace ya algún tiempo una valoración de fortalezas y debilidades de la industrialización de las islas mal llamadas menores. Porque las políticas activas de industrialización, señor consejero, no puede resumirse a naves nido, o las políticas de industrialización de las islas no capitalinas no pueden limitarse a convenios con los cabildos insulares, que eso, evidentemente, no supone apostar por absolutamente nada, sino poner en los presupuestos y subirse a la tribuna para decir "mire, sí, es que le hemos dado 500 000 euros al Cabildo de Lanzarote, que no han ejecutado, que llevamos siete años para que haga las nave nido y sí apostamos por la industrialización de las islas capitalinas".
Mire, eso es tomarle el pelo al pueblo, eso es tomarle el pelo al pueblo, señor consejero, porque, como bien han dicho el compañero, el señor Hernández, del Partido Socialista, y el señor De la Hoz, de Coalición Canaria, existen cuestiones estructurales. Y existen cuestiones estructurales que llevamos padeciendo las islas no capitalinas desde hace muchísimas décadas; cuestiones estructurales que llevamos denunciando en este Parlamento sin vehemencia, sin vehemencia, señor consejero -y usted sabe a qué me refiero, ¿verdad?-, a las que el Gobierno canario no solo no ha hecho frente, sino que ha mirado hacia otro lado. Por ejemplo, señor consejero, llevamos tiempo hablando de que las islas no capitalinas sufren hasta una triple insularidad, ¿verdad?, y que esta triple insularidad no es compensada por una ni por ninguna administración y, por tanto, nos han planteado en una situación de clara desventaja con respecto a las dos islas capitalinas, y usted lo sabe bien porque lo hemos planteado aquí en muchísimas ocasiones.
Mire, señor consejero, al igual que el Ministerio de Industria del Gobierno español, preocupado por la situación industrial de nuestro país, ha llevado a cabo programas cuyo objetivo ha sido impulsar inversiones tanto en nuevas empresas como en nuevos establecimientos, como en modernización de actividades industriales ya existentes en nuestro territorio nacional, yo sí he echado de menos un plan de inversión industrial para las islas menores.
Creemos, consejero, que en cuestiones estructurales, pues, la situación se complica, ¿verdad?, se complica. Porque, claro, señor consejero, estos millones están muy bien, sí, ¡6 millones para toda Canarias! Bueno, bueno, la industrialización va a ser una apuesta segura. Pero, claro, ¿cómo compensamos, por ejemplo, esta triple insularidad?
Uno de los problemas que más acusan las industrias de las islas no capitalinas es, como bien han dicho los compañeros que me han precedido, el transporte. Cuántas décadas llevamos hablando de que el Gobierno canario ya tendría que haber establecido medidas para paliar el sobrecoste añadido tanto de la producción como de la importación de insumos. De esto no hablamos, ¿verdad?, hablamos de que le hemos dado 500 000 euros a un cabildo para que haga naves nido.
Y lo que debe hacerse y debe hacerse con los mismos criterios y con las mismas convicciones con que defendemos el proteccionismo del mercado canario frente al mercado peninsular y el exterior. Porque, perdonen mi inocencia, pero no entiendo por qué no defienden desde el Gobierno canario los mismos criterios que ustedes utilizan en Madrid y utilizan en Europa para proteger nuestra industria canaria -que, además, evidentemente, les felicito, es algo que llevamos muchos años luchando-, ¿por qué esas mismas convicciones y criterios no los incorporan al mercado interior en la relación entre las islas capitalinas y no capitalinas? ¿O ese discurso solo vale en Madrid y en Europa? Aquí no, ¿verdad, señor consejero? En eso no vamos a trabajar, ¿verdad?, eso no es importante.
Lo hemos solicitado en varias ocasiones, pero es verdad que no sucede cambio alguno. ¿Qué ha pasado con nuestra industria artesanal? Entendemos necesario que el Gobierno de Canarias plantee, que no lo ha hecho en los últimos veinte años, líneas de subvenciones, ayudas o bonificaciones a las poquísimas industrias que tenemos en las islas no capitalinas, a pesar de los fuertes condicionantes de competitividad, y, a pesar de ello, se mantienen con la actividad. Porque el Gobierno canario, en vez de ayudar a estas empresas o a estas pequeñas industrias, artesanales o no, que todavía algunas se mantienen a duras penas en algunas islas no capitalinas, mira para otro lado y se ha caracterizado por dejar a su suerte, sin ningún tipo de ayuda, a esta pequeñas industrias que aún perviven en las islas no capitalinas.
Es más, señor consejero, me atrevería a decir, sin riesgo a equivocarme, que se mantienen estas empresas a pesar de las políticas centralistas que se han realizado desde el Gobierno canario en perjuicio de estas islas no menores.
Nosotros terminamos. Evidentemente, no quiero terminar sin plantear una cuestión que entendemos que es importante. Yo sé que esta comparecencia la hemos solicitado un millón de veces, no solamente en la comisión, sino aquí también porque entendemos que, de una vez por todas, tiene que dar solución este Gobierno canario a esto que llevamos exigiendo desde hace muchísimos años porque es el futuro, porque el turismo no va a hacernos crecer en mucha mayor medida y el futuro al final pasa por ese tipo de política.
Por lo tanto, señor consejero, hagamos reformas estructurales en nuestra legislación canaria, hagamos también un proteccionismo interior, establezca usted medidas de ayuda, medidas de bonificaciones, ayudas de subvenciones, también modificación de las políticas del transporte que se lleva en Canarias, ayude usted al apoyo a la industrialización de las islas no capitalinas.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Pérez.
Para cerrar esta comparecencia, señor consejero.
El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez): Señorías.
Yo, bueno, empezando, quizás le diría, señora Pérez, tan bien no lo ha hecho el Estado español cuando hoy, o ayer, empresas y sindicatos exigen un pacto de Estado por la industria. Esto ha sido ayer. Ayer, sindicatos, organizaciones y empresas, empresarios, organizaciones empresariales, se han reunido en una declaración con diez puntos en los que piden que se favorezca el desarrollo industrial en España. Pero, señoría, soy capaz de decirle que este no es un problema de España, es un problema de Europa, que Europa también lo tiene encima de la mesa, lo tiene Canarias y lo tienen las islas no capitalinas. Y se lo digo con la convicción, con la convicción de alguien que viene del sector. Se lo digo con la convicción de alguien que ha defendido a las islas no capitalinas, yo no las llamo menores, señoría, yo las llamo islas no capitalinas sencillamente, creo es un término adecuado, "periféricas" me suena a que están fuera, "islas menores" me suena despectivo, "islas menores mal llamadas..." tampoco me gusta; sencillamente, islas no capitalinas.
Y lo digo con el sentimiento del que siente a Canarias, del que siente a su tierra y del que ha tenido que vender en toda Canarias y del que sabe los costes que tienen las islas no capitalinas, los costes que tienen en la producción y en la comercialización, el que los conoce, el que los ha visto, no el que lo supone. Y el que, cuando va a defender a Canarias en Bruselas, cuando voy, lo defiendo sabiendo de los problemas que tenemos en Canarias con la economía de escala no solamente con la lejanía, no solamente con la fragmentación, sino el conjunto de las cosas, y, además, el problema de una deslocalización industrial, que nos hace cada vez más chicos.
Y lo hago, además, desde un punto de vista en el que los sistemas de logística modernos hacen que la industria cada vez tenga un mercado más pequeño, porque cada vez hay muchas cadenas que comercializan sus productos y los traen de fuera y compiten con la empresa local, y para eso hay medidas, como el AIEM, que protegen a todas las industrias, a las de las capitalinas y a las de las no capitalinas.
Y cuando le digo esto se lo digo con la convicción de que la subvención al transporte, que la hemos defendido y la hemos discutido en el nuevo REF económico, no hemos conseguido que sea considerada en su integridad la intermodalidad del transporte entre islas. Si bien hemos conseguido que en Canarias el transporte a las islas no capitalinas se subvencione al cien por cien, lamentablemente, no es de todo el coste, porque cuando un contenedor va a una isla no capitalina y vuelve vacío, la subvención se tiene sobre el coste de ida no sobre el de vuelta. Cuando hay una intermodalidad y un camión que deja el barco aquí y un camión que deja el barco en La Palma, ahí hay dos camiones que intervienen, dos personas que intervienen, y es un sobrecoste, no se reconoce. No hemos conseguido que los costes..., lo hemos luchado y lo hemos luchado con el Gobierno de España, pero no lo hemos conseguido, no hemos conseguido eso. Pero sí hemos conseguido que en los costes que son admisibles, los que son elegibles, que en eso, para las islas capitalinas, se subvencione el transporte entre ellas al cincuenta por ciento, y en las islas no capitalinas, entre ellas o con las islas capitalinas, el transporte puede llegar hasta el cien por cien. Digo, porque eso es lo que se ha conseguido. Y esa es la sensibilidad, otra cosa es que a veces la ficha financiera haya sido tan baja que no está; por eso hemos luchado, para que en el REF económico la ficha económica tenga un suelo, un suelo que garantice que se pueda conseguir la mayor cobertura posible.
Y lo digo con el cariño que uno le tiene a que hay productos como el vino de su isla, de Lanzarote, que se vende en cualquiera de las islas capitalinas, o el queso de Fuerteventura, que se vende en cualquiera de las islas capitalinas; o incluso son productos que se venden a nivel nacional. O hablo también de almogrote, que se vende incluso en Península, que hay una cadena que lo lleva fuera, almogrote de La Gomera. Me gustaría que más productos, y me preguntaban por los artesanales, pues, por la quesadilla, por cualquiera de esos productos, que se venda. Bueno, yo creo que esa industria, que está ahí, lo hay que hacer es mimarla, cuidarla, y para eso, señoría, se han sacado subvenciones.
Me preguntaban antes, en la línea de subvenciones, pues, el año pasado, en la línea de subvención hemos tenido una subvención... Bueno, este año, Fuerteventura, una industria; Lanzarote, dos; La Gomera, uno y La Palma, otra. Son industrias, las que han pedido subvención. Pero es que, además, en cuanto a la calidad, para la mejora, para tener una industria que sea más competitiva y que cumpla los estándares de calidad modernos, también en Lanzarote ha habido otra.
Quiero decirle que el que obtengan ayudas las industrias va a depender de que, que el número de industrias que haya, que se presenten; el que inviertan en un territorio o no es una cuestión del empresario. Lo que sí es verdad es que este Gobierno intenta poner las condiciones para que establecerse en una isla no capitalina sea lo mejor que se puede hacer.
Me acusaba antes, me acusaba el señor Déniz de la pérdida del nombre de miel de palma. Eso ha sido un problema de Europa, usted lo sabe, no es un problema de este Gobierno. Europa es la que ha marcado que miel es otra cosa, y por más que hemos luchado, y seguimos luchando, por cambiarlo y por adaptarlo... No es culpa nuestra.
Pero también le digo que, cuando el señor Rodríguez decía que se había reducido presupuesto, bueno, no es exactamente así. Porque lo que hemos hecho... hemos trasladado en principio las ayudas al sector industrial a la de las pequeñas y medianas empresas... Vamos, hay un juego que de los... El año pasado había cuatro millones seiscientos en el apoyo a la pequeña y mediana empresa, y este año hay cinco.
El año pasado no había dos millones de euros para apoyo a empresas de alto valor añadido que sean del entorno de la Estrategia de Especialización Inteligente, para lo que hay dos millones, para apoyar la creación de nueva industria. Nueva industria que podría ser, y podría decirle a la señora Delgado, vinculada a la economía verde, que es lo que queremos impulsar. Pero, aparte de eso, están los 760 000 euros que están consignado ahí.
Como usted sabe, además, nuestro apoyo, y usted lo decía, "el que vuelve a casa por Navidad", pero ha vuelto a casa por Navidad pero para quedarse. Porque en nuestro presupuesto hemos consignado ya una cantidad para que el año que viene haya una campaña de productos elaborados en Canarias digna, en colaboración con el sector industrial; el Gobierno apoya una parte y otra parte tendrán que apoyarla ellos.
Con lo cual, no estamos hablando de que sea una vuelta coyuntural, sino que esperamos que sea una vuelta estructural, que se quede. Y esperemos que, además, eso ayude, y que ayude de forma clara, a que el sector industrial tenga oportunidad y pueda luchar contra esa llegada de productos que vienen en cadenas, con estructuras de coste globales, con deslocalización y que impiden que compita la industria.
Con esto lo único que quiero poner encima de la mesa es que, a todos, señor Hernández, señor De la Hoz, habrá que buscar fórmulas para ayudar y también tenemos que encontrar quien quiera invertir. Y es verdad que hay negocios, en islas capitalinas y en islas no capitalinas, que, por una transformación del mercado, se están adaptando.
Bueno, yo creo que habrá que combinar acciones, y por eso la Estrategia de Desarrollo Industrial, que hemos comentado varias veces, nos hemos encontrado, y he reconocido, que fue una estrategia que aparece en el 2009, una estrategia que se crea con datos del 2007, es decir, datos precrisis, y eso hace que cuando sea operativa, independientemente de que la implementación sea del 80 %, los resultados no correspondan a lo que se esperaba. Por lo tanto, lo que hemos hecho, una vez reconocido el problema, señor Ramos, la estamos revisando, como usted me decía en su intervención. Estamos a punto de sacar una propuesta de ciertas actuaciones por donde queremos caminar. Tenemos que sentarnos con el sector porque está claro que el cambio que haya que hacer habrá que hacerlo de la mano del sector.
Eso habrá que hacerlo de dos maneras. Uno, con actuaciones con el sector, a nivel de coste, a nivel de mejora de competitividad, a nivel de mejora de herramientas que le permitan comercializar mejor; pero también habrá que hacerlo con el apoyo, con una campaña de apoyo, con la que le hemos dicho, porque, y esto lo he dicho más de una vez, cuando se vende un producto alimenticio que se haga aquí en la tierra, normalmente va en un caja de cartón, que se hace en una industria manufacturera de aquí; utiliza un envase, probablemente, de plástico o de vidrio, que puede ser hecho aquí; utiliza unas etiquetas de papel, que pueden ser hechas aquí. Con lo cual, es un producto que tiene un efecto dinamizador, un efecto tractor en la economía. Con lo cual, no le quepa la menor duda que vamos a luchar porque se sigan vendiendo productos elaborados en Canarias. Con lo cual, seguiremos defendiendo la industria.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.
Señorías, hemos concluido la última comparecencia del día de hoy.
Se suspende la sesión, y reanudaremos mañana a las nueve de la mañana.