Diario de Sesiones 54, de fecha 29/11/2016
Punto 4

9L/PO/P-1011 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE PRIVATIZACIÓN DE 10 % ADICIONAL DE AENA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Corresponde el turno ahora al señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, Grupo Parlamentario Mixto, sobre privatización del 10 % adicional de AENA.

Y, si me permite, señor Curbelo, felicidades por su cumpleaños. (Rumores en la sala).

Señorías, por favor.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias. Muchas gracias, presidenta. Efectivamente, como a cualquier otro, hoy me tocó cumplir a mí. Muchas gracias.

Señor presidente del Gobierno, todos los grupos parlamentarios de esta Cámara tenemos una preocupación, sobre todo, después de la toma de posesión del nuevo Gobierno en nuestro país, y especialmente con alguna declaración del propio -declaración o voluntad de intencionalidad política- señor ministro de Fomento, que no es otra que la de intentar dar un paso más a la decisión que ya se adoptó en el año 2014 de privatizar el ente público Aeropuerto Españoles y Navegación Aérea. Y yo recuerdo que, en aquel momento, la ruta que se describió por el propio ministerio fue la de privatizar una parte del ente público, pero nunca que el capital mayoritario estuviera en manos privadas, y efectivamente en aquel momento fue hasta el 49 % del capital público. Pero es que la decisión que anuncia el señor Íñigo de la Serna es privatizar el 10 % más. Si eso fuera así, desde luego para Canarias no es bueno, y no es bueno por varias razones.

Canarias es una región en la periferia de Europa, una región ultraperiférica, aislada del continente, tiene muy directamente la condición de insularidad y, por tanto, para la cohesión territorial de nuestro archipiélago los aeropuertos son infraestructuras estratégicas. Y si el Gobierno decide privatizar el 10 % más, lógicamente, ya nos situamos en la mayoría del capital privado, y eso es preocupante para nosotros.

Como quiera que usted, mañana y en los próximos días, tiene una agenda con el Gobierno, yo le ruego en nombre de mi grupo que trabaje para hacer valer lo que nuestro estatuto nos otorga, aunque hayan desestimado el recurso ante el Tribunal Supremo. Lo que nos otorga el artículo 33.13 de nuestro Estatuto de Autonomía y la Constitución; es decir, que usted evite que se privatice el capital mayoritario de esta empresa pública porque será bueno para todos los canarios.

En esto también, señor Antona, nos podría ayudar el Partido Popular, para ir todos en sintonía en estas cosas que, lógicamente, son buenas...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Estimado compañero Casimiro, efectivamente, no podemos estar más de acuerdo con usted. La realidad es que para un archipiélago alejado, región ultraperiférica, cuya principal fuente económica es el turismo, y que entra principalmente por puertos y aeropuertos, pero básicamente por aeropuertos, el perder el control público, el no poder estar en la toma de decisiones sobre las tarifas, sobre las tasas, sobre las inversiones que se tienen que hacer en determinados aeropuertos... Tenemos ejemplos claros como puede ser en Lanzarote, como puede ser el Reina Sofía, como puede ser si hay controladores o no en La Gomera o en El Hierro, ejemplos claros de la importancia de poder tener, Canarias y sus instituciones, presencia física en la toma de decisiones de AENA. Por eso nosotros colocamos en la agenda canaria precisamente eso, la posibilidad de la cogestión y de tener presencia en esa toma de decisiones.

Además, en este caso, y ya que habla usted de lo del Estatuto de Autonomía, le podemos decir a esta Cámara que el próximo día 13 de diciembre se tomará en consideración el Estatuto de Autonomía de Canarias. Lo digo por aquellos que habían dicho que se había decaído, si pasaban las elecciones y que, en fin, una vez más, hacían predicciones aquí que luego han quedado en papel mojado.

Es una oportunidad también a través de ese estatuto -que nuestro grupo político, pero el Gobierno de Canarias también, lo va a querer hacer con consenso, dado que es un instrumento fundamental y donde, posiblemente, el apoyo de los partidos políticos que tengan presencia en el Congreso de los Diputados va a ser fundamental- tendremos también la posibilidad de ahondar ahí en esa capacidad de autonomía, en esa capacidad con que se le tiene que dotar con ese estatuto a esta comunidad autónoma para poder ejercer, en la medida en que el estatuto lo permita y dentro de la Constitución, porque somos constitucionalistas, el hecho de poder tomar decisiones estratégicas en sistemas generales como en los aeroportuarios.

Con lo cual, el Gobierno va a estar trabajando intensamente con su consejera al frente. Hemos solicitado las reuniones, tendremos también una cumbre con Baleares, donde también vamos a tener la posibilidad de hablar de estos asuntos de transporte. Y, desde luego, creo que... En definitiva, le agradezco el apoyo que desde su grupo nos prestan, nos han prestado y seguro que nos prestarán en este asunto.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.