Diario de Sesiones 54, de fecha 29/11/2016
Punto 9

9L/PO/P-1008 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA TERESA CRUZ OVAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LAS MODIFICACIONES DE LA LEY DE VIVIENDA INCORPORADAS EN EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS, DIRIGIDA A LA SEÑORA VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora PRESIDENTA: Por tanto, pasamos ahora a la 1008, de la señora diputada doña María Teresa Cruz Oval, Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre modificaciones de la Ley de Vivienda incorporadas en el proyecto de ley de presupuestos, dirigida en este caso a la señora vicepresidenta del Gobierno.

Señora Cruz.

La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

A pesar de la importancia que la Constitución otorga al derecho a la vivienda, no es menos cierto que el derecho a la vivienda ha sido denostado por determinadas fuerzas políticas al identificar interesadamente derecho a la vivienda con derecho a la propiedad de la vivienda.

Esta preferencia por impulsar la propiedad frente a otros usos jurídicos de la misma confiere a la vivienda una defensa más como una pieza fundamental de nuestra economía que como una pieza fundamental para tener derecho a disfrutar de otros derechos fundamentales de los ciudadanos. Sin la vivienda muchas personas no podrían desarrollar esos derechos reconocidos en la Constitución.

En estos momentos donde la clase política sufre un desapego por parte de la ciudadanía, la ciudadanía un desapego hacia la clase política, fundamentalmente por el hecho de que hay una divergencia entre lo que decimos y lo que hacemos, pues bien, en estos momentos, desde el Grupo Parlamentario Socialista, queremos felicitar a la vicepresidenta del Gobierno porque, sin duda, ella representa la excepción.

Creemos sinceramente que es consecuente con las proposiciones, con las propuestas que hace y en la medida de sus posibilidades intenta cumplirlas. Por ello, ha defendido desde el minuto número uno la función social de la vivienda. Función social que viene determinada por dos aspectos fundamentales: acceso a la vivienda asequible y, por otra parte, la adjudicación, la más garantista.

Por eso le formulamos esta pregunta: ¿qué objetivo persigue el Gobierno con la modificación a la Ley de Vivienda que contempla este proyecto de Presupuestos del 2017?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Cruz.

Señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Gracias, señora Cruz, por la pregunta y por los halagos.

Tener acceso a una vivienda no puede ser algo que dependa del destino, la suerte o el azar. No era lógico dejar que una decisión tan importante, de tanto calado, como bien ha dicho, para la vida de la ciudadanía, para la vida de la ciudadanía que menos tiene, para la más vulnerable, dependiera de un sorteo. Lo planteamos al poco de llegar al Gobierno y nos propusimos que el proceso de adjudicación de viviendas públicas se realizara de acuerdo a los principios de equidad y solidaridad, más sencillo: las viviendas deben destinarse a quien las necesita y en el orden del que lo necesita. Y en esa iniciativa hemos contado con el apoyo de toda la sociedad de Canarias, de todos los colectivos y también, en honor a la verdad, de todos los grupos parlamentarios que lo apoyaron en el Parlamento.

Podemos cometer errores, pero nunca se nos podrá acusar de escondernos, de no asumir las responsabilidades, de no hacer nada. Ese no es ni será nunca el modelo de esta consejería ni de nadie del equipo. Hasta la fecha, esto está al azar, a la suerte, a la fortuna de conseguir una de las cosas más importantes que tiene el ser humano: el techo bajo el que resguardarse, bajo el que construir un hogar.

Y dijimos que había que modificar la norma, lo hemos hecho, lo proponemos en la ley de presupuesto porque es necesario modificar la Ley de Vivienda, que en esa parte quedará vigente a la espera de que se pronuncie el Tribunal Constitucional y luego después en el proceso de baremación están trabajando ya los colegios profesionales, los trabajadores sociales, el ICI, la PAH y los sindicatos fijando los criterios que van a ser luego desarrollados por el decreto.

Para poder ser inscritos en el Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida es necesario para poder participar en un procedimiento de adjudicación, y tendrá en cuenta aspectos como la composición familiar, los recursos económicos, las condiciones del lugar donde vive, las situaciones de hacinamiento, las familias en situación de riesgo o necesidades especiales, familias numerosas, tener personas dependientes a cargo o con discapacidad, personas mayores o víctimas de violencia de género.

En definitiva, cumplimos con el compromiso de poner al servicio de quienes más lo necesitan las viviendas públicas de Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora vicepresidenta.