Diario de Sesiones 55, de fecha 30/11/2016
Punto 4

9L/PNL-0319 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE MEDIDAS PARA POTENCIAR LA PESCA SOSTENIBLE EN LAS ISLAS.

La señora PRESIDENTA: Señorías, reanudamos la sesión plenaria y, tal y como acordamos en la reunión de portavoces, tocaría el turno ahora a la PNL del Grupo Mixto.

Llamo al representante del Grupo Mixto para que comparezca. (Pausa). ¿Comparece alguien del Grupo Mixto? Venga, vamos.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenos días. Buenos días, señorías.

Existe actualmente una normativa dispersa relativa a la pesca marítima, al marisqueo, a la acuicultura, a la ordenación del proceso económico del sector pesquero, con disposiciones procedentes de la Unión Europea, del Estado y de la propia comunidad autónoma, en relación con el artículo 30.5 del Estatuto de Autonomía de Canarias, quien tiene competencia exclusiva en materia de pesca en aguas interiores, marisqueo y acuicultura.

Asimismo, el artículo 149.1.19.ª de la Constitución atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de pesca marítima, sin perjuicio de las que en la ordenación del sector se atribuyan a las comunidades autónomas.

Siendo el artículo 32.16 del Estatuto de Autonomía de Canarias el que establece que la Comunidad Autónoma de Canarias tiene las competencias de desarrollo legislativo y de ejecución de la normativa básica del Estado en materia de ordenación del sector pesquero.

Para entender la estructura de los ecosistemas marinos canarios hay que tener en cuenta dos elementos esenciales. Las islas presentan una longitud de costa de 1291 km y solo poseen 2256 km2 de plataforma costera -hasta 50 m de profundidad-, zona donde los productores primarios de fondo tienen sus condiciones vitales óptimas. Por ello la producción se ve limitada en función de la extensión de la plataforma insular, diferente para cada isla, reduciendo la superficie habitable para las especies litorales. Además las aguas que rodean Canarias son oceánicas y oligotróficas, lo cual contribuye a limitar la capacidad productiva de los ecosistemas marinos.

A pesar de estos condicionantes y de otros, como la modernización de las embarcaciones y el alto crecimiento demográfico, que han hecho que el esfuerzo pesquero se haya incrementado sobre los recursos de los fondos litorales y padezcamos una situación de sobrepesca. No cabe la menor duda de que la actividad pesquera en las islas ha tenido históricamente una gran importancia en la economía de Canarias.

Esta realidad se ha agravado en mayor medida por el incipiente intrusismo de la pesca recreativa como actividad de ocio y empresarial y las actividades de furtivismo, que no tienen en cuenta ni las normas de sostenibilidad del sector ni tampoco la prohibición de captura de algunas especies o no respetar las tallas de los especímenes permitidos. Precisamente una de las características de los pescadores de nuestras islas y, en concreto, de La Gomera es que siguen utilizando las artes de pesca artesanales, que son mucho más respetuosas con el medio marino, lo que corrobora su auténtico interés de ejercer una pesca más sostenible.

La disminución de las capturas como consecuencia de la sobreexplotación del litoral ha causado estragos en la pervivencia de esta actividad, siendo especialmente significativa en la isla de La Gomera. Conscientes de eso, los pescadores profesionales han reivindicado en numerosas ocasiones y de manera unánime que se dote de más control y se establezcan límites a la pesca, a través de medidas que ya se han puesto en marcha en la isla de El Hierro.

Pero la situación se complica, teniendo en cuenta que el control para evitar estas prácticas de intrusismo en el sector y el furtivismo corresponden al Seprona, dado que La Gomera es la única isla del archipiélago que carece de aguas interiores, cuya competencia de control y vigilancia de sus costas depende única y exclusivamente del Estado. En este sentido, la vigilancia que impida la utilización de nasas por pescadores de fuera de la isla y el intrusismo que sufre el sector con la pesca furtiva es escasa, hasta el punto que está obligando a que los propios pescadores realicen esta vigilancia y avisando personalmente a la Guardia Civil, que, aunque acude, no dispone ni de los medios ni de los conocimientos del Seprona. Por tanto, se necesitan muchos más medios técnicos y recursos humanos para una mayor efectividad y que se eviten tales situaciones.

Si a ello le añadimos la difícil situación económica que llevan atravesando los pescadores canarios, difícilmente se hace viable la supervivencia del sector, cuando además para muchos ciudadanos de las islas es el único medio de vida.

Los pescadores de Valle Gran Rey y Playa Santiago llevan manifestando durante mucho tiempo la importancia de recuperar los recursos pesqueros de antaño, tales como la necesidad de que en la zona de veda se reduzca el número de nasas destinadas a la captura del camarón, que actualmente está en 25, a un mínimo de 10 y un máximo de 15 unidades por embarcación, que garantice la recuperación de los recursos pesqueros, haga sostenible la actividad del sector y se contribuya a la incorporación de los jóvenes a la tarea de la pesca.

Son medidas necesarias las que solicitan, tendentes a garantizar la supervivencia de los recursos pesqueros de las islas, pues no solo se trata de la recuperación de nuestro mar sino de dar salida a las futuras generaciones.

Con esta situación, queda evidenciada la falta de recursos y medios para atajar esta problemática, así como el interés en la búsqueda de soluciones, tanto por el Ejecutivo canario como por el Estado.

Es una deuda histórica la que se mantiene con los pescadores de La Gomera. Por tanto, Agrupación Socialista Gomera confía en la aprobación de la presente iniciativa por parte de todos los grupos de la Cámara, requiriendo al Gobierno de Canarias para que reduzca el número de nasas que actualmente se permiten para la captura del camarón, a un mínimo de 10 y a un máximo de 15, y que a su vez inste al Gobierno del Estado a que asigne más plazas destinadas a la inspección y vigilancia de la franja costera para evitar el furtivismo y la pesca ilegal, así como que se comprometa de manera seria y fehaciente en la defensa de los intereses de la pesca tradicional de la isla.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Mendoza.

Esta PNL tiene una enmienda del Grupo Parlamentario Podemos. Para la defensa de la misma, señora Monzón.

La señora MONZÓN NAVARRO: Buenos días a todos y a todas.

Nos alegramos de que el Grupo Mixto traiga una iniciativa en materia pesquera. Un sector que sigue siendo en nuestra opinión uno de los más desconocidos y que el actual modelo de desarrollo, la gran presión demográfica, la intensidad de los usos de las costas nos han llevado muchas veces a que estos recursos pesqueros hayan disminuido en muchas de las especies como consecuencia de ello y se haya reducido la población de estas especies y, por tanto, la cantidad de población que pueden pescar nuestros pescadores en las distintas pesquerías.

Es necesario un estudio de nuestros recursos pesqueros en general y la posibilidad de que las familias de nuestros pescadores profesionales se puedan ganar el pan de cada día de una manera digna. Aquellas o aquellos que trabajan en el mar y del mar son los mejores conocedores de la situación del mismo y por ello celebramos que esta iniciativa incluso parta de los propios pescadores de La Gomera.

Sobre el camarón querría decir que hay tres especies biológicas -el soldado, el narval y el cabezudo- y que de estas tres especies biológicas hay estudios, sobre todo informes del Repescan, sobre la gestión adecuada de la pesquería de estas especies. Además los científicos hablan de que hay recursos pesqueros de estas especies en aguas más profundas, donde pueden ser una alternativa o complemento a la que tradicionalmente ha sido explotada, un alivio que puede ser suficiente, o al menos paliar en parte, la gestión adecuada, digamos...; perdón, un complemento y una alternativa a esas otras pesquerías que han disminuido, como, por ejemplo, en el tema del atún.

Para decir que a paliar estos efectos hay que ahondar sobre todo, por tanto, en la alternancia para nuestros pescadores de las distintas pesquerías, que la regulación de la pesca se camine a hacerla cada vez más sostenible y que limitemos la sobreexplotación de las especies, va a tener siempre el apoyo del Grupo Parlamentario de Podemos. Nuestro apoyo siempre a los pescadores artesanales y a aquellos que realizan una pesca con artes menores de bajo impacto.

Así que, con respecto a esta PNL, decirle al Grupo Mixto que, entrando en su propuesta, que vamos a apoyar evidentemente, entendemos por un lado que no es lógico establecer un mínimo de nasas, sino solamente establecer el máximo, que esa sería una enmienda que es más bien técnica. No tiene un contenido tampoco excesivo, pero, bueno, es una cuestión técnica.

En cuanto a la relación al control, cuando se habla, en la isla de La Gomera, del control y vigilancia de las costas de La Gomera, no depende únicamente del Estado. Como ese mismo documento dice, la Comunidad Autónoma de Canarias tiene competencias en aguas interiores y en marisqueo, por ejemplo, en este caso el control de las nasas de los camarones -la pesca de camarones se considera marisqueo- y también la acuicultura, por lo que el Gobierno de Canarias sí tiene un papel importantísimo en la vigilancia y el control de esta actividad extractiva en La Gomera. Precisamente en el caso del control de esta PNL, el control de esas nasas, que corresponden a esos inspectores, hay que decir que hay un déficit de inspectores también de la comunidad autónoma en la isla de La Gomera. Ahora mismo está vacante la plaza y, por tanto, no hay ningún inspector que tenga su sede allí de forma definitiva.

Entre los recursos marisqueros en Canarias están los diferentes, son las lapas, los burgados, el mejillón, el pulpo, el calamar, la pota, el choco, los cangrejos y los camarones, la langosta, los erizos, el pepino de mar, etcétera. Todo eso sería control del Gobierno de Canarias.

Por tanto, para controlar ese mar y ese furtivismo del que hablan hay también otras maneras más eficaces, no solamente el control en el mar sino otros controles que entendemos que son eficaces, que son las inspecciones documentales de comercialización en destino; es decir, cuando el pescado ya ha salido de la cofradía y tiene su etiqueta para ser comercializado, en restaurantes, pescaderías, venta ambulante, vehículos isotermos. Que estas medidas de control de la comercialización son muy eficaces para detectar esa pesca furtiva y que no tenga la correspondiente etiqueta de primera venta, que habrá pasado por la cofradía de pescadores y, por tanto, esté regulada esa pesquería. Así, el producto, que tiene que depender de esta etiqueta, tiene que demostrar que ha sido capturado por profesionales y que ha pasado por la lonja. Otra medida eficaz que no requiere tantos medios ni materiales es hacer las inspecciones en puerto de llegada de las embarcaciones, también competencia en este caso de los inspectores de la comunidad autónoma canaria. Y en el caso del control de los camarones, no solamente en la isla de La Gomera sino también en los puertos del sur y suroeste de Tenerife, en que los barcos también se trasladan a La Gomera para hacer esas pescas. Ahí los agentes pueden detectar especies prohibidas, pueden detectar tallas mínimas o capturas de kilos no autorizadas.

Por otro lado, creemos que se debe concienciar a la población de Canarias de las ventajas del consumo de los productos de nuestra pesca artesanal y sostenible, la calidad del producto, su importancia en la cadena alimentaria y que los propios consumidores realicen un control exigiendo el etiquetado de las pesquerías, cuando lo adquieren, para comprobar su origen. Yo creo que los consumidores debemos ser cada vez más exigentes con la normativa. Somos los que pagamos el producto y, por tanto, tenemos que asegurarnos de que lo que compramos es lo que realmente creemos que estamos comprando. Así se verá reflejado también ese control en nuestras pesquerías.

De ahí van nuestras enmiendas. La primera de ellas, como ya la he nombrado, es técnica y la segunda enmienda lo que viene a decir es que el Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a realizar un plan de control en la comercialización de los productos pesqueros, específico sobre trazabilidad en los puntos de venta de comercialización y en restaurantes, con visitas específicas para tal fin de equipos de inspectores de pesca que recorran todas las islas de forma periódica.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Monzón.

El Grupo Mixto, para fijar posición respecto a las enmiendas presentadas, por favor.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Con respecto a la enmienda de Podemos, nosotros hemos hablado con los pescadores y han rectificado con el mínimo, y entienden que, vale; han rectificado con el mínimo de 10, lo han retirado y entendemos que es proporcional y que permite a los pescadores que tengan menos de artes de pesca poder faenar.

Nos gustaría que en la PNL se rectificara y se pusiera solo para los pescadores de La Gomera.

La señora PRESIDENTA: La PNL está así, se presentó así, fue calificada por la Mesa así y no afecta a una sola isla, señora Mendoza; por tanto, el texto ese queda tal cual. ¿De acuerdo?

Siguiente intervención de los grupos... ¿Entiendo que acepta la enmienda de Podemos?

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Sí.

La señora PRESIDENTA: Bien. Grupo Nueva Canarias.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (don Pedro Manuel) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Señorías, muy buenos días.

Por la Agrupación Socialista Gomera a través de esta PNL se pone de manifiesto una problemática del sector pesquero en la isla de La Gomera, en donde uno de los principales problemas, pues, es la disminución de las capturas -ya se ha explicado por la proponente cuáles son las causas-, y, por otro lado, pues, ese insuficiente control que existe en nuestras costas.

Desde Nueva Canarias, pues, apostamos por la sostenibilidad de la pesca en Canarias y, por tanto -no podía ser de otra manera-, en la isla de La Gomera, por que se establezcan esos límites a la pesca y también -que ya se ha dicho que se ha tomado esa decisión en la isla de El Hierro-, también por que haya más control. Ya se ha dicho también por Podemos en cuanto a que no existe ningún inspector permanente. Por eso entendemos que tienen que intervenir las dos administraciones, Gobierno de Canarias y Gobierno del Estado; el Gobierno de Canarias en cuanto a esa reducción de nasas para esas capturas y el Gobierno del Estado en cuanto al aumento de esa inspección y vigilancia en la franja costera con el fin, pues, de evitar esa pesca ilegal y el furtivismo.

Por tanto, nosotros vamos a estar al lado de los pescadores y vamos a estar al lado de la isla de La Gomera; y, por tanto, vamos a apoyar esta PNL.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Continuamos. Grupo Popular. ¿Por el Grupo Popular quién sale a defender la PNL? ¡Ah!, disculpe, señora Tavío, disculpe, discúlpeme.

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): ...que históricamente ha tenido una enorme importancia económica y para el Grupo Parlamentario Popular tiene que seguir prestándonos beneficios, puesto que supone un afianzamiento del empleo tradicional en nuestro litoral y, por lo tanto, es mucho el empleo que se juega Canarias, en la pervivencia y en acabar con la sobreexplotación en torno a nuestros recursos pesqueros.

No hace falta que lo mencionemos pero es importante porque mi grupo político en comisión ha venido insistiendo en la necesidad de que las dietas en nuestros hospitales y las dietas en nuestros colegios incorporen precisamente pescado km 0 y, por lo tanto, capturado en las islas Canarias. Es una cuestión de la cantidad de minerales, de oligoelementos y del carácter nutritivo que aporta a la dieta de nuestros hijos.

Pero la materia pesquera no es una excepción dentro de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. A nosotros, a este Gobierno de Canarias, le salva la cara el Ministerio de Agricultura y le salva la cara la Unión Europea, porque es mucho más, señorías, y tenemos que reconocerlo, lo que invierte el ministerio y lo que invierte la Unión Europea tanto en nuestra agricultura como en nuestra pesca. A partir de ahí es verdad que hay un leve incremento de los recursos disponibles en materia de inspección pesquera que nuestro grupo político celebra.

Y es importante que sepamos que precisamente estamos hablando de aguas internacionales en la isla de La Gomera, donde la competencia es del Estado, y yo me congratulo de que en el último año hayan sido diecisiete las denuncias y que se haya incrementado la inspección pesquera, puesto que cada quince días hay un barco, hay helicópteros en La Gomera, en La Palma y en la isla de El Hierro. Esas diecisiete denuncias han entrado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, que es quien tiene la competencia de tramitarlas, y, por lo tanto, vamos a hacer el seguimiento de esas denuncias.

Estamos a favor de esta proposición no de ley, que después la Consejería de Pesca tendrá que modular, puesto que efectivamente esa propuesta que se hace respecto de las nasas no se puede aplicar y estarían en contra los pescadores de otras zonas de Canarias, pero sí la aceptamos. Estamos a favor de la enmienda también que ha propuesto el grupo político Podemos y, en definitiva, estamos a favor -el Grupo Parlamentario Popular- de seguir apostando por una pesca artesanal, una pesca tradicional y sostenible que permita dejar para el mañana recursos pesqueros.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Tavío.

Turno ahora del Grupo Socialista, señora Rodríguez.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Señorías.

El Grupo Parlamentario Socialista siempre ha apostado por la sostenibilidad de la pesca, como no puede ser de otra manera. Entendemos que los caladeros en Canarias son frágiles y necesitan ser conservados.

La isla de La Gomera es la única isla que tiene su perímetro, su plataforma marítima, prácticamente en aguas exteriores en todo su ámbito. Hace justo un año, el 30 de noviembre del año pasado, estábamos hablando en esta Cámara de la orden ministerial que prohíbe el uso de las nasas en islas como La Gomera y en este caso estamos hablando, ahora, de nasas de pesca de camarón. Desde luego que en este caso o en este asunto lo importante es la vigilancia y el control. No estaríamos hablando de este tema si hubiera una buena vigilancia y un control férreo tanto por parte del ministerio, que es a quien corresponde dado que hablamos de aguas exteriores, como también por el Gobierno de Canarias, en cuanto a que, como ya se ha dicho, la pesca del camarón se entiende como marisqueo, efectivamente, y, por tanto, los inspectores, o donde llega esta pesca, a los puertos, habrá que controlarla y establecer todos los controles necesarios para saber de dónde viene.

Algunos pescadores, la cofradía de pescadores de Valle Gran Rey, ya nos han manifestado esta queja desde hace mucho tiempo y también directamente a la consejería. Algunos pescadores nos hablan de que todavía las nasas de pescado, de peces, estas que están prohibidas por la orden ministerial del año pasado, siguen tirándose en la isla de La Gomera y todavía no se han recogido. Llegan barcos de otras islas, fundamentalmente de otros ámbitos, del sur de Tenerife o de la isla de La Palma, y no se ha obligado o no se ha controlado la retirada de todas estas nasas.

Ahora hablamos del marisqueo o de la pesca, de las nasas de camarón. Las limitamos a quince, estamos de acuerdo. Desde luego que habrá que contemplar también la realidad de otras islas, pero para La Gomera este es el número que los pescadores creen razonable. Pero sin un sistema de control y de vigilancia, tanto de la pesca, o a la llegada de esos barcos a este litoral, como del desembarco de la pesca en los distintos puertos, en La Gomera, en Valle Gran Rey, o en el sur de Tenerife, pues, difícilmente se va a contemplar una mejora en ese ámbito.

Es verdad que el presupuesto de la comunidad autónoma contempla una subida presupuestaria, un pequeño incremento, para vigilancia pesquera. Esperamos desde el Grupo Socialista que el Gobierno, pues, encuentre también los medios adecuados para que esa vigilancia sea efectiva y se controle el número de nasas, tanto de pesca de camarón como de pesca de peces.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Rodríguez.

Por el Grupo Nacionalista, señor Cabrera.

El señor CABRERA DE LEÓN (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

La verdad es que resulta significativo cómo en este caso son los propios pescadores de la isla de La Gomera los que quieren implantarse o autoimplantarse medidas de autorregulación y de autocontrol, preocupándose ellos mismos por el futuro de este sector y por el futuro de sus recursos pesqueros. En nuestra isla de El Hierro nuestros pescadores hace ya muchos años promovieron medidas similares a esta, con la prohibición expresa de artes de pesca que no eran selectivas sino que arrasan por completo con el pescado en una zona, como son las redes de enmalle, el uso de nasas para capturar pescado, el palangre de orilla y las pandorgas en la pesca de viejas, incluso se ha planteado pescar viejas por debajo de la medida que establece la ley. Como decimos, alabamos esta iniciativa de los pescadores de Valle Gran Rey y de Playa Santiago, proponiendo nuevas medidas que ayuden a garantizar la recuperación de los recursos marinos.

La sobrepesca que contradice esta propuesta tiene efectos devastadores sobre nuestros ecosistemas. Esta sobrepesca no es un fenómeno nuevo, es un fenómeno que afecta a nuestro planeta y que desde islas menores y desde regiones menores en este caso, como La Gomera o como El Hierro, proponemos que sean un reflejo para otros mares del mundo.

La Dirección General de Pesca está en lucha contra la pesca ilegal y el furtivismo, la mejora en los recursos humanos y medios para una mejor acción inspectora, que, como coincidimos todos, es una de las principales acciones para la conservación de nuestros mares.

Pero también consideramos que es importante la formación continua de nuestros marinos y de nuestros pescadores, que es otra de las piedras angulares en las que nos basamos para garantizar el futuro de este ecosistema.

Alabamos desde nuestro grupo parlamentario, como decimos, esta PNL presentada por los propios pescadores y por el Grupo Mixto, y por eso la apoyamos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Una vez han intervenido todos los grupos, llamo a votación con la aceptación de las enmiendas a la PNL. (La señora presidenta pulsa el timbre de llamada a la votación).

Señorías, tomen asiento. Iniciamos la votación con las enmiendas aceptadas. Iniciamos la votación, señorías. (Pausa).

Señorías, 48 votos emitidos: 48 síes, ningún no y ninguna abstención.

Queda aprobada por unanimidad esta proposición no de ley.