Diario de Sesiones 55, de fecha 30/11/2016
Punto 6

9L/PNL-0096 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE SITUACIÓN ACTUAL DE LOS DIABÉTICOS EN CANARIAS.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Grupo Popular, PNL del Grupo Popular, sobre situación actual de los diabéticos en Canarias.

Para su defensa, el señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (don Jorge Alberto): Muy bien. Muchas gracias, señora presidenta. Señorías.

(Abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

Hoy nos ocupa un tema que estimo que requiere el esfuerzo y el apoyo de todos los grupos parlamentarios presentes en esta Cámara. Hablamos de una enfermedad, la diabetes mellitus, que quizás sea, para ustedes, en fin, muy conocida por su nombre pero es, sin duda alguna, la gran desconocida respecto de las consecuencias, las consecuencias perniciosas, que la misma puede traer por una mala prevención o un diagnóstico como mínimo tardío.

La diabetes es un grave problema de salud, señorías, de gran impacto sanitario, de gran impacto social, si cabe, por su gran prevalencia en Canarias, especialmente, y por la frecuencia, como digo, de sus complicaciones, que pueden ser muchas y además muy variadas, afectando a multitud de órganos y a nuestro sistema.

En España, señorías, nada menos que el 14 % de la población adulta padece diabetes. De ese 14 % el 0,5 afecta a niños y a jóvenes. Estamos, por tanto, hablando de que más de seis millones de personas en toda España padecen diabetes; en Canarias, más de 285 000 personas, más unas aproximadamente 90 000 personas que todavía no saben que la padecen, con lo cual estamos hablando, señorías, de más de trescientas cincuenta mil personas en Canarias afectadas por diabetes, es decir, el 17,5 % de toda la población canaria. Algunos expertos en salud llegan a hablar de la diabetes como la pandemia del siglo XXI.

Y, como en tantas enfermedades pero, si cabe, más aún en la diabetes, la prevención es el mayor ahorro económico para el sistema de salud, pero sobre todo el mayor ahorro en el sufrimiento que se evita a pacientes y que se evita a familiares, y sobre todo la mayor calidad de vida. La prevención de las complicaciones de la diabetes, que son muchas y graves, pues son muchos los órganos diana que se ven directamente afectados, relacionados con la calidad de vida que tendrán los diabéticos y sus familiares.

Tenemos los medios materiales, tenemos recursos humanos suficientes, hospitales, miles de profesionales sanitarios, pero, señorías, quizás esté faltando que nuestro sistema sea eficaz, que nuestro sistema sea eficiente en el tratamiento de la diabetes. Yo creo que es más bien un problema de coordinación de todos los recursos de los que disponemos. Se ha avanzado mucho en nuestra comunidad autónoma, pero quizás a un ritmo más lento que en el resto de comunidades autónomas.

En Canarias, por otra parte, y en relación ya con las complicaciones, a las que antes aludí, que produce la diabetes, se amputan aproximadamente 700 pies, y no hablamos del coste económico que significa para el sistema esa amputación. Esta estadística, que es la misma aproximadamente de hace siete-diez años, pues, resulta que, si esto es así, es que no debemos estar haciéndolo muy bien.

Hay un estudio de la Universidad Politécnica de Cataluña que habla también de otra de las importantes consecuencias de la afectación por diabetes, que demuestra que los casos de ceguera y de discapacidad visual se registran con mayor incidencia en comunidades como Andalucía, Extremadura y Canarias. El riesgo, por tanto, de ceguera es el doble que la media y existe un 50 % más de riesgo de sufrir problemas de visión que los demás.

Todo lo expuesto, señorías, nos da una visión de la magnitud del problema de la diabetes en Canarias y que tiene, a nuestro juicio, una fácil solución, que es, por un lado, llevar a cabo la elaboración de un plan integral de diabetes que contemple la prevención de las complicaciones de la diabetes y aumentar, sin duda alguna, la calidad de vida de los pacientes y sobre todo de sus familiares, haciendo que el sistema sanitario público canario trabaje sobre todo de forma coordinada en la prevención y en el diagnóstico precoz de esta enfermedad.

El objetivo de esta proposición no de ley, señorías, que hoy presentamos es habilitar una unidad específica de diabetes en cada uno de los hospitales canarios pertenecientes a la red pública del Servicio Canario de Salud, con todo su equipo, es decir, endocrino, cirujano, etcétera. Son profesionales que están en todos los hospitales y es, por tanto, un trabajo el de coordinar esos equipos a través de una unidad específica, con el fin de poder atender mejor y en mayor medida a los pacientes que padecen diabetes.

También crear una unidad de pie diabético, precisamente por la prevalencia que antes comenté, de la consecuencia perniciosa que la diabetes tiene en relación con los que no se tratan adecuadamente, como es el pie diabético, que lo que podría, lógicamente, es asegurar un mejor tratamiento y, por consiguiente, una mejor prevención; y que esta unidad de pie diabético, si no es posible hacerlo en cada una de las islas, en los hospitales de cada una de las islas Canarias, al menos una por provincia. ¿Y esto para qué? Pues para evitar lo que antes comenté de que en Canarias lleguen a amputarse 700 pies al año.

Incidir también en programas de prevención.

Miren, y como he sabido de la presentación de una enmienda por parte de los Grupos de Coalición Canaria y Partido Socialista, y con independencia de que me pronuncie después, cuando la señora presidenta tenga a bien darme la palabra para ello, ahora sí que no me va a quitar la palabra para poder expresar lo que pienso al respecto. Yo creo que -por una cuestión de formas-, gracias a que el Grupo Parlamentario Popular ha provocado el debate sobre esta cuestión, sobre este tema de la diabetes, han tenido que reaccionar los grupos que apoyan al Gobierno para que aquí podamos hablar, efectivamente, de diabetes y además que traigan ustedes una aportación, que me parece positiva, sobre la que luego me pronunciaré, pero sobre todo, y lo más importante, es que se puede hablar de ello y que además se tomen en serio, por parte de los partidos que apoyan al Gobierno y, por consiguiente, del propio Gobierno, el tratamiento de la diabetes.

Esta proposición no de ley está presentada en el registro de la Cámara en diciembre del año pasado. Es hoy que se puede ver, quizás por una cuestión de oportunidad no fue posible con anterioridad, pero lo importante es que aquí hoy se hable de las personas que padecen diabetes, que la prevalencia que afecta a las personas en Canarias, a la población canaria, es importante y, por consiguiente, creo que hoy merecen todo nuestro respeto, merecen toda nuestra admiración y sobre todo, lo más importante, quieren saber que efectivamente el sistema canario de salud va a tratarles a partir de ahora con mayor prevención y sobre todo con mayor dedicación.

Nada más, señor presidente. Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Rodríguez.

Esta proposición no de ley tiene dos enmiendas... perdón, una enmienda compartida por los dos grupos.

Primero, el Grupo Nacionalista Canario, por tiempo de dos minutos y medio.

Señora Calero.

La señora CALERO SAAVEDRA (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días.

Bueno, quisiera empezar señalando que la diabetes es, sin lugar a dudas, probablemente una de las patologías sobre las que más se ha hablado en este Parlamento, porque suelen reiterarse iniciativas al respecto con cierta frecuencia, especialmente coincidiendo cada año con las fechas cercanas al 14 de noviembre, que es el Día Internacional de la Diabetes.

En 2005, llegó a crearse una comisión de estudio en este Parlamento, incluso en 2008 se organizaron jornadas informativas. Desde entonces se han traído iniciativas de todo tipo: hemos preguntado por todo, hasta por el número de amputaciones, y hemos propuesto de todo. Pero como precisamente los pacientes no sufren la enfermedad un solo día al año ya desde hace meses sus representantes nos hacían llegar a este Parlamento sus demandas y además, por ejemplo, en Fuerteventura mantenemos un contacto muy fluido con ellos, lo que nos ha llevado a plantear ya varias iniciativas al respecto, siguiendo las indicaciones del colectivo de enfermos en la isla porque es un colectivo muy activo.

Y gracias a esas aportaciones hemos decidido plantear una enmienda de sustitución a su PNL, haciéndonos eco, precisamente, de lo que ellos demandan, porque son al fin y al cabo los que conocen mejor la realidad. Usted expone en su iniciativa algunas cuestiones, señor Jorge, que pueden ser interesantes, pero nos dicen que en algunas de ellas ya se está trabajando y otras, pues, no aportarían realmente mejoras significativas, porque de alguna manera, pues, ya están siendo cubiertas, aunque bien es cierto que siempre es insuficiente.

Lo que proponemos en esta enmienda de sustitución no es una invención nuestra sino exactamente, uno por uno, los trece puntos del denominado Manifiesto por la Diabetes de Canarias de la Federación de Asociaciones de Diabetes -Fadican-, que integra a colectivos de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, planteados como prioridades para que sean abordadas por el Gobierno. Estos puntos van desde el plan integral de la diabetes en Canarias, que usted nombra, hasta la mejora de la educación y la información al respecto, atención psicosocial, integración plena de menores en los centros educativos, etcétera, etcétera.

Como habrá visto, hay algunas propuestas relacionadas con lo que usted ya planteaba en los seis puntos de su iniciativa, pero, reconociendo su trabajo y su iniciativa, creemos que conviene ceñirnos más estrictamente a lo que plantean los propios enfermos y colectivos que los representan.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Calero.

Ahora sí, por el Grupo Socialista, el señor Hernández.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

No voy a hacer un recorrido -porque yo creo que el señor Rodríguez lo ha hecho perfectamente- sobre las circunstancias de esta enfermedad y las derivaciones posteriores que ocasiona.

Lo cierto es que, hombre, arrogarse uno que este debate se trae a esta Cámara exclusivamente porque el Partido Popular lo ha planteado sería ignorar u olvidar parte del recorrido que se ha llevado con este asunto. Mire, en primer lugar, porque aquí hemos debatido un Plan de Salud de Canarias donde contempla líneas específicas atendiendo precisamente a este tipo de enfermedad, que sabemos, efectivamente, el coste que supone también para las arcas sanitarias, el coste de esta enfermedad.

Pero, como bien decía la compañera del Grupo Nacionalista Canario, señora Nereida, la propuesta de enmienda de sustitución que hoy traemos aquí, señor Rodríguez, que yo creo que complementa perfectamente la buena intención y la buena voluntad de las propuestas suyas, pero creo que recoge fehacientemente mejor el espíritu que nos han querido y nos han trasladado durante tiempo estas asociaciones. Y es más, le voy a decir, a título personal llevo tiempo colaborando con estas asociaciones, por circunstancias diversas, y colaboro, y colaboro en mi isla de Lanzarote con Adila, que es la Asociación de Diabéticos de Lanzarote. De forma que esta realidad es una realidad que conozco porque la he conocido de cerca por cuestiones familiares, pero también porque me he implicado personalmente en ella.

Y estos trece puntos, algunos de ellos que ya ha recogido la señora Nereida y los ha planteado, yo creo que son, efectivamente, las demandas que desde hace tiempo se vienen planteando. Algunas de ellas, es verdad que se está trabajando sobre ellas, aunque habría que definirlas de forma que mejoremos la calidad asistencial en cada uno de estos asuntos. Pongamos por caso la atención psicosocial, especialmente en el debut de estas personas, cuando se inicia la enfermedad. Un tema que todos ellos te plantean el shock que supone el antes y el después, después de conocer que un familiar, un hijo, una hija, padece esta enfermedad. Y sobre todo una demanda que en el punto 7 también se incorpora, que me parece sustancial advertirla, que es la de la introducción, dentro de las prestaciones públicas sanitarias, de las nuevas tecnologías, como la bomba de insulina de última generación. Es una reclamación que nos hacen de forma continua y que desde luego el Servicio Canario de Salud debe establecer las medidas correctoras, y en este caso también presupuestarias, para abordarla de forma correcta.

Así que la propuesta, señor Rodríguez, mejorada sustancialmente la propuesta partiendo de su punto inicial.

Así que nada más y espero que sea aceptada.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Hernández.

Señor Rodríguez, para fijar posición.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (don Jorge Alberto) (Desde su escaño): Sí, señor presidente.

En absoluto he pretendido arrogarme ningún protagonismo en relación con esta proposición no de ley. Creo que las personas con diabetes se merecen, efectivamente, que llevemos a cabo un debate sobre esta cuestión.

Claro que sí, me parece una aportación absolutamente necesaria, máxime si está, efectivamente, inspirada por la propia Fadican.

Por consiguiente, este grupo parlamentario no tiene inconveniente, pese a que es una sustitución del texto original, en aceptarla, porque me parece que, siendo como es procedente su inspiración de Fadican, el Grupo Parlamentario Popular la acoge íntegramente y, por consiguiente, espero que eso sirva para que la unanimidad salga de esta Cámara.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Rodríguez.

Continuamos. Por los grupos no solicitantes de la iniciativa y no enmendantes, el Grupo Mixto, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Nuestro grupo parlamentario siempre apoyará la mejora de la atención sanitaria que se presta en todas las islas y, por supuesto, avanzar en los estudios, la prevención y la concienciación de una enfermedad tan extendida como es la diabetes es vital para evitar que desemboque en una grave afección visual, problemas renales, incluso en la posibilidad de que llegue a perjudicar gravemente a los miembros inferiores y deba producirse la amputación.

Según los estudios, pues, más del quince por ciento de la población en Canarias tiene diabetes y lo peor de todo es que prácticamente 100 000 lo desconocen, y quienes lo desconocen son precisamente los que corren un mayor peligro de sufrir estas secuelas. De ahí que el correcto diagnóstico y la evaluación sean esenciales.

Analizando su propuesta, el incluir una unidad de diabetes en todos los hospitales canarios dependientes del Servicio Canario de Salud se nos antoja difícil a corto plazo, además de que la diabetes puede conducir a varias afecciones que incluyen no solo las renales y oculares, ya que pueden afectar también a vasos sanguíneos, a nervios e incluso al corazón, lo que necesita un equipo médico multidisciplinar especializado.

En cuanto a la unidad de pie diabético, entendemos que debería configurarse para que no solo evite el máximo número de amputaciones sino también incluir especialistas en rehabilitación para añadir una terapia ocupacional para aquellos que queden con secuelas en su tratamiento.

En cuanto a financiar la motorización de la glucosa a través del sistema Flash a pacientes que deben regularse la insulina diariamente, nos parece que el beneficio compensa estos costes. Un método eficaz de control de la glucosa no solo va a redundar en una mejor calidad de vida de estos pacientes y evitará que genere alguna otra de las afecciones mencionadas. También rebajará las incidencias y, por tanto, las actuaciones de las urgencias sanitarias, lo cual repercutirá también en un ahorro en sanidad.

Realizar programas de prevención en los colegios y de apoyo a los alumnos diabéticos incidirá notablemente en estos niños. Esto es muy importante, enseñarlos en temas de alimentación, etcétera.

Y si vamos a actuar e investigar, debemos activar los medios con los que contamos desde la sanidad pública para que el dinero invertido mejore la atención que prestamos desde nuestras islas. Tenemos tres unidades de investigación médica en Canarias. Reducir el estudio al ámbito oftalmológico nos parece limitar el alcance de esta actuación, si realmente está dirigida a la diabetes, en este apartado, y en el siguiente se limitan a las afecciones oculares en general. Incluir a todo el campo de la oftalmología nos parece, no nos parece mal, siempre y cuando se destine a la mejora de la actuación de la sanidad pública y de los servicios sociales.

En definitiva, comunicarle, señor Rodríguez, que apoyaremos esta iniciativa y que nos parece muy oportuna y...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Ramos Chinea.

Por el Grupo Nueva Canarias, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (Desde su escaño): Gracias, presidente. Señor Jorge Rodríguez.

Decirle que desde luego desde Nueva Canarias nosotros estamos y vamos a apoyar esta proposición no de ley, pero también quiero decirle que es una manera de poner la tirita en la herida, porque creo que lo fundamental y lo importante, y más en Canarias con la elevada incidencia respecto al resto del territorio nacional que tiene la diabetes, lo que hay que poner o hay que intentar es minimizar esa enfermedad, que una parte puede ser o hay visos de que pueda tener cuestiones ambientales, pero hay otra que es obvia, y es el problema de obesidad que se sufre en Canarias. Entonces, insisto, estoy de acuerdo.

Me alegro de que acepte la enmienda de sustitución, porque creo que queda más completa. Hay cosas que entiendo que a corto plazo van a ser difíciles de aplicar.

Pero, insisto, creo que aquí lo importante o lo fundamental es intentar que esta enfermedad no se siga propagando, no siga elevándose, sino todo lo contrario, disminuya, porque hay que tener en cuenta que posiblemente, y según los estudios que hay, en diez años las enfermedades... (ininteligible) crónicas, causa principal la diabetes tipo 2, pueden llevarse el 25 % del presupuesto del Servicio Canario de Salud. Ni lo vamos a poder sostener los canarios y además es evitable.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora González.

Por el Grupo Podemos, señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenos días, presidente.

Antes que nada, quiero darle la bienvenida a don Julián González, presidente de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias y presidente de la Asociación de Diabetes de Tenerife.

También quería comentar, primero agradecer la oportunidad del Partido Popular de presentar esta iniciativa, que se estaba esperando hacía tiempo. Nos parece muy interesante y estamos absolutamente de acuerdo con la enmienda que hace en este caso el Gobierno, pero es verdad... porque se corresponde literalmente, como bien ha explicado, con el Manifiesto por la Diabetes de Canarias; pero, como es un manifiesto precisamente de la asociación y del colectivo, nos hubiese parecido mucho más elegante por su parte haberlo consensuado, en vez de una enmienda de sustitución haberlo hablado con el resto de los partidos. Pero, bueno, en cualquier caso, como en el fondo estamos de acuerdo, los vamos a apoyar, pero nos parece que las cosas se pueden hacer sin politizarlas tanto en ese sentido, apoyando, y porque todos yo creo que hubiésemos estado de acuerdo, como creo que va a ser así al final.

Y, por último, quiero aprovechar, como ya se ha explicado bien en qué consiste la enfermedad y cuál es la situación, lo que le parece a la federación y a la asociación de Tenerife prioritario de cara a los presupuestos... -porque está muy bien que aprobemos una proposición no de ley pero si no la financiamos se quedará, como tantas otras, en papel mojado-, y qué cosas de las propuestas les parecen prioritarias.

Primero. Que el plan integral de diabetes, que incluye todas las propuestas y reivindicaciones de las asociaciones de Canarias desde el año 2000, con su ficha financiera, para poder desarrollar las políticas de atención y prevención necesarias para invertir, para revertir la situación de la diabetes en Canarias, con un nivel de complicaciones de tres a cinco veces mayor que en cualquier otra comunidad autónoma, provocando que actualmente tengamos un gasto sanitario del 25 % del presupuesto de la Consejería de Sanidad... Es decir, dotar esto.

Segundo. Incorporar a la cartera de servicios del Servicio Canario de la Salud los monitores y medidores continuos de glucosa para mejorar la vida de las personas con diabetes en Canarias.

Tercero. Solucionar de manera urgente el Servicio de Endocrinología Pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias -HUC-, ya que, tras la división de las zonas de influencia del área de salud de Tenerife, no se dotó de personal necesario para atender a sus zonas, faltando un pediatra endocrino y una enfermera educadora terapéutica en diabetes, ya que en la actualidad atiende a más del doble de los niños que podría atender, estando paralizando de esta forma el servicio para atender la demanda.

Cuarto. Instar a que todas las islas cuenten con un servicio de endocrinología médico adecuado, con enfermera y educadora, para la población para cada isla, para evitar así el sufrimiento humano que provoca esta enfermedad.

Y, quinto, e importante, destinar una línea de financiación para las asociaciones de diabetes de Canarias y otras asociaciones afines para poder seguir trabajando en todos aquellos ámbitos que el Servicio Canario de Salud no puede atenderlos.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias.

Pues procedemos al llamamiento de la votación, con la aceptación de la enmienda por el grupo proponente, el Grupo Popular. (El señor vicepresidente hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

(Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).

La señora PRESIDENTA: Señorías, tomen asiento. Comenzamos la votación, señorías. (Pausa).

Señorías, 48 votos emitidos: 48 síes, ningún no y ninguna abstención.

Queda aprobada por unanimidad esta PNL.

(Aplausos).