Diario de Sesiones 55, de fecha 30/11/2016
Punto 9

9L/PNL-0316 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA.

La señora PRESIDENTA: Y vamos a la PNL-316, sobre la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida. Proponente, Grupo Popular.

Para la defensa, el señor Díaz Guerra. (Pausa).

Señor Díaz Guerra, para la defensa de la PNL.

El señor DÍAZ GUERRA: Presidenta, gracias. Buenos días, señorías.

Bueno, lo que traigo, lo que trae el Grupo Popular no es una proposición no de ley que pretenda ser original, porque no lo es, aunque sí bastante novedosa. Nace, como ustedes recordarán, señorías, en el anterior pleno, cuando adoptamos un acuerdo en relación con las personas discapacitadas, sobre todo para un colectivo concreto, que son aquellos afectados por enfermedades neurodegenerativas, donde este humilde diputado hizo una enmienda que fue rechazada para tratar de que se extendiera el derecho al disfrute de la tarjeta de estacionamiento a este colectivo. En ese momento no se consideró oportuno incluir esa proposición pero sí me adelantaron los grupos políticos su disposición a apoyar una iniciativa monográfica en este sentido. Por eso es por lo que hoy traemos, por lo tanto no es original, aunque sí novedosa o pretende serlo dado que seríamos la segunda comunidad autónoma de toda España que consiguiera regular en esta materia. Recientemente, a principios, a mediados de este año, el Gobierno vasco, a través de un decreto, el Decreto 50/2016, ha extendido el uso o el derecho a tener la tarjeta de estacionamiento a las personas afectadas por una enfermedad neurológica degenerativa.

Tenemos un marco europeo dado que ya en su momento el Consejo de la Unión Europea recomendó un trato uniforme en todo el territorio nacional para el uso de las tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y, en ese sentido, el Gobierno español dictó el Real Decreto 1056 del año 2014, que homogeneizaba en todas las comunidades autónomas el derecho al disfrute de esta tarjeta e instaba a las comunidades autónomas a realizar modificaciones normativas para adaptarse al contenido de ese decreto. Canarias todavía es una de las comunidades autónomas que no ha hecho esta adaptación, aunque conozco la voluntad del Gobierno de hacerlo y así me lo han transmitido, además, los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias en este momento.

Por lo tanto, la propuesta, les concreto para no redundar y para no abusar de la retórica, trata de instar al Gobierno de Canarias, decía, a actualizar su normativa y sus instrucciones y procedimientos internos. También -y este es el aspecto novedoso- a extender el derecho, en consonancia, como ha hecho otra comunidad autónoma, a las personas afectadas por una enfermedad neurodegenerativa. La base de este motivo es que, pese a que muchas personas afectadas o diagnosticadas por enfermedades neurodegenerativas no tengan la discapacidad, la incapacidad de moverse, según el criterio de valoración de la movilidad, la realidad es que a muchas de ellas ya les cuesta desplazarse en el momento en que son diagnosticadas. Y también pretendemos hacer un llamamiento a las entidades locales para que revisen el número de plazas de aparcamiento, lo ajusten a las directrices de esta normativa nacional, en cuanto a cuarenta plazas a una, para personas con movilidad reducida.

Una proposición que no era más ambiciosa que lo que les acabo de contar y que ha sido intensamente mejorada con las propuestas de los grupos que apoyan al Gobierno, el Partido Socialista y Grupo Nacionalista, Coalición Canaria-Partido Nacionalista, junto con la enmienda de Podemos. Hemos llegado a un acuerdo con un texto transaccional, que ya ha sido facilitado a los servicios jurídicos de la Cámara y, si no tienen inconveniente, se lo voy a leer brevemente.

El acuerdo que proponemos a este pleno es instar al Gobierno de Canarias a que actualice la regulación vigente en Canarias en materia de tarjetas de estacionamiento para adaptarla a ese Real Decreto 1056/2014, que les he citado, por el que se regulan las condiciones básicas de emisión y uso de la referida tarjeta.

También -la parte novedosa- a ampliar los supuestos de titularidad de la tarjeta de estacionamiento a personas con enfermedades neurodegenerativas y a las cuales el servicio de valoración del Servicio Canario de Salud haya dictaminado con alguna limitación de movilidad reducida en el anexo II del Real Decreto 1971/99. Real decreto que, por cierto, todos los grupos políticos, por unanimidad, en el Congreso de los Diputados han instado al Gobierno de España a modificar cuanto antes.

Tercero. Instar a las corporaciones locales, a través de la Federación Canaria de Municipios, a promover una equitativa distribución de aparcamientos con el fin de garantizar la rotación de los mismos, prestando especial atención a las necesidades de las personas con discapacidad que tienen reducida su movilidad y que utilizan vehículos. Todo ello con el fin de garantizar su integración social.

Y, por último, hacemos un llamamiento a la Fecam para que a su vez traslade a los municipios la posibilidad de instar a las corporaciones locales a valorar la posibilidad de establecer bonificaciones a las tasas por reserva de plazas de aparcamiento, atendiendo a la singularidad y situación socioeconómica de cada solicitante.

En suma, este es el acuerdo que, mediante una transaccional, proponemos a este pleno y espero contar, pues, con el voto de todas sus señorías.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Díaz.

Hay enmiendas del Grupo Podemos. Para su defensa, la señora Arnaiz.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ: Buenos días otra vez.

Pues estamos totalmente de acuerdo con esta iniciativa que ustedes presentan por la necesidad que hay de este tipo de reservas, ¿no?, de aparcamiento, y además nos parece oportuna. Pero habíamos decidido aprovechar la ocasión para enmendar esta iniciativa con unas aportaciones que creemos que la enriquecen; lo que pasa es que, bueno, a pesar de que usted dice que está acuerdo, no nos las acepta, y quería explicarlas.

Estas enmiendas las hemos metido a raíz de un caso reciente que ha ocurrido con una usuaria con una discapacidad 3, gran dependiente, con una de estas reservas, ¿no?, en el municipio de Santa Brígida. En este municipio, hace escasos meses, pues, se han producido unos hechos que nos parecen fuera de lugar y que atentan gravemente contra los derechos de las personas con discapacidad, y también es un abuso. En este municipio esta residente que comentamos tuvo que abonar 700 euros por la plaza, por la reserva de este aparcamiento. A pesar de la insistencia de los colectivos y de las personas que estaban implicadas en el caso, esta tasa no llegó a suprimirse. Creemos que debemos pensar que la mayoría de estas personas que tienen una discapacidad tienen una pensión que desgraciadamente, pues, les llega escasamente para subsistir; por lo tanto, un gasto de 700 euros creo que es algo que se les escapa del presupuesto totalmente.

Pero, bueno, por si este argumento no es suficiente, pues, he querido hacer mención a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que dice, en su artículo 3, en el apartado f), nos dice que, como principio general, existe el derecho a la flexibilidad; en el artículo 9 también se dice que los Estados parte adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones a las demás; y en el artículo 20 nos dice que los Estados parte adoptarán medidas efectivas para facilitar la movilidad personal de las personas con discapacidad, en la forma y en el momento que deseen, a un costo asequible. Yo creo que son razones más que suficientes para que este tipo de tasas, si no se eliminen, al menos se reduzcan.

Por tanto, nos parecía incuestionable que nos pudieran aceptar esta enmienda.

Por otra parte, también consideramos importante, y lo hemos incluido como enmienda, el tiempo que tardan los usuarios en conseguir estas plazas. Es decir, primero, desde que una persona adquiere una discapacidad y se la valoran puede pasar, como ya hemos visto en este Parlamento, cerca de un año; después tiene que solicitar al ayuntamiento la plaza, que también puede tardar cerca de un año; y luego tiene que solicitar también al Gobierno de Canarias que le den la tarjeta, ¡no?, para utilizar esta, que también suele ser otro año. Con lo cual una persona que hoy pueda tener, empezar a tener una discapacidad tardaría tres años en tener su reserva de aparcamiento en la puerta de su casa para poderse desplazar en igualdad de condiciones.

Estas son las dos enmiendas que proponíamos: instar a los ayuntamientos para que hagan modificaciones en sus ordenanzas fiscales reguladoras de las tasas, de este tipo de tasas, para que o bien las eliminen o bien, en su defecto, las adapten a un costo asequible y razonable para los usuarios; que agilicen también la reserva de aparcamiento, o sea, la concesión de reserva de aparcamiento en un plazo máximo de tres meses; y también instar al Gobierno de Canarias con lo mismo, para que agilice la tramitación de la tarjeta de movilidad reducida en un plazo máximo de tres meses.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Arnaiz.

Por el Grupo Socialista, señora Cruz.

La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): Sí, señora presidenta.

Una vez más estamos hablando en esta Cámara de un grupo muy numeroso y con dificultades para poder ejercer los derechos que tienen reconocidos, las personas con discapacidad, que en Canarias suponen un colectivo de casi 160 000 personas.

La PNL que hoy es objeto de este debate es de las tarjetas de estacionamiento. Las tarjetas de estacionamiento es un derecho que tienen reconocido como prestación social las personas con discapacidad en este país desde 1982, o sea, hace treinta y cuatro años. La primera regulación específica de tarjetas de estacionamiento en esta comunidad es de 1997 y la primera normativa específica de tarjetas de estacionamiento en el ámbito nacional -hacía referencia el propio proponente- es del 2014.

¿Qué novedad hay de 1982 al 2014? Pues que se han incorporado nuevos titulares. En concreto, los últimos que se han incorporado no solo son personas que tengan un grado de discapacidad superior al 33 % y que tengan dificultades graves de movilidad, sino que se han incorporado el transporte colectivo de personas con discapacidad, las personas que tienen graves dificultades de visión y las personas que tienen una patología grave. A esas personas, aun no teniendo valoración de discapacidad.

Nosotros sí que queremos dejar claro, desde el Gobierno se ha actualizado la normativa. Si nos metemos en el portal de la consejería, vemos que la normativa por la que se rige es el Real Decreto 1056 del 2014; que el tiempo para tramitar la tarjeta de estacionamiento es de tres meses. Diferente es lo que usted estaba planteando con la valoración; si une valoración con la solicitud de estacionamiento, con la solicitud del ayuntamiento, evidentemente estamos alargándonos en el tiempo, pero la tramitación de la tarjeta de estacionamiento dura un periodo inferior a los tres meses.

Por otra parte, usted ponía como ejemplo al Ayuntamiento de Santa Brígida. Yo quiero poner como ejemplo de Administración local que apuesta decididamente por la integración de las personas con discapacidad el de Las Palmas de Gran Canaria, que en el 2015 incorporó los estacionamientos azules y verdes como plazas de estacionamiento para las personas con discapacidad por tiempo ilimitado; que también las personas con dificultades en movilidad pueden estacionar en las zonas de carga y descarga.

La mayor parte de los ochenta y ocho ayuntamientos de Canarias tienen exención en las tasas para solicitar tarjeta de aparcamiento. Otra cosa es que, efectivamente, hay ayuntamientos que aplican unas tasas no asumibles. Estas tasas habrá que valorarlas y entiendo que cada municipio, en función de su situación, valorará, porque no es igual una persona con limitación de movilidad con un poder adquisitivo alto a aquella que no tiene recursos económicos para hacer frente a esa cantidad de dinero que usted planteaba.

Por ello el Partido Socialista junto al Partido Nacionalista Canario hemos presentado esta enmienda, porque, efectivamente, queremos que la comunidad autónoma canaria avance en incorporar nuevas personas con discapacidad o con graves patologías en esta comunidad autónoma, que puedan disfrutar de este derecho social reconocido a este colectivo.

La señora PRESIDENTA: Discúlpeme, me he equivocado, era conjunta y he dado los cinco minutos, y eran dos y medio cada uno, y usted ha consumido los cinco minutos...

Queda un minuto, disculpe, me he equivocado yo y tampoco...

La señora GONZÁLEZ TAÑO (Desde su escaño): Por nuestra parte no hay ningún problema en intervenir en nuestro turno y tener los tres minutos nada más, no hay problema.

La señora PRESIDENTA: No puede ser porque es conjunta, no puede ser.

La señora GONZÁLEZ TAÑO (Desde su escaño): Vale. Pues...

La señora PRESIDENTA: (Sin micrófono).

La señora GONZÁLEZ TAÑO (Desde su escaño): ¿Sí? Bueno, pues nada, no, no hay problema. Bueno, pues, como estamos de acuerdo, no hay mucho problema...

La señora PRESIDENTA: (Sin micrófono).

La señora GONZÁLEZ TAÑO (Desde su escaño): No, no, no hay problema, señora presidenta, cualquiera de las soluciones nos vale.

Vamos a ver, nosotros, efectivamente, en primer lugar, compartir el objetivo, lo hemos hablado. Nosotros defendemos aquí, y estamos en ello, que los temas de discapacidad ojalá en todos logremos que salgan por unanimidad de este Parlamento, porque para eso además se creó aquí una comisión específica, para unas personas que no se han incorporado en igualdad de condiciones en la mayoría de los asuntos que tienen que ver con su vida. En este caso, pues, en las tarjetas de estacionamiento simplemente decir que nosotros, cuando nos reunimos con los colectivos que trabajan en materia de discapacidad, siempre nos dicen lo mismo: que se cumpla la ley. Muchas veces estamos más preocupados por elaborar la ley que no luego por hacerla cumplir, y el mayor problema en estos momentos para las personas con discapacidad es que toda esa normativa que se va elaborando se cumpla. En este caso, pues, se está empezando a cumplir efectivamente por la consejería o se está cumpliendo lo que estableció en su momento el real decreto de ampliación de las personas con tarjeta, con discapacidad. Se incluye además, y nos parece positivo, un nuevo supuesto que...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora González Taño, y le pido disculpas, ¿eh?

Grupo proponente sobre las enmiendas presentadas.

El señor DÍAZ GUERRA (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Ahora sí para marcar la posición respecto a las enmiendas presentadas.

Respecto a la enmienda de Podemos, decirle que efectivamente ya está regulado el plazo de tres meses para la resolución por parte del Gobierno de la... (ininteligible) la tarjeta de estacionamiento. Por lo tanto, no tenía sentido proponer algo que ya está en el procedimiento.

En segundo lugar, respecto a las bonificaciones, no vamos a hacer ahora un repaso por todos los municipios de Canarias pero, por ejemplo, el municipio de Los Llanos de Aridane tiene una bonificación del 100 % por tiempo ilimitado para estacionamiento para personas con movilidad reducida. No queremos entrar en intervencionismo de la propia autoorganización de los ayuntamientos sino...

La señora PRESIDENTA: (Sin micrófono).

El señor DÍAZ GUERRA (Desde su escaño): Vamos, hoy es el día de los tiempos.

La señora PRESIDENTA: Usted sabe, señor Díaz...

El señor DÍAZ GUERRA (Desde su escaño): ¿Perdón?

La señora PRESIDENTA: Que usted sabe, señor Díaz, que no es una cuestión de tiempo, es una cuestión de ceñirse a las cuestiones cuando estamos hablando de fijación de posición de grupos, no es de tiempo.

El señor DÍAZ GUERRA (Desde su escaño): Bien, el posicionamiento respecto a la enmienda que proponía un casi mandato a los municipios para eliminar las tasas se cambia por, mediante una transaccional, instar, a través de la Federación Canaria de Municipios, a que los municipios bonifiquen, en función de su decisión autónoma, o no, su...

La señora PRESIDENTA: Señor Díaz, tenemos la transaccional; por tanto, no siga, no se refiera a ella. Tenemos la transaccional. No me haga interrumpirle, señor Díaz, se lo ruego.

El señor DÍAZ GUERRA (Desde su escaño): Disculpe mi torpeza, presidenta.

Rechazamos la primera enmienda; la segunda está convertida en transaccional gracias a las aportaciones de los grupos que apoyan al Gobierno, Coalición Canaria y Partido Socialista.

La señora PRESIDENTA: Señor Díaz, muchas gracias. Se lo agradezco.

El señor DÍAZ GUERRA (Desde su escaño): A usted, presidenta.

(La señora Arnaiz Martínez solicita el uso de la palabra).

La señora PRESIDENTA: Dígame, señora Arnaiz.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ (Desde su escaño): No, que yo no la tengo finalmente, no sabía entonces... Por si la podía leer, si puede leer...

La señora PRESIDENTA: Yo ahora leo la transaccional, señora Arnaiz.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ (Desde su escaño): Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.

La transaccional quedaría de la siguiente manera:

"El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a:

Primero. Actualizar la regulación vigente en Canarias en materia de tarjetas de estacionamiento para adaptarla al Real Decreto 1056/2014, de 12 de diciembre, por el que se regulan las condiciones básicas de emisión y uso de la referida tarjeta.

Dos. Ampliar los supuestos de titularidad de la tarjeta de estacionamiento a las personas con enfermedades neurodegenerativas y a las cuales el servicio de valoración del Servicio Canario de la Salud haya dictaminado con alguna limitación de movilidad reducida del anexo II del Real Decreto 1971/1999.

Tres. Instar a las corporaciones locales, a través de la Fecam, a promover la equitativa distribución de los aparcamientos con el fin de garantizar la rotación de los mismos, prestando especial atención a las necesidades de las personas con discapacidad que tienen reducida su movilidad y que utilizan vehículos. Todo ello con el fin de garantizar su integración social.

Cuatro. Instar a las corporaciones locales, a través de la Fecam, a valorar la posibilidad de establecer bonificaciones en las tasas por reserva de plazas de aparcamiento, atendiendo a la singularidad y a la situación socioeconómica de cada solicitante".

Vamos ahora, señorías, con el resto de los grupos.

Grupo Mixto, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Nosotros sí que vamos a respaldar esta iniciativa. Por supuesto que incluir dentro del catálogo de los beneficiarios de las tarjetas de estacionamiento a las personas que sufren alguna enfermedad neurodegenerativa y que tengan a su vez constatada una movilidad reducida nos parece una medida no solo acertada sino que también es necesaria y básica para todas las personas que sufren algunas de estas enfermedades.

Recordemos que no hace mucho se debatió otra proposición no de ley, aprobada también por unanimidad, que sostenía claramente que a todas las personas afectadas por alguna de estas enfermedades deberían reconocérselas, al menos el 33 % del grado de discapacidad, dado que el deterioro iba a ser progresivo e irreversible, que por desgracia los va a llevar a este tipo de situación.

Con esto en mente y porque reconocemos que debería incluirse a las personas que tienen una menor agudeza visual, siempre dentro de unos límites razonables para la seguridad vial, lo que ustedes proponen nos parece aceptable, siempre que las autoridades sanitarias también lo entiendan igual.

En cuanto a aumentar el número de plazas de estacionamiento para los beneficiarios de estas tarjetas y que las respetivas administraciones públicas empiecen a concienciarse de que deben establecer estas zonas, esperamos que se avance lo antes posible. Y evidentemente no debemos quedarnos solo con los aparcamientos, debemos asegurarnos facilitar y adecuar los accesos a las instalaciones públicas, que les recuerdo que nos falta mucho para que sea una realidad y les recuerdo también que es de obligado cumplimiento por parte de las administraciones. En este sentido, debemos recordarles que muchos de los ochenta y ocho ayuntamientos de Canarias, sobre todo los de menor dimensión, requerirán de fondos específicos para llevar a cabo este tipo de proyectos, dado lo limitado de sus presupuestos. Con las actuales ayudas a los ayuntamientos se les restringe la posibilidad de endeudarse aunque sea para un fin social tan importante como es este.

Vale la pena que el Gobierno tome en consideración la posibilidad de destinar una línea de subvención en este sentido destinada a los municipios con menos de 10 000 habitantes, dado el evidente carácter social que tendrían estas obras. El compromiso de nuestro archipiélago con el respeto y la conciencia social con la diversidad funcional de nuestros habitantes debe refrendarse con un apoyo unánime de las administraciones, y eso empieza con la cooperación institucional y se extiende luego a los diversos colectivos que representan a estas personas.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Mendoza.

Y, por último, el Grupo Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Siempre pongo de ejemplo a la hora de hablar de la política, o más que de la política de lo difícil que es tomar decisiones en política, lo que me sucedió, quizás el primer hecho más relevante que tuve cuando entré en el Ayuntamiento de Santa Lucía hace ya algunos años. Me llega al despacho una persona con discapacidad y me plantea su dificultad a la hora de aparcar su vehículo lo más cerca posible de su casa, y su alternativa era al final de su calle -no había ninguna vivienda en ese lado, un solar vacío- ubicar allí una reserva de estacionamiento para personas con movilidad reducida. Y lo hice. La decisión fue inmediata: mandé pintar aquello. Yo esa noche me fui a mi casa con la sensación de que había hecho un bien a alguien, además de manera concreta, específica, podía cuantificarlo claramente. Muy satisfecho.

Al día siguiente, por la mañana, al llegar al ayuntamiento, había treinta personas de esa calle que me pedían una reunión. Yo, que había pensado que había contribuido, hombre, no digo un gran bien a la humanidad, pero sí que había contribuido a hacer más fácil la vida de una persona, que además tenía más dificultades que el resto, me encontré con la insensibilidad de treinta vecinos de esa calle, que lo que estaban viendo es que se estaba reservado a una persona, en detrimento del resto, un aparcamiento. Al preguntarles sobre si era falso que esta persona tenía movilidad reducida, todos coincidían en que no, que efectivamente la tenía. Terminó la reunión. Ni que decir tiene que aquella reserva de estacionamiento se mantuvo.

Pero lo pongo como ejemplo de lo difícil que es tomar a veces decisiones, porque cuando crees que estás beneficiando a uno siempre, siempre, hay alguien que se siente perjudicado.

Pero lo planteo sobre todo por la insensibilidad, desgraciadamente, que en esta materia todavía tenemos en Canarias. Y es cuestión, y es una tarea fundamental por parte de las administraciones públicas, de tomar decisiones firmes en este aspecto. Tener claro que debemos legislar fundamentalmente hacia aquellos que más lo necesitan o hacia aquellos que tienen unas condiciones especiales, sin ceder a las presiones, sin ceder a ningún tipo de otras consideraciones.

Pero no se trata solo de establecer las reservas -cuantas más mejor, de manera obviamente también equilibrada; pero además están reguladas por ley-, sino del cumplimiento de que estas reservas de estacionamiento se reserven efectivamente y no se utilicen de forma indebida por parte de la población o una parte de la población más incívica. Esa también es tarea de las administraciones.

Es tarea agilizar, como bien se comentaba, la tramitación en todas las fases. Quizás donde menos se tarda precisamente sea en los ayuntamientos. El principal problema nos lo encontramos en la tramitación y en el reconocimiento del grado de discapacidad, desde que se solicita hasta que se otorga.

Por tanto, las administraciones públicas tenemos en todas las vertientes, desde el inicio del procedimiento hasta el cumplimiento efectivo, cuando se dota de la tarjeta y se habilita el espacio, que se cumpla. Y, por tanto, como sociedad creo que podríamos sentirnos un poquito más orgullosos entre todos de hacer la vida a aquellos que la tienen un poquito más difícil también que nosotros.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Campos.

Señorías, hemos finalizado con la intervención de todos los grupos. Vamos a votar. (La señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Señorías, comienza la votación. (Pausa).

Señorías, 48 votos emitidos: 48 síes, ningún no y ninguna abstención.

Hemos finalizado el orden del día y se levanta la sesión, señorías.

Muchas gracias.

(Se levanta la sesión a las doce horas y seis minutos).