Diario de Sesiones 56, de fecha 15/12/2016
Punto 14
9L/PO/P-1020 Pregunta del señor diputado don Marcos Francisco Hernández Guillén, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la propuesta de la creación del observatorio del cambio climático en Lanzarote, dirigida a la señora consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.
La señora PRESIDENTA: Vamos ahora al señor diputado don Marcos Francisco Hernández Guillén, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre propuesta de creación del observatorio de cambio climático en Lanzarote, dirigida a la señora consejera de Política Territorial.
Señor Hernández.
El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías. Señora consejera, buenas tardes.
El Gobierno de Canarias, a través de su Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, ha planteado la creación del observatorio de cambio climático, del que formarían parte las dos universidades canarias y los agentes sociales. Una iniciativa que forma parte de la estrategia del Ejecutivo canario para el periodo 2015-2020, y más concretamente de la Estrategia canaria de lucha contra el cambio climático, una estrategia que se plantea desarrollar de manera coordinada con las políticas comunitarias españolas en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.
Hace hoy un mes se celebraba en Marrakech la XXII Cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático. Volvía a ponerse sobre la mesa el avance del fenómeno del calentamiento global y cómo este fenómeno alterará la vida de millones de personas y territorios de forma drástica en la próxima década a lo largo y ancho del planeta.
Sobra recordar que la causa principal del cambio climático es consecuencia de las emanaciones de gases efecto invernadero en la quema de combustibles fósiles.
En ese foro ambiental de Marrakech, la Organización Meteorológica Mundial dictaminó que 2016 batirá todos los récords de temperatura de los que se tiene registro desde el año 1880. Las crisis humanitarias, con millones de refugiados climáticos, la reducción drástica de espacios hábiles para la agricultura, el acceso al agua potable, nuevos conflictos bélicos, el incremento de olas de calor extremo, el aumento de fenómenos ciclónicos y lluvias torrenciales, la desertificación y pérdida de masas forestales, la subida del nivel del mar y la desaparición de islas pobladas son solo algunas de las consecuencias más visibles e inmediatas que padeceremos.
Lógicamente, Canarias, señora consejera, no estará ajena a esta realidad motivada por el cambio climático. Entendiendo la importancia y el compromiso que debemos asumir todos en esta estrategia global, había planteado la pregunta, señora consejera.
Señora Barreto, ¿en qué estado se encuentra la propuesta de creación del observatorio de cambio climático en la isla de Lanzarote?
Muchísimas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Hernández.
Señora consejera.
La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Señora presidenta, señor Hernández.
Desde luego, todos los esfuerzos que aunemos entre administraciones, agentes sociales y ciudadanía siempre serán pocos en este sentido, puesto que el trabajo es largo por delante.
El observatorio del cambio climático lo creamos a través del reglamento orgánico de la consejería. Se discutió acerca de qué instrumento normativo utilizar para crearlo, y, finalmente, desde el punto de vista jurídico, se considera que a través del reglamento orgánico de la consejería, que ya se ha mandado publicar; se crea para poder nombrar sus miembros inmediatamente, una vez que esté publicado, y se dota de unas funciones y fines iniciales para poder empezar a funcionar, esperando que, a través de su propio reglamento, organización y composición, que se aprobarán de la propuesta que salga del propio observatorio, se concreten más.
Se crea a través de la disposición adicional tercera del reglamento orgánico como un órgano colegiado, de consulta, de participación, de debate en torno a esta materia, y, como decía, dentro fundamentalmente de los fines que ya le otorga el reglamento orgánico, además de los que le otorgará su propio reglamento. Están los de contribuir a la reducción progresiva de emisiones de carbono y gases de invernadero, contribuir a frenar el calentamiento global, y una de las cosas que más nos interesaba es que de verdad en la comunidad autónoma exista un instrumento administrativo que ayude a administraciones públicas, agentes sociales, y, en definitiva, a los ciudadanos a promover acciones encaminadas a luchar contra el cambio climático.
Contará con miembros no solo expertos en la materia sino también con personal de las universidades canarias y agentes sociales, y nuestra previsión es que a lo largo de este mes quede constituido.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.