Diario de Sesiones 56, de fecha 15/12/2016
Punto 22
9L/PO/P-0969 Pregunta de la señora diputada doña Rosa Bella Cabrera Noda, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre las actividades turísticas complementarias, dirigida a la señora consejera de Turismo, Cultura y Deportes.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta: de la señora diputada doña Rosa Bella Cabrera Noda, del Grupo Socialista Canario, sobre las actividades turísticas complementarias, dirigida a la consejera de Turismo, Cultura y Deportes.
La señora CABRERA NODA (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenas tardes a todos.
Señora consejera, todos somos conocedores del peso que el turismo tiene dentro de la economía del archipiélago y de que el efecto multiplicador que produce sobre el resto del tejido productivo resulta netamente superior al de cualquier otra actividad.
El turismo, en su esencia, es un turismo de ocio aunque existan otras motivaciones adicionales, y es por lo que la legislación ha ido integrando a todo tipo de empresas y actividades que, de una u otra forma, contribuyen al ocio.
La tendencia en las últimas normas de ordenación turística consiste en incluir toda actividad que contribuya a la diversificación de la oferta y al desarrollo del turismo. A veces este tipo de oferta se configura como actividad complementaria y en otras ocasiones se configura como la suma de la ordenación del turismo activo.
La restauración en los últimos tiempos viene a definirse como un agente turístico más, la gastronomía se ha convertido en uno de los principales recursos que se puede ofrecer a los turistas que nos visitan, conformándose en una estrategia fundamental para posicionar un destino en la mente del viajero. Al mismo tiempo que trabajamos por hacer visible la oferta gastronómica, debemos insistir en su adecuada comercialización, así, pues, aunque el número de autónomos descendió en su momento, la tendencia de los últimos años ha sido la de mejora, al menos en nuestra comunidad autónoma.
Los trabajadores autónomos han sido y son uno de los principales baluartes de la creación de empleo en el sector turístico, a pesar de las dificultades que deben enfrentar.
Se vuelve imprescindible trabajar en medidas de impulso, fomento y consolidación que ayuden a mejorar los niveles de competitividad y que hagan fluir el empleo y los servicios de calidad. Se exige que sigamos dando pasos que consigan adecuar la actividad de la restauración a las nuevas exigencias del mercado, incidiendo en todos los aspectos que promuevan la calidad, la diversidad y la diferenciación, con el fin de obtener una norma innovadora y actual en el tiempo que permita fórmulas originales de comercialización.
Teniendo en cuenta todos estos aspectos y sabiendo que su consejería está trabajando en este tema, la pregunta es si tiene previsto agilizar la revisión del Decreto 90/2010, de 22 de julio, por el que se regula la actividad turística de restauración y los establecimientos donde se desarrolla.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora consejera.
La señora CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Lorenzo Rodríguez) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.
Señora diputada, como ya informé hace dos semanas en esta misma Cámara, en estos momentos estamos trabajando en la modificación del decreto de regulación de la actividad turística de restauración, un cambio que, efectivamente, nos solicitó precisamente esta misma Cámara.
Hemos mantenido ya diversas reuniones con las organizaciones patronales del sector, las cuales celebran esta iniciativa, con la que esperamos llegar al más amplio consenso, y, en la medida de adecuar la actividad de restauración a las nuevas exigencias del mercado, garantizar la competitividad de este tipo de negocios que entendemos fundamental dentro de nuestra oferta.
Los cambios que vamos a incluir persiguen varios objetivos: simplificar normativa, reducir trabas burocráticas, sin menoscabo, por supuesto, de los derechos del usuario; buscamos garantizar y aumentar la calidad de las actividades turísticas, los derechos del consumidor, las condiciones de trabajo de los profesionales... Tenemos previsto, como les comenté en mi intervención anterior, que esté en el primer trimestre de este 2017, del próximo año.
Además del impulso normativo, hay que destacar que dentro de nuestra estrategia de promoción turística tenemos muy en cuenta las actividades de restauración, la gastronomía, a la que preferimos no denominar actividades turísticas complementarias porque consideramos que todas nuestras ofertas -la alojativa, la de restauración, la de ocio o la deportiva- están al mismo nivel, y pueden ser cada una de ellas la motivación principal para disfrutar de unos días en Canarias.
Con esta filosofía de poner en valor toda nuestra oferta, y de acuerdo con el Plan de marketing promocional de Canarias, estamos haciendo especial hincapié en el concepto turístico de Sol y Playa Plus, un enfoque enriquecido, precisamente, que combina el tradicional sol y playa con el acercamiento a otras propuestas, como hemos hablado aquí también, sobre la identidad canaria, la cultura, la gastronomía y el patrimonio histórico como factores de diferenciación.
Además, en los medios propios, como es la web Hola, islas Canarias, hacemos énfasis, a través de un apartado específico, del conocimiento de nuestra amplia oferta de bares y restaurantes. O sea que, también, como ven, forma parte de toda la oferta turística de Canarias, en la línea con establecer sinergias que permitan la extensión de los beneficios del turismo al resto de los sectores de la economía, como el proyecto Crecer juntos, del sector primario, en el que ponemos en valor la gastronomía, el producto, etcétera. Y todo está relacionado con esta actividad tan importante que es la restauración y que, además, necesita agilizar su normativa. O sea que estamos de acuerdo... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señorías, hemos concluido las preguntas en la sesión del orden del día de hoy.