Diario de Sesiones 59, de fecha 21/12/2016
Punto 20
9L/PO/P-1039 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MARCOS FRANCISCO HERNÁNDEZ GUILLÉN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE DESARROLLO DE LOS CONSEJOS DE SALUD EN 2016, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, diputado don Marcos Francisco Hernández Guillén, del Grupo Socialista Canario, sobre desarrollo de los consejos de salud en 2016, dirigida al señor consejero de Sanidad.
Señor Hernández.
El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN (Desde su escaño): Buenos días. Gracias, señor presidente. Señor consejero, bienvenido de nuevo a esta Cámara.
Los órganos de participación constituyen una manera de implicar a los ciudadanos y usuarios de los servicios sanitarios en la mejora de su calidad. Como consumidores de servicios de salud, cumplen un papel importante en la garantía de la calidad a la que hacía referencia.
Los intereses de los sanitarios y de los ciudadanos y usuarios del servicio coinciden en lo fundamental. El impulso a los órganos de participación constituye una apuesta por aunar esfuerzos desde dentro y fuera del sector de la salud para conseguir unos usuarios y una atención sanitaria de mayor calidad, más transparente y más humana. El impulso, señor consejero, de la participación a través de los consejos de salud se plantea como un proceso pedagógico y también de control social de las acciones de salud. Posibilitar la participación en las tareas, en sistemas de información y en los órganos de participación constituyen pasos que favorecerán el desarrollo de una mayor capacidad de los ciudadanos para participar de modo más informado, comprometido y responsable en las decisiones que les afecten.
Los consejos de salud contribuyen al aumento de la sensibilidad social de la Administración, cooperando al desarrollo de la democracia, así como de un sistema sanitario más eficaz, eficiente, transparente y humanizado, y orientado a la mejora de las condiciones de vida y salud de la población.
Atendiendo a todos estos principios, señor consejero, que motivan el propio papel de los consejos de salud, la pregunta que le planteo va en referencia a la valoración que hace usted, como máximo responsable del área, con respecto al desarrollo de los distintos consejos de salud durante este último año. Me consta que ha sido un trabajo ingente, pero esa respuesta le corresponderá a usted analizarla más pormenorizadamente.
En todo caso, aprovecho este momento para, bueno, llevar a todos un mensaje de felicidad en estas fiestas navideñas. Felicidades a todos, muchísimas gracias, buenos días.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Hernández.
Señor consejero.
El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Morera Molina) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Pues, la valoración, señor Hernández, es francamente positiva. Los consejos de salud de las siete islas se han reunido hasta dos veces cada uno de ellos este último año, algo que no había sucedido desde hacía muchos años, a pesar de que los consejos de salud están contemplados en la Ley de Ordenación Sanitaria del año 94.
Los consejos de salud de área son órganos de participación comunitaria que desarrollan funciones de asesoramiento y consulta en los asuntos relativos a las actividades sanitarias que se desarrollan en el ámbito de la salud del área correspondiente que no habían tenido hasta ahora el espacio y el protagonismo que merecen.
Como bien sabe, en los consejos de salud de área se encuentran representados miembros de la comunidad autónoma, de los cabildos, los diferentes ayuntamientos, colegios profesionales, las organizaciones sindicales más representativas y diferentes asociaciones de cada área de salud. Lo que pretendemos es hacer efectiva la participación de las diferentes administraciones y de los agentes sociales en las actividades sanitarias para atender las necesidades sociales de los canarios y las canarias.
Este era uno de los objetivos que nos marcamos en la consejería cuando llegamos: priorizar el impulso y la participación social y comunitaria. Porque creemos que es un instrumento muy importante que nos permite mejorar en la calidad del servicio que prestamos y porque además empuja a que la ciudadanía perciba al sistema público de salud como algo suyo. Esta es una tarea que nos implica a todos, a instituciones, trabajadores, agentes sociales y ciudadanía.
La salud como uno de los ejes vertebradores de nuestra sociedad es un proyecto colectivo y los consejos de salud son el lugar donde se expresa precisamente esa voluntad colectiva. Por esta razón hemos celebrado, tal y como nos comprometimos, dos ediciones de todos los consejos de salud de las áreas, el Consejo Canario de Salud también y estamos constituyendo los diferentes Cirpac en las siete islas, así como activando los consejos de salud de las zonas básicas. Para esta consejería era muy importante ponerlos en marcha, pero incluso más dotarlos de contenido y trabajar para que los consejos tuvieran continuidad en el tiempo.
Así, hemos incorporado diversas fórmulas novedosas como invitar a corporaciones locales, asociaciones y diversos colectivos que no se encontraban entre sus miembros oficiales, o contar con la opinión de los miembros de los consejos para elaborar el orden del día.
Asimismo, para la celebración de los consejos de las pasadas semanas hemos colgado el calendario de la celebración en la página web del Servicio Canario de la Salud con la idea de que en marzo del próximo año esta, la página web, cuente con un espacio propio con la información de los consejos de salud.
Por tanto, la idea sigue siendo construir entre todos y para todos un sistema de salud que garantice derechos y que sea la expresión misma de una sociedad igualitaria y justa para la que nos servimos de una de las mejores herramientas de gobernanza de las que disponemos, que es la participación.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor consejero.