Diario de Sesiones 59, de fecha 21/12/2016
Punto 21

9L/PO/P-1047 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON GUILLERMO DÍAZ GUERRA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE VALORACIÓN DE LOS HOSPITALES PÚBLICOS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, del señor diputado don Guillermo Díaz Guerra, del Grupo Popular, sobre valoración de los hospitales públicos, dirigida al señor consejero de Sanidad.

Señor Díaz.

El señor DÍAZ GUERRA (Desde su escaño): Gracias, presidente. Consejero, buenos días y feliz Navidad.

Mire, 58, 60, 67..., ojalá fueran los números de la Lotería Nacional que salgan mañana, pero la realidad es que no es así. La realidad es que es la situación en la que nos coloca un ranquin que evalúa el funcionamiento de los hospitales de toda España y también de los servicios de especialidades. 58, 60, 67 son los puestos de cola, de un total de 74, en los que este ranquin a los hospitales canarios. Ya es un indicador más, un nuevo cuestionario, un sistema de evaluar el funcionamiento de los servicios sanitarios que luego nos coloca a la cola, no solo en demoras medias, no solo en listas de espera, no solo en lo que cuesta acceder al sistema sanitario público, sino también una evaluación genérica de la atención especializada, consejero.

Nosotros estamos, lógicamente, muy preocupados, usted podrá darle la credibilidad que quiera a esta encuesta, podrá decir que no es oficial, podrá decir la interpretación que uno suele hacer cuando no se les son favorables las afirmaciones que hace, entiendo, un instituto como el Monitor de Reputación Sanitaria, al que se le presume credibilidad y objetividad.

Me gustaría saber cuál es su opinión y, al margen de su opinión de que los hospitales canarios estén evaluados a la cola de los España, qué es lo que va hacer para que en próximas fechas, pues, los hospitales por lo menos puedan estar, aunque sea, en la media nacional, consejero.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Díaz.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Morera Molina) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor Díaz Guerra.

Mire, el ranquin al que usted se refiere lo elabora una empresa privada, la empresa Merco, dedicada a la elaboración de instrumentos de evaluación de la reputación corporativa. Es una empresa más del sector, que se dedica a elaborar ranquin, que vende sus resultados a los que quieran comprarlos y que se convierten en el instrumento de los lobbies. Hemos intentado conocer los criterios de elaboración del informe del 2016 y en su página web no figuraba la del 2016, pero sí figuraban los criterios del 2015 que entendemos que son los mismos para este año. Pero al intentar conseguir los datos del informe de nuestros hospitales, solo se accedía mediante pago.

El informe se realiza sobre la base, según dice la página web, de la valoración de 3200 profesionales, médicos, enfermeros, miembros de la Administración pública sanitaria a nivel provincial y autonómico -de todas las autonomías-, responsables de farmacia hospitalaria, asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios, a los que se les pasa un cuestionario. Entre las preguntas del cuestionario dedicado a los médicos especialistas, figura, por ejemplo: "Considerando tanto el ámbito sanitario público como el privado [...], señale por orden los seis servicios hospitalarios con mejor reputación de España en su especialidad". Entenderá que raramente estarían nuestros hospitales entre los seis que puedan mencionar estos encuestados. (La señora presidenta se reincorpora a su lugar en la Mesa).

Le convendría saber también que, de los 168 hospitales públicos del Estado, solo se mencionan en ese ranquin 74 y que la mitad corresponde a hospitales de las comunidades de Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía. Por tanto, ya es un mérito que se nombre a nuestros cuatro grandes hospitales en el ranquin, pues eso significa que han sido considerados y reconocidos por los encuestados.

Además de esa encuesta, la otra valoración que se hace es de unos indicadores de distinto tipo. La clave está en lo siguiente, señor Díaz Guerra, y leo textualmente el manual del ranquin, entre comillas: "Los hospitales con más menciones -por los encuestados- formarán parte del ranquin independientemente de su participación. Si no proporcionan la información puede alterarse su posición, pero no su presencia entre los cien mejores". Es decir, ya tiene mérito entrar y luego, si los hospitales aportan su indicadores asistenciales, económicos, etcétera, se puede ascender en el ranquin. Nuestros hospitales no han aportado los datos, entre otras cosas, porque no nos los han pedido, aunque dudo que sea correcto facilitar esos datos a una empresa privada alegremente.

Mire, del análisis de la web donde se publica el ranquin se desprende que el Hospital Doctor Negrín está en el puesto 59, como usted decía: ha mejorado con respecto al año pasado, que estaba en el 68; el Hospital de La Candelaria se mantiene en el puesto 60; el Hospital Insular Materno Infantil está en el puesto 67 cuando el año pasado ni siquiera estaba en el listado; y el Hospital Universitario de Canarias, que se encuentra en el 68, ha empeorado porque el año pasado se encontraba en el 66.

Desde luego...

La señora PRESIDENTA: (Sin micrófono)... señor consejero, se acabó su tiempo.

(El señor Díaz Guerra indica que no va a hacer uso de su turno de réplica).

Muy bien. Muchas gracias.