Diario de Sesiones 59, de fecha 21/12/2016
Punto 3

9L/PO/P-1044 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NOEMÍ SANTANA PERERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE EL INFORME SOBRE DESIGUALDAD, POBREZA Y COHESIÓN SOCIAL EN CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Señora diputada doña Noemí Santana Perera, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre el Informe de desigualdad, pobreza y cohesión social en Canarias.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Señor presidente.

¿Qué valoración hace el Gobierno sobre el Informe de desigualdad, pobreza y cohesión en Canarias, en el cual se destaca que la pobreza relativa se ha incrementado de un 15 a un 30 %?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Señora Santana, buenos días.

Una valoración negativa.

La señora PRESIDENTA: Gracias, presidente.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Sí.

El Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza de este Gobierno de Canarias ha explicado que este informe confirma dos cosas: que la renta media de nuestra comunidad autónoma está muy por debajo de la media estatal y, además, que la pobreza relativa se ha multiplicado por dos desde el estallido de la crisis. Y además pide el comisionado que se tomen medidas para atajar la situación, medidas como, por ejemplo, incluir cláusulas sociales en la contratación pública.

¿Recuerdan ustedes, señoras y señores diputados, aquella iniciativa que trajo Podemos para incluir cláusulas sociales a la contratación pública y que ustedes nos censuraron? Pues yo sí, yo recuerdo aquel día en que Coalición Canaria y Partido Socialista votaron en contra, por ejemplo, de la obligatoriedad de pedir a los licitadores que cumplieran con los convenios laborales, tanto colectivos como de empresa como territoriales.

Miren, el informe lo que marca son los factores que provocan en nuestra tierra, pues, pobreza, desigualdad, desempleo, bajos salarios, incluso habla de la escasa productividad de nuestras empresas, aunque yo a veces me cuestiono si esto realmente le importa a usted, señor presidente, porque hasta el otro día estaba presumiendo de los bajos salarios que cobra nuestra gente, dice usted que para provocar que la inversión extranjera viniera a Canarias y además decía que lo hacía en aras de la transparencia. Yo no sé, pero a veces me cuestiono si usted nos toma a todos nosotros por toletes, de verdad.

Y le voy a decir una cosa, es curioso que este informe salga a la luz justo cuando estamos debatiendo los presupuestos generales de la comunidad autónoma, donde el Partido Socialista y Coalición Canaria otra vez quedan al desnudo, porque se ve que ustedes no reparten los fondos en función de las necesidades de las personas, lo hacen en función de intereses partidistas y de conservar sus sillones.

La verdad es que los canarios y las canarias no merecemos tener a estas personas en el Gobierno, que piensan más en sí mismos...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señora Santana, le voy a regalar un libro esta Navidad, el diccionario económico de Ramón Tamames, para que comprenda "salarios" y "productividad", porque son cosas distintas y usted las acaba de mezclar yo creo que por desconocimiento o por demagogia.

Pero, mire, vamos a ver, este Gobierno de Canarias trata de romper el círculo de la pobreza, y el círculo de la pobreza no se trata atendiendo bien a aquellos que peor lo están pasando. No se rompe así el círculo de la pobreza, así se trata de manera temporal. Pero el objetivo de este Gobierno no es atender bien a aquellos que menos tienen, el objetivo del Gobierno es que cada vez haya menos personas que tengan incapacidad para ser dueños de su propia vida.

Y para eso ponemos en práctica muchas iniciativas, señora Santana. Mire, por ejemplo, una de ellas es el Proyecto Enlaza, Servicio Canario de Empleo con Educación, para incrementar la empleabilidad; otra de ellas es mejorar la financiación autonómica, porque, el final, al tener menos recursos en Canarias, bajamos la renta media de las personas; otra de ellas es el Fondo de Desarrollo de Canarias -sí, señora Santana, aunque a usted le disguste-, porque lo que tenemos que conseguir es que, en las islas donde menos capacidad hay, sean capaces de generar empleo para la población activa de esa isla. Tenemos que conseguir que La Palma genere empleo para la población activa de La Palma, que El Hierro, que La Gomera, que Lanzarote y que Fuerteventura, ese es un principio básico, porque si no estás obligando a que la gente se vaya de esas islas para encontrar trabajo en otras donde lo hay.

Señora Santana, el problema de la pobreza en Canarias viene derivado de un problema estructural del mercado de trabajo, del empleo, y eso es lo que estamos tratando de romper haciendo cosas distintas. Seguramente de manera modesta, de manera tímida, porque es difícil y no es fácil. Pero si hacemos más de lo mismo, que es lo que ustedes sistemáticamente desde esa bancada nos están diciendo, llegaremos a más de lo mismo.

En el 2007, en el momento en que más empleo generaba esta tierra, teníamos más de cien mil personas en paro, porque tenemos un problema estructural del empleo, y eso solo se consigue haciendo cosas distintas. Oiga, igual nos equivocamos, pero, mire, igual acertamos. Lo que, desde luego, este Gobierno de Canarias no va a quedarse de brazos cruzados haciendo más de lo mismo, porque eso es lo que ustedes nos piden y eso es lo que nosotros no vamos a hacer.

Buenos días.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.