Diario de Sesiones 100, de fecha 12/12/2017
Punto 10

9L/PO/P-1769 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON IÑAKI ÁLVARO LAVANDERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE NIVEL DE RECAUDACIÓN DE GRECASA EN EL ÚLTIMO AÑO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE HACIENDA.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Continuamos con el turno del señor diputado don Iñaki Álvaro Lavandera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el nivel de recaudación de Grecasa en el último año, dirigida a la señora consejera de Hacienda.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días a la juventud.

Señora consejera, ¿cómo valora el nivel de recaudación de Grecasa en el último año?

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señor Lavandera.

Como usted sabe, la empresa pública Grecasa, adscrita a la Consejería de Hacienda, tiene encomendada la ejecución de labores vinculadas tanto a la asistencia y la atención a los contribuyentes como a la recaudación ejecutiva de los derechos de esta comunidad autónoma. La asistencia a los contribuyentes, en cumplimiento de las obligaciones tributarias, se efectúa a través de nuestra red de atención tributaria distribuida por todo el territorio de las islas. En particular, son siete oficinas que han atendido, de diciembre del 2016 a noviembre del 2017, a 250 000 canarios.

En cuanto a lo que me pregunta, a la gestión en recaudación en la vía ejecutiva, consistente en las tareas necesarias para emitir las providencias de apremio, las diligencias de embargo, subastas, etcétera, se ha recaudado, de diciembre a noviembre del 2017, algo más de 20,4 millones de euros, lo que constituye un 40 % del importe enviado. Este año, como usted sabe, se ha producido la entrada de un nuevo aplicativo, el Magin Ejecutiva, y su implementación paulatina ha tenido como consecuencia cierta ralentización en los procesos.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor Lavandera.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Gracias.

Señora consejera, valoremos lo que significa cierta ralentización y las consecuencias que tiene.

Mire, hace más de un año, en septiembre del 2016, la Agencia Tributaria Canaria informó a los ayuntamientos que tienen convenio con Grecasa, 19 según su página web, que se veían obligados a parar hasta noviembre de ese mismo año, de 2016, los expedientes de cobro en vía ejecutiva así como las diligencias de expedientes de embargo que realizan a favor de estas entidades, de los ayuntamientos. La razón: finalizaba el contrato de servicios con un proveedor de software y la implantación de un nuevo aplicativo informático.

No es hasta septiembre del 2017, de este año, es decir, hasta hace poco más de dos meses, cuando se recupera parte de la normalidad perdida; y digo parte porque si bien ya se están tramitando los expedientes en vía ejecutiva las diligencias de embargo siguen paralizadas a día de hoy, diciembre del 2017. Esto está afectando a ayuntamientos pequeños como Agulo, San Bartolomé o El Paso, pero también a entidades municipales con mayores volúmenes de recaudación, como pueden ser La Laguna o Las Palmas de Gran Canaria. Les está afectando por tres vías: está reduciendo su capacidad de recaudación, está permitiendo la prescripción de expedientes, porque pasan los plazos -y usted debería tener en cuenta que habla mucho de luchar contra el fraude fiscal pero después permite estas situaciones imposibilitando su cobro futuro-, y, lo más grave todavía, perjudica a los ayuntamientos en sus indicadores presupuestarios de recaudación a efectos del Fondo Canario de Financiación Municipal, perjudicando a los propios ayuntamientos por la mala gestión de Grecasa, que, como usted ha dicho, depende de su consejería.

Señora Dávila, desde el Grupo Socialista no entendemos cómo antes de implantar un nuevo software no está en fase de pruebas y se sigue trabajando con el anterior hasta que esté en correcto funcionamiento. Eso lo hacen en todos sitios. Si no, pregúntele al señor Baltar: imagínese que tiene un nuevo aplicativo de historia clínica electrónica y resulta que de un día pa otro lo cambia, no funciona y se deja de atender a los pacientes, porque a alguien no se le ocurrió la brillante idea de prever la finalización del contrato de gestión del software anterior.

Señora Dávila, usted es la máxima responsable en materia de hacienda del Gobierno, es la máxima responsable de la Agencia Tributaria Canaria y es la máxima responsable de Grecasa, y nos gustaría saber si algún día será capaz de tomar, de asumir, mejor dicho, algún tipo de responsabilidad.

Muchas gracias.

(Rumores en la sala).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora consejera.

Señorías, ruego silencio. No es normal que la tribuna esté tan abarrotada. Nos alegramos pero también les recordamos a los asistentes que estamos ante una sesión del Parlamento y que el Reglamento es estricto respecto de las personas que están viendo y asistiendo a este pleno.

Señora consejera, prosiga.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor Lavandera, no solamente nos preocupamos sino que nos ocupamos de los asuntos; usted se queda en la preocupación y en su exposición.

Mire, efectivamente este año no solamente hemos producido la entrada del nuevo aplicativo, el Magin Ejecutiva, sino que paulatinamente se van a ir aplicando los distintos módulos. Los módulos que ya están en marcha son el proceso automatizado de la entrada de la ejecutiva; en enero esperamos el proceso automatizado de embargo de las cuentas corrientes; en meses sucesivos se irán incorporando los aplicativos de bienes de Magin respecto a la información relativa a los créditos, sueldos, pensiones, automóviles y bienes, necesarios para proceder al embargo de los elementos anteriores; y durante el 2018 y 2019 se va a incorporar el evolutivo de todo lo que es relativo a las deudas... (ininteligible).

Pero le voy a dar un dato, y el dato es el comparativo con el resto de comunidades autónomas, y me gustaría que prestara atención, porque en esta comunidad autónoma, en este momento, con un informe del Ministerio de Hacienda, estamos al mismo nivel que Andalucía, Aragón, Madrid, Murcia, Asturias o Castilla-La Mancha en derechos recaudados y derechos reconocidos. Pero fíjese usted...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Ruego silencio, señorías.