Diario de Sesiones 100, de fecha 12/12/2017
Punto 15

9L/PO/P-1518 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA GUADALUPE GONZÁLEZ TAÑO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE ELABORACIÓN DEL PLAN DE ATENCIÓN TEMPRANA DE CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María Guadalupe González Taño, del Grupo Nacionalista Canario, sobre elaboración del plan de atención temprana de Canarias, dirigida al señor consejero de Sanidad.

La señora GONZÁLEZ TAÑO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Bueno, señor consejero, hay temas que no aparecen en la agenda política de los gobiernos y nosotros como diputados y diputadas estamos en la obligación de proponerlos y de llevarlos a la agenda de los gobiernos correspondientes, y es lo que hemos hecho en esta legislatura, en mi opinión, en materia de atención temprana.

En este tema los distintos grupos parlamentarios hemos planteado que esta legislatura debe ser la legislatura que sirva para establecer por primera vez en Canarias un plan que detecte y atienda a aquellos niños y niñas de 0 a 6 años que puedan padecer trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos. Hablábamos en comisión, por ejemplo, el otro día del plan de detección precoz de la hipoacusia, que se practica en todos los hospitales canarios y que está dando unos magníficos resultados, y, por tanto, en el mismo sentido debe plantearse un plan de estas características. Mucho hemos hablado sobre esto pero entendemos que tenemos que seguir hablando y hacer un seguimiento de cómo van los trabajos, porque, además de detectar, el plan debe atender, y debe atender a estas personas, a estos niños y niñas, y acompañarlos a lo largo de su vida, porque después pasan a jóvenes y luego a adultos y la mayoría de estas personas probablemente tengan este trastorno el resto de su vida.

Mientras tanto sabe, señor consejero, que también le hemos pedido que sigan funcionando y se financien aquellos servicios que se están prestando, en este caso por ejemplo el del Servicio de Psicomotricidad de la Universidad de La Laguna, que atiende a cientos de niños y niñas. Y sabemos que mediante el convenio que se firmó en octubre se ha financiado el servicio en este año.

Pero queremos saber, por tanto, señor consejero, en primer lugar, cómo van los trabajos de elaboración del plan de atención temprana; y, en segundo lugar, si tiene previsto su consejería seguir prestando apoyo económico a los servicios existentes, por ejemplo al Servicio de Psicomotricidad de la Universidad de La Laguna para el año 2018.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Tiene la palabra el señor consejero de Sanidad.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías. Bienvenidos los jóvenes universitarios que nos acompañan.

Doña Guadalupe, vamos a repasar. Vienen bien estas preguntas porque uno obliga a toda la organización, en este caso a la consejería, a repasar los deberes.

El comité técnico formado por tres consejerías, como usted sabe, Políticas Sociales, Educación y Sanidad, sigue estrictamente el cronograma. Cumplirá con la entrega del plan estratégico a finales del 2018, pero el problema es qué hacemos mientras tanto. Y lo importante es ir implementando medidas, medidas coherentes con las cinco líneas estratégicas que ellos ya han definido que tiene que contemplar el plan y que estamos empezando a desarrollar ya.

La primera, por supuesto, es mantener -y aquí contesto una de sus preguntas-, mantener la financiación al aula de psicomotricidad de la Universidad de La Laguna y a muchas otras unidades que, créame, dependientes tanto de Políticas Sociales como dependientes de Educación, están actualmente operativas. Con lo cual se mantendrán operativas todas esas áreas.

Pero aparte de ello hemos cerrado con la Fundación Autismo Diario un programa de actuaciones, sobre todo para aquellas áreas que se encuentren con demandas más urgentes o que consideramos que están más desasistidas en este momento, que se implementará a lo largo del primer trimestre del año 2018, tratando de abordar, insisto, con coherencia con el plan final que se tiene que poner en marcha a partir de principios de 2019, puesto que se traerá aquí a finales del 2018.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): ¿Señora diputada? (La señora González Taño indica que no va a intervenir).