Diario de Sesiones 100/2017, de fecha 12/12/2017 - Punto 20

9L/PO/P-1768 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON GABRIEL CORUJO BOLAÑOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LOS DISTINTOS MODELOS DE FAMILIA EN LOS LIBROS DE TEXTO Y MATERIAL DIDÁCTICO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta: del señor diputado Gabriel Corujo Bolaños, del Grupo Socialista Canario, sobre los distintos modelos de familia en los libros de texto y material didáctico, dirigida a la señora consejera de Educación y Universidades.

(El señor diputado hace uso de los medios audiovisuales).

El señor CORUJO BOLAÑOS (Desde su escaño): Gracias, presidente. Señorías, señora consejera, público que asiste hoy.

Si tienen la amabilidad de mirar las pantallas, verán diferentes ilustraciones que aparecen en los libros de texto de infantil y primaria de materias que se imparten en centros públicos y privados. Las ilustraciones pretenden demostrar el concepto de familia en el marco de cada una de las materias para que los niños, bueno, pues, interioricen ese concepto. Sin embargo, señora consejera, sucede que este material didáctico deja fuera de la comprensión, del ámbito comprensivo de los niños, a una gran parte de la sociedad, cuyo modelo de familia no es exactamente el que se representa en estas ilustraciones. Hoy en día existen familias monoparentales, bien por decisión propia o bien por circunstancias impuestas; existen progenitores del mismo sexo; abuelos que son igualmente abuelos, sean el abuelo de mamá o el abuelo de la otra mamá, o el abuelo de papá o el abuelo del otro papá... Por tanto, hoy en día existen modelos en los que, bueno, las personas han decidido establecer un vínculo familiar basado en el amor y no en un estereotipo histórico; sin embargo, los libros no reflejan esta realidad. No se trata de que se estimule uno u otro, sino que se trata de reconocer los existentes, tratando de buscar una visión de una sociedad mucho más inclusiva.

Seguro que usted y su Gobierno, y el resto de señorías que estamos aquí ahora mismo, comparten esta preocupación y reconocen que tenemos a través de las aulas una herramienta fantástica para conseguir una sociedad mucho más inclusiva. Por tanto, le voy a pedir que el Gobierno se implique y que busque los cauces normativos necesarios para que, respetando la autonomía de los centros, puedan reflejarse en el material didáctico los diferentes modelos de familia hoy en día, que existen hoy en día. Yo aprovecho para anunciar que el Partido Socialista, el Grupo Parlamentario Socialista, presentará una proposición no de ley en este sentido. Ve que esta pregunta se formula de la forma más constructiva posible. No es una crítica sino es pedirle ir de la mano a conseguir...; transmitir a los niños, a través de las aulas, a través del material didáctico, la visión de una sociedad mucho más inclusiva, mucho más representativa que la actual. Por tanto, en este marco, quisiera saber qué se está haciendo por parte del Gobierno en este momento al respecto del mismo.

Y la pregunta literal dice: si ejerce la Consejería de Educación algún tipo de control para que los libros de texto...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Corujo.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías.

Cualquier iniciativa que se debata en este Parlamento será bien acogida por este Gobierno, pero desde luego esto es algo que preocupa en general. Sabemos -usted lo ha dicho- que en los libros de texto la Administración no tiene, no requiere la autorización previa de la Administración, pero sí la supervisión del material a través de la Inspección, que lo puede hacer de forma rutinaria o si se pone en conocimiento tanto a través de la dirección territorial o de Ordenación o ante la propia Inspección de cualquier contenido. Difícilmente y es una realidad que los libros de texto contengan la realidad que se vive hoy en día.

Lo que sí le garantizo es que quien enseña no son los libros de texto sino son los docentes, y los docentes yo le garantizo que sí conocen la realidad y además la transmiten. Y los libros de texto son simplemente un recurso en el que se apoyarán.

También estamos, como usted sabe, preparando contenidos digitales elaborados por los propios profesores para que, además del libro de texto, que se utilizará en aquellas cuestiones que reflejen la realidad, también se basen en otros contenidos.

Aun así, sí que hay mecanismos que lo garantizan. Por ejemplo, en el plan de igualdad, aprobado recientemente y que ya está a disposición, hay un objetivo específico, el objetivo número 7, que dice: ofrecer una educación afectivo-sexual que atienda a la diversidad familiar. La propia ley de educación garantiza el modelo, el que se conozca la realidad y el modelo y la diversidad en cuanto a la familia. Y el protocolo trans, otro documento que también sabe que está recientemente aprobado y a disposición de los centros, también garantiza que se trate la diversidad, y la diversidad no solo afectivo-sexual sino también la familiar.

Por lo tanto, garantizamos que, a través del profesorado, independientemente de que el libro lo tenga o no, se está dando la formación que refleja no otra cosa más que la realidad que vivimos.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

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  • 9L/PO/P-1768 Sobre los distintos modelos de familia en los libros de texto y material didáctico, dirigida a la Sra. Consejera de Educación y Universidades.


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