Diario de Sesiones 100, de fecha 12/12/2017
Punto 3

9L/PO/P-1762 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NOEMÍ SANTANA PERERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE LA LEY REGULADORA DEL ESTATUTO DE LAS PERSONAS QUE OCUPAN CARGOS PÚBLICOS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora de la señora diputada doña Noemí Santana Perera, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre la ley reguladora del estatuto de las personas que ocupan cargos públicos.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Sí, doy la pregunta por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Buenos días, señora Santana.

Sí.

La señora PRESIDENTA: Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Pues me alegro, porque en marzo del 2016 su anterior Gobierno decía...; y anunciaron que iban a aprobar un anteproyecto de ley de estatuto de altos cargos y de buen gobierno. Además decían que era una iniciativa que iba a dotar de más transparencia al Ejecutivo, además de ayudar a incrementar la confianza de la ciudadanía en las instituciones, algo de lo que sabemos que está bien mermada, según el CIS, por el descrédito de la clase política.

Por eso le recomiendo a usted, señor presidente, y también a todos los miembros de su Gobierno, que se lean con detenimiento y con paciencia el documento, porque en estos dos años prácticamente ustedes han hecho todo lo contrario que lo que allí se recoge. Todos los días nos levantamos y nos desayunamos con noticias que demuestran que de buen gobierno el suyo tiene bien poco. Por ejemplo, la falta de transparencia en la adjudicación de los gastos de publicidad, como en cualquier adjudicación que ustedes realizan, los nombramientos de altos cargos que no se ajustan a la Ley de Incompatibilidades, los nombramientos de asesores que no se ajustan a los requisitos necesarios para desarrollar los puestos de trabajo. Han logrado ustedes convertir a este Gobierno de Canarias en toda una agencia de colocación y, si no, usted explíqueme cómo es que cualquier militante de Coalición Canaria en Gran Canaria tenga su puesto asegurado.

Pero, mire, lo que nos parece más preocupante, y espero que usted me mire y me responda, es, señor presidente, qué pasaría si se logra demostrar que usted actuó con mala praxis, negligentemente, cuando era alcalde del municipio de La Laguna, y sí, le hablo del caso grúas, porque con esta ley que dice usted que va a aprobar usted debería dimitir obligatoriamente. Por eso nosotros estamos preocupados, teníamos miedo de que quisieran dejar esta ley en una gaveta y olvidarse de ella.

Así que, ya usted me ha respondido, me ha dicho que sí va a sacar adelante esa ley, ¿cuándo la va a sacar adelante? Queremos saber la fecha, que sea lo antes posible.

Muchas gracias, señor presidente.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Me asombra, me asombra que, sin haberlo llevado al Consejo de Gobierno, usted ya sepa cómo es la ley, cuál es el texto, qué es lo que tiene, y que se atreva a afirmar aquí que, según esa ley, debería dimitir, no se sabe bien por qué, porque, quizás, a lo mejor quienes tienen que dar respuesta son aquellos que presentan denuncias falsas, aquellos que faltan al respeto al resto de las fuerzas políticas, o incluso aquellos que, si se demostrase, como usted bien dice, que no hay nada, sí están dispuestos a asumir su responsabilidad y dimitir y pedir perdón, porque igual deberían pedir perdón, como sistemáticamente ha quedado demostrado. Pero no voy a entrar en eso, señora Santana, yo estoy aquí en tono positivo.

El 27 de diciembre se llevará al Consejo de Gobierno, después de que se lleve al Consejo de Gobierno se llevará al Consejo Consultivo y, cuando en el Consejo Consultivo se subsane todo, pues, lo traeremos a esta Cámara y lo podremos debatir con total tranquilidad, porque ese es el espíritu. Como usted bien sabe, pues, desde diciembre del 2016 estamos gobernando en solitario y, por lo tanto, el nuevo consejero ha tenido que coger muchos de los asuntos que estaban sobre la mesa. Se ha estado trabajando, se ha intentado hacer un buen texto, se ha tratado de consensuar, se tuvo que sacar una vez más a información pública... Y lo que queremos es que sea un buen texto, no lo queremos utilizar contra nadie, que parece que es lo que mueve a su grupo, siempre utilizar las cosas contra alguien. No, no, lo que queremos es que sea un buen texto y que sea positivo para que la ciudadanía recupere la confianza en sus dirigentes políticos. Porque es que nosotros no venimos de ningún otro sitio, somos ciudadanos normales y corrientes, igual que todos, que tenemos la oportunidad de desempeñar responsabilidades porque los ciudadanos así lo deciden y nos han elegido. Quizás a lo mejor las faltas de respeto, la agresividad, el utilizar las cosas sí genera más desconfianza y mucho más hastío en la ciudadanía que tratar de hacer las cosas de manera positiva y constructiva.

Muchas gracias y buenos días.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.