Diario de Sesiones 100, de fecha 12/12/2017
Punto 32

9L/C-1291 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE EL PLAN DE MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SISTEMA EDUCATIVO.

La señora PRESIDENTA: Señorías, vamos a ver una comparecencia más, si les parece, y avanzamos en el orden del día. Vamos a la siguiente, que también sería a la consejera de Educación, grupo proponente el Grupo Nacionalista Canario, sobre el Plan de Modernización Tecnológica del Sistema Educativo.

Para la defensa, la señora García.

La señora GARCÍA MARTÍNEZ: Gracias, señora presidenta.

Ahora ya con mucho más tiempo para poder explicar este plan. (Abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).

La finalidad con la que desde el Grupo Nacionalista Canario presentamos o planteamos esta comparecencia es para que nos informe de las previsiones que se están implantando ya en los centros y que se pretenden seguir implantando, porque sabemos que no es, el Plan de Modernización Tecnológica no es de un día para otro sino que lleva varios años.

No se trata solo de contar cuántos ordenadores tenemos por alumnado ni de prever las renovaciones de equipos por otros de mayor capacidad, ni siquiera de saber si tenemos posibilidad de acceder a un software libre y global o de extender el acceso a internet a alta velocidad y calidad. Esta revolución educativa va mucho más allá.

El sistema educativo convencional en el que nos formamos y hemos venido trabajando durante décadas está inmerso en una profunda oleada de cambios que afectan no solo a las herramientas tecnológicas sino a la propia aplicación pedagógica y hasta a las funciones y las tareas del docente. Ya quedó atrás el tiempo en el que dedicábamos una hora o una sesión de clase a explicarle al alumnado cómo se encendía y se apagaba el PC o para qué servían las claves del ordenador. Hoy nuestro alumnado es nativo digital, maneja las aplicaciones informáticas casi de forma innata. Ahora hablamos de un sistema educativo que no usa las TIC como una herramienta más; hablamos, hoy en día hablamos de un sistema educativo que se desarrolla fundamentalmente a través de las TIC.

El planteamiento pedagógico se encamina cada vez más hacia un construccionismo en el que las TIC e incluso los e-learnings abren todo un nuevo horizonte educativo. Un horizonte que además no permanece imperturbable en la lejanía; todo lo contrario, es dinámico y cercano. Viene hacia nosotros y o nos preparamos o nos superará rápidamente, dejándonos totalmente desfasados e ineficaces. Y me refiero tanto a los propios docentes como a la Administración, pero también al propio entorno familiar.

Los materiales y recursos educativos son cada vez más virtuales. El profesorado tiene que ir asumiendo nuevas competencias, como la de acompañante y guía para el proceso formativo de las TIC. El diseño tecnopedagógico es una competencia más que el profesorado debe asumir, igual que en su momento asumimos que había que desenvolverse con un proyector de diapositivas o más recientemente con la pizarra digital.

En este contexto, los repositorios de objetos de aprendizaje son las nuevas bibliotecas; los wikilibros, las nuevas libretas de apuntes; los blog, las pizarras; y los foros, el espacio de intercambio de dudas y de opiniones.

El aprendizaje invertido establece nuevos tipos de relaciones entre el profesorado y el alumnado e incluso nuevas formas de plantear la actividad en el aula. Cada vez está más claro que hay que partir de experiencias previas para luego contribuir a construir el conocimiento. Las evaluaciones son permanentes y multidireccionales para permitir corregir y adaptar constantemente el proceso de aprendizaje.

Sabemos, consejera, que ya se han adoptado importantes medidas que entendemos que parten de una definición de objetivos, combinadas con el análisis de la situación de partida. Hay informes de las universidades que se solicitaron. En este sentido se han planteado una serie de líneas estratégicas sobre las que nos gustaría que expusiera cómo se plantea responder, y me refiero a la extensión de la conectividad por banda ancha, a lo relacionado con espacios educativos virtuales y nuevos entornos para el aprendizaje y la comunicación, la simplificación de las comunicaciones, también sobre la gestión electrónica de expedientes centralizados del alumnado y gestión de los títulos académicos y, por supuesto, sobre la dotación de equipos y dispositivos de los centros educativos.

Para finalizar esta primera intervención, consejera, solo subrayar dos cuestiones que me parece que están en la base del éxito o del fracaso de este plan. Más allá del número de pizarras digitales que tengamos o de la capacidad de ordenadores que instalemos, primero, la formación del profesorado y también, cómo no, incluso la actitud del profesorado hacia las TIC. Es imprescindible buscar fórmulas para llegar a todos y hacerlo de una forma efectiva y constructiva. Tenemos que tener claro que hay un nuevo mundo educativo en las TIC y acceder a ese mundo no es un capricho sino una necesidad vital para la convivencia de nuestro alumnado...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Sí, tiene un minuto. Sí.

La señora GARCÍA MARTÍNEZ: Gracias, presidenta.

Decía que era vital para la convivencia de nuestro alumnado en la sociedad contemporánea en plenitud de oportunidades.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Gobierno, para una primera intervención, tiene la palabra la señora consejera de Educación y Universidades, doña Soledad Monzón Cabrera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera): Gracias, presidenta.

La sociedad de la información actual hace imprescindible que tanto la administración educativa como los centros educativos se incorporen a la integración de las tecnologías digitales, tanto en los procesos educativos de aprendizaje como en los de gestión y comunicación con los usuarios.

La agenda digital europea concede importancia a las tecnologías de la información y la comunicación -las TIC-, mencionándolas como catalizador del crecimiento económico, de la innovación y de la mejora de la productividad, con el objeto de facilitar un crecimiento inteligente, sostenido e integrador.

Con respecto a su aplicación e integración en el sistema educativo, les otorga un papel muy relevante por cuanto es más aprovechable en este escenario el potencial innovador de las redes, de la conectividad y de la facilidad de desarrollar e implementar servicios y aplicaciones que mejoren los procesos educativos de aprendizaje y la calidad e innovación permanentes en la enseñanza. De esta manera se justifica la necesidad de contar con un plan de modernización tecnológica del sistema educativo, que pone especial énfasis en el desarrollo de la competencia digital del alumnado, es decir, de su habilidad para el uso creativo, crítico y seguro de las TIC, para el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre y la inclusión y participación en la sociedad. La persona ha de ser capaz de hacer un uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles con el fin de resolver problemas reales de forma eficiente.

A partir de estas realidades, hemos diseñado el plan con base en cinco líneas estratégicas de intervención. La primera es la conectividad por banda ancha de todos los centros sostenidos con fondos públicos y los servicios educativos. Para los centros de enseñanza obligatoria esta conectividad ya se está desplegando a través de un convenio firmado con el ente público Red.es, que se ha encargado de la licitación y en estos momentos desarrolla la ejecución del proyecto Escuelas Conectadas. En ese convenio se estableció el objetivo de conectar con línea de alta velocidad 797 centros educativos de enseñanzas obligatorias de todo el archipiélago, con finalización prevista en el 2018. Esta acción se complementa con el estudio de los centros cercanos a la red de fibra propia del Gobierno de Canarias y su conexión a la misma, además del desarrollo de la conectividad con recursos propios de centros de enseñanzas no obligatorias, como los de educación de personas adultas o de servicios educativos como los centros del profesorado, con un total de 161 espacios a conectar.

Otra de las líneas estratégicas del plan es el desarrollo de espacios virtuales, donde la comunidad educativa pueda gestionar, intercambiar y disponer de todo tipo de recursos y ayudas educativas. El objetivo es lograr un amplio desarrollo de estos espacios y avanzar de forma progresiva hasta tener un sistema de espacios virtuales completo en el 2019, año en el que se deberá finalizar con las diferentes aplicaciones y servicios a disposición de la comunidad educativa. Tanto los espacios virtuales mejorados como el portafolio del alumnado y profesorado, la gestión de los derechos de propiedad intelectual de los materiales, los servicios en red, los recursos educativos y las ayudas técnicas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo -NEAE-.

La creación de estos espacios virtuales conlleva también un esfuerzo por parte de la administración educativa para poner a disposición de todos los centros y niveles educativos contenidos adaptados a la nueva realidad y metodología que supone el proceso de enseñanza y aprendizaje en formatos digitales. De ahí que en este curso esté ya en marcha un proyecto piloto para la creación de programaciones digitales en 3.º y 5.º de Primaria y en 1.º de la ESO, en el que participaban inicialmente treinta y ocho centros educativos de las islas. El Área de Tecnología Educativa de la consejería ha desarrollado junto a un grupo de expertos las programaciones anuales y varias unidades de programación que ahora se están poniendo a prueba de forma real para recabar las sugerencias de quienes las van a aplicar, que son los centros educativos.

La implantación de estas programaciones va acompañada de formación, el profesorado que las aplicará, y en esta fase supone también un diálogo entre la Administración y los centros educativos para perfeccionarlas, recibiendo las propuestas de los centros sobre los plazos establecidos para desarrollar cada unidad, el acierto de la metodología propuesta y cualquier otra mejora que se plantee, con el objetivo de que estas programaciones puedan generalizarse, una vez probadas en todos los centros, en el próximo curso 2018/19. De hecho, el desarrollo de contenidos digitales de programaciones, de material didáctico digital, de aplicaciones útiles y la formación del profesorado en competencias digitales es uno de los pilares de este Plan de Modernización del Sistema Educativo Canario, porque, en definitiva, de lo que se trata en este plan es de que el alumnado adquiera esas competencias digitales y, por muy buenos equipos que se tengan o muy conectados que estén, este esfuerzo quedaría en nada sin la capacidad de dotar de contenidos y de una metodología de enseñanza adecuados a los centros escolares. De ahí que hace apenas dos semanas en el Consejo de Gobierno autorizáramos una partida superior a los tres millones de euros para la contratación de los servicios de apoyo a la integración educativa de las TIC en las aulas dentro del proyecto Uso y Calidad de las TIC en el Entorno Educativo. Gracias a esta partida, licitaremos el diseño de programaciones anuales, unidades didácticas, recursos y materiales educativos digitales, aplicaciones educativas y otros instrumentos, como la actualización y formación en competencia digital del personal docente, que facilitarán al profesorado la aplicación en las aulas de las nuevas tecnologías y se pondrán a disposición de todos los centros educativos de Canarias.

Pero además de disponer de una buena conexión a la red y de espacios virtuales eficientes es necesario que la gran diversidad de opciones y recursos que estarán al alcance de la comunidad educativa no derive en un galimatías en el que sea difícil desenvolverse. De ahí que la tercera línea estratégica planteada en el Plan de Modernización sea la simplificación de las comunicaciones. Ya en el año 2016 iniciamos el trabajo para lograr el acceso a las distintas aplicaciones de gestión para los docentes y equipos directivos mediante una única clave, algo que ya es una realidad. Además hemos puesto en marcha un nuevo portal docente y de centros en el que se distinguen con claridad todos los trámites administrativos y de gestión que deben afrontar tanto el profesorado de forma individual como la dirección de los centros educativos. En breve se completará además con una aplicación que facilitará también esta labor desde dispositivos móviles.

Por otra parte, avanzamos en los canales de comunicación entre centros educativos y docentes con los centros directivos y con las familias, que se espera tener finalizado en 2018.

La cuarta línea estratégica contenida en el plan se denomina "Gestión electrónica del expediente centralizado del alumnado y gestión de los títulos académicos". Nos permitirá completar el proceso de informatización de expedientes ya iniciado.

Con la supresión del libro escolar del alumnado, se ha generado la necesidad de desarrollar expedientes electrónicos que permitan el acceso, consulta y gestión de los mismos de forma totalmente digital. Estos expedientes electrónicos son ya una realidad en las enseñanzas obligatorias y en el bachillerato y, a través del plan, se implantará también en las enseñanzas de formación profesional específica y en las de régimen especial. Además se continúa con el proceso de simplificación en la gestión de los títulos académicos.

Y la última línea estratégica de las contempladas en el plan es la dotación de equipos y dispositivos a los centros educativos. Que quizás sea la línea de trabajo más difícil de temporalizar puesto que la evolución tecnológica es continua, con un alto coste inicial de cada nueva actualización del equipamiento y unos periodos de obsolescencia relativamente cortos, por lo que esta dotación de equipamiento y tecnología debe ser constante.

En la situación actual las prioridades se han orientado a diferentes realidades. En primer lugar hemos invertido más de seis millones de euros en la renovación de más de diez mil ordenadores con sistemas operativos Windows 10 o XP, que por sus características no eran actualizables. Además continuamos con la digitalización de todas las aulas de enseñanzas obligatorias en los centros públicos de las islas. Ayer mismo el Consejo de Gobierno aprobó el gasto de 2,3 millones de euros para equipar con pantallas digitales interactivas casi setecientas aulas de 1.º y 2.º de Educación Primaria con este despliegue, que yo sé que le alegra mucho a usted. Apenas restarán doscientas aulas por digitalizar de las aproximadamente diez mil que suman las enseñanzas obligatorias de los centros públicos de Canarias.

Sin embargo, la digitalización de las aulas no es la única dotación que se está realizando en los centros educativos. Desde el curso pasado comenzamos también a desarrollar un nuevo concepto de aula de informática, las llamadas aulas Medusa pasan ahora a convertirse en espacios creativos instalados en los 189 institutos y 26 centros de enseñanza obligatoria de Canarias. Con unos cinco mil nuevos ordenadores e impresoras 3D que están instalándose progresivamente, estos espacios dan la posibilidad de aplicar las nuevas metodologías, realizar actividades multimedia, impresión 3D o videoconferencias intercentros, muy útiles para el trabajo en red.

Conclusión. Estas, señorías, son las líneas principales -no da tiempo de contarlas todas- en las que trabaja la consejería dentro del Plan de Modernización Tecnológica. Este desarrollo permitirá finalizar la legislatura con todos los centros de enseñanza obligatoria de Canarias conectados por banda ancha, todas las aulas de esta enseñanza digitalizadas... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un minuto adicional).

Gracias, presidenta.

Una notable simplificación administrativa y un incremento muy significativo en los recursos, herramientas y formación disponibles para que el profesorado pueda guiar a nuestro alumnado y conseguir que adquiera las competencias digitales necesarias para desenvolverse hoy en día.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención de los grupos no solicitantes.

En nombre del Grupo Mixto, tiene la palabra su señoría, la señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías; buenas tardes de nuevo, señora consejera.

Uno de los mayores retos que nos depara el futuro y que ya lo estamos viviendo es la inserción de las TIC en nuestro día a día. Es indiscutible el papel que desempeñan las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en nuestra sociedad.

Ahora que ya contamos con un plan de modernización tecnológica para que los centros educativos cuenten con las infraestructuras y el material apropiado debemos dar la mejor respuesta, para que el alumnado aprenda a desenvolverse en un entorno tecnológico, y debemos empezar por la formación correcta del profesorado. Nosotros entendemos que la educación debe adaptarse a los avances de la sociedad y a las nuevas formas de comunicación si queremos llegar de lleno a los niños. Debemos apostar de forma firme, como ya lo hace su consejería, por la creación de entornos virtuales y que las nuevas tecnologías sirvan de complemento de cualquier disciplina, sea Lengua, Matemáticas, Inglés, por nombrar algunas. Por ejemplo, para los idiomas, hay programas auditivos que hacen al aprendizaje mucho más fácil e incluso mucho más ameno y sin dificultad para el alumnado. Podemos trasladar las ventajas de las nuevas tecnologías a otras materias y hacer el aprendizaje teórico más fácil de asimilar por los jóvenes de la era de la tecnología y de la comunicación. Además en un contexto donde todos los niños tienen acceso a las nuevas tecnologías, que puedan hacer uso de ellas en la escuela de una manera para romper o minimizar la desigualdad entre los más pequeños, y se crea una mayor integración social y tecnológica. No va a haber discriminación entre los niños que tienen menos recursos o más recursos a la hora de poder manejar la tecnología.

Asimismo, consideramos también esencial que se sigan abordando de manera profunda aspectos claves como la seguridad en la red, para evitar cuestiones como el ciberacoso o evitar el acceso a cierto tipo de contenidos que no tendrían que estar nunca al alcance de estos niños, y compaginarlos con el respeto a la identidad digital, que se promueva la igualdad en el acceso a la tecnología y que las TIC se entiendan como herramientas didácticas.

Además, en un momento como el actual, donde las ofertas de empleo llegan a través de aplicaciones móviles, donde ponemos los currículos e incluso las entrevistas de trabajo se realizan por medio de aplicaciones digitales, resulta fundamental poner al alcance de los estudiantes las herramientas y las competencias digitales necesarias.

Apostamos por que la tecnología forme parte del proceso educativo, pero también para que esa transición sea con un aprendizaje real, práctico y enfocado a adquirir las máximas competencias para su futuro.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, tiene la palabra el señor diputado don Luis Campos Jiménez.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Señora consejera, hace yo creo que un año y medio, aproximadamente, le decía que me costaba -permítame la expresión- meterme con usted, entre otras cuestiones porque cuando yo era duro usted luego me respondía de esa manera que tiene, pausada, y a ver quién luego, en la segunda parte, volvía a expresarse con dureza. Y planteo esto porque a mí ya solo me queda un argumento con el que seguir siendo duro, bueno, quedan muchos, pero uno notable, y es que hay que seguir trabajando para acercarnos a ese 5 %, porque hasta el día de ayer las dos grandes críticas que le hacía en materia educativa estaban referidas precisamente a eso, a la escasa financiación o a la insuficiente financiación en el marco que contempla la ley y al camino en el que debemos dirigirnos, y el otro era el abandono en los últimos años de la educación infantil de 0-3 años. Bueno, pues, hasta en eso ha conquistado usted mi corazón: ¡ya por fin tenemos educación infantil de 0-3 años! Con escasa cuantía, es cierto, pero por fin, después de muchísimos años, hemos logrado recuperar un elemento importante.

Y había otra crítica importante que le hacía, recuerdo, antes del verano, y era que esta consejería no había sido capaz de poner en marcha los numerosos planes que el plan canario de educación establecía y poco a poco usted ha ido presentando uno tras otro. En concreto, este era uno de ellos, el de la mejora de la conectividad en los centros, que, si bien no era explícitamente un plan de modernización tecnológica, sí avanzaba sobre la necesaria conectividad, la implantación de la banda ancha en todos los centros de Canarias, y en ese camino estamos. Es cierto que no al año siguiente, como decía la Ley Canaria de Educación, pero, hombre, por fin empezamos a ver como se van poniendo en marcha cada uno de los planes. En ese sentido también felicitarla.

Si usted me hubiera preguntado, yo le hubiera dicho que quizás había que meter algo menos de dinero en el Plan de Modernización Tecnológica en este instante y más en otros aspectos que considerábamos más fundamentales, pero, como al final es usted quien lleva la consejería y no nosotros, lo damos por bueno, y además porque era algo absolutamente necesario. Si nuestro sistema educativo no avanzara en el ámbito de la modernización tecnológica, en todos los procesos, no solamente adquisición de equipos sino también formación por parte del profesorado, correríamos el grave riesgo de que en pocos años serían los alumnos los que impartirían clase a los docentes en esta materia, porque, como bien se planteaba con anterioridad, hablamos ya de un alumnado absolutamente digital, que nace con esas características, que no le cuesta absolutamente nada desarrollarse en este entorno. Y, por tanto, los procesos educativos deben desarrollarse en ese, su entorno, y además en ese entorno que es el futuro probablemente de la mayoría de las futuras profesiones.

Una única pregunta: ¿en qué consiste, en qué van a consistir las clases de futuro que están inmersas en el plan, en este plan de modernización tecnológica?

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención del Grupo Parlamentario Podemos. En su nombre, tiene la palabra el señor diputado don Francisco Antonio Déniz Ramírez.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Señora presidenta. Señorías.

Me gustaría hacer alguna reflexión también, lo que pasa que no hay mucho tiempo para esto.

No me gusta tampoco que se esté presentando aquí el Plan de Modernización o las nuevas tecnologías en la escuela como aquí la panacea absolutamente de todo, porque usted sabe también, los que somos docentes, los problemas que generan las nuevas tecnologías en los centros. Si no, mire las medidas que se están tomando en Francia o las medidas que se están intentando tomar en la universidad. Es decir, esto está fuera de control, el uso de las nuevas tecnologías está totalmente fuera de control, casi casi como el turismo. Entonces digamos que tampoco es la panacea todo esto. Quiero decir, una cosa es la gestión de las tecnologías como herramienta para la gestión del conocimiento -interesante- y otra cosa es todo lo demás, porque genera muchos problemas, no es solamente la panacea.

Entonces yo creo que en esta materia es de aplaudir la política del Gobierno de Canarias, en cuanto a la modernización y a la introducción de nuevas tecnologías. Los que tenemos chiquillos en edad escolar sabemos que eso es cierto, que hay una fuerte dotación, se ha ampliado a la etapa infantil, en un porcentaje muy elevado, y esto es un esfuerzo muy costoso, cuesta mucho dinero. El problema no es solamente dotar, también tendría usted que decirnos cómo se va a mantener, el mantenimiento de todo este tipo de equipos, ¿no?, porque son bastante obsoletos. Es importante. Nos parece que la conectividad, usted dijo el acuerdo este para intentar que la banda ancha llegue a todos, pero ha llegado a la gestión, a las tareas administrativas, no a todas las aulas. Entonces eso hace que parte del profesorado ese no se prepare, no construya materiales digitales. Y a veces se cae la conexión, no hay suficiente banda. Entonces se suma a las reticencias de parte del profesorado.

Y luego hay algunos problemas que a nosotros nos gustaría señalar. En cuanto a las acciones orientadas a la experimentación con tecnologías emergentes, móviles y tablets básicamente, aquí se puede abrir una brecha digital importante y nos gustaría que usted nos dijera cómo prevén ustedes solucionar este problema. En los centros privados concertados hace ya mucho tiempo que las familias fueron las que empezaron a comprar tablets y móviles. En los colegios públicos también hay padres y familias que lo hacen, no en todos los casos y no en todas las casas hay tampoco una conexión a internet. Entonces ahí se pueden establecer unos problemas, ¿no?, una brecha digital, entre unos centros y unos alumnos que tienen más facilidades para esto y otros que no. Me gustaría que nos dijera cómo se prevé en todo caso, ¿no?, paliar esta brecha digital.

Luego, en el ámbito de la construcción de materiales didácticos también, el proyecto Medusa, el portal Ecoescuela 2.0, tiene una propuesta interesante para que el profesorado se construya sus propios materiales, pero también es verdad que esta consejería, por Orden de 5 de noviembre de 2012, digamos, apoya las plataformas comerciales, ¿no?, para préstamo y venta de material digital, aunque lo destine a los colegios. Pero nos parece que, en fin, deberíamos, no sé, centrarnos más en la formación para que el profesorado también se anime más a construir los propios materiales didácticos...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra la señora diputada doña Águeda Montelongo.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señorías, señora consejera, ciudadanos de Canarias.

Bueno, me toca intervenir después del señor Campos, que ha declarado que tiene su corazón hoy enamorado, que lo ha enamorado la consejera, y entre el señor Déniz, que tiene el corazón partío. Yo la verdad es que quiero decirles que no estoy para enamoramientos; sí recomendarles a ambos Los enamoramientos, de Javier Marías. Maravilloso.

Yo lo que sí le quiero comentar, señora consejera, es que este plan, por lo que hemos leído, no solo se aplica al ámbito educativo, las técnicas de la información y la comunicación, para adquirir la competencia digital del alumnado, sino también en el ámbito administrativo. Y ahí me quiero detener yo en mi intervención, puesto que parece que uno de los objetivos que se quiere lograr es la simplificación administrativa, la eliminación de burocracia, entiendo. Esto ha sido una de las principales quejas del colectivo de los profesores. El tramitar un proyecto europeo en cualquier centro educativo se convierte en una encrucijada burocrática que muchas veces hace que el profesorado lo tenga que suplir con horas y horas de trabajo extra para poder cumplir con todos los trámites. Mi pregunta es la siguiente: ¿también en este plan va a ir enfocado, en ese ámbito administrativo, a la eliminación de burocracia, esa simplificación administrativa implica también esa carga que tiene el profesorado? Y si fuera así, ¿de qué manera se va a hacer, señora consejera?

Y sobre todo también leía que puede ser como una experiencia piloto. ¿Qué significa esto, que lo van a tener todos los centros de Canarias al mismo tiempo o vamos a empezar a hacer grupos de excelencia, como sucede en otros planes que hemos abordado en esta Cámara? Porque, sin ninguna duda, si conseguimos este propósito, como es el de eliminar la burocracia, el propósito de conseguir que la simplificación administrativa sea una realidad para los profesores y las profesoras de Canarias, quiero yo también confesarle hoy aquí que entonces también tendrá mi corazón enamorado.

Nada más y muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención del Grupo Parlamentario Socialista. En su nombre, tiene la palabra la señora diputada doña Nayra Alemán Ojeda.

La señora ALEMÁN OJEDA (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

A mí me gustaría destacar que esta medida está contemplada en la Ley Canaria de Educación que promovimos los socialistas, concretamente en el artículo 23.8, que dice: "El Gobierno pondrá en marcha un plan de modernización tecnológica del sistema educativo que incluirá, entre otras, medidas destinadas a facilitar el acceso a la banda ancha de todos los centros y servicios educativos". El PP votó en contra. Eso no lo dice la ley, eso se lo recuerdo yo.

Y este plan nos parece bien, nos parece fenomenal, claro que sí. Es una noticia excelente, que, aunque sea por imperativo legal, esta consejería comience a tomar conciencia de la importancia de introducir criterios de planificación en la inversión educativa. Tanto es así que nos gustaría que aprovechase la experiencia y el ímpetu para que los exportase a otros ámbitos de actuación de su consejería, como, por ejemplo, mediante un plan de infraestructuras educativas. Algo que no ha querido hacer, que no ha traído aquí, aunque cada vez que se lo recuerdo usted me dice: "y tú más". Algo que se aprobó aquí hace dos años, en este Parlamento, por unanimidad, con los votos de Coalición Canaria, evidentemente, cuestión que además estaba contenida en el programa electoral del Partido Popular, pero, gracias a su versatilidad y ergonomía, curiosamente se han olvidado de abordar a la hora de negociar con ustedes el presupuesto. Pero después somos nosotros los que estamos plegados a Coalición Canaria.

Y es que el plan tecnológico está muy bien. Este plan permitirá acelerar enormemente el proceso de conversión de las actuales metodologías de enseñanza hacia modelos con mucha mayor presencia tecnológica y adaptados a la realidad social que se van a encontrar los alumnos cuando terminen sus estudios, entre otros aspectos.

Y a nosotros nos gustaría que usted hiciera partícipe a esta Cámara de los planes educativos: del Plan Estratégico de Atención a la Diversidad, del Plan de Impulso de Lenguas Extranjeras, del Plan Canario de Formación del Profesorado, del de Modernización Tecnológica, que es el que hoy nos trae aquí, del de Reconocimiento Profesional y Social del Profesorado, de Revitalización de las Residencias Escolares. Todos esos planes que ha ido elaborando el Gobierno en desarrollo de la Ley Canaria de Educación carecen de la valoración del contenido de esta Cámara. El Reglamento le da a usted la posibilidad de remitir una comunicación, venir aquí a explicar cada plan y que los grupos respaldemos y enriquezcamos con propuestas de resolución su propuesta. El Reglamento también le da la posibilidad de remitir los planes y que se constituya una ponencia, porque, señora consejera, un plan es mucho más que exponer datos. ¿Ustedes saben cuándo fue la última vez que abordamos aquí un documento infinitamente más denso y técnico que un plan educativo? Pues cuando el consejero de Sanidad a la sazón, Jesús Morera, la reencarnación del maligno, trajo aquí el Plan de Salud. Son dos maneras de hacer las cosas: la que busca el respaldo y el enriquecimiento con el consenso y la de los que se creen en posesión de la verdad.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Para una segunda intervención, tiene la palabra la señora diputada del Grupo Nacionalista Canario doña Dolores Alicia Martínez... perdón, García Martínez.

La señora GARCÍA MARTÍNEZ: Gracias, señora presidenta. No se olvide del apellido de mi padre, porque, si no, nos mata, que seguro que está pendiente también.

Muchas gracias, señora consejera, por la información tan detallada que nos ha dado. Ello viene a corroborar que nos encontramos inmersos en un proceso de cambio de modelo, del contexto y hasta de las herramientas y recursos educativos, y que la Consejería de Educación es consciente de ello y está respondiendo con eficacia. Todos somos conscientes de que esto no se consigue, como decía antes, ni en un mes ni en un año, sino tiene un proceso de varios años. Permítame, no obstante, que aporte algunas consideraciones y le plantee varias dudas que probablemente ayuden incluso a conocer mejor el plan.

Dentro de la línea estratégica primera, que usted nombraba, de conectividad por banda ancha, se plantean varios objetivos dentro del plan. En relación con llevar a cabo el acceso a la banda ancha de todos los centros sostenidos con fondos públicos y servicios educativos, sí quisiera preguntarle por el grado de extensión en estos centros. Usted ya lo ha comentado también. Hablamos de escuelas oficiales de idiomas, de centros de enseñanza de personas adultas, de escuelas de artes y diseño. Es cierto que la situación y hasta las necesidades de equipamiento y de sus características es muy distinta en cada uno de ellos. También sobre el objetivo de acceso a la banda ancha de los centros con servicios educativos. El planteamiento también viene sobre su importancia. Y hablamos ahora de centros muy diversos, y me refiero sobre todo a escuelas rurales, en las que la accesibilidad a una conexión de calidad en ocasiones es muy complicada, pero al mismo tiempo, precisamente por ello, su necesidad es casi doblemente importante. ¿De qué manera y en qué grado se está consiguiendo esta extensión?, porque sabemos que está llegando pero me gustaría también que lo aclarara.

Otra cuestión que también quería expresarle es si ha tenido noticias o referencias de la preocupación que comienza a extenderse en determinados ámbitos por la posible afección de las redes wifi entre los jóvenes. Evidentemente hay opiniones científicas para todos los gustos pero también es cierto que en algunos países está planteándose frenar la extensión de redes wifi en centros educativos y recurrir únicamente a conexiones por cableado. Ya digo que aún no tiene aval científico concluyente pero conviene que lo tengamos presente.

Entrando en la segunda línea estratégica, sobre espacios educativos virtuales y nuevos entornos para el aprendizaje y la comunicación, me llama la atención especialmente el objetivo de mejorar y actualizar los espacios educativos virtuales que la consejería ofrece a los centros educativos y al alumnado para facilitar el trabajo en red y las distintas formas de transmisión de conocimientos, incluyendo un espacio para el porfolio personal del aprendizaje del alumnado. Hablamos de la necesaria actualización constante del entorno Evagd -entorno virtual de aprendizaje de gestión distribuida-, que nuestro alumnado utiliza de forma cotidiana y sobre el que me parece interesante también que detallara cómo ampliamente los recursos técnicos y personales se destinan a ello; es decir, que muchas veces el profesorado manda actividades e incluso evaluaciones -y lo comentábamos antes- que son corregidas, se pueden evaluar, el alumnado puede evaluarse a sí mismo con estos entornos.

Hay objetivos relacionados también con el porfolio personal de aprendizaje y las garantías sobre la propiedad intelectual del profesorado y del alumnado. Pero quiero centrarme en el apartado específico de acciones para el desarrollo de aplicaciones didácticas y recursos educativos. Me gustaría que se refiriera también a los recursos que se destinan a este fin, porque, como decía, en el caso concreto de la plataforma Evagd, de su actualización permanente depende en buena medida su eficacia.

Dentro de los nuevos entornos para el aprendizaje y la comunicación, me gustaría destacar el trabajo que se está desarrollando en muchos centros, ya no solo con el tema informático, de los ordenadores, sino con la radio escolar, ya que es una herramienta muy innovadora que permite trabajar por proyectos, partiendo del propio currículum y atendiendo los intereses del alumnado, teniendo en cuenta los distintos talentos, fomentando el pensamiento crítico sobre todo, permite hacer evaluación entre iguales y autoevaluación a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además es una herramienta muy potente a la hora de comunicar los aprendizajes y hacerlos visibles al resto de los centros, a la familia, a la sociedad en general, y usted lo conoce bastante bien porque sé que ha visitado centros y que ha estado también participando en estas radios.

Me gustaría preguntarle, aunque sé que es una cuestión paralela, si plantea reconocer de alguna forma la actitud y la implicación del profesorado que contribuye, con material propio y de manera totalmente desinteresada, en el desarrollo de estos recursos educativos. Quizás este planteamiento tenga cabida en su iniciativa para el reconocimiento de la labor docente, que también hemos debatido aquí recientemente.

Y por supuesto también estaría bien tratar sobre las herramientas o sistemas para hacer un seguimiento del aprovechamiento real de estos recursos en el aula.

Como decía, y usted también ha comentado, hay muchas acciones en esta línea estratégica, pero también me gustaría que profundizara -y así nos enteramos todos también, porque a veces no nos informamos- sobre las ayudas técnicas para el acceso al currículo del alumnado con NEAE. Es decir, coincidimos totalmente en que es prioritario poder proporcionar a este alumnado las mismas oportunidades que al resto, aportando los medios técnicos necesarios para potenciar inclusivamente su aprendizaje, comunicación y participación, que es otra de las claves de la política educativa de la consejería, que también hemos abordado en anteriores sesiones del Parlamento, en el Plan Estratégico de Atención a la Diversidad.

Con respecto a la línea estratégica sobre simplificación de las comunicaciones y el acceso a las aplicaciones de gestión de los centros docentes, compartimos con usted la conveniencia de apostar por la interacción de recursos de un portal único. Me parece que va a tener muchos enamorados y enamoradas en esta Cámara, señora consejera, porque ha sido todo un éxito. Antes teníamos el frontal de directores, teníamos la clave Medusa, la clave SUA... Todo eso ahora tiene un portal único, el profesorado y, sobre todo, el equipo directivo, que también tenía que entrar a diversas páginas, y, como decía usted, ahora solo con un portal único. Y resaltar la mejor comunicación incluso que ha permitido con las familias. Incluso me hablaban de la posibilidad que podía darse con las nuevas tecnologías de tener una aplicación de móvil que, cuando metes o cargas los datos de las faltas del alumnado, les entre ya al móvil de las familias, que lo manejan más fácil que el ordenador.

También compartimos las acciones planteadas en torno a la línea estratégica sobre gestión electrónica del expediente centralizado del alumnado y gestión de títulos académicos. Y volvemos aquí otra vez a tratar el tema de la simplificación, del profesorado y sobre todo de los equipos directivos y del secretario del centro, porque antes teníamos que tramitar todo el expediente del alumnado y estar mandándolo vía correo de un centro a otro y ahora está todo centralizado, en registros centrales, y el historial académico ya aparece, y simplemente con darle de baja y el otro centro rescatar todo el informe lo tiene ahí.

Y, finalmente, en la línea estratégica cuatro, de dotación de equipos y dispositivos a los centros educativos, ya decía antes que sería oportuno aclarar plazos y alcance de las acciones para la digitalización de las aulas, que sabemos que lo ha presentado también hace poco, completando Secundaria, Bachillerato y 2.º de Primaria y para abordar el primer ciclo de Primaria e Infantil.

En definitiva, consejera, son muchas acciones, buena parte de ellas ya las ha detallado usted, pero sí quisiera incidir y subrayar la importancia de la creación y dotación de los denominados espacios creativos multimedia. Una iniciativa novedosa, incluso en el marco estatal -fue presentada en SIMO este año 2017-, que precisamente va dirigida a permitir a los docentes experimentar, investigar y probar los últimos avances tecnológicos disponibles en el ámbito educativo y estudiar cómo sacarles el máximo rendimiento, impulsando así nuevos enfoques metodológicos en las aulas. Porque -lo comunicaba también usted- estos espacios virtuales están en los CEP, en el CEP de Las Palmas de Gran Canaria y en el CEP -se va a implantar, no sé si ya está implantado-, en el CEP de La Laguna. Y el profesorado hace la formación ahí y tiene todas las nuevas tecnologías y puede investigar. Sí me gustaría saber la cronología para estas nuevas tecnologías o esta gran tecnología implantarla también en las islas no capitalinas.

Para finalizar, solo subrayar la idea de que el cambio tecnológico es obligatorio, si queremos estar preparados para los nuevos retos educativos y hasta sociales, pero también debemos tener muy claro que para alcanzar la eficacia antes que nada debemos formar e implicar al profesorado y, en general, al conjunto de la comunidad educativa.

En resumen, sí quiero subrayar desde el Grupo Nacionalista Canario la calidad del trabajo desarrollado por el equipo de la consejería para abordar esta planificación, que sin duda es pionera en el ámbito estatal en muchos aspectos -ya lo decía antes con la presentación SIMO-, y también la firmeza de la apuesta del Gobierno de Canarias para dotar los recursos necesarios que hagan...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Para cerrar esta comparecencia, en nombre del Gobierno tiene la palabra la señora consejera de Educación y Universidades, doña Soledad Monzón Cabrera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera): Gracias, señora presidenta.

Ese es el problema de traer un plan, que hay que sabérselo entero, porque hay quien, aun habiéndoselo leído, necesita más información.

Agradezco en general los enamoramientos y los menos enamoramientos, que también son importantes, porque eso supone un reto también: siempre es bueno tener pendiente algo que conquistar. Agradezco sobre todo el reconocimiento de la Cámara y de sus señorías a un trabajo hecho. Que no es precisamente de esta consejera: como ustedes saben, todos estos documentos y todas estas acciones son desarrolladas y trabajadas por un equipo de personas, dentro de lo que llamamos consejería pero también en los centros educativos, porque de muchas de las cuestiones que intervienen o que contiene este plan participa también el profesorado.

Intentaré mezclar algunas de las preguntas que han hecho con algunas cuestiones que faltaban por no haber dado tiempo en la primera intervención.

Con respecto a la Agrupación Socialista Gomera, pues, bueno, también tener en cuenta sus aportaciones y agradecerle sus palabras de reconocimiento, que van en la línea precisamente de apoyar el plan y de cómo debe crecer este plan, como cualquier otro.

Con respecto al señor Campos, independientemente de sus fantásticas palabras, decirle que, cuando usted comenta que hubiese puesto a lo mejor, utilizado, usado menos dinero o puesto menos recursos en lo que significa el plan y a lo mejor en otras cuestiones, decirle que es increíble cómo los centros demandan las tecnologías. Desde, bueno, pues, esta experiencia nueva de programaciones digitales...; hablábamos esta mañana de cómo los libros de texto no responden a muchas de las realidades que vivimos y cómo esas programaciones digitales y esos recursos digitales es mucho más fácil que respondan a muchas realidades, además de ser más atractivos para el alumnado. Cuando los centros te piden 20 tablets para todo un centro, te das cuenta de la importancia que le dan precisamente a ese recurso tecnológico. Por eso sí que hemos querido hacer ese esfuerzo. Ojalá pudiéramos tener 20 tablets en cada aula, en cada grupo, pero todavía no las podemos tener, y por eso también hemos puesto el recurso de ponerlas en los centros de profesores para que desde los centros de profesores se distribuyan también como préstamo a los centros. Pero sí es verdad que es una demanda muy muy importante de cara a los centros. Y estoy de acuerdo con usted en que, si no los tienen, acabarán los alumnos enseñando a los profesores.

Hablaba usted de las aulas del futuro, que precisamente era una de las cuestiones que traíamos para la primera intervención. Son aulas que están en los centros de profesorado. En el de Las Palmas de momento, porque son, bueno, son costosas, de momento está en Las Palmas, también está instalada en La Laguna -que preguntaba la diputada de Coalición Canaria-, y que, bueno, ya está en funcionamiento también; y que el reto es que sigan estando en los centros de cada isla. Que esperamos que a lo largo del 2019, también con la aportación de recursos nuevos que esperamos, podamos contar con ellas.

Lo que contienen estas aulas son tecnologías punteras, con el fin de que el profesorado pueda acudir a esas aulas para formarse. Como digo, la primera se puso en marcha en el Centro de Profesorado de Las Palmas, con tecnología 3D, robótica, holograma, realidad virtual, set de radio y de televisión, pantalla interactiva y todos los avances que se van produciendo en el área de las TIC. En breve pondremos en marcha, como digo, la de Santa Cruz, no en Santa Cruz de Tenerife, en La Laguna, y seguiremos trabajando para llevarlas a todas las islas.

Con respecto al señor diputado de Podemos, cuando habla precisamente de que pueden traer complicaciones las nuevas tecnologías, me surgen muchas contradicciones, no solo que me trae usted mismo en muchas ocasiones, sino otras contradicciones que se dan en esta propia Cámara, ¿no?: si no ponemos tecnología hay que ponerla y, si se pone, pues, tiene luego un problema. Evidentemente. Con esas condiciones trabajamos pero desde luego no vamos a dejar de ponerla en funcionamiento. O como cuando, en otras ocasiones, cuando se pone en marcha un plan, se pide un estudio y, cuando estamos haciendo un estudio, lo que se dice es que nos dejemos de estudios y hagamos los planes.

En cuanto a la simplificación administrativa, que planteaba la diputada del Partido Popular. La simplificación administrativa además es un tema que se está trabajando en doble vía, no solo con la parte tecnológica, que es evidente, también en la primera intervención hablaba de la parte de simplificación administrativa que tiene que ver con la gestión de los centros y con la comunicación con los docentes, y también hay un trabajo paralelo que está prácticamente concluido por el Consejo Escolar, en el que hemos participado tanto la consejería como el Consejo Escolar, y que va en esa línea precisamente de simplificación administrativa, que por supuesto se va a ver reflejado en el Plan de Modernización Tecnológica.

Con respecto a, bueno, pues, la parte que me falta por conquistar de esta Cámara, decirle que, efectivamente, hay planes, no solo es este, el plan que se ha traído a esta Cámara, se han traído más; se ha traído el Plan de Atención a la Diversidad, se ha traído el Plan de Reconocimiento Social y Profesional del Profesorado, no sé si alguno más, creo que puede haber alguno más, pero desde luego la intención es seguirlos trayendo. En el formato en el que se están trayendo, porque consideramos que, bueno, las aportaciones de esta Cámara se hacen perfectamente en esta Cámara y estamos abiertos a cualquier aportación que ustedes nos hagan llegar.

En cuanto al plan de infraestructuras, también tenemos un plan de infraestructuras. El que no se haya traído a esta Cámara, señoría, es por lo que ya he explicado en muchas ocasiones. Necesitamos algo muy importante: en cualquier plan hay que poner tiempos, porque si traemos un plan, que ya hemos dicho y que presentamos al secretario de Estado cuando vino a presentar los 10 millones del PIEC que habíamos recuperado en este año...; le dimos un borrador y le dijimos: "aquí tiene usted el plan ambicioso de 500 millones de euros, solo nos falta ponerle fecha", y para ponerle fecha es importante contar con los 42 millones del PIEC el año que viene, que espero que su partido, el Partido Socialista, apoye cuando se aprueben los presupuestos, cuando se presenten los presupuestos del Estado. Ahí veremos al Partido Socialista apoyando los 42 millones y en ese momento le pondremos fecha a los 500 millones de ese plan, y traeremos a esta Cámara. Y desde luego, si falta algún centro o falta alguna infraestructura, pues, estoy convencida de que sus señorías la van a aportar.

Señora García, no me da tiempo de contestarle a todas sus preguntas, pero estoy convencida de que seguiremos hablando de este plan y de otros muchos.

Muchas gracias y buena tarde, ya en lo que queda.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señorías, levantamos la sesión hasta mañana.

Simplemente recordarles para su organización que comenzará el pleno mañana a las nueve y con la comparecencia del consejero de Turismo, Cultura y Deportes, instada por el Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre medidas para fomentar la renovación turística.

Gracias y que pasen buena noche, y abríguense.

(Se suspende la sesión a las veinte horas y cincuenta y cinco minutos).