Diario de Sesiones 100, de fecha 12/12/2017
Punto 8

9L/PO/P-1751 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MIGUEL JESÚS JORGE BLANCO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LAS CARRETERAS DE GRAN CANARIA EN EL FUTURO CONVENIO DE CARRETERAS, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: Continuamos.

Señor diputado don Miguel Jesús Jorge Blanco, del Grupo Parlamentario Popular -señorías, continuamos con el pleno, señorías-, sobre las carreteras de Gran Canaria en el futuro Convenio de Carreteras.

Señor Jorge.

Ruego a sus señorías que tomen asiento, por favor. Señora Santana, por favor.

El señor diputado, para que pueda hacer la pregunta.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Muy amable, señora presidente.

Señor Rodríguez, ¿qué prioridades tiene en relación con las carreteras de Gran Canaria en el nuevo Convenio de Carreteras?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Jorge.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señor Jorge.

Pues, como saben y he dicho en varias ocasiones en esta Cámara, las prioridades en cada una de las islas, que estarán vinculadas al nuevo Convenio de Carreteras, pues, se han pactado con cada uno de los cabildos insulares. (La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).

En la isla de Gran Canaria, por ir a lo concreto y además a las obras que son más prioritarias, pues, estarán incorporadas al nuevo convenio por un lado las dos obras que actualmente están en ejecución. Me refiero a la obra de Pagador-Guía y a la IV fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria. A ambas obras les quedan para finalizar entre una y dos anualidades y, por tanto, tienen que estar en el nuevo Convenio de Carreteras. Y las obras pendientes de licitar siguientes: como ya es habitual y como he dicho en varias ocasiones, la primera y prioritaria es la II fase de la carretera de La Aldea, el tramo que va entre Agaete y El Risco; por otro lado, la mejora de los accesos al puerto de Las Palmas de Gran Canaria y los enlaces de Belén María y Torre Las Palmas; en tercer lugar, el nuevo acceso a Telde desde la GC-3 y la variante aeroportuaria; la GC-2 entre Bañaderos-Pagador; y la mejora de los accesos y aumento de capacidad de la GC-3. No son las únicas obras de Gran Canaria que estarán en el nuevo convenio pero sí entiendo que son las más prioritarias y serán luego, por un lado, la ejecución de sus proyectos y la incorporación al planeamiento -en este caso no hay problemas de planeamiento en ninguna de las obras que he mencionado- las que determinen cuál saldrá primero o cuál saldrá después.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor diputado.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Gracias, señora presidente.

Les puedo asegurar a sus señorías que yo no he hablado previamente con el señor Rodríguez en relación con las prioridades de las carreteras de Gran Canaria, pero he de decirle que ha acertado con la previsión que yo tenía escrita, escrita aquí, y, por tanto, si de algo sirve una pregunta parlamentaria es para arrancarle a usted el compromiso de que efectivamente estas son las prioridades en la isla de Gran Canaria en relación con el nuevo Convenio de Carreteras. Evidentemente las obras que están en ejecución seguirán su ritmo, su ritmo y su rumbo.

Y en segundo lugar tiene que ser prioritaria la de La Aldea, el tramo entre Agaete y El Risco.

Y me detengo particularmente, señor Rodríguez, porque usted lo conoce bien, por los riesgos que está suponiendo ese tramo en concreto de carretera, porque conecta las dos principales vías de Gran Canaria como es la GC-1 con la GC-2 y porque es un punto negro en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que es la de Torre Las Palmas, el túnel de Julio Luengo con la incorporación a la Torre Las Palmas. Se están produciendo retenciones muy importantes dentro del túnel de Julio Luengo, con las dificultades, la peligrosidad que eso está suponiendo, porque existe un muro, que son los semáforos existentes en la plaza de Belén María. Esa es una obra prioritaria, demandada insistentemente por la corporación de Las Palmas de Gran Canaria, la anterior y la actual, y yo quiero que usted la tenga en referencia en relación con las prioridades que tiene la isla de Gran Canaria para mejorar la conectividad y sobre todo en este punto mejorar la seguridad.

Y finalmente, y con esto termino, porque también coincide con las prioridades, el acceso a Telde, el nuevo acceso a Telde, para, a través de la circunvalación, lo que llamamos la V fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, para evitar el colapso que se produce en determinadas horas en la GC-1 en el tramo entre el aeropuerto y Las Palmas de Gran Canaria, porque la GC-1, como sabe usted bien, no solo sirve de acceso al sur de la isla sino también de conexión entre los propios barrios del municipio de Telde y los polígonos industriales existentes ahí. Por tanto, coinciden esas prioridades con las mías, con mi grupo parlamentario, y estaremos muy atentos a que las cumpla.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): (Sin micrófono).

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Bueno, me alegro de que coincidamos y decir varias cuestiones.

En primer lugar, que las prioridades no solo en Gran Canaria sino en todas las islas se han fijado en torno a dos cuestiones: por un lado, garantizar la conectividad vinculada a asuntos de seguridad, por eso La Aldea es una prioridad absoluta dentro del Convenio de Carreteras; y, por otro lado, mejorar la conectividad y resolver los problemas de congestión donde existen problemas de desarrollo económico y social, como puede ser el acceso al puerto de Las Palmas o el nuevo acceso a Telde, que efectivamente está condicionando, pues, la comunicación de la isla, norte-sur, pero también la conexión de zonas comerciales y zonas industriales.