Diario de Sesiones 100, de fecha 12/12/2017
Punto 9

9L/PO/P-1759 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA ORDENACIÓN DEL TRANSPORTE TERRESTRE, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la ordenación del transporte terrestre, dirigida igualmente al consejero de Obras Públicas y Transportes.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

La doy por reproducida.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señora Australia Navarro, doña Australia Navarro.

Como saben, y lo he dicho en alguna ocasión en esta Cámara, cuando tomé posesión, en enero de este mismo año, nos encontramos un anteproyecto de modificación de la ley de ordenación del transporte terrestre que tenía una alta contestación y lo primero que hicimos fue mantener encuentros con el sector del transporte, con el amplio sector del transporte, para acordar, por un lado, frenar y paralizar, hasta que llegáramos a un acuerdo y a un consenso, esta modificación de la ley de ordenación del transporte terrestre. Lo primero que pusimos, más allá de las reuniones informales y formales que hemos mantenido con el sector, es constituir un instrumento que ya estaba contemplado en la actual ley del transporte terrestre, que es la Mesa del Transporte Terrestre de Canarias.

El pasado 1 de diciembre, cumpliendo con el compromiso que habíamos adquirido con el sector, reunimos en Las Palmas de Gran Canaria esta Mesa del Transporte Terrestre y nos hemos marcado un calendario entre el sector... Ahí están representadas las instituciones, las instituciones que tienen competencias, la Fecam, los cabildos y también el Gobierno de Canarias, también están representados el sector y los distintos subsectores y también los usuarios. Y planteamos un calendario para ver, tratar y trabajar la modificación de la ley de ordenación del transporte terrestre de Canarias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora diputada.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Vamos a ver, señor Rodríguez, la política de transporte de su Gobierno, ya que estoy en Tenerife, yo creo que es peor que la TF-5 en horas de la mañana: el atasco es monumental.

Habla usted ahora de un calendario, pero, hombre, si han tardado diez años, diez años en crear la Mesa del Transporte, y además diez años que han tardado en escuchar al sector, un sector que representa el 8 % del PIB de Canarias. Y ahora presume de que usted llega y constituye la Mesa del Transporte; mire, una mesa que ha tardado diez años, ya sé que no es solo responsabilidad suya, ¡pero sí de su grupo, sí de su gente! Y además está mal constituida, y no lo digo yo, es que se quejan todas las fuerzas sindicales -Comisiones, UGT e Intersindical-. Pero, además, no solo contento con ello y sacando pecho ahora nos dice: ¡no, vamos a modificar la ley del transporte!, que fue lo último que le escuché, y la vamos a modificar porque hay que aportar más músculo, escuchen bien, más músculo. ¡Fantástico, señor consejero! Yo lo que le vengo a decir hoy es que la política de movilidad de Canarias, de verdad, no necesita más músculo; lo que necesita es cabeza, señor consejero, ¡cabeza!

Y lo cierto es que en Canarias tenemos una política del transporte que lleva durmiendo el sueño de los justos, diez años en punto muerto, y las consecuencias las sufre no solo el sector, también las sufrimos nosotros. Mire, hemos llegado al extremo de que sea más fácil y más barato viajar de una isla a otra que movernos en nuestra propia isla, y eso se llama, pues, como todos sabemos, grave, una situación grave y de triple insularidad. Es más, hemos conseguido solucionar en Madrid y en Bruselas algo que parecía dificilísimo, que era el coste de la distancia y la doble insularidad, y ahora resulta que llegan ustedes y nos crean un problema tremendo: el movernos dentro de nuestra propia isla. Y yo se lo digo, señor consejero, esto no se arregla ni con más músculo -ya se lo dije, con más cabeza-, no se arregla con más fotos ni con más notas de prensa y desde luego con lo que no se arregla es constituyendo una mesa deprisa y corriendo. ¿Sabe para qué?: para subirla en Twitter y que todos lo vean. Así no se arreglan las cosas.

La política del transporte en Canarias, permítame, es un tema mucho más grave, mucho más serio y va en ello la calidad de vida incluso de todos los ciudadanos de Canarias. Así que póngase a trabajar y menos foto y menos Twitter.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Bueno, es evidente, señora Navarro, que en este punto discrepamos. Discrepamos por varios motivos. En primer lugar, no es cierto que la Mesa del Transporte no se haya reunido en los últimos años; lo que no se ha constituido de manera formal, que es lo que hemos hecho ahora. Pero el diálogo sí ha existido siempre, no en este Gobierno sino en los anteriores gobiernos, también ha existido un importante diálogo, y además lo reconoce el sector, que le recomiendo que se reúna en más ocasiones con él.

Y, en segundo lugar, dos cuestiones. Transporte terrestre. El contrato-programa que tenemos con el Gobierno de España fue recortado de manera drástica por parte del Gobierno de España. Eso es una realidad en los términos que le digo. Y, en segundo lugar, en el año 2014 se logró, se logró modificar la ley del transporte aquí para que no pase lo que está pasando en el resto de España, que las VTC han invadido y el sector del taxi...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señorías, antes de pasar a la siguiente pregunta, quería dar la bienvenida, en nombre del pleno de este Parlamento, a los alumnos de 1.º de Derecho. Bienvenidos y muchas gracias.