Diario de Sesiones 101, de fecha 13/12/2017
Punto 3
9L/I-0029 INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA POLÍTICA LEGISLATIVA PARA RESOLVER LAS INCÓGNITAS RESPECTO AL SECTOR TURÍSTICO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Iniciamos con la interpelación del Grupo Popular sobre la política legislativa para resolver las incógnitas respecto al sector turístico, dirigida al señor consejero de Turismo, Cultura y Deportes.
Para su defensa, señor Jorge.
El señor JORGE BLANCO: Gracias, señor presidente. Señorías, señor consejero. Nuevamente, a hablar de turismo.
Hace unos meses, señor Castellano, en el pleno del mes de julio, solicité la comparecencia de la consejera de Turismo. Tuvo poco recorrido posteriormente, puesto que fue sustituida por usted. Y la interpelé, le presenté una comparecencia. En ese caso, fue una comparecencia; hoy es una interpelación para conocer cuáles eran las ideas del Gobierno respecto a la actividad normativa, la actividad legislativa que, tanto legal como reglamentaria, en materia de turismo, iba a realizar el Gobierno en las próximas fechas.
Le expuse a la señora consejera los distintos riesgos que mi grupo parlamentario veíamos en el horizonte en relación con la necesidad de modernizar y de adaptar la legislación turística de Canarias, que viene fundamentalmente de la legislación del año 1995, a los nuevos requerimientos del mercado turístico, que no existían en el año 1995 y que hoy, efectivamente, sí existen; no existían ni siquiera hace cinco o seis años.
Lamentablemente, señor Castellano, lo que obtuve de la respuesta de la señora Lorenzo, de la anterior consejera, fueron o respuestas vagas, en algún caso; o, en la mayoría de los casos, simplemente, o no respondió o no supo responderme a lo que yo le preguntaba. La única fortaleza de aquella intervención que tuvo la señora Lorenzo fue que, con diálogo y con consenso, se iban a resolver todos los problemas del turismo en Canarias. Diálogo y consenso que, desde mi punto de vista, están muy bien, señor Castellano. Pero, claro, el envoltorio en el que se envuelven el diálogo y el consenso hay que llenarlo luego de contenido, de ideas, de propuestas y de iniciativas que no hizo en esa intervención.
Mi opinión, yo creo que usted opina igual que yo, es que aquellos que apelan permanentemente al diálogo y al consenso son aquellos que, probablemente, o no tienen nada que decir o no tienen nada que opinar o no saben qué opinar al respecto. Por tanto, yo le pido por favor que, cuando se suba a esta tribuna, no base todo su discurso político en el diálogo y en el consenso. Porque eso, después hay que rascar un poquito más y conocer de verdad lo que, en fin, lo que opina el Gobierno de Canarias.
La primera decisión de calado que usted hizo al tomar posesión en su cargo fue una no decisión. La decisión del Gobierno de elaborar una nueva legislación turística se quedó en el olvido, porque usted ha decidido o el Gobierno ha decidido que ya para este mandato no se puede reformar, no se puede modificar la legislación del año 1995 y la del año 2013 a través de la Ley de Renovación y Modernización Turística.
Para usted no es una prioridad, por lo tanto, dar una solución al alquiler vacacional. Para usted no es una prioridad, ni es necesario, reformar los incentivos de la ley, que no están sirviendo absolutamente para nada. Y veo que tampoco le importa reformular, por ejemplo, muy vinculado al alquiler vacacional, el principio de unidad de explotación de los complejos extrahoteleros. O no le interesa potenciar los planes de modernización, que han pasado, paradójicamente, a un segundo plano en este Gobierno, frente al Gobierno anterior. Quién iba a decir que están ustedes haciendo bueno al Gobierno anterior, presidido por el señor Rivero.
No es prioritario para el Gobierno acatar la sentencia del Tribunal Constitucional, reformando la legislación, el artículo 4 de la Ley de Renovación y Modernización Turística. Porque desde hace más de un año, hace más de un año, estamos esperando por una ley que modifique ese artículo 4 que vino al Parlamento de Canarias e, inexplicablemente, el Gobierno de Canarias lo retiró del orden del día y no se ha suprimido.
Veo que sigue usted creyendo en que a los hoteles nuevos en Canarias, aquellos hoteles que se construyan de menos de cinco estrellas, se les fría literalmente a exigencias legales, a requisitos superfluos y accesorios a los establecidos en los reglamentos de estándares turísticos.
Mire, lo dije en la otra intervención y lo vuelvo a decir: el propio comité de expertos creado por el propio Gobierno para modernizar la Administración pública de Canarias recomendaba, le recomiendo que lo lea, en su página 49, en el punto 4.7, que venía a decir lo siguiente: "ajustar el proyecto edificatorio de los establecimientos turísticos al contenido de la normativa estatal del código técnico de edificación, evitando así añadir, en los instrumentos y en las normas, normas y requisitos edificatorios adicionales que, de existir, deberían ser suprimidos". Eso lo dice el propio, en fin, comité de expertos que contrató el Gobierno de Canarias. O en su punto 4.8: "reconsiderar los estándares arquitectónicos conforme a los cuales se fijan la modalidad y tipología de cada establecimiento, reduciendo los requisitos de equipamiento mínimo, dejando al proyectista y al promotor la decisión sobre las características del establecimiento, en función de su modelo turístico". Parece obvio, pero hay que repetirlo en esta tribuna.
Lo dice también el Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico, los expertos, Catpe, en su segundo informe sobre la competitividad turística, en su página 48. Y, sobre todo, lo dice el sentido común, señor consejero. El sentido común. Los requisitos ambientales están plenamente integrados en la gestión hotelera, y los hoteleros se incorporan, los incorporan a su modelo turístico porque les da ventajas competitivas frente a otros hoteles que no los tengan. Y, además, es que no tiene ningún sentido exigirles requisitos superfluos o sobrevenidos a los hoteles de cuatro estrellas y, en cambio, a los de cinco, pues, no se les exige nada, ¿no?
Yo creo que, en definitiva, lo que está pasando es que están pagando el pato de esa redención de pena que el Gobierno de Canarias tiene en relación con este tema al prohibir la construcción de cuatro estrellas.
Alquiler vacacional, señor Castellano. Lo mencioné al principio de mi intervención, y es verdad que es un tema tan repetido, no sé si a la misma vez que los convenios de carreteras en el Parlamento, pero aquí tratamos el alquiler vacacional un pleno sí y otro también. Y se traerá muchas más veces, señor Castellano, en la medida en que el Gobierno de Canarias sea incapaz de darle una solución definitiva. Y han tenido que volver a ser los tribunales de justicia los que le enmienden la plana otra vez al Gobierno, a través de distintas sentencias, como la del 27 de abril y otras en relación con la prohibición del alquiler vacacional en suelo turístico, o incluso la posibilidad de alquilar parcialmente una vivienda a través de lo que llaman bed and breakfast, ¿no?
Y esto está generando repercusiones en el negocio turístico, evidentemente. Y en la realidad, porque este es un hecho constatable, que ya hay muchos propietarios de apartamentos y de bungalós de complejos extrahoteleros que pretenden salirse del principio de unidad de explotación porque es evidente que prefiero ganar 100 que ganar 10, y eso está distorsionando el mercado del negocio extrahotelero en nuestro archipiélago. Fundamentalmente, en las zonas turísticas donde demandan o existe mayor demanda de camas extrahoteleras.
Los planes de modernización, el señor Rodríguez los mencionó con anterioridad, son una buena fórmula, son un buen instrumento. He de reconocer que yo era crítico al principio con esa fórmula, pero rectifico, he rectificado mi opinión y la opinión de mi grupo parlamentario, porque me parece que han sido, o fueron, en la medida en que van creando vigentes, porque los tribunales, en cascada, los van anulando uno tras otro, son buenos instrumentos para adaptarse de manera rápida a las nuevas circunstancias y modelos turísticos, y reformular o mejorar las zonas obsoletas que tenemos en Canarias.
Pero me parece que existe un elemento que ya no tiene sentido, y es esa exclusividad que tiene el Gobierno para formular y aprobar los planes de modernización turística. Hemos aprobado una Ley del Suelo, donde se han descentralizado muchísimas facultades a los ayuntamientos y a los cabildos. ¿Participa usted de esa opinión de que solo el Gobierno de Canarias tiene que aprobar los planes de modernización turística? ¿Qué elementos le impiden a usted tomar una decisión diciendo que es posible que los ayuntamientos también aprueben sus planes de modernización o los cabildos insulares lo hagan? ¿Existe algún elemento que lo impida? Quiero conocer su opinión, a efectos de, si no, bueno, pues, existiendo una contraria a la nuestra, tomar nosotros, en mi grupo parlamentario, las iniciativas parlamentarias que puedan proceder. A mi juicio, no tiene ningún sentido seguir manteniendo esa exclusividad.
La figura de la autorización previa. Es verdad, y usted me subirá a la tribuna y me dirá: "oye, es que el Tribunal Supremo nos ha dado la razón". Vaya, por fin una sentencia de los tribunales de justicia le da la razón al Gobierno de Canarias, en fin. Pero eso no obsta para saber que la autorización previa es también una figura absolutamente en decadencia, que no tiene ningún sentido en nuestro ordenamiento jurídico. ¿Por qué estamos exigiendo a un propietario, a un promotor, a un hotelero...?
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Un minuto más, señor Jorge.
El señor JORGE BLANCO: Con esto acabo, señor presidente.
¿Recurrir a dos administraciones para que le autoricen, con carácter previo, una misma cosa? No tiene mucho sentido, señor Castellano.
Y es verdad que, en fin, yo puedo entender que uno entra en una consejería y se deja llevar por las iniciativas que venían de antes, pero usted tiene que imponer su sello en el departamento. Y me parece que tiene que ser, en fin, valiente para adaptar la normativa turística a la nueva realidad, nueva realidad tanto desde el punto de vista turístico como del legislativo, ¿no?, en relación con la adaptación a través de distintas normas de lo que la directiva Bolkenstein nos dice.
En fin, no me voy a detener en muchas más cosas. Quería hablarle algo de renovación turística, de incentivos, pero lo dejaré para mi segunda intervención y escucharé atento cuáles son sus opiniones al respecto de todo esto.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Jorge.
Turno del señor consejero de Turismo, Cultura y Deportes.
El señor CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Castellano San Ginés): Muchas gracias, señor presidente. Señorías, señor Jorge.
Tengo que decir que, ya desde el primer minuto de su intervención, casi me ha puesto en un apuro asumiendo que yo comparto el criterio de que la búsqueda de consensos no es un elemento importante por sí mismo. Y yo, en este sentido, tengo que mostrar mi desacuerdo; se lo tengo que manifestar de esa manera. Yo tuve la oportunidad de aprender muchísimo de una persona que forma parte del Grupo Parlamentario Nacionalista, de su portavoz, y que él planteaba una cosa que era muy interesante. Bueno, está aquí (risas del orador). Él defendía el consenso como método, no solo como resultado, sino como método para alcanzar las mejores respuestas posibles. Después, los resultados dependerán de diversas voluntades y de que existan verdaderamente espacios comunes para encontrar respuestas. Pero defiendo, evidentemente, este método de trabajo. Entre otras cosas, porque, si digo que confío muchísimo en el sector turístico, en todos los agentes que lo componen, creo que una de las grandes labores que tiene que realizar este Gobierno es ser capaz, digamos, de coordinar todos los esfuerzos que muchísimas personas dedican para que este destino sea lo mejor posible y alcanzar las soluciones, entre todos, que sean creíbles.
Sé que, además, conozco buena parte de su trayectoria -que compartí también en esta casa- y conozco de su carácter liberal. Yo sé que tiene cierta tendencia a pensar que cuanta menos regulación, mejor. Y no en todos los casos es así.
En cualquier caso, este Gobierno es muy consciente de la dimensión del sector turístico como fuente de riqueza, empleo y bienestar para nuestra comunidad autónoma. Y por ello no hemos dejado de trabajar en dar forma al compromiso de esta legislatura, de simplificar el marco normativo que afecta al sector turístico y reducir los procedimientos burocráticos.
Debemos ser conscientes del importante calado y de la trascendencia que tienen los instrumentos normativos que afectan a nuestra principal actividad económica, como es, en este caso, el turismo. Un sector en el que la Administración pública debe actuar como elemento tractor de la mejora de nuestro modelo turístico y como garante de su sostenibilidad medioambiental, económica y social.
Nos encontramos, por muchos motivos, en un momento crucial para definir el modelo turístico que queremos, lo que nos exige una reflexión y revisión en la que todos deben tomar parte, desde un punto de vista estratégico, de toda su regulación normativa. Y ello requiere criterio y, como decía anteriormente, mucho consenso.
Nuestra prioridad es esa, y no actuar de forma precipitada, cargando al sector con más normas que no estén sustentadas en una visión amplia de la actividad turística. Este Gobierno ya dio un paso importante que su partido, señor Jorge, refrendó, como es la Ley del Suelo y los Espacios Naturales Protegidos de Canarias. Un marco que favorece claramente la renovación turística, al simplificar y clarificar normativas que afectan al sector y a su ordenación, y al contemplarse mecanismos para agilizar los proyectos viables.
Hablábamos, no voy a insistir, evidentemente, en los detalles de esta norma, porque creo que la conocen de forma sobrada. Pero sí quiero señalar también que, con este mismo espíritu de ordenar de forma coherente y con criterios de racionalidad el sector, estamos trabajando en el plan estratégico canario del turismo. No sé si este aspecto le va a gustar, a tenor de algunas de sus afirmaciones. Pero, sin duda, es un proyecto ambicioso y más que necesario para iniciar un proceso de planificación estratégica que nos permita, como sociedad, definir, formalizar y planificar un conjunto coordinado de acciones, planes y programas públicos y privados del sector turístico, de otros sectores y de toda nuestra sociedad, que nos sitúen en la posición más adecuada para alcanzar el futuro que todos queremos para Canarias y para nuestro sector turístico.
En definitiva, que este sector genere el máximo valor añadido, como decía en la comparecencia que tuvimos anteriormente. La idea que ya hemos presentado es disponer de una prospectiva con rigor metodológico sobre las tendencias y la evolución a la largo plazo del sector turístico en Canarias, así como generar un proceso de participación pública en la orientación de políticas dirigidas al turismo por parte del Gobierno de Canarias, y fomentar la participación en la planificación de las políticas públicas turísticas y de otros sectores económicos y sociales como el educativo, el cultural, el sector primario, etcétera.
El proceso de elaboración de este plan estratégico de Canarias para el turismo se inició el pasado mes de junio del año 2017, con la publicación de la consulta pública previa. Y, tal y como se especificó en el documento publicado para la consulta, este proceso contendrá un sistema integrado de decisiones que se concretarán en un conjunto de planes, programas y acciones coordinadas, explícitas y públicas, destinadas a alcanzar los objetivos que se establezcan. Y supondrá, sin duda, un auténtico plan estratégico e integral para el turismo, del que emanará la ley general de turismo. Este Gobierno no renuncia, como usted acaba de decir -a pesar de lo que acaba de manifestar, posiblemente, por una lectura sesgada de algún titular-, este Gobierno no renuncia a la elaboración de la ley general del turismo. Otra cosa es que hayamos establecido un calendario acerca del proceso y entendamos que primero tenemos que elaborar el plan estratégico para construir los consensos necesarios que determinen la línea en la que debe seguir la ley general del turismo. Pero esto no significa, en ningún caso, una renuncia a la elaboración de la misma, a la que seguimos aspirando.
Las actuaciones que prevea el plan se pondrán en marcha a partir de su discusión y aprobación parlamentaria. Previsiblemente, a partir del primer semestre de 2018. Además, desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, estamos en estos momentos abordando distintas iniciativas normativas. Algunas, en estado muy avanzado e, incluso, con su inmediata entrada en vigor, como es el caso del decreto de turismo activo, muy esperado por el sector. Una nueva norma que ha contado con un amplio consenso y que actuará como garante de calidad de los servicios turísticos que se prestan al aire libre en nuestras islas, a la vez que impulsará el crecimiento económico del sector y servirá como un revulsivo para la creación de empleo vinculado a las actividades turísticas al aire libre, ya que se necesitarán nuevos profesionales con títulos o certificaciones profesionales que estarán avaladas por el Servicio Canario de Empleo.
Entre otros aspectos, el proyecto de decreto establece los requisitos que deben cumplir las empresas dedicadas a esta actividad, las condiciones de las instalaciones, el equipamiento y la homologación del material. De igual forma, especifica los derechos y obligaciones de las empresas y los usuarios turísticos, así como la garantía de calidad de los servicios mediante la adecuada formación y cualificación personal.
Otra de las iniciativas normativas en la que trabajamos es la regulación de la actividad turística de restauración y los establecimientos donde se desarrolla. En Canarias, existen cerca de ocho mil restaurantes, de los que aproximadamente la mitad se encuentran en municipios eminentemente turísticos. Una cifra que evidencia la importancia de este subsector, para el que asumimos el compromiso de legislatura de modificación de la normativa que lo regula. Hemos celebrado ya varias reuniones con las organizaciones patronales del sector, con quienes mantenemos una relación adecuada, fluida y productiva, y tenemos avanzado un borrador que empezaremos ya a consensuar con el sector.
Los cambios que incluiremos en este decreto tendrán varios objetivos: simplificar la normativa y reducir las trabas burocráticas y requisitos, sin menoscabo, por supuesto, de los derechos del usuario; simplificar y agilizar los procedimientos de dispensa; establecer procedimientos de inicio de la actividad únicos, basados en el principio de ventanilla única y de conformidad con la actual legislación; garantizar y aumentar la calidad de las actividades turísticas, los derechos del consumidor y las condiciones de trabajo de los profesionales del sector; simplificar las tareas de inspección, agilizarlas y definir las competencias de forma que estas sean de una única administración y se incremente la colaboración interadministrativa; entre otros objetivos.
Hay que tener en cuenta que muchos de los aspectos que afectan a la apertura y puesta en servicios de los restaurantes, bares y cafeterías no son de competencia turística, sino de otros departamentos, propia de los ayuntamientos, de Hacienda, de Industria, Comercio y Sanidad, y de hecho ya hemos trabajado conjuntamente con otras consejerías, como la de Presidencia, dado que una modificación de nuestro decreto tiene un impacto en las normas que tienen que ver con la regulación también de consumo. En cualquier caso, y pese a esa transversalidad, como ya he dicho, tenemos avanzado un primer borrador para mostrar y consensuar con el sector.
Bueno, me voy quedando sin tiempo y había temas importantísimos que había puesto sobre la mesa. Me parece que el asunto del alquiler vacacional requiere un análisis más profundo del que tengo ahora mismo, pero sí que quiero poner de manifiesto una cosa: para dar solución al reto que nos plantea el alquiler vacacional, tenemos que contar con la implicación de todas las administraciones, porque si hay algo que se ha puesto de manifiesto en tiempo...
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Un minuto más, señor consejero.
El señor CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Castellano San Ginés): ...es que a través de un decreto no podemos establecer toda la normativa necesaria para que este fenómeno se produzca en las mejores condiciones posibles.
Por eso hemos solicitado, entre otras cosas, a la secretaria de Estado de Turismo, la convocatoria de una conferencia sectorial -que, por cierto, no ha tenido lugar en el conjunto de las legislaturas- para plantear, para poner sobre la mesa todas estas cuestiones necesarias, todas las modificaciones normativas necesarias para afrontar este fenómeno, repito, con las mayores garantías, teniendo presente que es una cuestión que nos ofrece muchas oportunidades y la adquisición de rentas también para muchas familias, pero que también plantea una serie de riesgos que se han observado en otros destinos turísticos y, evidentemente, no queremos que se desarrollen en el nuestro.
Por lo tanto, algunas de las cuestiones también con respecto a los PMM ya las manifestaré en el segundo turno, porque me parece que son verdaderamente importantes.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor consejero.
Para finalizar su turno, señor Jorge.
El señor JORGE BLANCO: Gracias, señor presidente.
De manera breve, responder a algunas de las cuestiones que el señor consejero ha dicho en relación con lo que yo manifesté al principio.
En primer lugar, me alegro, me alegro y me parece una buena noticia que el consejero suba a esta tribuna y anuncie en lo que yo estaba equivocado, parece ser, que es que había renunciado el Gobierno a reformular o a modificar, a adaptar la legislación turística a través de la Ley de Ordenación general del año 1995. Si es así, rectifico, señor Castellano. Me alegro muchísimo y estamos a la espera de que eso se produzca. También le advierto que el tiempo pasa, y que le queda escasamente un año para traer un proyecto de ley en condiciones, dialogado y consensuado, señor Castellano.
Mire, cuando yo hable de consenso, es evidente que no lo hago en tono peyorativo. Lo único que le advierto o le quise advertir en mi intervención es que no nos podemos escudar en el consenso para no ofrecer ideas, para no ofrecer un proyecto determinado y concreto. Decía Antonio García-Trevijano, que fue un eminente opositor a la dictadura franquista, que el consenso es el enemigo de la libertad. Yo no me atrevería a decir tanto. Pero sí es verdad que no nos podemos detener y no proyectar nuestra opción política, esperando por el consenso general de todos, o por el diálogo permanente, que no dejan de ser herramientas para conseguir un fin. Pero, al final, el consejero es usted mismo, y el Gobierno es el que tiene que actuar para tomar decisiones al respecto.
Coincidimos en la tasa turística. Y espero que siga usted opinando lo mismo respecto de la tasa turística que lo que opina el Partido Popular, el Grupo Parlamentario Popular, sobre la negatividad que supondría la instalación de una tasa turística en Canarias.
Respecto de la renovación turística, que no hablé yo en mi primera intervención, pero es que se ha dicho prácticamente en la primera intervención, en la comparecencia que pidió Nueva Canarias, mire, la renovación no está funcionando. Los incentivos de la Ley de Renovación y Modernización Turística, los artículos 13, 14, 15, 16, 17, todos esos que dan incentivos por densidad, incentivos por elevación de categoría, por edificabilidad, por reconversión de extrahotelera a hotelera, todo eso no está funcionando. Porque lo datos que le doy, mire, es que los tengo aquí, contestados por el propio Gobierno de Canarias (mostrando un documento a la Cámara). En Gran Canaria, 1213 plazas otorgadas inicialmente, 1213 plazas pendientes de materializar. En Lanzarote, cero plazas a través de los incentivos. En Fuerteventura, cero plazas a través de los incentivos. En El Hierro, cero plazas a través de los incentivos. En La Gomera, cero plazas a través de incentivos. En La Palma, cero plazas a través de incentivos. Y, en Tenerife, cero plazas a través de incentivos. Estos son los datos oficiales que me contesta a mí el Gobierno.
Y, por tanto, yo sé que se han renovado muchísimas más plazas de las que hay, pero al margen de la ley, porque la ley no sirve y porque, al no servir, los hoteleros lo que hacen es, en fin, tirar directamente con las inversiones, con los dineros que vienen de los turoperadores, de ellos mismos o de los bancos, de quien sea. Pero sí es verdad que están renovando sus complejos hoteleros al margen de la posibilidad de los incentivos que el Gobierno o el Parlamento, a través de la Ley de Renovación y Modernización Turística, aprobó que se utilicen para mejorar y para promover e incentivar, precisamente, la renovación hotelera. Y yo creo que quedarse de brazos cruzados, señor Castellano, es malo. Malo para Canarias, malo para el destino, malo para la recualificación y la modernización del destino turístico de nuestro archipiélago.
Los centros comerciales. Tenemos una laguna en ese tema, respecto de la renovación de los centros comerciales. Me he reunido con promotores y propietarios de centros comerciales. Algunas veces, la multipropiedad dificulta muchísimo la renovación de los centros comerciales. Pero es una pena ver los centros comerciales en las zonas turísticas de Canarias. Y están teniendo dificultades. Y no hay encaje legal a través de la Ley de Renovación y Modernización Turística que les permita utilizar algún incentivo que promueva ponerse de acuerdo a la multipropiedad para poder renovar esos incentivos. Y con esto acabo, porque... (Corte del sonido producido por el sistema automático de control del tiempo).
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Jorge.
Turno del señor consejero.
El señor CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Castellano San Ginés): Muchas gracias, señor presidente. Señorías. Señor Jorge.
Celebro que, por lo menos en algunas cuestiones, estemos de acuerdo. Yo creo que esa es buena parte de la esencia de la política, buscar acuerdos entre formaciones políticas para conseguir progresar.
Hablaba de la tasa turística. Yo esta es una cuestión que planteo en los siguientes términos, porque a veces hablamos de la tasa turística como si a través del sector turístico no se recaudaran impuestos, y esa es una afirmación que no obedece a la realidad. Entre otras cosas porque, el estudio de Impactur, al que se ha hecho referencia en el día de hoy en numerosas ocasiones, pone de manifiesto que más del 34 % de los impuestos que se recaudan en nuestra comunidad autónoma están vinculados de forma directa o indirecta al turismo. Estamos hablando de más de 2100 millones de euros, y esto es algo que hay que reconocer y poner sobre la mesa cuando debatimos diferentes cuestiones.
Se ha centrado bastante, en su intervención, en la reforma del decreto de alquiler vacacional, y lo que tenemos que decir es que el Gobierno y la consejería que dirijo están haciendo los deberes con respecto a esta materia. Tanto es así que ya se sometieron a información pública los aspectos relacionados con este decreto. No sé si usted o si su partido formuló alegaciones con respecto al mismo, pero este es un proceso que se abrió y que ahora continuaremos. Es decir, una vez que contemos con un borrador, que será a finales de este mismo año o en las primeras semanas del próximo, este borrador lo someteremos a información pública. Y contaremos también con la participación de la Fecai, de la Fecam, de los agentes implicados, para encontrar la mejor de las respuestas -que, repito, no podrá abordar todas las aristas relacionadas con el alquiler vacacional, porque es un fenómeno demasiado complejo para, digamos, resolverse solo con un decreto de alquiler vacacional como el que se está planteando-.
Entre otras cuestiones, hacía referencia a la implicación por parte del Estado, porque habrá que resolver cuestiones como si el alquiler vacacional, por ejemplo, es una actividad económica. Este es un aspecto que tiene que ser resuelto en el ámbito del Estado. O analizar de qué manera afecta la Ley de Propiedad Horizontal a la toma de decisiones con respecto a este fenómeno, que también es materia o competencia del Estado y que, por lo tanto, se tiene que implicar en la solución de este asunto. También se tienen que implicar las administraciones locales con competencias urbanísticas y de ordenación. Por eso decía que este problema seguramente requiere un análisis mucho más complejo del que somos capaces de poner, por cuestiones de tiempo, ahora mismo, sobre la mesa.
También se ha hablado sobre los planes de mejora y modernización. Estos son un buen instrumento, y la prueba es que muchos de ellos han funcionado de forma correcta. Lo que hay que analizar es qué cuestiones han hecho que otros no hayan funcionado tan bien. (Abandona su lugar en la Mesa el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).
Antes planteábamos algunas cuestiones de índole urbanística que, sinceramente, espero que puedan ser solventadas por la ley, a través de la Ley del Suelo. O por lo menos que, en muchas de las mismas, el proceso de elaboración y ejecución de las mismas pueda ser facilitado a través de esta ley.
Y después, otro aspecto que me mencionaba -y no es la primera vez que lo hace en esta tribuna- es cuando hace referencia a la Ley de Modernización y Renovación Turística. Yo le quiero recordar que esa ley está ahora mismo, en esta Cámara, pendiente del análisis del conjunto de los grupos parlamentarios para que se tomen decisiones al respecto. Se planteaba en principio una reforma, digamos, sencilla; pero se estimó oportuno hacer un análisis profundo, por parte de los diferentes grupos parlamentarios, para ver cómo se resolvían diferentes aspectos. Por lo tanto, no atribuya al Gobierno, digamos, la falta, de alguna forma, de trabajo de no haber traído esa ley. Porque ese trabajo sí está hecho. Otra cosa son las decisiones, respetables, evidentemente, que se toman en el ámbito de esta Cámara para alcanzar lo que yo entiendo que son las mejores soluciones posibles.
Pero reitero el mensaje que decía al inicio. El Gobierno trabaja en las modificaciones normativas que impulsen diferentes subsectores vinculados al turismo y que, además, contribuyan a la simplificación normativa.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señorías, pasamos al siguiente punto del orden del día, relativo a las mociones.