Diario de Sesiones 103/2017, de fecha 20/12/2017 - Punto 10

9L/PO/P-1782 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FRANCISCO ANTONIO DÉNIZ RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE EL TRASLADO DE PLATAFORMAS PETROLÍFERAS AL PUERTO DE GRANADILLA, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Del señor diputado don Francisco Antonio Déniz Ramírez, del Grupo Podemos, sobre el traslado de las plataformas petrolíferas al puerto de Granadilla, dirigida al Gobierno.

Señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor consejero.

Sabiendo que la competencia del puerto de Granadilla es del Estado, pero sabiendo también que el asunto de las plataformas petrolíferas incumbe a toda la población canaria -particularmente, en este caso, al pueblo de Tenerife-, sabiendo que lo que hagamos en nuestro litoral afecta a nuestro bienestar, incumbe a todos, y sabiendo también que el presidente de la Autoridad Portuaria es a propuesta de la comunidad autónoma, queríamos saber la valoración que hace el Gobierno de Canarias sobre el traslado de las plataformas del muelle de Santa Cruz al puerto de Granadilla.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Déniz.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Buenos días. Gracias, presidente. Buenos días, señor Déniz.

La valoración del Gobierno de Canarias en relación con este asunto es positiva.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor vicepresidente.

Señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (Desde su escaño): Pues, la valoración del pueblo de Tenerife es negativa.

Ustedes el puerto de Granadilla lo justificaron inicialmente como una gran central de contendores. Fue mentira, fue una falacia, es falso. Después, se inventaron lo del gas. El gas. La Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia no aconseja la autorización de este muelle porque, entre otras cosas, no hay demanda de consumo de gas; por lo cual, tampoco lo del gas será verdad. Y ahora se están inventando ustedes el discurso de la reparación naval. Le voy a decir una cosa, señor consejero, y al Gobierno de Canarias: en Tenerife hay catorce plataformas petrolíferas, de las cuales, solamente una requiere reparación. Es falso que las demás estén aquí para ser reparadas en los astilleros. Es falso.

Todas las plataformas están sin tripulación, están aquí ya esperando nuevos pozos y nuevas posibilidades de extracción de petróleo. Hay plataformas de extracción y también otras plataformas que son perforadoras. Están, simplemente, pagando el atraque en nuestros muelles, ocupando un espacio. Ustedes les han reducido el 75 % de la tarifa. Las plataformas de extracción, el alquiler del atraque, son más o menos unos tres mil euros. Las perforadoras están sobre los cinco mil o seis mil euros. Y ¿para todo eso hicimos un puerto en Granadilla, señorías?, ustedes están buscando constantemente argumentos para justificar lo injustificable. No. Es mentira que Canarias se vaya a dedicar ahora a la reparación naval. Por lo tanto, ese discurso que ustedes se están inventando ahora es falso, y nos pretenden engañar con todo esto.

Estamos convirtiendo un puerto en una gran inversión. Ya sé que hay 190 millones de euros, va allá y todavía queda más dinero para ponerlo operativo en un puerto de refugio. Además, ustedes, por lo que entiendo, no tienen ninguna valoración sobre las afecciones y contaminaciones. Ya lo hizo en el muelle de Las Palmas, en el muelle de Santa Cruz de Tenerife y, ahora, en Granadilla. Tampoco han ustedes valorado el impacto visual y las afecciones. En definitiva, puro teatro lo de ustedes, señores del Gobierno.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Déniz.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidente. Señor Déniz.

Las plataformas se trasladan al puerto de Granadilla por una razón principal: la necesidad de espacios. El puerto de Santa Cruz de Tenerife apuesta por la diversificación de actividades, a mi entender, de manera inteligente, evitando la especialización en un solo sector, como puede ser el de las plataformas petrolíferas, coincidiendo con parte de lo que ha dicho usted. Así, Granadilla cumple una función esencial en esta estrategia de diversificación, porque permite trasladar parte de ese negocio a este puerto que, además, cuenta con una fortaleza: posee una zona industrial en la que podrán crear empresas vinculas al sector offshore.

Desde el año 2002, año en el que llega la primera plataforma petrolífera al puerto de Las Palmas, ha habido un importante crecimiento en los servicios de la flota offshore en los puertos de Canarias, lo que ha supuesto una capacitación y especialización del sector local. Nuestra condición de plataformas abiertas en el ámbito marino supone una oportunidad para la formación, el I+D y el desarrollo de negocios y soluciones específicas a pie de mercado para un sector que está evolucionando tecnológicamente en los últimos años con gran rapidez.

A esto hay que añadir la inversión extranjera y la implantación de empresas especializadas que constituyen también una oportunidad para formarnos, para aprender, para buscar la excelencia. En resumen, para ganar competitividad. Aquí se han asentado en los últimos años empresas como la británica Rolls-Royce, la firma noruega CCB, entre otras; han surgido pequeñas empresas de alto valor añadido, empresas de alto potencial por su nivel de especialización.

Señor Déniz, Canarias se ha ganado la confianza de los principales agentes del mercado. Las plataformas llegan para ser reparadas por empresas locales. El impacto en plaza de un proyecto integral de reparación ronda los dieciséis millones de euros.

Además, también se prestan servicios transversales, como avituallamiento y suministro, e incluso tienen un impacto positivo en negocios como el comercio, la restauración o la hostelería, a los cuales acuden los armadores para los cambios de tripulación y los periodos de descanso en tierra. Don Francisco, cómo no vamos a considerarlo positivo para Canarias.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor vicepresidente.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 9L/PO/P-1782 Sobre el traslado de plataformas petrolíferas al Puerto de Granadilla, dirigida al Gobierno.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico