Diario de Sesiones 103, de fecha 20/12/2017
Punto 11

9L/PO/P-1787 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON GUSTAVO MATOS EXPÓSITO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA MOCIÓN CONSECUENCIA DE LA INTERPELACIÓN SOBRE LAS ACTUACIONES EN RELACIÓN CON LA ACTIVIDAD DE EXTRACCIÓN DE ÁRIDOS EN GÜÍMAR (M-13), DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, del señor diputado don Gustavo Matos Expósito, del Grupo Socialista Canario, sobre el grado de cumplimiento de la moción consecuencia de la interpelación sobre las actuaciones en relación con la actividad de extracción de áridos de Güímar, dirigida al señor consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

Señor Matos.

El señor MATOS EXPÓSITO (Desde su escaño): Sí, señor presidente.

La damos por reproducida.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Matos.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): Buenos días, señor presidente, señorías. Buenos días, señor Matos.

Las autorizaciones de las explotaciones de Güímar se emitieron conforme a la legislación 22/1973, de Minas; y, por lo tanto, las actuaciones solamente pueden ser de carácter singular de cada explotación, y eso es de acuerdo con el Real Decreto 975/2009, sobre la gestión de residuos de industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por las actividades mineras. En atención a ello, hay tres canteras en las que están en trámite sus planes de restauración, otras tres a las que se les ha requerido.

Por otra parte, también el punto 3 de la moción, pues, realmente no podemos hacer nada, puesto que la Ley 22/1973 no permite que se haga una provisión de carácter genérico; debe hacerse de acuerdo con el plan, con una planificación territorial; y, como usted sabe, el PIOT está vigente en este momento.

Por otra parte, en el punto 4, estamos trabajando con la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos para establecer una estrategia para el desarrollo de una estrategia minera para la Comunidad Autónoma de Canarias para rocas y minerales industriales.

Y, en cuanto al punto 5, estamos en coordinación y a disposición del Parlamento para lo que estime oportuno.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.

Señor Matos.

El señor MATOS EXPÓSITO (Desde su escaño): Sí, señor presidente.

Señor consejero, la Navidad no ha llegado a Güímar, por lo que parece. Este Gobierno les empieza a fallar a los habitantes de Güímar y le empieza a fallar a este Parlamento. Empiezan ustedes a convertirse en cooperadores necesarios del mayor atentado ecológico que se ha producido en Canarias a lo largo de su historia. Y empiezan a ser ustedes cómplices de que los areneros salgan impunes de esta cuestión. No solo les están faltando ustedes al respeto a los ciudadanos de Tenerife y a los de Güímar: le faltan ustedes al respeto a este Parlamento.

En el pleno del 23 y el 24 de mayo, después de una interpelación, después de que esa puerta fuera cruzada por el presidente del Cabildo de Tenerife con una ley debajo del brazo que ustedes permitieron que llegara al Parlamento con los informes negativos del Gobierno, después de todo eso, después de casi veinte meses desde que la sentencia de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife fuera firme y obligase a los areneros condenados -a cambio de no entrar en prisión- a restaurar la zona, los areneros han encontrado en el Gobierno de Canarias al mejor amigo para eludir el cumplimiento de la sentencia y para eludir su responsabilidad. Incluso, penal.

Empiezan ustedes a caminar un sendero peligroso -se lo advertimos en mayo-, un sendero en el cual el Gobierno empieza a convertirse, insisto, en cooperador necesario del incumplimiento de una sentencia penal.

Usted no ha hecho nada desde el mes de mayo. Lo tenía que haber hecho mucho antes, pero no ha cumplido ni respetado el pronunciamiento de este pleno en los dos asuntos que le corresponden de manera directa: elaborar los informes técnicos y jurídicos para los planes de restauración; elaborar los informes técnicos y jurídicos para evitar las actividades extractivas. Tiene usted sobre la mesa, desde hace muchos meses, uno de los proyectos de restauración que es una auténtica vergüenza por parte de los areneros que intentan conseguir estrictamente burlarse de los ciudadanos de Tenerife, burlarse de la justicia, insisto, con la colaboración, con la cooperación, de este Gobierno.

Mire, estamos en Navidad, no se convierta usted en el Mr. Scrooge del cuento de Dickens, que le venga a visitar el fantasma de las Navidades pasadas, de las presentes y de las futuras, incumpliendo con los ciudadanos de Tenerife.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Matos.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): Señoría, espero que el fantasma de la Navidad no se lo lleve a usted por delante. Y le voy a contar por qué, le voy a contar por qué.

Porque, mire, en primer lugar, estamos en contacto con la Audiencia Provincial, a la que remitimos informes, le hemos remitido informe de la situación en junio y le vamos a remitir en diciembre. Estamos en contacto con el Ayuntamiento de Güímar, al que le damos traslado. Las tres canteras que están en trámite nos han pedido prórroga, están presentando documentos para sus alegaciones. Hay tres canteras a las que se les ha pedido reiteradamente que presenten los planes. Una de ellas lo acaba de presentar. Una de ellas se niega a presentarlo, por no sé qué razón; se lo hemos comunicado a la audiencia. Y hay una tercera cantera que nos ha pedido una prórroga para presentarlo. Señoría, lo hemos hecho, no una vez, nos hemos dirigido a las diferentes canteras más de una vez.

Por lo tanto, lo que es la actuación, en lo que son las competencias de este Gobierno, se está llevando a rajatabla, se está siguiendo la moción escrupulosamente. Por mucho que usted quiera tergiversar las cosas, tergiversar no le da la razón. Yo le repito: hasta el último día, nosotros vamos a seguir haciendo nuestro trabajo. Y, si al final, la audiencia...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Lo siento, señor consejero, se ha agotado su tiempo.